Cienciaes.com

Hablando con científicos podcast - cienciaes.com suscripción

Hablando con Científicos

El conocimiento científico crece gracias a la labor de miles de personas que se esfuerzan, hasta el agotamiento, por encontrar respuestas a los enigmas que plantea la Naturaleza. En cada programa un científico conversa con Ángel Rodríguez Lozano y abre para nosotros las puertas de un campo del conocimiento.

Neandertales, denisovanos y sapiens. Hablamos con Marco de la Rasilla Vives.

Neandertales, denisovanos y sapiens - Hablando con Científicos podcast - CienciaEs.com

Hace 50.000 años, Europa era esencialmente neandertal, es decir, sus habitantes eran recios, con un cráneo alargado y amplio, baja estatura y complexión robusta. No eran los únicos homínidos que habitaban el planeta por aquella época, desde África comenzaban a expandirse por Oriente Medio los humanos modernos, homo sapiens, con un cráneo más redondeado y un cuerpo más estilizado que el neandertal. Y más al norte habitaban los denisovanos, llamados así porque sus restos se encontraron en una cueva de Denísova, en Siberia, aunque sus escasos restos no permiten hacer una descripción clara de su fisionomía. Así pues, tres homínidos distintos, al menos, que no sabemos si denominar especies o subespecies, compartieron durante un periodo su existencia a lo largo de una extensa región y, según los últimos datos, los encuentros no siempre fueron beligerantes, también se mezclaron y tuvieron descendencia entre ellos.

La vida de aquellos tiempos tiene una segunda parte en los momentos actuales. Aunque la inmensa mayoría de los restos de los antiguos homínidos haya desaparecido, en algunos lugares privilegiados quedan herramientas de piedra, huesos, ADN y otros legados que los estudiosos intentan recuperar, preservar e interpretar en su afán por reconstruir páginas perdidas de la prehistoria. Uno de esos investigadores es nuestro invitado en Hablando con Científicos, Marco de la Rasilla Vives, profesor de prehistoria en el departamento de historia de la Universidad de Oviedo

Marco ha llevado una vida ligada, fundamentalmente, a la de los seres humanos prehistóricos que poblaron Europa durante el Paleolítico Superior y Paleolítico Medio, hace entre 100.000 y 12.000 años. Desde sus inicios en la Universidad Complutense ha participado en las excavaciones arqueológicas de diferentes yacimientos prehistóricos, entre los que destacan Chufín, El Castillo, Abrigo de la Viña, El Juyo, Ambrona, Cueto de la Mina, Llonin y El Sidrón. El trabajo más reciente en el que ha sido partícipe se ha publicado en la revista Science y habla de la historia evolutiva de los neandertales y denisovanos a través del estudio del ADN del cromosoma Y.

En multitud de cuevas de lo que ahora es el Principado de Asturias, científicos entre los que figura Marco de la Rasilla han encontrado restos que permiten reconstruir hechos puntuales de de la vida de aquellos antiguos pobladores durante los últimos 50.000 años. Destaca entre esos yacimientos la cueva del Sidrón, un lugar en el que se recuperaron más de 2.500 restos de neandertales y 400 piezas líticas que se han datado en 49.000 años de antigüedad. Los restos pertenecen a 13 individuos, entre los que había adultos, adolescentes y niños. Los restos óseos muestran evidencias claras de canibalismo y de ellos se han podido extraer muestras de ADN que han permitido conocer la secuencia genética de los neandertales.

El encuentro entre los diferentes homínidos tuvo consecuencias dramáticas para los neandertales y denisovanos, que han desaparecido, no obstante la información extraída del ADN demuestra que hubo hibridación y todos conservamos parte de su herencia genética.

Os invito a escuchar a Marco de la Rasilla Vives, profesor titular de Prehistoria e investigador del Área de Prehistoria de la Universidad de Oviedo


Botón de donación
Apoya a CienciaEs haciéndote MECENAS con una donación periódica o puntual.
Colabore con CienciaEs.com - Ciencia para Escuchar
35,3 millones de audios servidos desde 2009

Agradecemos la donación de:

Davis Tejadas
Mecenas a través de Patreon

Daniel Aragay
Nuevo mecenas a través de Patreon

Victoria del Castillo
Nuevo mecenas a través de Patreon

Daniel Pérez Arias
Nuevo mecenas a través de Paypal

Javier y María del Carmen
“Hace once años que descargo y escucho más de una vez vuestros podcasts, los mejores en mi opinión. Impagable lo didáctico de vuestros programas. Gracias por la oferta divulgativa y por hacerla tan asequible a todo el mundo.”
Mecenas

Eduardo Ortega
“Saludos un Chileno que los escucha siempre desde Nueva Zelanda trabajando con los kiwis jeje, aguante la Ciencia”
Mecenas

Francisco Casado
“He descubierto recientemente vuestros podcast. Gracias por este estupendo trabajo de divulgación científica. Continuad así. “
Mecenas

David Urreta Muñoz
Mecenas

Óscar Ortuño
Mecenas

Rubén Barrante
Mecenas

Anónimo
“En estos aciagos tiempos la ciencia a través de ustedes no solo ilustra, también es entretenimiento, alegría y esperanza de que el mundo mejore. ¡Gracias, Ángel y todo el equipo!”
Mecenas

Amilcar Hernández
Mecenas

José Luis Alonso
Mecenas

Eva García Lumbreras
Mecenas

Armando J. Arratia
“Felicidades Angel por el magnífico trabajo que realizan.
No me pierdo ni un solo podcast.”
Mecenas

Alberto Prado
Mecenas

Álvaro José Mateos
Mecenas

Mª I de Mir del Pozo
Mecenas

Celestino Montoza Jarque
Mecenas

Eulogio González Moreno
Mecenas

Anónimo
“Agradecidos desde México. Gracias por su esfuerzo.”
Mecenas

Antonio Espuch Abad
Mecenas

María Guillermina Tablar Iglesias
Mecenas

Higinio Rodríguez Lorenzo
Mecenas

Jesús Casero Manzanero
“Seguir por favor”
Mecenas

Javier Alagón Cano
“ Mi reconocimiento y agradecimiento permanentes.”
Mecenas

———- O ———-
App CienciaEs Android
App CienciaEs
App de cienciaes en apple store YouTube CienciaEs
———- O ———-



feed completo
Suscribase a nuestros programas






Locations of visitors to this page