Cienciaes.com

Hablando con científicos podcast - cienciaes.com suscripción

Hablando con Científicos

El conocimiento científico crece gracias a la labor de miles de personas que se esfuerzan, hasta el agotamiento, por encontrar respuestas a los enigmas que plantea la Naturaleza. En cada programa un científico conversa con Ángel Rodríguez Lozano y abre para nosotros las puertas de un campo del conocimiento.

Cuchillos rituales hace 10.000 años. Hablamos con Juan José Ibáñez.

Cuchillos líticos de 10.000 años - Hablando con Científicos - Cienciaes.com

¿Cómo honraban a sus muertos nuestros antepasados, hace 10.000 años? La respuesta a esta pregunta no es fácil, para encontrarla es necesario buscar entre los restos que los humanos de entonces dejaron en lugares concretos y que se hayan preservado hasta hoy. Entre los muchos yacimientos en los que los arqueólogos se esfuerzan por encontrar las claves que nos permitan conocer la forma de vida, las costumbres, creencias y tecnología de los pobladores del Neolítico destaca una cueva de Israel conocida como Nahal Hemar, un lugar en el que se han encontrado restos cuyo análisis acaba de ser publicado en la revista Quarternary International por los investigadores Ferran Borrell, Juan José Ibáñez José Ibáñez”:https://www.researchgate.net/profile/Juan_Ibanez7 y Ofer Bar-Yosef. Hoy nos cuenta su historia y los hallazgos Juan José Ibáñez José Ibáñez”:https://www.researchgate.net/profile/Juan_Ibanez7, investigador del CSIC y de la Institución Milà y Fontanals de Investigación en Humanidades.

En el desierto del sur de Judea, a 11 km al sur de la ciudad moderna de Arad, en la pared desnuda de una de las orillas del lecho seco de un río, se encuentra una abertura estrecha por la que se accede a la cueva Nahal Hemar. La cueva fue descubierta y excavada en 1983 por Ofer Bar-Yosef, fallecido recientemente. A pesar de que la cueva había sido pasto de saqueadores en el momento de su descubrimiento, aún quedaban zonas vírgenes cuya excavación proporcionó uno de los conjuntos más ricos de herramientas, huesos y artefactos utilizados por los seres humanos del Neolítico precerámico: una máscara de piedra, cráneos modelados, restos de una estatua y estatuillas de hueso, restos orgánicos de esteras y herramientas de pedernal.

Entre las abundantes herramientas líticas se encuentra una colección extraordinaria de cuchillos que, por su forma, reciben el nombre de cuchillos del tipo Nahal Hemar. Son unas herramientas muy elaboradas, de doble filo y acabadas en punta con dos muescas opuestas en lo que correspondería a la empuñadura. La investigación llevada a cabo por Juan José Ibáñez y sus colegas aporta ahora nueva luz sobre el uso que hicieron los antiguos visitantes de la cueva de estas herramientas.

Desde su descubrimiento, en 1983, los investigadores llegaron a la conclusión de que la cueva no fue utilizada como vivienda sino como un lugar dedicado al culto, ya sea porque se almacenaba allí todos los accesorios y parafernalia utilizada en las ceremonias rituales o porque estas ceremonias se realizaban en la propia cueva. Se sabe que hace unos 10.000 años los habitantes de Oriente Próximo acostumbraban a honrar a sus muertos de diversas maneras, en unos lugares se enterraba a los difuntos en el interior de las viviendas y en otros era habitual desenterrar a los muertos transcurrido un tiempo para extraer y manipular el cráneo o los huesos del difunto. En ocasiones se utilizaba el cráneo como base para cubrirlo de mortero y moldear encima la nariz, orejas, ojos y, en general, los rasgos de la persona fallecida.

Cualquier herramienta, debido al uso continuado, sufre modificaciones microscópicas en su filo. Estudios previos, llevados a cabo en laboratorio, han permitido identificar esas huellas y determinar no solamente si el útil se utilizó o no, sino los materiales sobre los que trabajó. Así, el estudio de las huellas microscópicas de un cuchillo permite saber si, por ejemplo, fue utilizado para cortar carne o madera. El equipo de científicos ha realizado un análisis microscópico de los filos de los cuchillos de Nahal Hemar y han descubierto en ellos las huellas de que se utilizaron y por lo tanto no se trata de ofrendas o ajuares de los muertos, sino que se utilizaron para cortar carne. “Teniendo en cuenta el contexto tan especial en el que aparecen los útiles estudiados y el conjunto de objetos y restos del que forman parte, podemos interpretar que los cuchillos de Nahal Hemar están relacionados con los restos humanos y que se pudieron utilizar para actividades de desmembramiento de los mismos” comenta Juan José Ibáñez

El estudio indica, también, por la tecnología de las herramientas encontradas, que sus creadores fueron personas dedicadas a la agricultura y no pertenecían a pueblos nómadas.

Os invito a escuchar a Juan José Ibáñez, de la Institución Milà y Fontanals de Investigación en Humanidades y del Consejo Superior de Investigaciones Científicas.

Referencia:
Ferran Borrell, Juan José Ibáñez y Ofer Bar-Yosef. Cult paraphernalia or everyday items? Assessing the status and use of the flint artefacts from Nahal Hemar Cave Quarternary International. DOI: 10.1016/j.quaint.2020.05.007
Quarternary International.


Botón de donación
Hace 11 años que levantamos el vuelo y queremos seguir volando. Apoya a CienciaEs haciéndote MECENAS con una donación periódica o puntual.
Colabore con CienciaEs.com - Ciencia para Escuchar
34,9 millones de audios servidos desde 2009

Agradecemos la donación de:

Armando J. Arratia
“Felicidades Angel por el magnífico trabajo que realizan.
No me pierdo ni un solo podcast.”
Mecenas

Alberto Prado
Mecenas

Álvaro José Mateos
Mecenas

Mª I de Mir del Pozo
Mecenas

Celestino Montoza Jarque
Mecenas

Eulogio González Moreno
Mecenas

Anónimo
“Agradecidos desde México. Gracias por su esfuerzo.”
Mecenas

Antonio Espuch Abad
Mecenas

María Guillermina Tablar Iglesias
Mecenas

Higinio Rodríguez Lorenzo
Mecenas

Jesús Casero Manzanero
“Seguir por favor”
Mecenas

Javier Alagón Cano
“ Mi reconocimiento y agradecimiento permanentes.”
Mecenas

Iván Iglesias
“Gracias por vuestros interesantísimos programas, a pesar de mi limitada aportación. Mil gracias.”
Mecenas

Roberto Martínez Sánchez
Mecenas

Ignacio de Rey Stolle
Donativo a Ciencia Para Escuchar
Mecenas

Oriol Pujol Romanyà
Mecenas

Marta Milagros Salesa Calvo
“Donación Ciencia para Escuchar”
Mecenas

Timoteo Jesús Colomino
“Apoyo a la Ciencia”
Mecenas

Claudio León Delgado
Mecenas

Fernando Antonio Navarrete
Mecenas

Agustín Fernández Abril
Mecenas

Holger Benthien
Mecenas

———- O ———-
App CienciaEs Android
App CienciaEs
App de cienciaes en apple store YouTube CienciaEs
———- O ———-



feed completo
Suscribase a nuestros programas






Locations of visitors to this page