Cienciaes.com

Hablando con científicos podcast - cienciaes.com suscripción

Hablando con Científicos

El conocimiento científico crece gracias a la labor de miles de personas que se esfuerzan, hasta el agotamiento, por encontrar respuestas a los enigmas que plantea la Naturaleza. En cada programa un científico conversa con Ángel Rodríguez Lozano y abre para nosotros las puertas de un campo del conocimiento.

Nanopartículas virales. Hablamos con Fernando Ponz Ascaso.

Nanopartículas virales - Hablando con Científicos podcast - Cienciaes.com

“Una nanopartícula es cualquier partícula, no importa de qué esté hecha, que tenga al menos una dimensión inferior a los 100 nanómetros” Así explica el concepto Fernando Ponz, investigador del Instituto Nacional de Investigación y Tecnología Agraria y Alimentaria (INIA-CSIC), durante la entrevista que hoy os invito a escuchar en Hablando con Científicos.

Existen multitud de partículas comprendidas en ese rango tan reducido de dimensiones, algunas tienen origen inorgánico, como las nanopartículas de oro, plata o estructuras como los nanotubos de carbono; otras son de origen biológico, como las proteínas y la mayoría de los virus. Son precisamente estas últimas las que investigan Fernando Ponz y los miembros del grupo de Investigación en Biotecnología de Virus de Plantas.

La mayoría de los virus de plantas tienen dimensiones que los sitúan en el mundo de las nanopartículas y la muchos virus humanos también, como muestra valga el SARS-Cov 2 que se sitúa en el límite porque tiene unos 100 nanómetros de diámetro. Ahora bien, un virus activo es un agente infeccioso, formado por una carcasa exterior o cápside que contiene en su interior el material genético. Cuando infecta una célula, la cápside se une a la membrana celular e inyecta el material genético del virus en el interior. Después, el virus pone la maquinaria celular a su servicio y la utiliza para crear más virus. El gran avance consiste convertir el virus en un agente inocuo, es decir, privarle de su carga genética y convertirlo en una “nanopartícula viral”.

Una nanopartícula viral es una carcasa de un virus sin el potencial infeccioso porque carece de material genético. No obstante, conserva su capacidad para unirse a las membranas de las células convirtiéndose así en un vehículo que, convenientemente modificado, puede ser utilizado para muy diversas funciones. Como origen de las partículas virales se utilizan los virus de las plantas, por dos razones, por un lado, son virus que no infectan a los animales, por lo tanto más seguros y, por otro, se puede conseguir que las plantas generen directamente las nanopartículas virales mediante manipulación genética.

¿Qué utilidad tienen las nanopartículas virales? Fernando Ponz habla de “funcionalizar” las partículas, es decir manipularlas de manera que realicen distintas funciones. Eso se consigue añadiéndole distintas moléculas en la superficie para que sirvan para distintos propósitos. Así, nanopartículas virales, convenientemente modificadas para que expresen en la superficie una molécula que pertenece a un agente infeccioso, por ejemplo, un virus, al ser inyectado en una persona provocará la reacción del sistema inmune contra dicho virus y la creación de anticuerpos que la protejan cuando llegue una infección real. Es una vacuna.

También pueden ser utilizadas para detectar anticuerpos existentes en personas que ya han pasado una enfermedad, con la ventaja de ser mucho más sensibles que los tests de anticuerpos que existen en el mercado.

En nanobiotecnología industrial se emplean las nanopartículas virales para favorecer ciertas reacciones químicas en la fabricación de fármacos, zumos, etc.

Se puede adherir un compuesto químico a una nanopartícula viral y utilizarlo como agente antibacteriano, tanto en el tratamiento de enfermedades de plantas o de animales, así como un método de lucha contra bacterias resistentes a los antibióticos.

Las nanopartículas virales se pueden emplear también como agentes con acción antitumoral.

Os invito a escuchar a Fernando Ponz, investigador del Centro de Biotecnología y Genómica de Plantas, en el Instituto Nacional de Investigación y Tecnología Agraria y Alimentaria (INIA), Centro nacional integrado en el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y director del Grupo de Investigación en Biotecnología de Virus de Plantas.

Referencias:

Plantas que fabrican la proteína N del coronavirus. Hablamos con Fernando Ponz Ascaso.
Grupo de Investigación en Biotecnología de Virus de Plantas.


Botón de donación
Apoya a CienciaEs haciéndote MECENAS con una donación periódica o puntual.
Colabore con CienciaEs.com - Ciencia para Escuchar
39,2 millones de audios servidos desde 2009

Agradecemos la donación de:

Héctor Vaquero Benito
“Os he descubierto en spotify y os felicito por la calidad de los contenidos y explicaciones. Muchas gracias por divulgar la ciencia de esta forma tan exquisita.”
Nuevo Mecenas

Luis S. Sánchez F
Nuevo Mecenas

Jose Ramón Melchor Díez
“Gracias por vuestra enorme generosidad y por ayudarme a dormir. Ángel, Jorge, sois como de la familia. . . . !!! Un abrazo y “Sapere aude”
Mecenas

Víctor Casterán Villacampa
Mecenas

Eva Ugarte de la Carrera
“Muchas gracias. Me encanta escuchar a científicos españoles hablando de cosas tan punteras.”
Mecenas

Francisco Ramos
Mecenas

Rafael Iglesias
Mecenas

Jose Luis Alcalde Dumont
Mecenas

Roberta
“Me encantan todos los argumentos que publicáis y que escucho con regularidad”
Nueva Mecenas

Gabriel
“Buen trabajo y necesario en España y en español”
Nuevo Mecenas

Nicolás Faura
“Mi madre Lila disfruta de su podcast “Hablando con Científicos” esta donación es de su parte. Saludos desde Argentina”
Mecenas

Eulogio Agulla Rodiño
Mecenas

Ignacio Márquez
“Mil gracias por esta ventana al conocimiento.”
Mecenas

Jaime Jesús Alonso
“Escucho asiduamente los nuevos programas y también muy frecuentemente los viejos. Vuestra labor es encomiable. Gracias por vuestro trabajo, como investigador sé que es encomiable.”
Mecenas

Óscar Ortuño Muñoz
Mecenas

*Luis Sánchez”
Mecenas

Francisco Javier Oter Muñoz
Mecenas

Belen Rial Franco
Mecenas

Pedro Manuel Gea Jódar
“Enhorabuena por vuestro trabajo. Os escucho con frecuencia especialmente los programas de Quilo.”
Mecenas

José Antonio Sánchez-Camacho Ayllón
“Perdón, lo debería hacer más a menudo. Disfruto y aprendo mucho con todos vosotros. Gracias.”
Mecenas

Daniel Faba Corral
Mecenas

“Anónimo de Granada”
Mecenas

Marta Porro
Mecenas

Angel Rodríguez Díaz
“Buen trabajo.”
Mecenas

Israel Quintanilla
“Enhorabuena por el trabajo de difusión de la ciencia, Angel, y os deseo lo mejor para el 2022!!”
Mecenas

Andrés Iglesias Galán
Mecenas

Gerardo Ventura Mones Castro
“Agradeciendo vuestra muy buena información, de un viejo jubilado”
Mecenas

David Bueno
Mecenas

Ute Eisenlohr
Mecenas

Valerio Oddone
“Gracias por los podcast de Vanguardia de la Ciencia, saludos desde Berlín*
Mecenas

Isabel Estany
Mecenas

Enrique Cabañas
Mecenas

Isabel A Granero Casanova
Mecenas

Jorge Franco Rey
Mecenas

———- O ———-
App CienciaEs Android
App CienciaEs
App de cienciaes en apple store YouTube CienciaEs
———- O ———-



feed completo
Suscribase a nuestros programas






Locations of visitors to this page