El conocimiento científico crece gracias a la labor de miles de personas que se esfuerzan, hasta el agotamiento, por encontrar respuestas a los enigmas que plantea la Naturaleza. En cada programa un científico conversa con Ángel Rodríguez Lozano y abre para nosotros las puertas de un campo del conocimiento.
Más allá de las estrellas que que se diseminan por el cielo en las noches de los habitantes de la Tierra, más allá de la galaxia que acoge al Sol y otros cientos de miles de millones de estrellas, el Cosmos alberga una infinidad de galaxias. La visión que tenemos de esas lejanas e inmensas aglomeraciones de estrellas nos proporciona una sensación extraña porque, a medida que nos alejamos de nuestro pequeño y maltratado mundo, nos embarcamos, a la vez, en un viaje hacia atrás en el tiempo. La velocidad finita de la radiación, luz visible incluida, hace que, cuanto más lejos centramos nuestra mirada, más joven sea el Universo que nos rodea o, mejor dicho, más joven es la imagen que nos llega de él.
Hoy hablamos de astronomía extragaláctica, es decir, esa parte de la astronomía que enfoca su mirada más allá de la Vía Láctea, hacia un universo poblado de galaxias cada vez más alejado y joven. A esas escalas el Universo no solamente nos enseña la extrema pequeñez del ser humano, sino que muestra comportamientos que los humanos, a pesar de toda la ciencia que hemos logrado desarrollar, no conseguimos comprender. Las leyes de la naturaleza, que tanto nos enorgullece mostrar aquí en la Tierra, nos indican que existe una materia que somos incapaces de detectar y una energía que somos incapaces ver. Un desconocimiento que nos obliga a nombrarlas como materia y energía oscuras. La materia oscura viene a ser el 80% de la materia del Universo y, en la actualidad, el 70% del contenido energético del Universo está compuesto por energía oscura. Son cifras que reflejan el grado de nuestra ignorancia.
Hoy presentamos en el programa un esfuerzo internacional para obtener un mapa en tres dimensiones del Universo con el que los científicos esperan obtener datos que permitan entender mejor la energía oscura, causante de la aceleración de la expansión del universo. El proyecto consiste en utilizar el telescopio de 4 metros Nicholas U. Mayall del Observatorio Nacional de Kitt Peak (Tucson, Arizona, Estados Unidos) acoplado a un novedoso dispositivo denominado “Instrumento Espectroscópico para la Energía Oscura (DESI)”. En el proyecto participa nuestro invitado en Hablando con Científicos, Francisco Javier Castander, investigador del Instituto de Ciencias del Espacio (ICE, CSIC) y del Instituto de Estudios espaciales de Cataluña.
DESI consta de 5000 fibras ópticas controladas robóticamente que permiten recoger imágenes simultáneas de otras tantas galaxias y obtener sus datos espectroscópicos. Una vez terminado el periodo de pruebas, que durante cuatro meses ha permitido obtener datos de 4 millones de galaxias, comienza ahora un periodo de cinco años durante los cuales los científicos piensan recoger el registro de la luz de unos 30 millones de galaxias situadas a distintas distancias. Los datos obtenidos permitirán dibujar una imagen en 3D del universo hasta una distancia de 11.000 millones de años luz. A medida que se vayan recopilando los datos, los científicos irán obteniendo imágenes del Universo en diferentes momentos de su evolución. Los datos obtenidos, al ser comparados, permitirán descubrir cómo evoluciona el contenido de energía a medida que el universo envejece.
Os invito a escuchar a Francisco Javier Castander, investigador del Instituto de Ciencias del Espacio (ICE, CSIC) y del instituto de Estudios espaciales de Cataluña.
Referencias:
DESI:https://www.desi.lbl.gov
Apoya a CienciaEs haciéndote MECENAS con una donación periódica o puntual.
40,6 millones de audios servidos desde 2009
Agradecemos la donación de:
María D Walker
Mecenas
Juan Agustín Esteban Jiménez
Mecenas
Ramón Bernardo
Mecenas
Juan Pedro de Penolite
Mecenas
Juan José Señor López
“Buena Ciencia”
Mecenas
José Luis Montalbán Recio
Mecenas
Familia Herrero Martínez
Mecenas
Víctor Casterán Villacampa
“Apoyo a Cienciaes”
Mecenas
Juan Miguel Alcalá
“Bravo.”
Mecenas
*Jesús Rodríguez Onteniente.
“Dar gracias por su labor de divulgación científica.”
Mecenas
Dr. Ulrich Mencefricke
“Donación porque me gustan sus podcasts”
Mecenas
José Colon
Mecenas
David Webb
“¡Enhorabuena por una labor tan eficaz de divulgación!
Mecenas
David Bueno
“Mecenazgo”
Mecenas
José Luis Sánchez Lozano
“Contribución a vuestro trabajo”
Mecenas
ihortas
Nuevo mecenas
Ulises Gil
Nuevo Mecenas
Marco Arnez
Nuevo Mecenas
Familia Parra Armesto
“Gracias”
Nuevo Mecenas
Francisco Rosado
Mecenas
Vaughan Jackson
Mecenas
Vicente Guinea
Nuevo Mecenas
Juan Andrés García
Nuevo Mecenas
Angel Rodriguez Diaz
“BUEN TRABAJO. Tercer donativo que hago y seguro que no será el último. SEGUID ASÍ”
Mecenas
Enrique González
“Gracias por vuestro trabajo”
Mecenas
Javier Pozo Altillo
Nuevo Mecenas