Vanguardia de la Ciencia es un programa de divulgación científica creado por Angel Rodríguez Lozano en 1995. En cada episodio contamos la ciencia con amenidad y rigor para mostrar los avances que se producen en distintas áreas del conocimiento en forma de reportajes, noticias, entrevistas y curiosidades científicas.
Una sociedad de decenas de billones de individuos debe estar exquisitamente organizada para subsistir, mucho más si la sociedad está rodeada de un ambiente hostil en el cual los habitantes no pueden sobrevivir de manera independiente.
Una sociedad así debe estar regulada hasta el más mínimo detalle: el ambiente debe ser controlado con sumo cuidado, deben desarrollarse complejos sistemas de transporte y distribución de alimentos, debe contar con un sofisticado sistema de defensa que identifique y destruya a los enemigos respetando, a la vez, a los individuos que componen la sociedad, debe existir toda una gama de especialistas que diseñen, construyan, reparen o, incluso, eliminen los elementos innecesarios y, por último, toda esa actividad debe ser coordinada desde un centro de control que dé las órdenes oportunas con sabiduría.
No hablamos de una sociedad extraña, una sociedad así existe en todas y cada una de las criaturas multicelulares que viven sobre el planeta Tierra. Usted mismo está formado por billones de células que conviven en armonía para que se sienta orgulloso de pertenecer al género humano.
Ahora bien, incluso entre sociedades tan exquisitamente organizadas deben existir leyes que impidan que un exceso de población o un comportamiento inadecuado pongan en peligro la existencia de la sociedad misma. En ese sentido, nuestra sociedad celular tiene métodos reguladores que son, como mínimo, sorprendentes: Elimina a los individuos inválidos, peligrosos o cuyo cometido ya no es necesario activando un mecanismo que los lleva a inmolarse por el bien del conjunto.
La ley celular que gobierna la autodestrucción en nombre del bien común se conoce como 'Muerte celular programada' o 'apoptosis'. Está escrita en los genes y se aplica tanto a los animales como a las plantas.
De todo ello hablamos en este programa de Vanguardia de la Ciencia.
Contenido del programa:
Los dientes y la paleontología
Los primeros seres humanos que construyeron aldeas permanentes.
Cartas de Ulises. La historia del oro negro.
Don Enrique Rojo, Investigador del Centro Nacional de Biotecnología, perteneciente al CSIC, explica cómo las leyes del suicidio celular afectan a los animales y las plantas y, lo más interesante de todo, que en ambos casos, animales y plantas comparten el mismo origen evolutivo.
El humor en la ciencia.
Apoya a CienciaEs haciéndote MECENAS con una donación periódica o puntual.
40,6 millones de audios servidos desde 2009
Agradecemos la donación de:
María D Walker
Mecenas
Juan Agustín Esteban Jiménez
Mecenas
Ramón Bernardo
Mecenas
Juan Pedro de Penolite
Mecenas
Juan José Señor López
“Buena Ciencia”
Mecenas
José Luis Montalbán Recio
Mecenas
Familia Herrero Martínez
Mecenas
Víctor Casterán Villacampa
“Apoyo a Cienciaes”
Mecenas
Juan Miguel Alcalá
“Bravo.”
Mecenas
*Jesús Rodríguez Onteniente.
“Dar gracias por su labor de divulgación científica.”
Mecenas
Dr. Ulrich Mencefricke
“Donación porque me gustan sus podcasts”
Mecenas
José Colon
Mecenas
David Webb
“¡Enhorabuena por una labor tan eficaz de divulgación!
Mecenas
David Bueno
“Mecenazgo”
Mecenas
José Luis Sánchez Lozano
“Contribución a vuestro trabajo”
Mecenas
ihortas
Nuevo mecenas
Ulises Gil
Nuevo Mecenas
Marco Arnez
Nuevo Mecenas
Familia Parra Armesto
“Gracias”
Nuevo Mecenas
Francisco Rosado
Mecenas
Vaughan Jackson
Mecenas
Vicente Guinea
Nuevo Mecenas
Juan Andrés García
Nuevo Mecenas
Angel Rodriguez Diaz
“BUEN TRABAJO. Tercer donativo que hago y seguro que no será el último. SEGUID ASÍ”
Mecenas
Enrique González
“Gracias por vuestro trabajo”
Mecenas
Javier Pozo Altillo
Nuevo Mecenas