Hablando con científicos podcast - cienciaes.com suscripción

Hablando con Científicos

El conocimiento científico crece gracias a la labor de miles de personas que se esfuerzan, hasta el agotamiento, por encontrar respuestas a los enigmas que plantea la Naturaleza. En cada programa un científico conversa con Ángel Rodríguez Lozano y abre para nosotros las puertas de un campo del conocimiento.

Tus defensas frente al Coronavirus. Hablamos con Jorge Laborda.

Defensas contra el coronavirus. Hablando con Científicos podcast - CienciaEs.com

“Vamos a comenzar con una importante aclaración: el sistema inmunitario no funciona solo cuando sufrimos una infección y caemos enfermos, funciona en todos los momentos del día y de la noche y, cuando lo hace bien, evita que suframos infecciones y otras enfermedades.” Así comienza Jorge Laborda su libro Tus defensas frente al coronavirus. Una breve introducción al sistema inmunitario. Y lo demuestra contándonos, a lo largo de sus más dos centenares de páginas, cómo funciona el sistema inmunitario. Lo hace con una información rigurosa que, para hacerla comprensible, apoya con imaginativos ejemplos en los que no faltan asaltos al castillo de nuestra piel, defensas venenosas, señales de alarma, armas sofisticadas, guerreros de élite o sacrificios en aras de la supervivencia del organismo. Todo ello para explicar la existencia y el cometido de los verdaderos guerreros que componen nuestro sistema de defensa corporal, unas células especializadas que serían la envidia de cualquier ejército de élite: macrófagos, linfocitos B o TH1, T CD8, Th17, células memoria, células dendríticas, etc.

Después de presentar a las células que nos defienden, Jorge explica cómo el sistema inmune organiza la estrategia que permite a estas células atacar, no solamente a los invasores, sino a aquellas células propias que, por haber sido infectadas tal vez por un virus, pueden convertirse en un peligro para las demás, todo ello minimizando los daños colaterales que tiene cualquier enfrentamiento bélico, sin importar a qué escala se produzca. Una estrategia que, para hacerla comprensible, se nos presenta en forma de una extraña tribu, la tribu de los Carasbuenas, cuyos componentes son sordos y ciegos, pero se las ingenian para luchar eficazmente contra sus enemigos.

Así, capítulo a capítulo, Jorge Laborda pone a nuestro alcance cuestiones que, de otra forma, escaparían a nuestra comprensión, no porque seamos menos listos, sino porque nos faltan los conocimientos básicos especializados que los expertos en cualquier materia se ven obligados a adquirir a lo largo de su vida.

Jorge Laborda reconoce que no es un libro escrito ahora, a raíz de los acontecimientos recientes provocados por la pandemia del virus SARS-CoV-2, causante de la enfermedad COVID-19. En realidad, se trata de un trabajo de más de tres años dedicado a divulgar cómo funciona nuestro sistema inmunitario, la pieza clave para luchar contra cualquier infección, sea provocada por bacterias, hongos o virus. Los recientes acontecimientos han servido, confiesa el autor, para darle el último empujón a la obra, una obra básica para entender lo que está sucediendo. En en el último capítulo del libro, aprovechando todos los conocimientos adquiridos sobre nuestro sistema de defensa, aborda la situación actual y afronta algunas de las cuestiones que planteadas por la pandemia ¿Qué es la enfermedad COVID-19? ¿Cómo ha saltado el virus la barrera de las especies hasta llegar a nosotros? ¿Qué dificultades tiene la búsqueda de una vacuna? ¿Por qué algunas personas son gravemente afectadas por el virus SARS-CoV-2 y otras no sufren síntomas?

Nuestra conversación durante este programa especial del podcast Hablando con Científicos, es, como podéis imaginar, tan solo una introducción al contenido del libro, una obra imprescindible para comprender qué nos sucede cuando una enfermedad, cualquier enfermedad, nos aqueja.

Os invito a escuchar a Jorge Laborda, investigador y divulgador, catedrático de Bioquímica y Biología Molecular de la Facultad de Farmacia de la Universidad de Castilla-La Mancha en Albacete, autor del podcast Quilo de Ciencia y coautor del podcast Ciencia Fresca.

38,8 millones de audios servidos desde 2009