Cienciaes.com

Hablando con científicos podcast - cienciaes.com suscripción

Hablando con Científicos

El conocimiento científico crece gracias a la labor de miles de personas que se esfuerzan, hasta el agotamiento, por encontrar respuestas a los enigmas que plantea la Naturaleza. En cada programa un científico conversa con Ángel Rodríguez Lozano y abre para nosotros las puertas de un campo del conocimiento.

La epigenética. Hablamos con Esteban Ballestar.

Epigenética -Hablando con Científicos podcast - Cienicaes.com

Somos criaturas increíblemente complejas, formadas por billones con “b” de células maravillosamente organizadas, una sociedad enorme generada a partir de una única célula. Impresiona pensar que aquella célula primigenia, formada a partir de la unión de un óvulo y un espermatozoide, contenía ya toda la información necesaria para la creación de la numerosa y compleja multitud de células que forman a cualquiera de nosotros. Hemos aprendido que toda esa información está contenida en el ADN, pero, con la información no es suficiente. Lo mismo que sucede al crear cualquiera de nuestras máquinas más complejas, no basta con tener un diagrama detallado de los elementos que la componen, es necesario estructurar cada paso de la construcción con sumo cuidado y en ese proceso intervienen muchos otros factores, hay que saber qué hacer en cada momento y lugar, estructurar cada paso en el orden correcto, desde el inicio hasta que todos los componentes de la maquinaria son ensamblados y puestos en funcionamiento.

¿Quién se encarga de decidir qué hacer en cada momento del desarrollo de un ser vivo? Si todas las células contienen el mismo ADN ¿Cómo se decide qué parte de la información es necesaria en cada instante y cuál no?. Es obvio que solamente una parte de la información almacenada en el ADN es imprescindible para la existencia de una célula especializada. Una célula del hígado es diferente a una del riñón o de la piel, y esas diferencias se deben a que en ellas se han activado y desactivado, en un momento dado, distintos genes.

¿Qué factores intervienen en la activación o en el silencio de los genes pertinentes para realizar una función determinada? Entramos en otro nivel, un nivel que va más allá de la genética propiamente dicha. Hablamos de “epigenética”.

Para aprender el significado y el contenido de la palabra “epigenética” contamos hoy en Hablando con Científicos con Esteban Ballestar, investigador del Instituto de investigación Josep Carreras donde dirige el Grupo de Epigenética y enfermedades inmunitarias.

Explica el doctor Ballestar durante la entrevista que la epigenética es la disciplina que estudia los mecanismos que señalizan y marcan qué genes tienen que estar encendidos y cuáles deben permanecer silenciados en las células. “En un texto, por ejemplo, pensamos que el contenido está en las palabras. Sin embargo, no es menos importante cómo esas palabras se separan, se puntúan y se les añade una serie de marcas que son claves para que el mensaje se entienda” -dice Esteban Ballestar. Lo mismo sucede en las células a medida que un embrión se va desarrollando, durante el proceso de desarrollo se van estableciendo marcas que van diferenciado progresivamente las células que componen los distintos tejidos.

El ADN es una molécula muy larga, tiene casi dos metros de longitud, pero, a pesar de su longitud, debe ser empaquetada formando una especie de ovillo en el núcleo de cada célula de nuestro cuerpo. Extraer la información codificada en un gen exige que la región que lo contiene quede expuesta de manera que sea posible copiarla. La epigenética se encarga de ese trabajo. Permite marcar y preparar el ADN para que un gen pueda ser leído, pueda ser copiada su información y enviada a las fábricas celulares para generar una proteína. La epigenética viene a ser el interruptor que permite la activación o inactivación de un gen. Así, cada célula adulta tiene su propia colección de marcas epigenéticas que pone en marcha una familia de genes concretos y desactiva otras. Normalmente esa colección se mantiene a lo largo de la vida de la célula, aunque se ha comprobado que el ambiente también puede posibilitar el cambio o el debilitamiento de algunas marcas epigenéticas.

Los intereses de investigación de Esteban Ballestar se centran en comprender los mecanismos subyacentes al depósito y la eliminación de modificaciones epigenéticas en las células inmunitarias, la influencia de los determinantes genéticos y ambientales, y la adquisición de defectos epigenéticos en enfermedades relacionadas con el sistema inmunitario, incluidas las inmunodeficiencias primarias y las enfermedades autoinmunes y autoinflamatorias. Su grupo investiga también el impacto de la regulación epigenética de las células inmunitarias en el entorno microtumoral.

Os invito a escuchar a Esteban Ballestar, investigador del Instituto de investigación Josep Carreras donde dirige el Grupo de Epigenética y enfermedades inmunitarias.


Botón de donación
Apoya a CienciaEs haciéndote MECENAS con una donación periódica o puntual.
Colabore con CienciaEs.com - Ciencia para Escuchar
39,8 millones de audios servidos desde 2009

Agradecemos la donación de:

Alvaro Vallejo
Nuevo Mecenas

Héctor Vaquero Benito
“Os he descubierto en spotify y os felicito por la calidad de los contenidos y explicaciones. Muchas gracias por divulgar la ciencia de esta forma tan exquisita.”
Nuevo Mecenas

Luis S. Sánchez F
Nuevo Mecenas

Jose Ramón Melchor Díez
“Gracias por vuestra enorme generosidad y por ayudarme a dormir. Ángel, Jorge, sois como de la familia. . . . !!! Un abrazo y “Sapere aude”
Mecenas

Víctor Casterán Villacampa
Mecenas

Eva Ugarte de la Carrera
“Muchas gracias. Me encanta escuchar a científicos españoles hablando de cosas tan punteras.”
Mecenas

Francisco Ramos
Mecenas

Rafael Iglesias
Mecenas

Jose Luis Alcalde Dumont
Mecenas

Roberta
“Me encantan todos los argumentos que publicáis y que escucho con regularidad”
Nueva Mecenas

Gabriel
“Buen trabajo y necesario en España y en español”
Nuevo Mecenas

Nicolás Faura
“Mi madre Lila disfruta de su podcast “Hablando con Científicos” esta donación es de su parte. Saludos desde Argentina”
Mecenas

Eulogio Agulla Rodiño
Mecenas

Ignacio Márquez
“Mil gracias por esta ventana al conocimiento.”
Mecenas

Jaime Jesús Alonso
“Escucho asiduamente los nuevos programas y también muy frecuentemente los viejos. Vuestra labor es encomiable. Gracias por vuestro trabajo, como investigador sé que es encomiable.”
Mecenas

Óscar Ortuño Muñoz
Mecenas

*Luis Sánchez”
Mecenas

Francisco Javier Oter Muñoz
Mecenas

Belen Rial Franco
Mecenas

Pedro Manuel Gea Jódar
“Enhorabuena por vuestro trabajo. Os escucho con frecuencia especialmente los programas de Quilo.”
Mecenas

José Antonio Sánchez-Camacho Ayllón
“Perdón, lo debería hacer más a menudo. Disfruto y aprendo mucho con todos vosotros. Gracias.”
Mecenas

Daniel Faba Corral
Mecenas

“Anónimo de Granada”
Mecenas

Marta Porro
Mecenas

Angel Rodríguez Díaz
“Buen trabajo.”
Mecenas

Israel Quintanilla
“Enhorabuena por el trabajo de difusión de la ciencia, Angel, y os deseo lo mejor para el 2022!!”
Mecenas

Andrés Iglesias Galán
Mecenas

Gerardo Ventura Mones Castro
“Agradeciendo vuestra muy buena información, de un viejo jubilado”
Mecenas

David Bueno
Mecenas

Ute Eisenlohr
Mecenas

Valerio Oddone
“Gracias por los podcast de Vanguardia de la Ciencia, saludos desde Berlín*
Mecenas

Isabel Estany
Mecenas

Enrique Cabañas
Mecenas

Isabel A Granero Casanova
Mecenas

Jorge Franco Rey
Mecenas

———- O ———-
App CienciaEs Android
App CienciaEs
App de cienciaes en apple store YouTube CienciaEs
———- O ———-



feed completo
Suscribase a nuestros programas






Locations of visitors to this page