Cienciaes.com

Hablando con científicos podcast - cienciaes.com suscripción

Hablando con Científicos

El conocimiento científico crece gracias a la labor de miles de personas que se esfuerzan, hasta el agotamiento, por encontrar respuestas a los enigmas que plantea la Naturaleza. En cada programa un científico conversa con Ángel Rodríguez Lozano y abre para nosotros las puertas de un campo del conocimiento.

El cúmulo abierto Alessi-Teutsch 9. Hablamos con Néstor Sánchez Doreste

Cúmulo abierto Alessi-Teutsch-9- Hablando con Científicos podcast - CienciaEs.com

La Vía Láctea es un enorme conglomerado de materia cuya vida y evolución intriga a los científicos. Se dice que el número de estrellas que contiene es inmenso, entre 100.000 y 400.000 millones, una imprecisión que nos permite hacernos una idea de la dificultad que tiene su estudio. Observar todas las estrellas que contiene la galaxia es imposible, el instrumento que ha logrado dar el catálogo más completo hasta la fecha es la misión GAIA, de la ESA, que proporciona información de 1.811 millones de estrellas. Ese enorme volumen de datos ha abierto las puertas al estudio de la galaxia en múltiples campos.

Néstor Sánchez Doreste, astrofísico de la Universidad Internacional de Valencia, y su equipo han utilizado los datos facilitados por GAIA para el estudiado del cúmulo abierto Alessi-Teutsch 9, un conjunto de estrellas que se formaron a partir de la misma nube molecular y después se fueron dispersando por la galaxia.

Un cúmulo estelar es un conjunto de estrellas relacionadas entre sí por un tener un origen común. Tradicionalmente se dividen en dos tipos distintos: los cúmulos globulares y los cúmulos abiertos.

Los cúmulos globulares son asociaciones inmensas que pueden tener centenares de miles o, incluso, millones de estrellas. Suelen habitar las extensas regiones que forman el halo galáctico, una especie de esfera poco poblada que rodea a galaxias como la nuestra.

Los cúmulos abiertos son muy distintos, el número de estrellas que los componen es mucho menor, desde unas pocas decenas a pocos miles, y se encuentran generalmente en las regiones del disco galáctico, donde se ubica la mayoría de las estrellas. Se piensa que tuvieron un origen común aunque, como deja claro Néstor Sánchez durante la entrevista, a partir de su formación siguen caminos evolutivos diferentes. Las estrellas de gran masa suelen quemar rápidamente el combustible nuclear y viven poco tiempo, mientras que las más pequeñas, como el Sol o menores que él, pueden durar miles de millones de años.

El estudio de los cúmulos abiertos es importante porque proporcionan información sobre la estructura y evolución de la galaxia que los contiene. Lógicamente, su distancia a nosotros debe ser lo suficientemente cercana como para que sean visibles sus estrellas y, en ese sentido, el cúmulo abierto Alessi-Teutsch 9, estudiado por Nestor Sánchez y sus colegas, aporta información sobre sobre la galaxia más importante que conocemos, la nuestra, la Vía Láctea.

Un primer escollo en el estudio del cúmulo Alessi- Teutsch 9 es el pequeño número de estrellas que lo forman y la enorme dispersión que tienen, lo que significa que sus componentes aparecen en la imagen de un telescopio mezclados con otras muchas estrellas distribuidas en el mismo campo de visión. GAIA proporciona información de todas y cada una de las estrellas que ocupan una determinada región del cielo y aporta datos que permiten calcular la distancia, la edad o el movimiento. Las estrellas pertenecientes al cúmulo comparten un origen y, por lo tanto, parámetros que son comunes y eso permite identificarlas del resto mediante el uso complejos algoritmos informáticos. Sin embargo, hay dos cuestiones importantes que deben tenerse en cuenta al derivar los parámetros del cúmulo – dice Néstor Sánchez. El primero se refiere al tamaño de la muestra utilizada para extraer los datos con los que trabajar. Si, para analizar los datos, se escoge un área circular del firmamento demasiado pequeña, un número de estrellas pertenecientes al cúmulo quedará fuera de la región y se perderán. Si, por el contrario, el área escogida es demasiado amplia, habrá demasiadas estrellas que no pertenecen al cúmulo y la los resultados pueden ofrecer informaciones espurias sobre él.

El empleo de técnicas novedosas para determinar las propiedades del cúmulo a partir de los datos proporcionados por GAIA (la última publicación ha sido EDR3, Gaia Collaboration. 2021), junto a observaciones realizadas desde el Observatorio de Javalambre han permitido identificar medio centenar de estrellas pertenecientes al cúmulo que muestran que Alessi-Teutsch 9 es un cúmulo unido, dinámicamente relajado con una densidad numérica de estrellas muy baja y una estructura de dos componentes con un halo exterior y un núcleo central de radio.

Os invitamos a escuchar a Néstor Sánchez Doreste, profesor y Director Escuela Superior de Ingeniería, Ciencia y Tecnología Universidad Internacional de Valencia – VIU

Referencia:
Sánchez, N., López-Martínez, F., Ocando, S. et al. Study of the open cluster Alessi-Teutsch 9 (ASCC 10) using multiband photometry and Gaia EDR3. Astrophys Space Sci 366, 92 (2021). https://doi.org/10.1007/s10509-021-03999-3
Astronomy, Big Data and Computing Science


Botón de donación
Apoya a CienciaEs haciéndote MECENAS con una donación periódica o puntual.
Colabore con CienciaEs.com - Ciencia para Escuchar
39,2 millones de audios servidos desde 2009

Agradecemos la donación de:

Roberta
“Me encantan todos los argumentos que publicáis y que escucho con regularidad”
Nueva Mecenas

Gabriel
“Buen trabajo y necesario en España y en español”
Nuevo Mecenas

Nicolás Faura
“Mi madre Lila disfruta de su podcast “Hablando con Científicos” esta donación es de su parte. Saludos desde Argentina”
Mecenas

Eulogio Agulla Rodiño
Mecenas

Ignacio Márquez
“Mil gracias por esta ventana al conocimiento.”
Mecenas

Jaime Jesús Alonso
“Escucho asiduamente los nuevos programas y también muy frecuentemente los viejos. Vuestra labor es encomiable. Gracias por vuestro trabajo, como investigador sé que es encomiable.”
Mecenas

Óscar Ortuño Muñoz
Mecenas

*Luis Sánchez”
Mecenas

Francisco Javier Oter Muñoz
Mecenas

Belen Rial Franco
Mecenas

Pedro Manuel Gea Jódar
“Enhorabuena por vuestro trabajo. Os escucho con frecuencia especialmente los programas de Quilo.”
Mecenas

José Antonio Sánchez-Camacho Ayllón
“Perdón, lo debería hacer más a menudo. Disfruto y aprendo mucho con todos vosotros. Gracias.”
Mecenas

Daniel Faba Corral
Mecenas

“Anónimo de Granada”
Mecenas

Marta Porro
Mecenas

Angel Rodríguez Díaz
“Buen trabajo.”
Mecenas

Israel Quintanilla
“Enhorabuena por el trabajo de difusión de la ciencia, Angel, y os deseo lo mejor para el 2022!!”
Mecenas

Andrés Iglesias Galán
Mecenas

Gerardo Ventura Mones Castro
“Agradeciendo vuestra muy buena información, de un viejo jubilado”
Mecenas

David Bueno
Mecenas

Ute Eisenlohr
Mecenas

Valerio Oddone
“Gracias por los podcast de Vanguardia de la Ciencia, saludos desde Berlín*
Mecenas

Isabel Estany
Mecenas

Enrique Cabañas
Mecenas

Isabel A Granero Casanova
Mecenas

Jorge Franco Rey
Mecenas

Fernando García Fernández
Mecenas

Juan Manuel
Mecenas

Jesús Rodríguez Onteniente
Mecenas

———- O ———-
App CienciaEs Android
App CienciaEs
App de cienciaes en apple store YouTube CienciaEs
———- O ———-



feed completo
Suscribase a nuestros programas






Locations of visitors to this page