Cienciaes.com

Podcast Ciencia Fresca - CienciaEs.com suscripción

Ciencia Fresca

La ciencia no deja de asombrarnos con nuevos descubrimientos insospechados cada semana. En el podcast Ciencia Fresca, Jorge Laborda Fernández y Ángel Rodríguez Lozano discuten con amenidad y, al mismo tiempo, con profundidad, las noticias científicas más interesantes de los últimos días en diversas áreas de la ciencia. Un podcast que habla de la ciencia más fresca con una buena dosis de frescura.

Ondas gravitacionales y secretos de la metástasis.

Ondas gravitacionales y metástasis - Ciencia Fresca podcast - CienciaEs.com

En este programa describimos el funcionamiento de un telescopio muy particular, destinado a detectar ondas gravitacionales. Hace ahora un siglo, en Noviembre de 2015, Albert Einstein dio a conocer al mundo su obra maestra: La Teoría General de la Relatividad. Una de las consecuencias de la teoría fueron las ondas de gravedad que, aunque teóricamente podrían ser creadas por cualquier masa en movimiento acelerado, son tan débiles que tan sólo las generadas en los acontecimientos más energéticos del Universo podrían llegar a ser detectadas. Así, los científicos buscan desde entonces las ondas de gravedad que surcan el Universo como reliquia de los acontecimientos de una potencia casi inimaginable, como la fusión de estrellas de neutrones, el nacimiento de agujeros negros, fuentes de explosiones de rayos gamma o, incluso, el vago recuerdo de los momentos iniciales del Big Bang.

En 1916, Einstein derivó su existencia de las ecuaciones de Relatividad General y desde entonces las ondas gravitatorias han pasado a ser los entes físicos más escurridizos del Universo. Hoy, unimos Ciencia Fresca a la celebración del Centenario de la Relatividad General, que ya veníamos dando a conocer en otros podcasts como Hablando con Científicos y Ciencia y Genios, con la descripción del Advanced LIGO (Laser Interferometer Gravitational-Wave Observatory, traducido, Observatorio de ondas gravitacionales por interferometría láser). LIGO no es un telescopio convencional porque las ondas gravitacionales son infinitamente más débiles que las ondas electromagnéticas captadas por los telescopios más familiares para nosotros. La estructura de LIGO es muy particular, consta de dos ramas de cuatro kilómetros de largo que se unen formando un ángulo recto. Esos brazos, formados por un largo cilindro en cuyo interior se ha creado un elevado vacío, facilitan el camino de un haz láser que los recorre cientos de veces, reflejado repetidamente en dos espejos situados en los extremos, hasta cubrir una distancia de 1.600 km. Un haz láser inicial es dividido en dos en al ángulo de entrada de ambas ramas de manera que cada uno de ellos recorre uno de los brazos del LIGO. Después de recorrer los 1.600 km, ambos haces se combinan de nuevo para formar una única señal. Si la distancia recorrida es idéntica, el haz recuperado será estable, como el original, si es distinta, se producirá una interferencia que provocará cambios de brillo en el haz, unos cambios que permitirían medir las diferencias de distancia recorrida con una sensibilidad extraordinaria. Dado que, teóricamente, las ondas gravitatorias estiran y acortan sucesivamente el espacio-tiempo, si una onda gravitatoria atraviesa el LIGO, acortará o extenderá un brazo más que el otro, introduciendo un cambio en el camino del láser que podría ser detectado y medido. Eso es lo que se piensa, pero los cambios son tan sutiles que su detección será un reto difícil de superar. (1)

Para terminar, abordamos el descubrimiento, publicado la semana pasada, que revela por qué determinados tumores forman metástasis en órganos determinados, pero no en otros. Hasta hoy, para explicar este fenómeno observado una y tra vez en pacientes de cáncer, se contaba con la hipótesis de Stephen Paget en 1889. Es te médico afirmaba que las metástasis se forman de manera similar a por qué una semilla germina solo si encuentra unas buenas condiciones en el suelo en el que cae. Igualmente, los tumores emiten semillas, en forma de células tumorales que los abandonan y son dispersadas por la sangre, pero estas solo arraigan en determinados órganos, en aquellos en los que encuentran buenas condiciones.
Sn embargo, de la misma manera que un agricultor prepara el suelo antes de sembrarlo, de forma que la mayor parte de las semillas germinen, este descubrimiento indica que os tumores hacen lo mismo con determinados órganos del cuerpo, y los preparan para que las metástasis también “germinen” en ellos. En el programa explicamos con detalle la sorprendente estrategia utilizada por los tumores para lograr esto. (2)

REFERENCIAS.

(1) Advanced LIGO

(2) Ayuko Hoshino, et al. Nature (2015). Tumour exosome integrins determine organotropic metástasis. http://www.nature.com/nature/journal/vaop/ncurrent/full/nature15756.html

OTROS PROGRAMAS RELACIONADOS.

Mercurio, estrellas dobles y la Teoría General de la Relatividad. Hablamos con Antonio Claret. en el podcast Hablando con Científicos

Einstein y la Relatividad General en el podcast Ciencia y Genios

Riemann: la grandeza de la brevedad, podcast Ciencia y Genios en el podcast Ciencia y Genios

La estrella que desafiaba a Einstein. Hablamos con Antonio Claret en el podcast Hablando con Científicos

Las Teorías de la Relatividad. en el podcast “en el podcast Vanguardia de la Ciencia

Albert Einstein. El violín, el tiempo y el espacio.


Botón de donación
Apoya la labor divulgadora de CienciaEs haciéndote MECENAS con una donación periódica o puntual.
Colabore con CienciaEs.com - Ciencia para Escuchar
30.425.371 audios servidos.

Agradecemos la donación de:

Jurate Kazlauskaite
“Gracias por divulgar la ciencia :).”
Mecenas

Adolfo Baquiano.
“Estuve un tiempo sin poder escucharos, pero este año.. ¡he vuelto!. Ánimo y mucha suerte.”
Mecenas

RandomUsername-7K
Mecenas

Santiago Querol Verdú
Mecenas

Anónimo
“Divulgad ciencia amigos, divulgad contra viento y marea.”
Mecenas

Daniel Murillo Flores
Mecenas

Anónimo de Granada
Mecenas

Michał Radmacher
Mecenas

J R Theobald
Mecenas

Miguel de la Sierra.
Nuevo Mecenas

Luis Miguel Meso Gómez
Mecenas

Kogyo
Mecenas
(Hiratsuka shi, Japón)

Luis García Sánchez
Mecenas

Jorge Sánchez Redondo
“Don Ángel y compañía. Gracias por vuestra labor. Jorge Sánchez Redondo, vecino tuyo de Brunete, Economista y Piloto de Línea Aérea. Aprendiendo siempre.”
Mecenas

Ferran Llop Alonso
Mecenas

Enrique Conesa García
Mecenas

José Alfonso Mantas Ruiz
Mecenas

Carlos Ballesteros

Luis Miguel García Vázquez
Mecenas

José María García Merino

Razvan Peteanu
Mecenas

Pedro Alberto Enriquez Palma

Regla Carmona González
Nueva Mecenas

Asier Verde Rico

Isabel Moskowich-Spiegel Fandiño
Nueva Mecenas

Sergio Requena
“Gracias por iluminar todos los huecos de la ignorancia.”

José María García Merino
Mecenas

Francisco Giménez Gómez
Mecenas

Ana María Bermejo Aquino
Mecenas

Leoncio Amorós
“Para los que solo somos meros amantes de la ciencia, es toda una gratitud poder conocer la ciencia de mano de los grandes profesionales como vosotros/as.”
Nuevo Mecenas

Jare
Nuevo Mecenas

FabianRE
Nuevo Mecenas

José Luis Costa
Nuevo Mecenas

César García Herrero
“Lástima que hayáis perdido el apoyo económico institucional. Valga este pequeño aporte para poder seguir haciendo esta buena labor.”
Mecenas

Juan A. García

Juan Cuadro Espada
“Para que la divulgación cientifica no decaiga en verano”
Mecenas

Emilio Pérez Mayuet
Mecenas

Jesús López
“Me siento muy honrado de pertenecer a esta comunidad. Gracias por vuestro trabajo.”
Mecenas

Anónimo
“Pequeña contribución con la esperanza de que los donativos aumenten y sigamos escuchándolos. ¡Gracias por su esfuerzo!”
Mecenas
(México)

Fernando Vidal Agustina
Mecenas

Fernando Alejandro Medina
Mecenas

Horacio Volco
(Buenos Aires, Argentina)

Noelia Avello Llano
“¡Hacéis un trabajo estupendo!”
Nueva Mecenas

———- O ———-
App CienciaEs Android
App CienciaEs
App de cienciaes en apple store YouTube CienciaEs
———- O ———-



feed completo
Suscribase a nuestros programas






Locations of visitors to this page