Cienciaes.com

Hablando con científicos podcast - cienciaes.com suscripción

Hablando con Científicos

El conocimiento científico crece gracias a la labor de miles de personas que se esfuerzan, hasta el agotamiento, por encontrar respuestas a los enigmas que plantea la Naturaleza. En cada programa un científico conversa con Ángel Rodríguez Lozano y abre para nosotros las puertas de un campo del conocimiento.

Movimiento del Polo Norte Magnético en los últimos 22.000 años. Hablamos con Saioa Arquero Campuzano.

Camino del Polo N magnetico - Hablando con Científicos podcast - Cienciaes.com

El origen del campo magnético terrestre radica en el interior del planeta. En lo más profundo de la Tierra se sitúa el núcleo que, en su parte más externa, está compuesto fundamentalmente por hierro y níquel fundidos. Debido a las corrientes convectivas, en este fluido metálico en movimiento se producen corrientes eléctricas que, a su vez, generan un campo magnético.

No podemos descender hasta esas regiones tan profundas, pero una manera de comprender lo que allí sucede consiste en estudiar el campo magnético que aflora a la superficie y se extiende por el exterior de nuestro planeta.

Aunque los fenómenos que tienen lugar en las profundidades terrestres son complejos, la realidad es que el resultado, visto desde la superficie, invita a pensar que el conjunto tiene un comportamiento semejante al de un imán, con los polos ligeramente desviados de los polos geográficos que marca el eje de rotación del planeta. Así, suele presentarse el interior como un imán cuyo polo sur apunta al polo norte terrestre y viceversa. Como todo imán, el polo sur atrae al polo norte de otro imán puesto en las cercanías, algo que podemos comprobar fácilmente con la aguja imantada de una brújula. La aguja de la brújula siempre apunta en la dirección de los polos magnéticos terrestres.

Ahora bien, como hemos dicho, el interior terrestre no es rígido y las corrientes eléctricas que se producen en su interior varían con el tiempo, una variación que se traduce en cambios de orientación y un desplazamiento de los polos magnéticos. El campo magnético creado tampoco es uniforme en toda la superficie terrestre, existen regiones o parches donde se refuerza o se debilita la intensidad del campo magnético total. Se ha comprobado que, durante el último siglo, el Polo Norte magnético se ha desplazado más de mil kilómetros desde el norte de Canadá hasta el norte de Siberia, un desplazamiento que, según trabajos recientes basados en mediciones geomagnéticas, ha sido determinado en gran medida por la influencia de dos parches de flujo, situados debajo de Canadá y Siberia, que compiten entre sí.

Las partículas con minerales de hierro y otros metales, cuando se depositan en el fondo oceánico, se comportan como pequeñas brújulas orientadas en la dirección del campo magnético del momento. Al quedar sepultadas bajo otros sedimentos posteriores, esas partículas quedan aprisionadas sin posibilidad de moverse, conservando la dirección del campo magnético terrestre en el momento en el que se depositaron. De esa manera, si el Polo Norte magnético va cambiando de posición, los distintos sedimentos indican la dirección en la que se producen esos cambios.

Para comprender si el aumento y la disminución de los parches de flujo magnético han marcado la trayectoria de los paleo-polos geomagnéticos en el pasado, un equipo de investigadores entre los que se encuentra Saioa Arquero Campuzano, investigadora de la Universidad Complutense de Madrid e invitada en Hablando con Científicos, ha llevado a cabo una investigación de los sedimentos extraídos del margen noroccidental del Mar de Barents y el margen occidental de Spitsbergen (Ártico) acumulados a lo largo de 22.000 años.

La investigación, llevada a cabo por Chiara Caricchi, Saioa Arquero y sus colegas, ha permitido determinar la trayectoria del polo geomagnético virtual (VGP) durante los 22.000 años que abarcan los sedimentos y compararla con los mapas de la componente radial del campo geomagnético en el límite entre el núcleo y el manto, obtenidos por otros medios.

El camino detectado revela un comportamiento irregular en el movimiento del Polo Norte magnético que incluye siglos durante los cuales la posición ha sido estable y siglos cuyo movimiento se ha acelerado. También se han detectado caminos que indican tanto en movimiento en el sentido de las agujas del reloj como en el sentido contrario. El camino detectado parece seguir la aparición de parches de flujo magnético normal, especialmente aquellos ubicados debajo de las áreas de Siberia y Canadá, pero también aquellos que pueden causar características paleomagnéticas peculiares, como la que se conoce como Anomalía de la Edad del Hierro levantina.

Os invito a escuchar a las explicaciones de Saioa Arquero Campuzano, actualmente investigadora en el Departamento de Física de la Tierra y Astrofísica de la Universidad Complutense de Madrid.

Referencias:

Chiara Caricchi, Saioa A. Campuzano et al; Reconstruction of the Virtual Geomagnetic Pole (VGP) path at high latitude for the last 22 kyr: The role of radial field flux patches as VGP atractor.
Earth and Planetary Science Letters, ISSN: 0012-821X, Vol: 595, Page: 117762

S.A. Campuzano et al; New perspectives in the study of the Earth’s magnetic field and climate connection: The use of transfer entropy. PLOS ONE, November 2018


Botón de donación
Apoya a CienciaEs haciéndote MECENAS con una donación periódica o puntual.
Colabore con CienciaEs.com - Ciencia para Escuchar
40,2 millones de audios servidos desde 2009

Agradecemos la donación de:

Francisco Rosado
Mecenas

Vaughan Jackson
Mecenas

Vicente Guinea
Nuevo Mecenas

Juan Andrés García
Nuevo Mecenas

Angel Rodriguez Diaz
BUEN TRABAJO. Tercer donativo que hago y seguro que no será el último. SEGUID ASÍ
Mecenas

Enrique González
“Gracias por vuestro trabajo”
Mecenas

Javier Pozo Altillo
Nuevo Mecenas

Peter O’Donovan
“¡Gracias por todo tu trabajo!”
Nuevo Mecenas

Óscar Ortuño Muñoz
Mecenas

Ildefonso Pedro Tueste Ortiz
“No dejes de divulgar pf gracias”
Nuevo Mecenas

Roberto Selva Gomis
“Ayuda periódica a la divulgación”
Nuevo Mecenas

Emilio Rubio Rigo
Nuevo Mecenas

Javier Vélez
Nuevo Mecenas

Nélida Nina Mamani
Nueva Mecenas

Roberto Díez Pereda
Nuevo Mecenas

Daniel Materon O
Nuevo Mecenas

Javier Belloso Pelayo
Mecenas

Emilio Pérez Mayuet
“Muchas gracias por vuestro trabajo”
Mecenas

Sergio López Docio
Mecenas

María del Mar Cobo
Mecenas

Fernando Vidal
“Gracias”
Mecenas

Daniel Pérez Alonso
Mecenas

Raúl Muñoz
Mecenas
Mecenas”:https://www.paypal.com/cgi-bin/webscr?cmd=_s-xclick&hosted_button_id=SHZD74FB3Y6LS&source=url

Carlos Aznar
“Ánimo, muchas gracias, buen trabajo.”
Mecenas

Francisco Aday
“Gracias por su trabajo”
Mecenas

Ricardo Vázquez Prada
“No hay nada que pague lo que hacéis.”
Nuevo Mecenas

seey
Nuevo mecenas

Marian HC
Mecenas

alvar
Nuevo mecenas

pia
Nuevo mecenas

Jorge Galat Camacho
Nuevo Mecenas

Víctor Casterán Villacampa
Mecenas

Carmen Pulido Rodríguez
“Gracias por ofrecernos programas tan interesantes.”
Nueva Mecenas

Alvaro Vallejo
Nuevo Mecenas

Héctor Vaquero Benito
“Os he descubierto en spotify y os felicito por la calidad de los contenidos y explicaciones. Muchas gracias por divulgar la ciencia de esta forma tan exquisita.”
Nuevo Mecenas

Luis S. Sánchez F
Nuevo Mecenas

Jose Ramón Melchor Díez
“Gracias por vuestra enorme generosidad y por ayudarme a dormir. Ángel, Jorge, sois como de la familia. . . . !!! Un abrazo y “Sapere aude”
Mecenas

Eva Ugarte de la Carrera
“Muchas gracias. Me encanta escuchar a científicos españoles hablando de cosas tan punteras.”
Mecenas

Francisco Ramos
Mecenas

Rafael Iglesias
Mecenas

Jose Luis Alcalde Dumont
Mecenas

Roberta
“Me encantan todos los argumentos que publicáis y que escucho con regularidad”
Nueva Mecenas

Gabriel
“Buen trabajo y necesario en España y en español”
Nuevo Mecenas

Nicolás Faura
“Mi madre Lila disfruta de su podcast “Hablando con Científicos” esta donación es de su parte. Saludos desde Argentina”
Mecenas

———- O ———-
App CienciaEs Android
App CienciaEs
App de cienciaes en apple store YouTube CienciaEs
———- O ———-



feed completo
Suscribase a nuestros programas






Locations of visitors to this page