Hablando con científicos podcast - cienciaes.com suscripción

Hablando con Científicos

El conocimiento científico crece gracias a la labor de miles de personas que se esfuerzan, hasta el agotamiento, por encontrar respuestas a los enigmas que plantea la Naturaleza. En cada programa un científico conversa con Ángel Rodríguez Lozano y abre para nosotros las puertas de un campo del conocimiento.

Cazadores de Meteoritos. Hablamos con José Lanza García.

Cazadores de Meteoritos - Hablando con Científicos podcast - Cienciaes.com

Hablar de meteoritos es hablar de piedras que caen del cielo y alcanzan la superficie terrestre procedentes de las profundidades del espacio interplanetario. Cada uno de esos pedazos tiene una larga historia que contar. Quizá ha deambulado por el espacio exterior hasta la Tierra durante miles de millones de años desde la formación de la nebulosa primigenia que dio origen al Sol y a los cuerpos del Sistema Solar. Puede que su origen se encuentre en algún planeta o asteroide que, en tiempos remotos, fue golpeado por otro cuerpo con tal violencia que algunos de sus pedazos fueron lanzados al espacio exterior y han deambulado por él hasta que un día la Tierra se cruzó en su camino. O quizás proceden de lugares aún más lejanos. Sea cual sea su procedencia, lo más interesante es que cada uno de ellos habla de la propia historia del Sistema Solar y arroja datos sobre su composición, su formación y la de los cuerpos de los que proceden.

Pero más allá de la historia de los propios meteoritos en sí, una vez que caen sobre la superficie terrestre, comienzan una nueva vida que, si se cruza con la de algún ser humano capaz de identificarlo, puede ser inicio de una nueva odisea. De esas historias sabe mucho José Lanza García, nuestro invitado en Hablando con Científicos.

José lleva gran parte de su vida asociada al mundo de los meteoritos, es licenciado en Química y miembro de la Sociedad Internacional de Meteorítica y Ciencias Planetarias, aunque a él le gusta definirse como “Cazador de Meteoritos” y así lo deja claro en el libro que lleva ese título. Podríamos pensar que, como profesión, es poco científica, pero los cazadores de meteoritos son parte esencial en el desarrollo de la ciencia dedicada a estos regalos del cosmos.

De los muchos objetos que pueblan el espacio exterior, tan solo de la Luna hemos conseguido traer unas muestras, bueno, también se han recogido algunas motas de polvo de los asteroides Itokawa, Ryugu y Bennu, pero son solo eso, unas pequeñísimas motas de polvo. Sin embargo, aunque el ser humano no ha llegado a extraer muestras de más lugares, la naturaleza la que se ha encargado de traerlas hasta nosotros en forma de meteoritos. Así, contamos con meteoritos procedentes de la Luna, de Marte, de Vesta y de multitud de cuerpos celestes presentes y pasados.

José Lanza García muestra un mundo desconocido para los que vivimos ajenos a la pasión por los meteoritos. Además de adentrarnos en terreno de cazadores y coleccionistas, habla de la historia de la meteorítica, una historia que, en contra de lo que podamos pensar, comenzó hace poco tiempo para la ciencia. Hasta finales del siglo XVIII, el científico que hablara de piedras caídas del cielo sufría el desprecio más absoluto de sus colegas. Eso le sucedió al físico alemán Ernst Friedrich Chladni, no obstante, los acontecimientos le dieron la razón y, gracias a él, comenzó la ciencia que estudia esos regalos del cielo. Así lo cuenta José con todo lujo de detalles en su libro. Un libro que habla de historias relacionadas con meteoritos, las más antiguas tienen como protagonistas a personajes como Tutankamón o Plinio el Viejo y las más recientes con el famoso meteorito de Cheliabinsk (2013) o los descubrimientos que permitieron en 2022 y 2023 observar varios cuerpos parentales horas antes de colisionar con la Tierra y regarla con sus restos.

Os invito a escuchar a José Lanza García, Licenciado en Química, fundador del Museo Canario de Meteoritos, miembro de la Sociedad Internacional de Metorítica y Ciencias planetarias y director de la revista Meteoritos. Autor del libro