El conocimiento científico crece gracias a la labor de miles de personas que se esfuerzan, hasta el agotamiento, por encontrar respuestas a los enigmas que plantea la Naturaleza. En cada programa un científico conversa con Ángel Rodríguez Lozano y abre para nosotros las puertas de un campo del conocimiento.
Los microbios son los ingenieros invisibles que habitan en cada rincón del planeta, en una cantidad y diversidad inimaginables. Se estima que existen más de un billón de especies distintas, y el número total de individuos es tan grande que requeriríamos un número con 30 ceros para expresarlo. La inmensa mayoría de estas especies aún son desconocidas para la ciencia, lo que asegura trabajo para los microbiólogos durante muchos años.
Olga Sánchez, nuestra invitada en Hablando con Científicos, es catedrática de microbiología en la Universidad Autónoma de Barcelona. Ella explica que, en contra de la idea generalizada, provocada por los pocos microorganismos patógenos que causan enfermedades, la mayoría de estos diminutos habitantes unicelulares, invisibles a simple vista, suelen ser beneficiosos tanto para los seres humanos como para el resto de los seres vivos pluricelulares del planeta.
Si nos centramos en los beneficios que los microorganismos aportan a los seres humanos, debemos comenzar por aquellos que cohabitan con nosotros formando la microbiota intestinal. Esta incluye trillones de bacterias y otros microorganismos que no solo ayudan a digerir los alimentos, sino que también producen vitaminas esenciales y refuerzan nuestro sistema inmunológico. A estos se suman muchos otros microbios que habitan en la piel y otras partes del cuerpo, una multitud que ha demostrado ser imprescindible para mantener una buena salud.
Más allá de los microorganismos que viven en nuestro cuerpo, los microbios son actores fundamentales en la producción de muchos productos que utilizamos, como los antibióticos y las vacunas. También son imprescindibles para la elaboración de alimentos como el pan, el vino, el queso, la cerveza y muchos otros productos que consumimos diariamente.
No somos los únicos beneficiados por la acción de los microorganismos: todos los seres vivos se benefician de ellos. Las plantas, por ejemplo, aprovechan ciertas bacterias para fijar el nitrógeno que necesitan para su crecimiento y para absorber nutrientes del suelo. Los microbios también descomponen la materia orgánica muerta, convirtiéndola en nutrientes reutilizables para otros organismos, y son fundamentales en los procesos de depuración de aguas, eliminando muchos de los contaminantes presentes.
En un reciente informe publicado en Scientific Reports, Olga Sánchez y un extenso equipo de investigadores presentaron la Colección sobre Conservación y Biodiversidad de las Profundidades Marinas. Este estudio muestra la diversidad de vida en profundidades superiores a los 200 metros, donde no llega la luz del sol.
Este entorno sustenta una notable variedad de formas de vida adaptadas a condiciones extremas, que incluyen alta presión, bajas temperaturas y oscuridad total. La Colección destaca la importancia de estos ecosistemas y las adaptaciones únicas de los organismos que los habitan, que van desde invertebrados como corales y esponjas hasta diversas comunidades microbianas.
Os invitamos a escuchar a Olga Sánchez Martínez, Catedrática de microbiología en el Departamento de Genética y Microbiología e investigadora del Grupo de Microbiología Ambiental UAB.
Referencias:
Sánchez, O., Stefanni, S. y Bhadury, P. Colección sobre biodiversidad y conservación en aguas profundas. Sci Rep 14 , 27559 (2024). https://doi.org/10.1038/s41598-024-77742-7
Grupo de Microbiología Ambiental de la Universidad Autónoma de Barcelona
Apoya a CienciaEs haciéndote MECENAS con una donación periódica o puntual.
40,8 millones de audios servidos desde 2009
Agradecemos la donación de:
Angel Quelle Russo
“Vuestra labor de divulgación de la ciencia y en particular del apoyo a los científicos españoles me parece muy necesario e importante. Enhorabuena.”
Angel Rodríguez Díaz
“Seguid así”
Anónimo
Mauro Mas Pujo
Maria Tuixen Benet
“Nos encanta Hablando con Científicos y el Zoo de Fósiles. Gracias.”
Daniel Dominguez Morales
“Muchas gracias por su dedicación.”
Anónimo
Jorge Andres-Martin
Daniel Cesar Roman
“Mecenas”
José Manuel Illescas Villa
“Gracias por vuestra gran labor”
Ulrich Menzefrike
“Donación porque me gustan sus podcasts”
Francisco Ramos
Emilio Rubio Rigo
Vicente Manuel CerezaClemente
“Linfocito Tcd8”
Enrique González González
“Gracias por vuestro trabajo.”
Andreu Salva Pages
Emilio Pérez Mayuet
“Muchas gracias por vuestro trabajo”
Daniel Navarro Pons
“Por estos programas tan intersantes”
Luis Sánchez Marín
Jesús Royo Arpón
“Soy de letras, sigo reciclándome”