Cienciaes.com

Hablando con científicos podcast - cienciaes.com suscripción

Hablando con Científicos

El conocimiento científico crece gracias a la labor de miles de personas que se esfuerzan, hasta el agotamiento, por encontrar respuestas a los enigmas que plantea la Naturaleza. En cada programa un científico conversa con Ángel Rodríguez Lozano y abre para nosotros las puertas de un campo del conocimiento.

Tus defensas frente al Coronavirus. Hablamos con Jorge Laborda.

Defensas contra el coronavirus. Hablando con Científicos podcast - CienciaEs.com

“Vamos a comenzar con una importante aclaración: el sistema inmunitario no funciona solo cuando sufrimos una infección y caemos enfermos, funciona en todos los momentos del día y de la noche y, cuando lo hace bien, evita que suframos infecciones y otras enfermedades.” Así comienza Jorge Laborda su libro Tus defensas frente al coronavirus. Una breve introducción al sistema inmunitario. Y lo demuestra contándonos, a lo largo de sus más dos centenares de páginas, cómo funciona el sistema inmunitario. Lo hace con una información rigurosa que, para hacerla comprensible, apoya con imaginativos ejemplos en los que no faltan asaltos al castillo de nuestra piel, defensas venenosas, señales de alarma, armas sofisticadas, guerreros de élite o sacrificios en aras de la supervivencia del organismo. Todo ello para explicar la existencia y el cometido de los verdaderos guerreros que componen nuestro sistema de defensa corporal, unas células especializadas que serían la envidia de cualquier ejército de élite: macrófagos, linfocitos B o TH1, T CD8, Th17, células memoria, células dendríticas, etc.

Después de presentar a las células que nos defienden, Jorge explica cómo el sistema inmune organiza la estrategia que permite a estas células atacar, no solamente a los invasores, sino a aquellas células propias que, por haber sido infectadas tal vez por un virus, pueden convertirse en un peligro para las demás, todo ello minimizando los daños colaterales que tiene cualquier enfrentamiento bélico, sin importar a qué escala se produzca. Una estrategia que, para hacerla comprensible, se nos presenta en forma de una extraña tribu, la tribu de los Carasbuenas, cuyos componentes son sordos y ciegos, pero se las ingenian para luchar eficazmente contra sus enemigos.

Así, capítulo a capítulo, Jorge Laborda pone a nuestro alcance cuestiones que, de otra forma, escaparían a nuestra comprensión, no porque seamos menos listos, sino porque nos faltan los conocimientos básicos especializados que los expertos en cualquier materia se ven obligados a adquirir a lo largo de su vida.

Jorge Laborda reconoce que no es un libro escrito ahora, a raíz de los acontecimientos recientes provocados por la pandemia del virus SARS-CoV-2, causante de la enfermedad COVID-19. En realidad, se trata de un trabajo de más de tres años dedicado a divulgar cómo funciona nuestro sistema inmunitario, la pieza clave para luchar contra cualquier infección, sea provocada por bacterias, hongos o virus. Los recientes acontecimientos han servido, confiesa el autor, para darle el último empujón a la obra, una obra básica para entender lo que está sucediendo. En en el último capítulo del libro, aprovechando todos los conocimientos adquiridos sobre nuestro sistema de defensa, aborda la situación actual y afronta algunas de las cuestiones que planteadas por la pandemia ¿Qué es la enfermedad COVID-19? ¿Cómo ha saltado el virus la barrera de las especies hasta llegar a nosotros? ¿Qué dificultades tiene la búsqueda de una vacuna? ¿Por qué algunas personas son gravemente afectadas por el virus SARS-CoV-2 y otras no sufren síntomas?

Nuestra conversación durante este programa especial del podcast Hablando con Científicos, es, como podéis imaginar, tan solo una introducción al contenido del libro, una obra imprescindible para comprender qué nos sucede cuando una enfermedad, cualquier enfermedad, nos aqueja.

Os invito a escuchar a Jorge Laborda, investigador y divulgador, catedrático de Bioquímica y Biología Molecular de la Facultad de Farmacia de la Universidad de Castilla-La Mancha en Albacete, autor del podcast Quilo de Ciencia y coautor del podcast Ciencia Fresca.

Referencia:

Tus defensas frente al coronavirus

Tus defensas frente al coronavirus


Botón de donación
Hace 11 años que levantamos el vuelo y queremos seguir volando. Apoya a CienciaEs haciéndote MECENAS con una donación periódica o puntual.
Colabore con CienciaEs.com - Ciencia para Escuchar
33,4 millones de audios servidos desde 2009

Agradecemos la donación de:

Fernando de Bayon Mecenas

Manuel Torres Sevilla Mecenas

Timoteo Jesús Colomino
“Apoyo a la ciencia” Mecenas

Daniel César Román Mecenas

Eva Morales Galindo
Mecenas

Sergio Requena
“!Muchos abrazos! ¿Qué os parece hacer un programa sobre el deporte de la escalada en clave científica?”
Mecenas

José Luis Sánchez Lozano
Mecenas

Ignacio Arregui
Mecenas

Fernando Antonio Navarrete Porta
Mecenas

David Valentín Puertas de la Plaza
Mecenas

Sebastián Ulises Abdel Aguiar
Mecenas

Susana Larrucea Mecenas

José Luis Orive Anda
“Agradecimiento” Mecenas

Carlos Serrano
Mecenas

Rubén Barrante
Mecenas

Diego Jesús Rosa Gil
“Muchas gracias por vuestros programas*
Mecenas

Celestino Montoza Jarque
“Ni el ERTE, ni pagar a hacienda ha evitado mi humilde donativo para agradeceros el conocimiento que ofrecéis.”
Mecenas

JMiguel Zubillaga Veramend
Mecenas

Juan Luis Jimeno Higuero
Mecenas

Marlon Laguna
Mecenas

Rosangel Tejeda Mecenas

Anónimo
“Reciban saludos y gratitud enviados desde México. Gracias por su continuado esfuerzo.”
Mecenas

Luis Fernando García Álvarez Mecenas

Emilio Pérez Mayuet
“Gracias por vuestro trabajo” Mecenas

Daniel Pérez Alonso Mecenas

Ricardo Sacristán Laso
Mecenas

Jorge Olalla
Mecenas

Juan Cuadro Espada
Mecenas

Montserrat Pérez González
Mecenas

Federico Roviralta Pena
Mecenas

Benjamín Toral Fernández
Mecenas

Alberto Hernando Martínez
“Me quedo en casa escuchando Cienciaes”
Mecenas

Jesús Casero Manzanaro
“Seguir, por favor.”
Mecenas

Ramón Bernardo
Mecenas

Timoteo Jesús Colomino Ceprian
“Apoyo a la Ciencia”
Mecenas

Antonio Castro Casal
Mecenas

Daniel César Román Sáez
Mecenas

Miguel García Cordero
“Gracias por tanta horas de conocimiento y entretenimiento. No tengo palabras para agradeceros la dedicación y el esfuerzo que hacéis por mantener este proyecto. Me uno al grupo de amigos que colaboran a conseguirlo. Un fuerte abrazo a todos y en especial a ti Ángel.”
Mecenas

Javier Martin Ona
Mecenas

Carolina Ledesma Prieto
“Gracias por el trabajo que hacen”
Mecenas

Claudio Leon Delgado
Mecenas

José María Aritzeta Iraola
“Muchas gracias por enseñar y entretener. Me hacéis pasar muy buenos momentos”
Mecenas

———- O ———-
App CienciaEs Android
App CienciaEs
App de cienciaes en apple store YouTube CienciaEs
———- O ———-



feed completo
Suscribase a nuestros programas






Locations of visitors to this page