Cienciaes.com

Hablando con científicos podcast - cienciaes.com suscripción

Hablando con Científicos

El conocimiento científico crece gracias a la labor de miles de personas que se esfuerzan, hasta el agotamiento, por encontrar respuestas a los enigmas que plantea la Naturaleza. En cada programa un científico conversa con Ángel Rodríguez Lozano y abre para nosotros las puertas de un campo del conocimiento.

Mareas y red de mareógrafos del IGN. Hablamos con Víctor Martín Guijarro.

Red de mareografos - Hablando con Científicos podcast - Cienciaes.com

Cuando hablamos del nivel de mares y océanos estamos utilizando un concepto que, en la realidad, resulta muy difícil de medir. La superficie de las masas oceánicas cambia de nivel continuamente forzada por la influencia gravitatoria de la Luna y el Sol, por la fuerza de los vientos y otros fenómenos meteorológicos, por los cambios de temperatura y salinidad de las aguas o, incluso, por las variaciones que experimenta el terreno cuando éste se hunde o se eleva obedeciendo a las tensiones a las que está sometido. Con todos estos factores, como comenta hoy Víctor Martín Guijarro, ingeniero geógrafo del Instituto Geográfico Nacional, las masas líquidas del planeta necesitan ser sometidas a una monitorización continua que detecte los cambios y permita calcular los valores apropiados en cada momento y lugar. Esos datos son posteriormente utilizados en el control de los procesos costeros, el cambio climático, la navegación marítima, el control de tsunamis, etc. El instituto Geográfico Nacional participa en esa tarea con una Red de mareógrafos.

Un mareógrafo es un instrumento que nos permite registrar de forma numérica, gráfica o digital los movimientos verticales del mar. Víctor Martín comenta durante la entrevista cómo eran los primeros mareógrafos, basados en una boya o flotador, situado sobre la superficie del agua y conectado a un trazador que iba dibujando sobre un rollo de papel continuo las subidas y bajadas de la superficie del agua a lo largo del tiempo. Por supuesto estos antiguos artilugios han sido sustituidos por aparatos más modernos, como los que ahora utilizan sensores radar. Estos aparatos emiten pulsos de radar que chocan contra la superficie del agua y son reflejados por ella. El reflejo es captado por un receptor que mide el tiempo recorrido por el haz desde la emisión hasta la recepción de reflejo y calcula la distancia al agua.

Actualmente el Instituto Geográfico Nacional tiene una red compuesta por diez mareógrafos repartidos por las costas españolas bañadas por los distintos mares y océanos. Lógicamente desde un punto de vista más global, esta red aporta datos que se unen a los de otros muchos mareómetros repartidos por las distintas costas del planeta porque, como comenta Víctor Martín, “los océanos y los mares no entienden de fronteras y, mucho menos, sus efectos, sus características y sus dinámicas”. Interesa, pues, un registro conjunto de muchos mareógrafos para sacar conclusiones.

Una de las razones de esta red de mareógrafos desde el punto de vista Geodésico a nivel nacional consiste en dar un origen de altitudes al territorio. En este sentido, Víctor Martín nos invita a reflexionar, especialmente ahora que, gracias a los dispositivos móviles, podemos obtener el dato de la altitud sobre el nivel del mar de nuestro pueblo o ciudad, la altura de una montaña o cualquier otro accidente geográfico que nos rodee. La pregunta inmediata es ¿dónde está situado el origen de medida? Un hecho curioso que hace dudar sobre ese dato es que el nivel de los mares que rodean a la península ibérica no está a la misma altura. Existe, por ejemplo, una diferencia de unos 20 centímetros en el nivel medio del Cantábrico respectos al Mediterráneo. La labor de la red de mareógrafos consiste en proporcionar ese “Punto cero” a partir del cual se faciliten las medidas de altitud del territorio.

Dadas todas las componentes de marea que influyen en el nivel del mar, la forma de calcular el punto de referencia consiste en hacer el promedio del conjunto de datos obtenidos a lo largo de un periodo de muchos años. Lógicamente, dado que durante los últimos años el nivel medio del mar está subiendo, aunque los cálculos establezcan un punto de referencia más adaptado a la realidad actual, las medidas de altitud que se utilizan en la vida cotidiana no se modifican para evitar los problemas que provocaría la corrección continua de todas las altitudes utilizadas en mapas y en el territorio.

En la actualidad, los datos de todas las estaciones son transmitidos en tiempo casi-real a la base de datos mareográficos. Puedes acceder a ellos a través de la página web del IGN (www.ign.es) o en el servidor ftp del Área de Geodesia (ftp://ftp.geodesia.ign.es)

Víctor Martín Guijarro, ingeniero geógrafo del Instituto Geográfico Nacional, participará en la 10ª Asamblea Hispano Portuguesa de Geodesia y Geofísica que se celebrará del 28 de noviembre al 1 de diciembre de 2022 en el Palacio de Congresos “El Greco” de Toledo.

Referencias:
¿Qué es la geodesia?

Mareas y mareógrafos del IGN

https://www.ign.es/web/ign/portal/gds-la-red-mareografos

http://www.ign.es/web/resources/docs/IGNCnig/GDS-Red-Mareografos.pdf

https://www.ign.es/web/gds-red-mareografos

Artículo Coastal sea level monitoring in the Mediterranean and Black seas

Servicios internacionales del nivel del mar:

https://marine.copernicus.eu/

https://www.psmsl.org/

http://www.ioc-sealevelmonitoring.org/

https://www.gloss-sealevel.org/


Botón de donación
Apoya a CienciaEs haciéndote MECENAS con una donación periódica o puntual.
Colabore con CienciaEs.com - Ciencia para Escuchar
40,2 millones de audios servidos desde 2009

Agradecemos la donación de:

Francisco Rosado
Mecenas

Vaughan Jackson
Mecenas

Vicente Guinea
Nuevo Mecenas

Juan Andrés García
Nuevo Mecenas

Angel Rodriguez Diaz
BUEN TRABAJO. Tercer donativo que hago y seguro que no será el último. SEGUID ASÍ
Mecenas

Enrique González
“Gracias por vuestro trabajo”
Mecenas

Javier Pozo Altillo
Nuevo Mecenas

Peter O’Donovan
“¡Gracias por todo tu trabajo!”
Nuevo Mecenas

Óscar Ortuño Muñoz
Mecenas

Ildefonso Pedro Tueste Ortiz
“No dejes de divulgar pf gracias”
Nuevo Mecenas

Roberto Selva Gomis
“Ayuda periódica a la divulgación”
Nuevo Mecenas

Emilio Rubio Rigo
Nuevo Mecenas

Javier Vélez
Nuevo Mecenas

Nélida Nina Mamani
Nueva Mecenas

Roberto Díez Pereda
Nuevo Mecenas

Daniel Materon O
Nuevo Mecenas

Javier Belloso Pelayo
Mecenas

Emilio Pérez Mayuet
“Muchas gracias por vuestro trabajo”
Mecenas

Sergio López Docio
Mecenas

María del Mar Cobo
Mecenas

Fernando Vidal
“Gracias”
Mecenas

Daniel Pérez Alonso
Mecenas

Raúl Muñoz
Mecenas
Mecenas”:https://www.paypal.com/cgi-bin/webscr?cmd=_s-xclick&hosted_button_id=SHZD74FB3Y6LS&source=url

Carlos Aznar
“Ánimo, muchas gracias, buen trabajo.”
Mecenas

Francisco Aday
“Gracias por su trabajo”
Mecenas

Ricardo Vázquez Prada
“No hay nada que pague lo que hacéis.”
Nuevo Mecenas

seey
Nuevo mecenas

Marian HC
Mecenas

alvar
Nuevo mecenas

pia
Nuevo mecenas

Jorge Galat Camacho
Nuevo Mecenas

Víctor Casterán Villacampa
Mecenas

Carmen Pulido Rodríguez
“Gracias por ofrecernos programas tan interesantes.”
Nueva Mecenas

Alvaro Vallejo
Nuevo Mecenas

Héctor Vaquero Benito
“Os he descubierto en spotify y os felicito por la calidad de los contenidos y explicaciones. Muchas gracias por divulgar la ciencia de esta forma tan exquisita.”
Nuevo Mecenas

Luis S. Sánchez F
Nuevo Mecenas

Jose Ramón Melchor Díez
“Gracias por vuestra enorme generosidad y por ayudarme a dormir. Ángel, Jorge, sois como de la familia. . . . !!! Un abrazo y “Sapere aude”
Mecenas

Eva Ugarte de la Carrera
“Muchas gracias. Me encanta escuchar a científicos españoles hablando de cosas tan punteras.”
Mecenas

Francisco Ramos
Mecenas

Rafael Iglesias
Mecenas

Jose Luis Alcalde Dumont
Mecenas

Roberta
“Me encantan todos los argumentos que publicáis y que escucho con regularidad”
Nueva Mecenas

Gabriel
“Buen trabajo y necesario en España y en español”
Nuevo Mecenas

Nicolás Faura
“Mi madre Lila disfruta de su podcast “Hablando con Científicos” esta donación es de su parte. Saludos desde Argentina”
Mecenas

———- O ———-
App CienciaEs Android
App CienciaEs
App de cienciaes en apple store YouTube CienciaEs
———- O ———-



feed completo
Suscribase a nuestros programas






Locations of visitors to this page