Vanguardia de la Ciencia podcast - cienciaes.com suscripción

Vanguardia de la Ciencia

Vanguardia de la Ciencia es un programa de divulgación científica creado por Angel Rodríguez Lozano en 1995. En cada episodio contamos la ciencia con amenidad y rigor para mostrar los avances que se producen en distintas áreas del conocimiento en forma de reportajes, noticias, entrevistas y curiosidades científicas.

Cosmología.

Cierto es que somos criaturas con mucho cerebro y muy poco sentido. Cómo se puede entender sino que con 100.000 millones de neuronas apiladas en poco más de un litro de volumen pretendamos, nada menos, que entender el origen, la evolución y el fin último del Universo. Pues no sólo es eso, además a semejante acto de soberbia le hemos dado nombre, se llama COSMOLOGÍA.

Vivimos en un planeta pequeño pero rico en vida. No sabemos si hay más, nuestros instrumentos potentísimos, capaces de mirar hasta los más lejanos lugares del Cosmos, no han logrado averiguarlo. Pero, aun así, hemos utilizado el enmarañado enjambre de neuronas de nuestro cerebro para llegar más allá que ellos con la ayuda de una herramienta tan ingeniosa como eficaz: La Ciencia.

Gracias a la Ciencia, hemos logrado conocer leyes que rigen el Universo y hemos desarrollado un lenguaje, las matemáticas, para comprenderlas. Con ese equipaje hemos descubierto que el Universo tuvo su origen en una enorme explosión creadora, el Big Bang, que de ella surgieron la energía, el tiempo y la materia, que después surgieron los átomos y que los átomos formaron nubes de las que nacieron estrellas y galaxias. Y después, mucho tiempo después, la materia cobró vida. Una vida que generó a una criatura que, sin ningún rubor, se atreve a mirar hacia atrás y comprenderlo todo. Hoy, profundizando en esa actitud que nos ha hecho tan especiales, vamos a intentar comprender un poquito, al menos un poquito, de esa historia gigantesca. Hablamos de Cosmología.

Noticias de Ciencia: El peligro de conducir por autopista. El cáncer, la quimioterapia y la caída del pelo. Selección contranatura.

Cartas de Ulises: La tarta de chocolate y las estrellas.

Entrevista: Don Mariano Moles Villamate, investigador en el Instituto de Astrofísica de Andalucía y Laboratorio de Astrofísica Espacial. Instituto de Matemáticas y Física Fundamental del CSIC habla de Cosmología.

La ciencia nuestra de cada día: Cuando gira una hélice de un barco se producen burbujas ¿por qué?.

37 millones de audios servidos desde 2009

Ricardo Durán

Pablo Osorio

Pablo Lapido Mateos
“Seguid con el buen trabajo, hacéis los viajes largos extremadamente amenos!”

Katherine Engleman

Carlos González-Vallarino

Toshi Hayashi

Muchas gracias por su esfuerzo, señoras y señores. Hacen mucho bien en estos tiempos aciagos.

Alfonso Urenda
“Los escucho desde California. Gracias por su gran trabajo y dedicación.”

Émely Urbina Lillo
“Me encanta su trabajo. Los conocí éste mes y me he vuelto una fanática. Excelente trabajo. Muchas gracias por todo su esfuerzo. Desde Chile.”

Antonio García García