Cienciaes.com

Hablando con científicos podcast - cienciaes.com suscripción

Hablando con Científicos

El conocimiento científico crece gracias a la labor de miles de personas que se esfuerzan, hasta el agotamiento, por encontrar respuestas a los enigmas que plantea la Naturaleza. En cada programa un científico conversa con Ángel Rodríguez Lozano y abre para nosotros las puertas de un campo del conocimiento.

Satélites e Inteligencia Artificial para la Arqueología. Hablamos con Hèctor A. Orengo.

Satélite, ia y arqueología - Hablando con Científicos podcast - CienciaEs.com

En el sureste de Pakistán existe ahora una amplia región seca, conocida como el desierto de Cholistán, que constituye la parte occidental del Gran Desierto de la India o Thar. Actualmente es una gran extensión de tierra amarillenta donde abundan las dunas de arena fosilizadas entre las que crece una escasa vegetación arbustiva, con unos pocos parches de árboles que crecen alrededor de estanques artificiales o tobas creados por sus pocos habitantes para almacenar el agua de lluvia para su consumo y el de su ganado.

Hace 4500 años, en cambio, la región era verde y fértil, estaba surcada por un gran río con numerosos afluentes por los que corría abundante el agua del deshielo del Himalaya. A sus orillas florecieron muchos asentamientos humanos, algunos de los cuales, por su tamaño, figuran entre las primeras ciudades de Asia. Cholistán llegó a ser una de las regiones más productivas de la civilización del Valle del Indo. Después, el clima fue cambiando paulatinamente y los habitantes tuvieron que adaptar su modo de vida, abandonando antiguos asentamientos y desplazándose hasta otros lugares. Finalmente, el río dejó de fluir y aquellos asentamientos humanos, que guardan en su interior más miles de años de historia, fueron olvidados y muchos de ellos quedaron enterrados bajo la arena.

A principios del siglo XIX los europeos que llegaron a la zona escuchaban frecuentemente historias en las que se identificaba a algunos montículos esparcidos por el desierto con los restos de los antiguos asentamientos de la civilización perdida. Diversas investigaciones realizadas durante el siglo XX, en especial las realizadas por Mohammed Mughal, de la Universidad de Boston, aportaron información de más de 400 lugares que han sido asociados con los diferentes periodos que van desde los primitivos asentamientos del Indo hasta la llegada del Islam.

Ahora, un grupo de científicos, dirigido por nuestro invitado en Hablando con Científicos, Hèctor A. Orengo, investigador del Instituto Catalán de Arqueología Clásica, ha llevado a cabo una investigación de la región de Cholistán desde el espacio, utilizando la información facilitada por satélites espaciales y empleando procedimientos de análisis generados mediante inteligencia artificial.

Hèctor explica durante la entrevista cómo su equipo ha utilizado imágenes de un área que cubre unos 36.000 kilómetros cuadrados del desierto, obtenidas mediante satélites, en distintas bandas o colores del espectro visible, en el infrarrojo y mediante radar de apertura sintética. Para realizar el análisis de la enorme cantidad de datos proporcionada por las observaciones satelitales, los investigadores han desarrollado un algoritmo de aprendizaje automático (machine learning). El equipo le proporcionó una parte de la colección de asentamientos conocidos al programa de inteligencia artificial para que pudiera “aprender” a diferenciar los montículos que ocultan restos de antiguos asentamientos humanos de los naturales. Una vez concluido el periodo de aprendizaje, los investigadores facilitaron al algoritmo los datos del resto de montículos conocidos y el algoritmo fue capaz de identificarlos todos. Finalizado el periodo de aprendizaje, Héctor Orengo y sus colegas aportaron al programa las imágenes y datos obtenidos mediante satélites y éste descubrió más de 300 nuevos lugares arqueológicos, desconocidos hasta ese momento. Los nuevos lugares se extendían por un área más grande que la reconocida anteriormente y algunos de ellos, por su gran tamaño, pertenecen a ciudades.

Esta investigación no solamente aporta una información fundamental para el estudio de la región del desierto de Cholistán sino que aporta una herramienta muy efectiva que puede ser aplicada en otras ubicaciones y regiones secas de la Tierra que oculten restos arqueológicos.

Os invito a escuchar a Hèctor A. Orengo, investigador del Instituto Catalán de Arqueología Clásica

Referencia:
Orengo, Conesa, Garcia-Molsosa, Lobo, Green, Madella y Petrie. Automated detection of archaeological mounds using machine-learning classification of multisensor and multitemporal satellite data

Un sistema de aprendizaje automático (“machine learning”) permite localizar yacimientos arqueológicos en zonas remotas

Un sistema d’aprenentatge automàtic permet localitzar jaciments arqueològics en zones remotes


Botón de donación
Apoya a CienciaEs haciéndote MECENAS con una donación periódica o puntual.
Colabore con CienciaEs.com - Ciencia para Escuchar
36,3 millones de audios servidos desde 2009

Agradecemos la donación de:

Jairo Ospino Rodriguez
Mecenas

Rafa Castillejo
“Soy profesor de física y química en un instituto de enseñanza secundaria en Mijas Costa y este año he utilizado los podcasts de CienciaEs para que los alumnos hicieran exposiciones a sus compañeros sobre los temas que ellos elegían.”
Mecenas

Javier Gorriz Ortiz
Mecenas

Fidel Díaz Rodríguez
Mecenas

Anónimo
“Miles de gracias por el esfuerzo y felicitaciones a todos, en particular a la Dra Josefina Cano por sus doscientas aportaciones. Acepten un abrazo agradecido desde México.”
Mecenas

Carlos Serrano
Mecenas

Eulogio González Moreno
“Encantado de apoyaros. Realizáis unos programas estupendos.”
Mecenas

Wendy Trollope
Mecenas

Angel Manuel García Martín
Mecenas

Mauro Mas
Mecenas a través de Patreon

María Elena García Martín
Mecenas a través de Patreon

Anónimo
“Agradecido por su esfuerzo, los saludo desde México.”
Mecenas

Pilar Soler
Mecenas

Francisco Javier Gallegos Casado
Mecenas

Daniel Faba Corral
Mecenas

Marcos López Montes
Mecenas

José Luis Moreno González
Mecenas

Alvaro Vallejo
“Muchísimas gracias por tan maravilloso trabajo de divulgación. Ustedes me acompañan varias horas al día, todos los días.”
Mecenas

Juan Gomez-Cuetara
“¡Una gran programa!!! Es de agradecer que deis difusión a lo que los científicos españoles están haciendo.”
Mecenas

Alfredo Diaz Miranda
“Mi profundo y sincero agradecimiento para todos en CienciaEs pero en especial para Angel Lozano y Jorge Laborda por la esmerada labor que realizan.”
Mecenas

Jorge Valencia Jiménez
Mecenas

Anónimo
“Tarde pero sin sueño, mis admirados divulgadores. Un abrazo agradecido desde el otro lado del Atlántico.”
Mecenas

María del Carmen Colodrero
Joaquín Méndez Colodrero
Mecenas

Carlos Fernández
Mecenas

Carlos Garcia Gutiérrez
Mecenas

Marian y Miguel Ángel
“Muchas gracias por tu trabajo. La Ciencia al alcance de todos.”
Mecenas

Carlos Serrano
“Un placer cooperar un poco con su proyecto. Buen trabajo!”
Mecenas

Francisco Javier Aguilar
Mecenas

Francisco J. García Pato
Mecenas

Jesús López Tapia
“Querido Ángel. Me siento muy honrado de pertenecer a esta comunidad. Gracias por vuestro trabajo.”
Mecenas

Javier Olveira
“Gracias por seguir realizando divulgación de calidad.”
Mecenas

Sara Carrero
“Aprovecho para daros la enhorabuena por el espacio “Hablando con Científicos”, que me gusta especialmente.”
Mecenas

Mariano Redondo de la Villa
Mecenas

Javi Zumaia
“En plena era de la desinformación, vuestra labor dedicada a la divulgación científica no hace sino aportar un balón de oxígeno a todos los amantes de la ciencia.”
Mecenas

———- O ———-
App CienciaEs Android
App CienciaEs
App de cienciaes en apple store YouTube CienciaEs
———- O ———-



feed completo
Suscribase a nuestros programas






Locations of visitors to this page