Cienciaes.com

Vanguardia de la Ciencia podcast - cienciaes.com suscripción

Vanguardia de la Ciencia

Vanguardia de la Ciencia es un programa de divulgación científica que comenzó a emitirse en abril de 1995. Después de un silencio de dos años, Angel Rodríguez Lozano, creador y director del programa, se ha puesto de nuevo al frente gracias a cienciaes.com. Nuevos espacios, noticias, reportajes, entrevistas y curiosidades científicas se dan cita en este programa.

Supernovas en supercomputadoras. TESS. Corriente del Golfo. Columna solar.

Supernova en supercomputadoras. Podcst Vanguardia de la Ciencia . CienciaEs.com

Supernovas en supercomputadoras.

Desde antiguo, la humanidad ha sido testigo del repentino fulgor de una estrella, una “nova” la llamaban, porque aparecía de pronto entre las estrellas fijas poniendo en entredicho la idea del cielo eterno e inmutable. Tycho Brahe, astrónomo danés conocido, además de por sus observaciones, por su nariz de plata y su afición por el buen vino y las opíparas comidas, cuya biografía contamos en el podcast Ciencia y Genios, fue testigo, el 11 de noviembre de 1572, del inusitado fulgor de una estrella en la constelación de Casiopea. El brillo perduró durante unos días y llegó a ser más brillante que Venus. No era la primera y, de hecho, la comprensión de aquel fenómeno se mantuvo en la oscuridad hasta que una pareja de científicos, Walter Baade y Fritz Zwicky, propusieron una hipótesis satisfactoria en 1934. Pero aún quedan muchos cabos sueltos que, aún hoy en día, los científicos intentan desentrañar. Ahora gracias al uso de modernos super-odenadores, el investigador Hans-Thomas Janka, astrofísico teórico en el Instituto Max Planck in Garching, en Alemania ha podido llevar a cabo la simulación exitosa de la explosión de una supernova. Nos lo cuenta Rosa Lencero.

Referencia: Collapsing stars, supernovae, and gamma-ray bursts by Hans-Thomas Janka

TESS utiliza los cálculos de Antonio Claret.

Hace unos tres años, el director científico de la misión TESS, David Latham, escribía a Antonio Claret, astrofísico del Instituto de Astrofísica de Andalucía y colaborador de cienciaEs, un mail pidiéndole consejo en aras a usar sus cálculos sobre limb darkening para aplicarlos al observatorio TESS. El “Transiting Exoplanet Survey Satellite” (TESS) es una misión de la NASA destinada a descubrir y estudiar planetas extrasolares por el método de Tránsito. La misión fue lanzada el pasado 18 de abril y su cometido es estudiar las estrellas más brillantes del cielo en busca de planetas. Antonio Claret nos cuenta los detalles de la misión y su participación en ella.

Referencia: Transiting Exoplanet Survey Satellite

El extraño mundo de la Antimateria.

Uno de los descubrimientos más desconcertantes del siglo pasado fue el de la existencia de la antimateria. Habla de ello Héctor Rago en la colaboración que nos llega desde “Astronomía al Aire.”:

Al corriente del Golfo se ha frenado durante el siglo XX

Dos estudios publicados en Nature revelan que la corriente del Golfo está perdiendo velocidad. Las corrientes oceánicas del Atlántico Norte tienen un efecto directo en el clima de Europa y América del Norte y los cambios de velocidad podrían tener consecuencias imprevisibles en el futuro. El primero de los estudios obtiene resultados que son, al menos, preocupantes, porque revelan que la corriente del Golfo ha ido perdiendo velocidad hasta tal punto que, actualmente, es un 15% más lenta que en 1950. El segundo estudio facilita datos a más largo plazo, durante los últimos 1.600 años, utilizando medidas del tamaño de los granos, depositados en el sedimento, que se ha ido acumulando en el fondo marino. Los datos revelan que la velocidad de las corrientes oceánicas en el Atlántico Norte permaneció estable durante el periodo 400 al 1850, pero luego sufrió un debilitamiento coincidiendo con el comienzo de la era industrial. Germán Fernández comenta estas investigaciones.

Caesar et al. Observed fingerprint of a weakening Atlantic Ocean overturning circulation. Nature volume 556, pages191–196 (2018) doi:10.1038/s41586-018-0006-5

Thornalley et al. Anomalously weak Labrador Sea convection and Atlantic overturning during the past 150 years. Naturevolume 556, pages227–230 (2018) doi:10.1038/s41586-018-0007-4

Columna Solar y fenómenos de Halo.

Fernando Vidal nos envió esta pregunta: “Antes del amanecer he visto un par de días seguidos un haz de luz solar tan ancho como el sol, con límites paralelos, que no sabía que podía existir, y muy poco por encima de las montañas se podía ver un sol reflejado por la atmósfera que se podía mirar sin problemas, con su forma más o menos redondeada y sin salirse del rayo reflejado ¿A qué se debe?”

Angel Rodríguez Lozano responde con un reportaje sobre los fenómenos de Halo. Uno de esos fenómenos es el que se conoce como “Columna solar” o “Pilar del Sol”, producido por la reflexión de los rayos solares sobre los cristales de hielo que existen en las nubes alta o cirros, especialmente durante el amanecer o en la puesta de Sol.

Os invitamos a escuchar Vanguardia de la Ciencia.


Botón de donación
Apoya la labor divulgadora de CienciaEs apuntándote al Club de Amigos con una donación periódica (Mecenas) o puntual.
Colabore con CienciaEs.com - Ciencia para Escuchar
29.254.176 audios servidos.

Agradecemos la donación de:

Jan Carlos Rosales Abanto
“Gracias por compartir vuestra profesion y vuestro gran amor por la ciencia.”
(Madrid)

Juan Pedro Peralta Romera
“De Penolite en Jaen”

Ricardo Vázquez Prada
(Barco de Valdeorras, Orense)

José Luis Sánchez Lozano
Mecenas

Mónica Ribe Salat
Mecenas

Rodrigo Lafuente
Mecenas

Marta Martínez Fernández
(Torrelavega, Cantabria)

Humberto On
Mecenas

Vicente Cabeza Pérez

Marian Gutiérrez
Miguel Angel Riaza
¡Aúpa la Ciencia!

Eulogio González Moreno

Alejandro Requena López
(Guadix, Granada)

Anónimo
“Antes de que nos ofrezcan disculpas por la conquista, quiero aportar mi granito de arena para que su generosa labor no ceje. Gracias actualizadas desde México, no nos hagan caso en nuestras locuras.”

Arturo Martínez Martín
“Gracias por vuestro esfuerzo y dedicación.”
Mecenas

César Morales
(Colombia)

Jesús López-Tapia
“Esta es mi pequeña nota de polvo de estrellas, para que sigáis ampliando nuestro universo, 1.000 gracias Ángel.”

Andoni Ripoll Jarauta
“Me parece fantástico que se difunda la ciencia y que nos vayamos empapando de ella. Enhorabuena y muchas gracias.”
(Madrid)

Antonio Lalaguna Lisa
Mecenas
“Hago esta donación en nombre de mi hijo Martín L”

Marcos Dominguez Vega
Mecenas

Rodrigo Lafuente
Mecenas

Irma Reyes Sánchez
“Para la continuación del maravilloso trabajo que realizan ustedes en pro de la divulgación de la ciencia, de manera tan amena.”
(Bogotá, Colombia)

Razvan Peteanu
Mecenas
“Es mi placer de apoyar su emisión y, de hecho, aparte del interés en ciencia, su podcast también me ayuda y me acompaña en el aprendizaje del español.”
(Toronto, Canadá)

Francisco Javier Hernández
(Cájar, Granada)

Enric Margall
(Mataro, Barcelona)

Luis Sánchez Marín
“Os doy las gracias por los momentos tan agradables que me hacéis pasar y con lo que aprendo con vuestros programas. Es siempre para mi un motivo de alegría cuando un nuevo podcast está disponible.
(Valencia)

Anónimo
Mecenas
“Saludos desde México. Muchas gracias.”

Francisco Javier Fernández García
“Gran trabajo”

Vicente Cabeza Pérez

Juan Cuadro Espada
Mecenas
(Sevilla)

Alejandro Costa Albero
“Muchas gracias por vuestro trabajo.”

Francisco Maluenda de los Santos
(Carcaixent, Valencia)

———- O ———-
App CienciaEs Android
App CienciaEs
App de cienciaes en apple store YouTube CienciaEs
———- O ———-



feed completo
Suscribase a nuestros programas






Locations of visitors to this page