El conocimiento científico crece gracias a la labor de miles de personas que se esfuerzan, hasta el agotamiento, por encontrar respuestas a los enigmas que plantea la Naturaleza. En cada programa un científico conversa con Ángel Rodríguez Lozano y abre para nosotros las puertas de un campo del conocimiento.
El 29 de diciembre de 1959, el físico teórico americano y posteriormente premio Nobel de Física, Richard Feynman encandilaba a la audiencia la reunión anual de la Sociedad Estadounidense de Física con un mensaje sugerente: “There’s plenty of room at the bottom” (Hay mucho espacio en el fondo).
“Un amigo mío me comentaba, aunque sea una idea loca, – decía Feynman – lo interesante que sería en cirugía si el paciente se pudiera tragar al cirujano. Pones al cirujano mecánico en los vasos sanguíneos y éste se dirige al corazón “mirando” a su alrededor […]. Esa máquina encuentra qué válvula es la defectuosa, saca el cuchillo y la corta. Otras máquinas podrían incorporarse en el cuerpo de forma permanente para asistir en el funcionamiento de algún órgano defectuoso.”
Aquella intervención está considerada como el origen de la nanotecnología y con ella, tanto Feynman como su colega y amigo Albert R. Hibbs se anticiparon a muchos de los conceptos y desarrollos que ya son realidad.
Ahora, 63 años después de aquella “loca Idea”, la nanomedicina se ha incorporado a nuestras vidas, como nos enseña nuestro invitado en Hablando con Científicos, Fernando Herranz Rabanal, en su libro La Nanomedicina de la colección del CSIC ¿Qué sabemos de?
Se usan nanomateriales en los tests de diagnóstico que van desde los populares test de embarazo hasta los que permiten detectar enfermedades como la COVID-19. Nanopartículas de oro especialmente diseñadas pueden detectar la presencia del virus SARS-CoV2 y de los virus de la gripe A y la gripe B en una sola medida. Las técnicas de imagen por resonancia magnética (MRI) o por emisión de positrones (PET) están basadas en nanopartículas que dependiendo del objetivo a observar pueden ser diseñadas a la carta.Las nanopartículas pueden ser usadas en la lucha contra enfermedades como, por ejemplo, el cáncer. Se pueden diseñar nanopartículas que contienen un núcleo de óxido de hierro, una vez inyectadas en el paciente, pueden acumularse en un tumor y ser gobernadas desde el exterior mediante un campo magnético cambiante obligándolas a girar aumentando el calor de su entorno, el calor generado puede destruir las células cancerosas en contacto con ellas.
Otro campo de aplicación de las nanopartículas en medicina se basa en utilizarlas como medio de trasporte de fármacos, las nanopartículas se diseñan de tal manera que envuelven el fármaco en una carcasa de lípidos que impiden que el sistema inmunitario los destruya antes de realizar su cometido en el cuerpo del enfermo. Así, los nanomateriales posibilitan la incorporación en el organismo de un paciente de nanopartículas capaces de entregar un fármaco allí donde se necesita, o incluso el tratamiento de ciertas enfermedades.
Para ayudarnos a comprender qué son esos nanomateriales, cómo se fabrican, qué ventajas e inconvenientes tienen y su uso para el diagnóstico o el tratamiento de enfermedades, os invito a escuchar al investigador del CSIC Fernando Herranz Rabanal y, por supueto, a leer su libro “La Nanomedicina” publicado dentro de la colección ¿Qué sabemos de? del CSIC.
Fernando Herranz Rabanal es Científico titular del CSIC y director del Grupo de Nanomedicina e Imagen Molecular (NanoMedMol) del Instituto de Química Médica. Os invito a escucharle.
REFERENCIAS:
Apoya a CienciaEs haciéndote MECENAS con una donación periódica o puntual.
40,6 millones de audios servidos desde 2009
Agradecemos la donación de:
María D Walker
Mecenas
Juan Agustín Esteban Jiménez
Mecenas
Ramón Bernardo
Mecenas
Juan Pedro de Penolite
Mecenas
Juan José Señor López
“Buena Ciencia”
Mecenas
José Luis Montalbán Recio
Mecenas
Familia Herrero Martínez
Mecenas
Víctor Casterán Villacampa
“Apoyo a Cienciaes”
Mecenas
Juan Miguel Alcalá
“Bravo.”
Mecenas
*Jesús Rodríguez Onteniente.
“Dar gracias por su labor de divulgación científica.”
Mecenas
Dr. Ulrich Mencefricke
“Donación porque me gustan sus podcasts”
Mecenas
José Colon
Mecenas
David Webb
“¡Enhorabuena por una labor tan eficaz de divulgación!
Mecenas
David Bueno
“Mecenazgo”
Mecenas
José Luis Sánchez Lozano
“Contribución a vuestro trabajo”
Mecenas
ihortas
Nuevo mecenas
Ulises Gil
Nuevo Mecenas
Marco Arnez
Nuevo Mecenas
Familia Parra Armesto
“Gracias”
Nuevo Mecenas
Francisco Rosado
Mecenas
Vaughan Jackson
Mecenas
Vicente Guinea
Nuevo Mecenas
Juan Andrés García
Nuevo Mecenas
Angel Rodriguez Diaz
“BUEN TRABAJO. Tercer donativo que hago y seguro que no será el último. SEGUID ASÍ”
Mecenas
Enrique González
“Gracias por vuestro trabajo”
Mecenas
Javier Pozo Altillo
Nuevo Mecenas