Cienciaes.com

Hablando con científicos podcast - cienciaes.com suscripción

Hablando con Científicos

El conocimiento científico crece gracias a la labor de miles de personas que se esfuerzan, hasta el agotamiento, por encontrar respuestas a los enigmas que plantea la Naturaleza. En cada programa un científico conversa con Ángel Rodríguez Lozano y abre para nosotros las puertas de un campo del conocimiento.

Estrellas masivas ricas en carbono. Hablamos con Guillermo Quintana-Lacaci Martínez.

Estrellas masivas ricas en carbono - Hablando con Científicos podcast - cienciaes.com

En el principio de los tiempos, tras los primeros y convulsos momentos del Big Bang, el Universo se fue expandiendo y enfriando, a medida que eso sucedía se daban las condiciones para la formación de partículas subatómicas y, más tarde, los primeros átomos. Aquellos entes primordiales eran hidrógeno y helio, los elementos químicos más simples y livianos que existen. Así nacieron inmensas nubes de materia donde los átomos constituyentes que las formaban iban distribuyéndose de manera desigual, en ciertos lugares la densidad era mayor y el aumento de masa atraía más átomos por gravedad. Esas regiones fueron haciéndose más densas y los efectos gravitatorios las fueron condensando y comprimiendo. En el centro, la cantidad de materia acumulada fue tan alta y estaba tan densamente empaquetada que se dieron las condiciones para la fusión de unos núcleos con otros generando en el proceso una enorme cantidad de energía. Así nacieron las primeras estrellas y, con el tiempo, las enormes nubes de gas generaron miles de millones de ellas formando enormes enjambres que llamamos galaxias.

En el interior de las estrellas los núcleos de hidrógeno se fusionaban para generar átomos más pesados como el litio, carbono, oxígeno, nitrógeno, etc. El proceso de creación permitió que muchas estrellas fueran sembrando el espacio con esos nuevos elementos, enriqueciéndolo cada vez más de manera que las futuras e inmensas nubes de materia, al condensarse para crear nuevas generaciones de estrellas, permitieran también la formación de otros núcleos menores a su alrededor, ricos en los átomos más pesados que habían sido originado en estrellas anteriores. Así surgieron sistemas como el nuestro, con planetas, satélites, cometas, asteroides y una infinidad de cuerpos ricos en los elementos químicos que todos conocemos.

Lógicamente, la película que acabo de contar tiene muchos capítulos. Existen distintos tipos de estrellas, unas más masivas que otras, más o menos ricas en elementos pesados, unas más jóvenes, otras más viejas, algunas brillan en solitario pero la mayoría forman sistemas dobles o múltiples, etc. Aunque nos parezcan parecidas al mirar al firmamento, lo cierto es que no hay dos estrellas exactamente iguales y todas y cada una de ellas tiene una historia que contar. Es precisamente esa riqueza de historias la que permite que investigadores, como Guillermo Quintana-Lacaci Martínez, investigador del Grupo de Astrofísica Molecular del Instituto de Física Fundamental, perteneciente al Consejo Superior de Investigaciones Científicas, pueda descubrir nuevas realidades.

Guillermo estudia las propiedades de un tipo particular de estrellas evolucionadas, es decir aquellas que ya se encuentran en un avanzado estado de desarrollo. Lo que esas estrellas tienen de especial es que son ricas en carbono. Las estrellas evolucionadas son las responsables de la evolución química de la Galaxia. Los elementos que se crean en su núcleo a lo largo de sus vidas, o al menos una buena parte de ellos, no se quedan en su interior sino que migran desde el núcleo hasta la fotosfera, es decir, la atmósfera exterior, en los últimos estados de evolución y se dispersan por todo el espacio. Así es como el carbono y otros elementos químicos indispensables para la vida, van enriqueciendo el medio interestelar sirviendo de alimento a futuras estrellas, planetas y otros cuerpos menores.

Guillermo Quintana-Lacaci y un nutrido grupo de investigadores repartidos por centros de investigación españoles, suecos y franceses, han estudiado dos estrellas muy especiales, ricas en carbono, denominadas IRC + 10401 y AFGL 2233. El análisis de la radiación electromagnética emitida por esas estrellas, realizado por métodos interferométricos ha permitido estudiar el contenido de monóxido de carbono (CO) y desarrollar un modelo para determinar los perfiles de densidad y temperatura del gas expulsado por esas estrellas. Estos estudios sugieren que ambos objetos son estrellas masiva evolucionadas y han permitido a los investigadores desarrollar modelos que permiten explicar cómo se forman estas estrellas.

Os invito a escuchar a Guillermo Quintana-Lacaci Martínez, investigador posdoctoral en el Grupo de Astrofísica Molecular del Instituto de Física Fundamental, perteneciente al Consejo Superior de Investigaciones Científicas.

Referencia:
Quintana-Lacaci et al., Hints of the Existence of C-rich Massive Evolved Stars.. The Astrophysical Journal, 876:116 (10pp), 2019 May 10.


Botón de donación
Hace 11 años que levantamos el vuelo y queremos seguir volando. Apoya a CienciaEs haciéndote MECENAS con una donación periódica o puntual.
Colabore con CienciaEs.com - Ciencia para Escuchar
33,4 millones de audios servidos desde 2009

Agradecemos la donación de:

Fernando de Bayon Mecenas

Manuel Torres Sevilla Mecenas

Timoteo Jesús Colomino
“Apoyo a la ciencia” Mecenas

Daniel César Román Mecenas

Eva Morales Galindo
Mecenas

Sergio Requena
“!Muchos abrazos! ¿Qué os parece hacer un programa sobre el deporte de la escalada en clave científica?”
Mecenas

José Luis Sánchez Lozano
Mecenas

Ignacio Arregui
Mecenas

Fernando Antonio Navarrete Porta
Mecenas

David Valentín Puertas de la Plaza
Mecenas

Sebastián Ulises Abdel Aguiar
Mecenas

Susana Larrucea Mecenas

José Luis Orive Anda
“Agradecimiento” Mecenas

Carlos Serrano
Mecenas

Rubén Barrante
Mecenas

Diego Jesús Rosa Gil
“Muchas gracias por vuestros programas*
Mecenas

Celestino Montoza Jarque
“Ni el ERTE, ni pagar a hacienda ha evitado mi humilde donativo para agradeceros el conocimiento que ofrecéis.”
Mecenas

JMiguel Zubillaga Veramend
Mecenas

Juan Luis Jimeno Higuero
Mecenas

Marlon Laguna
Mecenas

Rosangel Tejeda Mecenas

Anónimo
“Reciban saludos y gratitud enviados desde México. Gracias por su continuado esfuerzo.”
Mecenas

Luis Fernando García Álvarez Mecenas

Emilio Pérez Mayuet
“Gracias por vuestro trabajo” Mecenas

Daniel Pérez Alonso Mecenas

Ricardo Sacristán Laso
Mecenas

Jorge Olalla
Mecenas

Juan Cuadro Espada
Mecenas

Montserrat Pérez González
Mecenas

Federico Roviralta Pena
Mecenas

Benjamín Toral Fernández
Mecenas

Alberto Hernando Martínez
“Me quedo en casa escuchando Cienciaes”
Mecenas

Jesús Casero Manzanaro
“Seguir, por favor.”
Mecenas

Ramón Bernardo
Mecenas

Timoteo Jesús Colomino Ceprian
“Apoyo a la Ciencia”
Mecenas

Antonio Castro Casal
Mecenas

Daniel César Román Sáez
Mecenas

Miguel García Cordero
“Gracias por tanta horas de conocimiento y entretenimiento. No tengo palabras para agradeceros la dedicación y el esfuerzo que hacéis por mantener este proyecto. Me uno al grupo de amigos que colaboran a conseguirlo. Un fuerte abrazo a todos y en especial a ti Ángel.”
Mecenas

Javier Martin Ona
Mecenas

Carolina Ledesma Prieto
“Gracias por el trabajo que hacen”
Mecenas

Claudio Leon Delgado
Mecenas

José María Aritzeta Iraola
“Muchas gracias por enseñar y entretener. Me hacéis pasar muy buenos momentos”
Mecenas

———- O ———-
App CienciaEs Android
App CienciaEs
App de cienciaes en apple store YouTube CienciaEs
———- O ———-



feed completo
Suscribase a nuestros programas






Locations of visitors to this page