Cienciaes.com

Hablando con científicos podcast - cienciaes.com suscripción

Hablando con Científicos

El conocimiento científico crece gracias a la labor de miles de personas que se esfuerzan, hasta el agotamiento, por encontrar respuestas a los enigmas que plantea la Naturaleza. En cada programa un científico conversa con Ángel Rodríguez Lozano y abre para nosotros las puertas de un campo del conocimiento.

Ruido sísmico. Hablamos con Beatriz Gaite Castrillo.

Ruido Sísmico - Hablando con Científicos podcast - CienciaEs.com

A las 5:47 horas del día 23 de mayo de 2020, la estación acelerométrica del Instituto Geográfico Nacional, instalada en el interior del recinto del Real Observatorio de Madrid, detectaba una perturbación de bajo nivel. Aunque la estación está diseñada para detectar terremotos, aquella perturbación tenía un origen muy distinto. Pocos segundos antes, la cúpula que coronaba el edificio Críspulo Moro, situada apenas a 80 metros del observatorio, se había venido abajo. El derrumbe no provocó víctimas, pero los cascotes golpearon el suelo con tal fuerza que el estruendo fue captado por el sismómetro.

En condiciones normales la vibración habría pasado desapercibida para los sismólogos porque la perturbación era tan pequeña que habría quedado oculta bajo el ruido que habitualmente se produce en una gran ciudad como Madrid, pero en aquella ocasión otro acontecimiento marcó la diferencia: la pandemia. Desde mediados de marzo de 2020, el gobierno español había decretado un estado de alarma que confinó a la población y redujo al mínimo la actividad económica y social del país. Las restricciones de movimiento tuvieron una consecuencia imprevista: las fuentes de ruido que tenían su origen en el tráfico rodado, trenes, aviones o actividades industriales se redujeron y lo mismo sucedió con las vibraciones producidas por eventos multitudinarios o festivos. Así, el ruido que habitualmente solapaba las señales débiles en los instrumentos que miden los movimientos sísmicos descendió hasta niveles sin precedentes. Comparado con los niveles anteriores al confinamiento, durante la primavera se produjo un “silencio sísmico” que permitió detectar perturbaciones esporádicas que, en condiciones normales, habrían quedado ocultas..

El ruido sísmico ha sido un compañero inevitable en las mediciones de sismómetros y acelerómetros, comenta Beatriz Gaite Castrillo, sismóloga del Instituto Geográfico Nacional e invitada en Hablando con Científicos. Los sismómetros detectan las vibraciones del suelo independientemente de la causa que las produzcan. Esos instrumentos son muy sensibles y captan rápidamente las vibraciones producidas por los terremotos que tienen una intensidad grande, pero los movimientos sísmicos son esporádicos y de corta duración, pero, una vez que terminan, los instrumentos no quedan en silencio, siguen detectando una señal de baja intensidad que durante mucho tiempo fue desechada como un ruido molesto porque interfería con las señales sísmicas más débiles.

Ahora las cosas han cambiado, comenta Beatriz Gaite durante la entrevista. Aquel ruido sísmico es una fuente plagada de informaciones valiosas que podrían utilizarse para estudiar otros fenómenos naturales y las actividades humanas. Los sismómetros situados en zonas urbanas pueden utilizarse para medir o valorar aspectos del tráfico rodado, comunicaciones suburbanas o ferroviarias, acontecimientos esporádicos, como derrumbamientos o atentados. Otra fuente de información tiene su origen en actividades de tipo industrial, cultural o festiva, ya sean manifestaciones multitudinarias, conciertos de rock, fuegos artificiales o partidos de fútbol. Si, como lo leéis, partidos de fútbol.

En una estación sísmica situada en el Instituto Geociencia de Barcelona (ICTJA-CSIC) instalada para introducir a los visitantes a las ciencias de la Tierra durante las ferias científicas, se detectan habitualmente las variaciones del tráfico en la Av. Diagonal durante el día, noche y fin de semana. Pero fueron particularmente llamativos los registros obtenidos en mayo de 2015, durante el partido de Semifinales de la Liga de Campeones entre el Barcelona y el Bayern de Múnich. Los datos obtenidos muestra claramente las ondas creadas por la afición al saltar de sus asientos para celebrar los tres goles que el equipo local marcó durante los últimos 15 minutos del partido.

El estudio del ruido sísmico tiene un campo muy amplio de aplicaciones presentes y futuras. Puede usarse no solamente para discriminar entre las diferentes fuentes de vibraciones en entornos urbanos o naturales, sino también para estudiar y comprender mejor los mecanismos que involucran la generación de señales sísmicas. La detección de señales de ruido entre dos estaciones distantes permite compararlas y extraer información sobre el interior de la Tierra bajo esos puntos. El empleo de técnicas de interferometría posibilita obtener información sobre el terreno, detectar zonas donde existen fuentes fluidas, ya sea de agua subterránea o depósitos de hidrocarburos, y monitorizar su evolución a lo largo del tiempo.

De estas y muchas otras cosas habla en este nuevo capítulo del podcast Hablando con Científicos, Beatriz Gaite Castrillo, sismóloga del Instituto Geográfico Nacional, una institución que este año cumple ahora su 150 aniversario.

Referencias:
Ruido Sísmico


Botón de donación
Apoya a CienciaEs haciéndote MECENAS con una donación periódica o puntual.
Colabore con CienciaEs.com - Ciencia para Escuchar
35,9 millones de audios servidos desde 2009

Agradecemos la donación de:

Alfredo Diaz Miranda
“Mi profundo y sincero agradecimiento para todos en CienciaEs pero en especial para Angel Lozano y Jorge Laborda por la esmerada labor que realizan.”
Mecenas

Jorge Valencia Jiménez
Mecenas

Anónimo
“Tarde pero sin sueño, mis admirados divulgadores. Un abrazo agradecido desde el otro lado del Atlántico.”
Mecenas

María del Carmen Colodrero
Joaquín Méndez Colodrero
Mecenas

Carlos Fernández
Mecenas

Carlos Garcia Gutiérrez
Mecenas

Marian y Miguel Ángel
“Muchas gracias por tu trabajo. La Ciencia al alcance de todos.”
Mecenas

Carlos Serrano
“Un placer cooperar un poco con su proyecto. Buen trabajo!”
Mecenas

Francisco Javier Aguilar
Mecenas

Francisco J. García Pato
Mecenas

Jesús López Tapia
“Querido Ángel. Me siento muy honrado de pertenecer a esta comunidad. Gracias por vuestro trabajo.”
Mecenas

Javier Olveira
“Gracias por seguir realizando divulgación de calidad.”
Mecenas

Sara Carrero
“Aprovecho para daros la enhorabuena por el espacio “Hablando con Científicos”, que me gusta especialmente.”
Mecenas

Mariano Redondo de la Villa
Mecenas

Javi Zumaia
“En plena era de la desinformación, vuestra labor dedicada a la divulgación científica no hace sino aportar un balón de oxígeno a todos los amantes de la ciencia.”
Mecenas

Alberto Hernando
“A seguir bien:)”
Mecenas

Donación anónima
“Muchas Gracias”
Mecenas

Juan Luján
“Gracias por el placer del saber”
Mecenas

Javier Calpe
Mecenas

Fernando Bayon
Mecenas

Luis M Barreiro
Mecenas

Eduard Capell
Mecenas

Fernando Antonio Navarrete
Mecenas

Anónimo desde México
“Deseando que el 2021 nos encuentre fuertes para – apoyados en la ciencia – tratar de mejorar al mundo y a nuestra especie, les envío un abrazo agradecido por su esfuerzo y dedicación. Muchas gracias, Ángel y todo el equipo.”
Mecenas

Anónimo de Granada
Mecenas

Philip Schlup
Mecenas

Josep Pau Canal
Nuevo mecenas de Paypal

Angels Santesmasses
Mecenas

Peter O’Donovan
Mecenas

Oscar Greggio Ochoa
Nuevo mecenas de Patreon

Jordi Pardo Mani
“Mi contribución es modesta pero mi ánimo hacia vosotros enorme. “
Mecenas

Daniel Alfredo Tenorio
Mecenas

Santiago Machín Hamalainen
Mecenas

Juan Agustín Esteban Jiménez
Mecenas

Javier
Nuevo mecenas de Patreon

Oscar Eduardo Trujillo
Mecenas

Belén Rial Franco
Mecenas

Eduardo Hector Fernández
Mecenas

Norman Vasquez
Mecenas

José Luis Sanchez Lozano
Mecenas

David Valentín
Mecenas

———- O ———-
App CienciaEs Android
App CienciaEs
App de cienciaes en apple store YouTube CienciaEs
———- O ———-



feed completo
Suscribase a nuestros programas






Locations of visitors to this page