Vanguardia de la Ciencia podcast - cienciaes.com suscripción

Vanguardia de la Ciencia

Vanguardia de la Ciencia es un programa de divulgación científica que comenzó a emitirse en abril de 1995. Después de un silencio de dos años, Angel Rodríguez Lozano, creador y director del programa, se ha puesto de nuevo al frente gracias a cienciaes.com. Nuevos espacios, noticias, reportajes, entrevistas y curiosidades científicas se dan cita en este programa.

Basura espacial.

Basura espacial

Noticias de Ciencia.

Qué sucede cuando la policía desaparece... entre macacos.

Un nuevo planeta extrasolar.

Un consejo: Consuman verduras y tendrán menos posibilidades de sufrir un infarto de miocardio.

Cartas de Ulises

La Naturaleza parece seguir pautas de comportamiento que se repiten en muy distintos escenarios. Ulises nos ilustra esta forma de pensar con dos ejemplos muy elocuentes: Cuando una enfermedad contagiosa se propaga por el mundo, lo hace de una forma muy similar a otra forma de propagación: La del dinero.

Entrevista.

Un pequeño fragmento de un satélite espacial, aunque tenga tan sólo el tamaño de una canica, puesto en órbita alcanza tal velocidad que se convierte en un proyectil capaz de poner fuera de combate a un satélite espacial o, lo que es peor, puede poner en peligro la seguridad de nuestros astronautas. Desde que se lanzó el primer satélite espacial el espacio exterior a La Tierra se ha ido poblando de restos de todos los tamaños. Algunos, los más grandes, se tienen localizados y su trayectoria es seguida con atención con telescopios y radares situados en diferentes países. Un riesgo conocido deja de serlo, basta con programar las órbitas de las nuevas naves de forma que no se interpongan en el camino de esos pedazos de basura espacial. Sin embargo, los pedazos más pequeños son indetectables con la tecnología actual y su número es enorme. Los objetos de 1 a 10cm de diámetro -él tamaño de un puño- viajando a miles de kilómetros por hora se convierten en proyectiles diabólicos que atraviesan los más sofisticados escudos. Los científicos se sienten impotentes para controlarlos y se limitan a hacer estadísticas: Un satélite de 30 m2 de superficie, incluidos los paneles solares – los ERS dedicado a la observación de La Tierra tienen esas medidas- debe experimentar una colisión con un objeto mayor de 10 cm de diámetro cada 4.000 años. No parece mucho peligro, pero si ponemos muchos satélites en órbita y tenemos en cuenta que la cantidad de fragmentos va en aumento el peligro alcanza proporciones preocupantes, de hecho, el tiempo medio entre colisiones apenas llega a una década. Entre los muchos proyectos que se estudian para reducir el número de objetos inútiles que orbitan alrededor de la Tierra poniendo en peligro los satélites y misiones espaciales, hay uno que nos ha llamado poderosamente la atención. Consiste en utilizar larguísimos cables conductores muy finos, adosados a los satélites para aprovechar un efecto denominado amarra electrodinámica. No explica los detalles nuestro invitado de hoy: D. Manuel Sanjurjo Rivo, Ingeniero Aeronáutico.

La Ciencia Nuestra de Cada Día

¿Por qué se hacen girar los alimentos en el interior del horno de microondas?.

28.717.554 audios servidos.

Javier García Santos

“Gracias, Ángel. Por favor transmítale a todos sus colaboradores mi gratitud y admiración.”

(Estados Unidos)

Alfredo Díaz Miranda

Manuel María Lojo Muñoz
“Gracias a TODOS, de verdad. En especial, por lo que me divierto, a Germán Fernández y a Ángel Rodríguez por su fuerza de voluntad.”

“Agradeciendo su esfuerzo y convencido de que aceptar nuestra realidad a través de la ciencia nos llevará a la supervivencia como especie, los saludo desde México.”

(Boisán, León)

Kambiz Deyhimi Chaman Jooy Ghahvehchi
“Gracias desde Alemania, Aachen”

Juan José Alonso Sánchez
(Santa Pola, Alicante)

Ramón Baltasar de Bernardo Henán

Emilio Diez de Revenga

“¡Gran trabajo, seguid así!”

Domenica Caronda
(Catania, Italia)

José Luis Núñez Muñoz

“Muchas gracias por el fantastico trabajo que estan haciendo para producir un programa tan extraordinario.”
(Montreal, Canadá)

Antonio Navarro Caballero

Aser Sanchez Huerga

(Alcoy, Alicante)

Agradecido por su esfuerzo durante 2018 y deseando que este 2019 sea pleno en salud y ciencia.