Vanguardia de la Ciencia es un programa de divulgación científica creado por Angel Rodríguez Lozano en 1995. En cada episodio contamos la ciencia con amenidad y rigor para mostrar los avances que se producen en distintas áreas del conocimiento en forma de reportajes, noticias, entrevistas y curiosidades científicas.
Nuestro tamaño limita la visión que tenemos de la Naturaleza y se nos escapa lo muy grande y lo diminuto. Sólo a la luz de la Ciencia hemos logrado detectar la tremenda pequeñez de las partículas elementales y la inmensidad inabarcable de las aglomeraciones de galaxias.
El mundo de lo diminuto nos habla de partículas subatómicas gobernadas por leyes extrañas. Son leyes cuánticas que estamos aprendiendo a conocer y a utilizar en nuestro servicio. Algunas de las aplicaciones son todavía un sueño, otras en cambio están casi a nuestro alcance. Una de las aplicaciones que tocamos ya con la punta de los dedos se conoce como "computación cuántica". Gracias a ella, soñamos con ordenadores futuristas que se olvidan de los "ceros y unos" para adentrarse en la complejidad de los "Qbits" dominados por los estados cuánticos de la materia. Cuando se logren construir, estas supercomputadoras ultrarrápidas podrán afrontar problemas de complejidad insospechada en un tiempo razonablemente corto. El padre de la computación cuántica es don Ignacio Cirac, director de la División Teórica del Instituto Max-Planck para la Óptica Cuántica, en Garching, Alemania y Premio Príncipe de Asturias de Investigación Científica y Técnica en el año 2006.
Lo inmensamente grande se hace presente a veces de forma catastrófica. Desde las profundidades del Cosmos llegan de vez en cuando los ecos de una fantástica demostración de fuerza. Por razones que los astrofísicos intentan concretar, un acontecimiento catastrófico de enormes proporciones libera en pocos segundos tanta energía como una galaxia entera. La explosión es tan potente que viaja durante miles de millones de años hasta llegar a nosotros en forma de rayos gamma, una radiación penetrante que se extiende por el Universo a la velocidad de la luz porque, al fin y al cabo, es una forma de luz no visible. El fenómeno tiene que ver con último estertor de ciertas estrellas mucho más grandes que el Sol.
El Sol es extraordinariamente estable y tranquilo, pero no podemos decir lo mismo de otras muchas estrellas que pueblan el Universo. Algunas, especialmente aquellas que son mucho más grandes que el Sol, llevan vidas mucho más agitadas y cortas. Cuando una de esas estrellas muy masivas acaba su combustible nuclear, se colapsa catastróficamente y estalla. El brillo cegador de la explosión es capaz de iluminar la galaxia entera y va seguido, a veces de un tremendo fogonazo de rayos gamma. Hasta ahora se pensaba que el colapso de la supernova y el estallido gamma eran procesos encadenados y, por lo tanto, debían producirse en lugares concretos de las galaxias pero un estudio en el que participó Javier Gorosabel, del Instituto de Astrofísica de Andalucía demostró que no es así. Don Javier Gorosabel nos lo cuenta hoy.
Contenido de Vanguardia de la Ciencia:
Los investigadores buscan en nuestro propio sistema inmune la guía para combatir los virus informáticos.
Reportaje sobre computación cuántica con Ignacio Cirac
Entrevista con Javier Gorosabel, astrofísico e Investigador del Instituto de Astrofísica de Andalucía sobre el origen de ciertas explosiones de rayos gamma ligadas a la muerte de estrellas masivas.
Doña Beatriz López Luengo, investigadora de la Universidad de Jaen habla de un proyecto que propone tratar los desequilibrios psíquicos con la realidad virtual.
La Ciencia Nuestra de Cada Día: Cuando abro un grifo de manera que salga tan solo un hilo de agua, observo que junto al grifo, la columna de agua es más ancha y a medida que cae se hace más estrecha hasta romperse en gotitas ¿porqué sucede eso?
Apoya a CienciaEs haciéndote MECENAS con una donación periódica o puntual.
40,8 millones de audios servidos desde 2009
Agradecemos la donación de:
Angel Quelle Russo
“Vuestra labor de divulgación de la ciencia y en particular del apoyo a los científicos españoles me parece muy necesario e importante. Enhorabuena.”
Angel Rodríguez Díaz
“Seguid así”
Anónimo
Mauro Mas Pujo
Maria Tuixen Benet
“Nos encanta Hablando con Científicos y el Zoo de Fósiles. Gracias.”
Daniel Dominguez Morales
“Muchas gracias por su dedicación.”
Anónimo
Jorge Andres-Martin
Daniel Cesar Roman
“Mecenas”
José Manuel Illescas Villa
“Gracias por vuestra gran labor”
Ulrich Menzefrike
“Donación porque me gustan sus podcasts”
Francisco Ramos
Emilio Rubio Rigo
Vicente Manuel CerezaClemente
“Linfocito Tcd8”
Enrique González González
“Gracias por vuestro trabajo.”
Andreu Salva Pages
Emilio Pérez Mayuet
“Muchas gracias por vuestro trabajo”
Daniel Navarro Pons
“Por estos programas tan intersantes”
Luis Sánchez Marín
Jesús Royo Arpón
“Soy de letras, sigo reciclándome”