Cienciaes.com

Ciencia y Genios podcast cienciaes.com suscripción

Ciencia y genios

Las mentes más claras de la historia han ido tejiendo poco a poco la intrincada tela de araña del conocimiento científico. De aquellos y aquellas que destacaron por encima de otros hablamos aquí. Con una frecuencia quincenal, les ofreceremos la biografía de un gran sabio escrita por varios autores. Todas ellas se van sumando a nuestro podcast Ciencia y Genios.

Lise Meitner - Ciencia y Genios podcast - Cienciaes.com

Lise Meitner y los átomos rotos

Una gélida tarde de diciembre de 1938, en el laboratorio de Física del Instituto Nobel de Estocolmo, una mujer de ojos cansados y cierto aire de tristeza, miraba fijamente una hoja en blanco con la mente perdida entre seis décadas de recuerdos. La pluma se negaba a escribir, como si su dueña, Lise Meitner, doctora en ciencias físicas y conocedora como nadie de los misterios del átomo, quisiera hablar de otras cosas, de su propia vida. El destinatario de la carta era Otto Hahn, un científico brillante con quien había compartido 30 años de investigaciones en la lejana Alemania. La historia de ambos está unida para siempre al descubrimiento de la fisión nuclear.

(...más información)

Maxwell, el genio tartamudo - Ciencia y Genios podcast - Cienciaes.com

Maxwell, el genio tartamudo.

Maxwell era un hombre bueno, tartamudeaba ligeramente y tenía una mente privilegiada capaz de ver un mundo fascinante con la lente de las matemáticas. Si levantara la cabeza se asombraría de todo lo que ahora hacemos con las ondas electromagnéticas que el definió en sus ecuaciones: la radio, la televisión, las transmisiones espaciales, la telefonía móvil, etc

(...más información)

Tales de Mileto - Ciencia y Genios - Cienciaes.com

Tales de Mileto y su alargada sombra.

Tales de Mileto (624 a.C.-?, 548 a.C.) fue un filósofo y matemático griego cuya influencia sigue presente hoy. Sus obras se perdieron pero sus ideas fueron divulgadas por otros que vinieron después, entre ellos, el filosofo Platón, quien, en su diálogo sobre la naturaleza del saber que lleva por título Teeteto (Thaetetus), pone en boca de Sócrates una anécdota que ha hecho de Tales el prototipo de sabio despistado. En la obra de Platón, Sócrates le dice a Teodoro: “Cuéntase Teodoro que, ocupado Tales en la astronomía y mirando a lo alto, cayó, un día, en un pozo, y que una sirvienta de Tracia, de espíritu alegre y burlón, se rió de él diciendo que quería saber lo que pasaba en el cielo y que se olvidaba de lo que tenía delante de sí y a sus pies”. Les invito a escuchar la biografía de Tales de Mileto, escrita por Tomás Pedraza.

(...más información)

Isaac Newton

Isaac Newton, el genio de la Navidad.

En 1642, Inglaterra se regía aún por el calendario juliano y, según ese calendario, el día de Navidad nacía Isaac Newton, uno de los más grandes genios que la humanidad ha concebido. Antes de él, se creía que el cielo y la Tierra estaban gobernados por leyes distintas, fue Newton, con su extraordinario ingenio, quien unificó el Cosmos bajo las mismas leyes físicas. Cuentan que la inspiración le vino al ver caer una manzana, sea o no verdad, la humanidad ha visto caer manzanas desde el principio de los tiempos pero nadie, hasta él, tuvo la visión genial de unir, bajo una misma ley, a la manzana que cae, a la Luna que gira alrededor de la Tierra, a cada planeta y a cada estrella del Cosmos.

(...más información)

Azarquiel - Ciencia y Genios - Cienciaes.com

Azarquiel, el cincelador de estrellas.

Azarquiel es, en nuestra opinión, por su enorme poderío creativo, el mayor astrónomo español de todos los tiempos. Nació, probablemente, en el año 1030 en Toledo y murió en Córdoba, en día 15 de Octubre de 1100. La obra de Azarquiel abarcó una amplia gamma en el campo astronómico. Su producción científica abarca la elaboración de tablas astronómicas, tratados puramente teóricos y el diseño y construcción de los instrumentos más avanzados de su época.

(...más información)

Rita Levi-Montalchini - Ciencia y Genios porcast - Cienciaes.com

Los nervios crecen. Rita Levi Montalcini

Rita Levi-Montalcini nació el 22 de abril de 1909 en Turín, Italia, en unos tiempos en los que ser mujer y científica parecía un binomio imposible. Sin embargo, a pesar de todos los impedimentos, Rita demostró que esos prejuicios no estaban hechos para ella y logró doctorarse en Neurocirugía. Aquel doctorado fue sólo el comienzo de una imparable carrera que le proporcionó el Nobel de Medicina en 1986 y continuó sin descanso hasta su muerte a los 103 años de edad.

(...más información)

Rayos X - Ciencia y Genios - Cienciaes.com

Röntgen y los enigmáticos rayos.

Muchos de los grandes descubrimientos de la humanidad se hicieron a partir de la observación de un fenómeno producido al azar, pero unas pocas mentes preparadas lograron interpretarlos. Éso le sucedió a Wilhelm Conrad Röntgen, el descubridor de los Rayos X. Él observó un fenómeno que quizás otros habían pasado por alto y, gracias a su tesón, ofreció a la humanidad una herramienta que ha evitado mucho sufrimiento.

(...más información)

Percival Lowell - Ciencia y Genios porcast - Cienciaes.com

El soñador de Marte. Percival Lowell

A finales del siglo XIX, Marte era un planeta enigmático, lo suficiente cerca como para crear expectativas pero demasiado lejos como para ser observado con claridad. Los telescopios más potentes de la época sólo mostraban un disco anaranjado con manchas oscuras. Esas manchas provocaron un verdadero delirio de interpretaciones y especulaciones sobre la posibilidad de vida e, incluso, de vida inteligente en el Planeta Rojo. Destaca por méritos propios en este campo Percival Lowell.

(...más información)

Cuvier - Ciencia y Genios - Cienciaes.com

El demonio herbívoro y el Barón de Cuvier.

A finales del siglo XVIII reinaba un gran desorden en el conocimiento de las especies, ya fueran vivas o fósiles. En medio de ese desconcierto surgió la figura del Barón de Cuvier, una de esas personas que ponen orden en el caos. Con una visión fuera de lo común, no sólo puso orden entre las especies vivas de su tiempo sino entre las que se habían extinguido. Para ello utilizó una novedosa herramienta: la anatomía comparada. Se decía de él que, a partir de un único diente, era capaz de reconstruir la anatomía completa de un animal.

(...más información)

Freud - Ciencia y Genios podcast- cienciaes.com

Freud y la curación hipnótica.

Sigmund Freud (1856 – 1939) fue un médico neurólogo austriaco, padre del psicoanálisis y una de las mayores figuras intelectuales del siglo XX. Hoy les invitamos a escuchar la historia de su vida y, como complemento, les ofrecemos el relato, escrito por el propio Freud, en el que describe el tratamiento de una de sus pacientes utilizando la hipnosis como método terapéutico

(...más información)

Ciencia y Genios - cienciaes.com

Titán, la enigmática luna de Christian Huygens.

Christian Huygens (1629 – 1695) astrónomo y físico holandés que descubrió los anillos de Saturno y su luna más grande y enigmática, Titán. Como físico realizó importantes aportaciones a la mecánica y a la óptica, inventó el reloj de péndulo y en el campo de las matemáticas fue uno de los pioneros en el estudio de la probabilidad.

(...más información)

Ciencia y Genios - cienciaes.com

Paracelso, más sabio que el divino Celso.

Paracelso nació en Einsiedeln, Suiza, en 1493, un año después del descubrimiento de América por Colón. Fue contemporáneo de Copérnico, Lutero, Leonardo da Vinci y toda una cohorte de mentes que propiciaron el salto desde la Edad Media hasta el Mundo moderno. Cuentan las crónicas de la época que, en vida, le llamaron el “Lutero de la medicina” y en los debates científicos del siglo XVI frecuentemente se ponía más énfasis en las innovaciones de Paracelso que en el sistema astronómico de Copérnico.

(...más información)

Ciencia y Genios - cienciaes.com

La Tierra quebrada de Alfred Wegener

Alfred Wegener, nacido en Berlin en 1880, siempre se sintió atraído por la astronomía, de hecho se doctoró en esta materia en 1904, pero después se inclinó por otros campos de la ciencia, especialmente la geología y la meteorología. Como meteorólogo, Wegener se unió en 1906 a una expedición a Groenlandia para estudiar la circulación de los gélidos aires circumpolares. La visión de los enormes bloques de hielo que se desprendían de los glaciares le sirvieron de inspiración para sentar las bases de una revolucionaria teoría: La deriva de los continentes.

(...más información)

Ciencia y Genios - cienciaes.com

La herencia y el sabio hortelano. Gregor Mendel.

El 8 de febrero de 1865, el monje agustino Gregor Mendel presentaba la primera parte de sus investigaciones ante sus colegas de la Sociedad de Historia Natural de Brünn (ahora Brno, en la República Checa). Su trabajo titulado Experimentos en la hibridación de las plantas sembró las bases del conocimiento actual sobre la herencia genética.

(...más información)

Ciencia y Genios - cienciaes.com

¿Tienen inteligencia las máquinas? Alan Turing

Alan MathisonTuring (1912 – 1954) es considerado como uno de los fundadores de la ciencia de la computación, fue matemático, filósofo, hábil decodificador, visionario y homosexual. Cuando la informática estaba en pañales, el soñaba con poderosas computadoras capaces de retar al ser humano en aquello que más le enorgullece: su inteligencia.

(...más información)

Ciencia y Genios podcast - cienciaes.com

Volar con el suave empuje del viento. Inventores de los globos aerostáticos.

Hoy les invitamos a escuchar la biografía de los hermanos Joseph-Michel y Jacques-Étienne Montgolfier, considerados como los inventores del globo aerostático. No fueron los únicos, antes que ellos el físico y matemático de origen brasileño Bartolomeu Lourenço de Gusmão desarrolló y demostró la idea y el científico francés Jacques Alexandre César Charles ideó los globos impulsados por hidrógeno. De estos les hablamos en el texto que complementa la biografía.

(...más información)

Fleming - Ciencia y Genios - cienciaes.com

La casualidad que cura. Alexander Fleming.

Muchos de los grandes descubrimientos de la historia de la ciencia se produjeron por casualidad. Pero la casualidad por sí sola no basta, lo importante es estar ahí cuando sucede y tener los conocimientos necesarios para interpretarla. En 1928, en el curso de los experimentos con bacterias Alexander Fleming se dio cuenta de que, alrededor de una mancha de moho que había contaminado por casualidad uno de sus cultivos, las colonias de bacterias habían muerto. En lugar de desechar el cultivo sin más, como hicieron muchos otros antes que él, Fleming investigó sus causas y logró abrir el camino que proporcionó a la humanidad una de las armas más poderosas en la lucha contra la enfermedad: la penicilina.

(...más información)

Ciencia y Genios - cienciaes.com

Los hermanos Wright remontan el vuelo.

El afán del ser humano por imitar a las aves y remontar el vuelo es legendario. La mitología nos cuenta la historia de Ícaro, hijo de Dédalo, que levantó el vuelo hacia el Sol y cayó a tierra cuando el Astro Rey derritió sus alas de cera. Aquellas eran historias inventadas, la realidad ha sido muy distinta. Muchos intentaron volar, algunos de ellos de reconocido ingenio, como Leonardo da Vinci, algunos lograron planear lanzándose desde altos promotorios y no pocos perdieron la vida en el intento. Sin embargo, una cosa es planear y otra volar con impulso propio. Los primeros en emprender el vuelo, ayudados por aparatos motorizados, fueron los hermanos Orville y Wilbur Wright.

(...más información)

Ciencia y Genios - Albert Einstein - cienciaes.com

Albert Einstein. El violín, el tiempo y el espacio.

Albert Einstein es sin duda el científico más conocido del siglo XX, nació en 1879 en Ulm, Alemania, y murió en 1955 en Princeton, Estados Unidos. Su vida pasó desapercibida para la humanidad hasta el año 1905, un año extraordinario en el que dio a conocer al mundo no sólo su Teoría de la Relatividad Especial sino otros artículos, que, a decir de muchos, ya por sí solos habrían grabado su nombre en la historia del conocimiento de la humanidad. Pero detrás de las ecuaciones que le hicieron famoso, late un corazón con las grandezas y miserias del ser humano. En el texto complementario que ofrecemos en cienciaes.com les hablamos de la forma de pensar del sabio, sumido en un mundo rico en imágenes y parco en palabras.

(...más información)

La amenaza de la superpoblación. Thomas R. Malthus.

En 1798, salió a la luz un libro titulado Ensayo sobre el principio de la población (An Essay on the Principle of Population) escrito por Thomas Robert Malthus. Sus ideas sobre las consecuencias de un aumento de la población humana y la necesidad de control levantaron ampollas en una sociedad que pensaba que la riqueza de una nación dependía de su número de habitantes. Hoy, cuando la población humana mundial roza los 6.900 millones de personas, les invitamos a reflexionar escuchando la biografía de Thomas Malthus.

(...más información)

Graham Bell - Ciencia y Genios

Del teléfono al hidroala. Alexander Graham Bell

Alexander Graham Bell (1847 – 1922) es conocido gracias al invento del teléfono, una fama merecida pero, en cierta medida, injusta porque hizo muchas cosas más. A lo largo de toda su vida, Bell obtuvo la patente de 30 inventos, varios de ellos relacionados con el teléfono, otros con el telégrafo y el fonógrafo, ideó y patentó el fotófono, un aparato que enviaba señales utilizando como agente transmisor un rayo de luz y después las convertía en sonido, diseñó un detector de metales y dedicó una gran cantidad de energía al desarrollo de un hidroplano que fue el precursor de los modernos hidroalas o aliscafos

(...más información)

Ciencia y Genios - Edward Jenner - cienciaes.com

Edward Jenner, el vencedor de la viruela.

Pocas personas han hecho tanto por el bienestar de la humanidad como Edward Jenner. Cuando él nació, en 1749, la humanidad sufría el azote de la viruela, una enfermedad que provocaba la aparición de numerosas pústulas y que, en los casos más extremos, producía la muerte o dejaba marcados para siempre a los enfermos que lograban vencerla. Ahora, la viruela ha sido erradicada de la faz de la Tierra gracias al tesón de Edward Jenner.

(...más información)

Santiago Ramón y Cajal - Ciencia y Genios

El científico que quería ser pintor. Santiago Ramón y Cajal.

El 18 de octubre el año 1934 moría en Madrid Don Santiago Ramón y Cajal, el padre de la neurobiología moderna. Don Santiago demostró lo que se puede conseguir cuando la inteligencia se alía con una voluntad de hierro, aunque las circunstancias no sean las más propicias para la labor investigadora. Recibió el Premio Nobel de Fisiología y Medicina del año 1906, estudió la estructura fina del sistema nervioso y abrió las puertas de la neurobiología actual. En el audio les ofrecemos su biografía. En el texto complementario hablamos de su faceta de escritor y ofrecemos una de sus obras: “El pesimista corregido”.

(...más información)

Matrimonio Lavoisier - Ciencia y Genios

Antoine y Marie Anne Lavoisier, una pareja con química.

El final de la vida de Antoine Laurent Lavoisier es una de las páginas más tristes de la historia de la ciencia. El llamado “Padre de la Química Moderna” murió guillotinado en 1794. Junto a él, compartió su vida científica y participó activamente en sus logros, su esposa Marie Anne. Aunque es poco conocida, algunos la consideran como la “Madre de la Química moderna”. Les invitamos a escuchar la vida de Antoine y a leer la contribución de Marie Anne en la información complementaria.

(...más información)

Gutenberg y los copistas - Ciencia y Genios

Gutenberg, el látigo de los copistas.

Hasta mediados del siglo XV sólo había una forma de reproducir los libros: copiándolos a mano. Los copistas eran generalmente monjes o frailes que dedicaban toda su vida al rezo y a la copia de los libros que después eran utilizados por los sacerdotes, nobles y reyes. Pero a partir de 1450 todo cambió, con la aparición de la imprenta de tipos móviles, inventada por Johannes Gutenberg, tuvo lugar una de las revoluciones tecnológicas más drásticas, y generadoras de cultura, de todos los tiempos.

(...más información)

Charles Babbage - Ciencia y Genios - cienciaes.com

La computadora mecánica de Charles Babbage.

Las extravagancias de algunos científicos han hecho que se les identifique como seres despistados, maniáticos e incluso, por qué no decirlo, locos. No es cierto, los científicos son seres humanos como cualquiera, aunque siempre hay alguno dispuesto a dar la nota. En el siglo XIX vivió un científico inglés, llamado Charles Babbage, que cuadraba bastante bien con ese estereotipo. Su cabeza era un hervidero de ideas y la más famosa de ellas fue una máquina mecánica de calcular que no llegó a concluir. Siglo y medio después, un grupo de científicos británicos la construyeron siguiendo escrupulosamente los esquemas de Babbage y demostraron que podía realizar operaciones aritméticas con una precisión de 31 dígitos.

(...más información)

Antonie van Leeuwenhoek - Ciencia y Genios

El vendedor de paños y el mundo microscópico. Antonie van Leeuwenhoek.

Antonie van Leeuwenhoek fue un científico improbable. Había nacido en una familia de comerciantes, no tenía fortuna, no asistió a la universidad y no conocía más lengua que la suya, el alemán. Con estas premisas no es fácil ganarse el respeto de la comunidad científica y de hecho, como comentamos en la información adicional, durante algún tiempo no fue tratado con la deferencia que merecía. Sin embargo, a pesar de tenerlo todo en contra, hizo algunos de los descubrimientos más importantes de la historia de la biología y consiguió ser un científico respetado. Gracias a sus microscopios, fabricados por él mismo, observó bacterias, células espermáticas, glóbulos rojos de la sangre, algas, protozoos y muchas otras cosas.

(...más información)

Joseph Henry - electroimán - Cienciaes.com

Joseph Henry. La fuerza del imán.

Es inconcebible imaginar la vida sin aparatos eléctricos, sin comunicaciones electromagnéticas y sin todos esos artilugios que hacen la vida más cómoda. Muchas personas contribuyeron a estos avances y entre ellas destaca Joseph Henry (1797-1878), un físico estadounidense que contribuyó con sus investigaciones al desarrollo de los electroimanes, que concibió y construyó los primeros circuitos eléctricos que permitían comunicarnos a distancia, por más que la fama sea de Morse, que sentó las bases de los motores eléctricos y que nunca se aprovechó de sus inventos porque estaba convencido de que pertenecían a toda la humanidad.

(...más información)

Enrico Fermi

Enrico Fermi y la energía nuclear.

Enrico Fermi es famoso por la construcción del primer reactor nuclear. En 1942, en la Universidad de Chicago, logró la primera reacción nuclear en cadena, una reacción controlada que dio paso a la reacción nuclear más descontrolada de todas: la bomba atómica. Pero detrás de esos hechos que le han marcado para siempre, hay una larga historia, una historia de lucha por descubrir los insondables secretos del núcleo atómico, una lucha en las que participaron muchos otros protagonistas entre los que no faltó el odio, el amor o la indiferencia. Escuchen ustedes la biografía de Enrico Fermi.

(...más información)

Guglielmo Marconi

La Tierra comunicada. Guglielmo Marconi.

En 1894 Guglielmo Marconi (1874-1937) leyó un articulo sobre las ondas electromagnéticas descubiertas por Hertz, quien acababa de morir. El físico alemán había demostrado que si se hacía saltar una chispa de una determinada manera entre dos placas de metal, la electricidad recorría la distancia entre ambos extremos a una velocidad de vértigo y generaba ondas que se transmitían por el espacio. El joven italiano intuyó que sería posible transmitir ondas eléctricas y captarlas para ser utilizadas como medio de comunicación.

(...más información)

Maimónides

Maimónides. Médico del Sultán y curador de pobres.

Moisés Maimónides (1135-1204) fue uno de los científicos más relevantes de la Edad Media. Nacido en Córdoba, la capital de la España árabe, destacó en el campo de la medicina por su saber y por el calor humano con el que trataba a los enfermos. Hizo hincapié en la medicina preventiva, en la curación y en el cuidado de los convalecientes. Escribió diez tratados de medicina en los que hablaba de enfermedades como la hepatitis, la neumonía, la diabetes o el asma. Fue médico de ricos y pobres.

(...más información)

Robert Koch

El cazador de microbios. Robert Koch.

La humanidad está en deuda con Robert Koch (1843-1910). Este médico alemán descubrió los microorganismos causantes de las enfermedades más destructivas de la historia, el carbunco (antrax), la tuberculosis, el cólera…. Sólo una de ellas, la tuberculosis, se calcula que, entre el año 1700 y 1900, mató a mil millones de personas. Aunque la tuberculosis no ha podido ser erradicada todavía, gracias a Robert Koch, el bacilo causante fue desenmascarado y con él se desarrollaron medicamentos y medidas para prevenir el contagio salvando de una muerte segura a muchos millones de seres humanos.

(...más información)

Humboldt y los gimnotos

Lucha entre gimnotos y caballos. Alexander von Humboldt.

Alexander von Humboldt (Berlin, 1769-1859) fue explorador, aventurero y científico. Llegó a América en 1799 y durante cinco años recorrió vastos territorios que ahora pertenecen a Venezuela, Colombia, Ecuador, Perú, Cuba y México. Durante sus viajes de exploración mostró un enorme interés por los volcanes, dibujó los perfiles de las montañas, por donde pasaba recogía muestras de cada planta a su alcance, la clasificaba y le daba un nombre científico. Estudió la laringe de cocodrilos, pájaros y monos. Capturó simios de las selvas del Orinoco, los dibujó con todo detalle, les asignó un nombre científico y los trajo a Europa. Entre las muchas historias que cuenta en sus libros, en la información adicional les contamos, la lucha desigual entre caballos y gimnotos, unos peces parecidos a las anguilas que generan descargas eléctricas con las que paralizan a sus presas.

(...más información)

Galeno de Pérgamo

Galeno de Pérgamo, médico de gladiadores.

Galeno de Pérgamo (129-200 dC) reverenciaba al sabio griego Hipócrates, que vivió 600 años antes que él, pero era una persona de su tiempo. Con el objeto de ganar habilidad en el campo de la medicina no dudó en hacerse médico de gladiadores, un trabajo duro, patrocinado por el sumo sacerdote del culto imperial romano en su ciudad natal. Comenzó así el largo camino que le llevaría a convertirse en un médico genial, considerado por muchos como el padre de la moderna medicina.

(...más información)

Vino, seda, rabia y generación espontánea. Louis Pasteur.

Louis Pasteur fue un estudiante mediocre, no por falta de inteligencia sino por carencia de interés, pero cuando encontró su camino se convirtió en uno de los científicos más sobresalientes de la historia. Estudió y resolvió los problemas de la conservación del vino, salvó la industria de la seda, demostró que son los gérmenes los causantes de muchas enfermedades, inventó la pasteurización y desarrolló vacunas contra la rabia y varias enfermedades más. Entre sus grandes triunfos, figura el derribo de una teoría que llevaba vigente desde los tiempos de Aristóteles: la generación espontánea…

(...más información)

Onnes

Heinke Kammerlingh Onnes, el explorador del frío.

Viendo la facilidad con la que el termómetro registra temperaturas bajo cero en nuestro frigorífico podríamos llegar a la idea, errónea por cierto, de que podemos enfriar una sustancia tanto como queramos, hasta el infinito. No es cierto. En cuestión de temperaturas, la naturaleza nos sorprende con un número mágico: 273,15 ºC bajo cero. El cero absoluto. Nada puede estar más frío. La lucha por alcanzar ese número ha sido larga y entre los muchos que dedicaron a ello su vida está el científico holandés Heinke Kammerlingh Onnes, él consiguió acercarse tanto al cero absoluto que la naturaleza le recompensó abriéndole las puertas a un mundo nuevo, gobernado por la superconductividad y la superfluidez.

(...más información)

Edison y sus inventos

Edison y el calor de las estrellas.

Thomas Alba Edison es uno de los inventores más prolíficos de todos los tiempos. Entre las 1093 patentes que acumuló a lo largo de su vida, han cobrado fama la bombilla eléctrica, el fonógrafo, la mejora del teléfono y el telégrafo, etc. La mayoría de sus inventos tuvieron una marcada utilidad práctica pero también tuvo ideas que ayudaban a la ciencia básica, entre ellas, el tasímetro, un artilugio ideado para medir el calor de las estrellas.

(...más información)

Troya

Aquiles contra Héctor. Troya, el sueño de Schliemann.

Hoy le invitamos a escuchar una historia de historias. Comienza hace más de tres mil años, cuando una raza de héroes guerreros se enfrentaron alrededor de la ciudad de Troya. Aquella gesta fue escrita varios siglos más tarde en dos extensas epopeyas, la Ilíada y la Odisea, obras de un desconocido poeta al que la tradición ha puesto el nombre de Homero. En nuestra página web, cienciaes.com, hemos trascrito unos párrafos de la Ilíada que describen la muerte de Héctor a manos de Aquiles y que sirvieron de base para la última historia, la que protagonizó un rico, políglota y aficionado arqueólogo alemán de nombre Heinrich Schliemann, quien, inspirado en las obras de Homero, descubrió las ruinas de Troya.

(...más información)

Cometa y tránsito de Venus

Las frustraciones de Edmund Halley.

Edmund Halley (1656-1742) fue un famoso astrónomo inglés cuyo nombre es recordado cada tres cuartos de siglo gracias al retorno del cometa más conocido por la humanidad. El cometa de Halley. Su existencia estuvo marcada por dos grandes frustraciones: la observación del regreso del comenta que lleva su nombre, que Halley había predicho, y la observación del tránsito de Venus, que, según el astrónomo, serviría para conocer las dimensiones del Sistema Solar -de esto hablamos en el texto adicional que ponemos en cienciaes.com-. Les invitamos a escuchar la vida de Edmung Halley.

(...más información)

Marie Curie

Marie Curie. Rompiendo moldes.

Marie Curie lo tuvo todo en contra, era mujer, era emigrante y, por si esto fuera poco, tuvo la osadía de ser más inteligente, más capaz y más trabajadora que la mayoría de los hombres, en una época, la de principios del siglo XX, marcada por el desprecio a la capacidad intelectual de las mujeres. A pesar de todo tuvo suerte, al menos a ella se le reconoció el mérito con dos Premios Nobel, el de Física en 1903 y el de Química, en 1911. En 2009 cinco mujeres han recibido ese galardón, dos han compartido el premio Nobel de Fisiología y Medicina y el resto han obtenido el de Química, Literatura y Economía. Son las herederas de Madame Curie. Escuchen ustedes la historia de su vida.

(...más información)

Pascal

Pascal y el problema del vacío.

Esta historia comienza - y también concluye - en París, una tórrida tarde de agosto del año 1662, cuando un sacerdote llamó a la puerta de una humilde vivienda alquilada a nombre de un tal señor De Mons. Le abrió una mujer de ojos tristes y sin mediar palabra lo condujo por un estrecho pasillo hasta una alcoba en penumbra. Postrada en el lecho se vislumbra la silueta de un hombre, carcomido por una penosa enfermedad. El moribundo aún no había cumplido los 40, pero su rostro, encogido por el dolor, vestía el gesto de una vejez cruel y prematura. Tímidamente el párroco se inclino sobre la cama y con sumo respeto tomó entre las suyas las manos del ilustre enfermo, el físico, filósofo y matemático, BLAS PASCAL…

(...más información)

Kepler

Johannes Kepler. Armonía celeste.

Johannes Kepler nació en 1571, 28 años después de la muerte de Copérnico, el hombre que había propuesto al Sol, y no la Tierra, en el centro del Universo. A pesar de la oposición de la Iglesia, la teoría de Copernico se iba extendiendo poco a poco, aunque, a efectos prácticos, como contamos en nuestra página web, cienciaes.com, las predicciones astronómicas de la teoría copernicana no se ajustaban a la realidad mucho más de lo que lo hacían las de Ptolomeo, que consideraba la Tierra como el centro del Cosmos. Algo andaba mal tanto en las ideas de Copernico como en las de Ptolomeo y fue Kepler el que resolvió el problema.

(...más información)

Eijkman

Christiaan Eijkman y el enigma de los pollos con beriberi.

Durante gran parte de la historia de la humanidad, un grupo de enfermedades enigmáticas diezmaba las poblaciones: el escorbuto, el beriberi, la pelagra, el raquitismo, etc. No se sospechaba que esas enfermedades tenían algo en común: las deficiencias en la alimentación. El problema comenzó a resolverse a finales del siglo XIX gracias a un médico holandés, de enormes bigotes y más grande tenacidad, llamado Christiaan Eijkman. Durante su estudio de los orígenes de la enfermedad del beriberi tuvo que enfrentarse a un enigma singular: unos pollos, que también sufrían la enfermedad, habían sanado milagrosamente… Escuchen ustedes la historia de la vida de Christiaan Eijkman .

(...más información)

Benjamin Franklin

Franklin y la armónica de cristal.

Era una tarde de mediados de abril del año 1790 y el cielo de Filadelfia presagiaba tempestad. Dentro de la casa , la criada había cerrado todas las ventanas y se disponía a encender la estufa, a la que siempre consideró el invento más útil de los muchos que había ideado su señor, Benjamin Franklin, un lúcido y corpulento anciano que justo en ese instante la reclamó con el timbre de la campanilla...

(...más información)

Galileo

Galileo. La pluma y el martillo.

En el Convento de la Minerva, se hizo el silencio que precede al rito: lentamente, el anciano se arrodilló ante sus jueces; cerró los ojos, inclinó la cabeza y con voz oscura recitó el juramento ordenado por la Santa Inquisición: Yo Galieo Galilei, de setenta años de edad, postrado ante este Tribunal de Roma, me acuso de haber defendido falsas doctrinas que ofenden a Dios. La más grave sostiene que el Sol ocupa el centro del Universo.

(...más información)

Charles Darwin

La nariz de Charles Darwin.

Una nariz pudo haber cambiado el ritmo de la historia y de la ciencia. El apéndice nasal al que me refiero pertenecía a un hombre que nació hace 200 años, que publicó el libro más polémico de la historia hace 150 años y que, aún en nuestros días, levanta ampollas entre los que, por su cabezonería, han perdido el olfato necesario para reconocer la evidencia. Entre estos últimos estaba Robert Fiz-Roy, un joven que en 1831, a sus 23 años, había logrado el rango de capitán de un barco de nombre Beagle. Cuando a Fiz-Roy le presentaron a Charles Darwin...

(...más información)

Chandrasekhar

Sbrahmanyan Chandrasekhar. El joven que descubrió los agujeros negros.

El 19 de octubre de 1983 el teléfono del Departamento de Astrofísica de la Universidad de Chicago no dejó de sonar un sólo instante. Todo el mundo quería felicitar a su titular, Sbrahmanyan Chadrasekhar, (más conocido por el diminutivo cariñoso de CHANDRA) quien en esa fecha tenía un doble motivo de celebración: en Estocolmo le habían concedido el Premio Nobel de Física y la decisión fue anunciada justo el día en que el viejo profesor, de origen hindú, cumplía 73 años .Se le reconocía así una genial idea que había elaborado hacia más de medio siglo, durante una memorable travesía en barco. Aunque, en realidad, todo comenzó mucho antes: cuando, de niño, contempló, a orillas del Golfo de Bengala, una puesta de sol.

(...más información)

William y Caroline Herschel

William y Caroline Herschel, los músicos de las estrellas.

En uno de los palcos laterales, semi-oculto en las sombras, se hallaba un hombre de unos 70 años, llamado William Herschel y, sentada a su lado, su hermana menor, Caroline; dos grandes melómanos que habían asistido al recital para rememorar viejos tiempos. Varios años antes, ambos habían actuado en un escenario muy parecido: ella, como soprano y él como organista. Pero una noche, mirando al cielo, descubrieron que era en la astronomía y no en la música donde residía su mayor fuente de inspiración.

(...más información)

Copérnico

Nicolás Copérnico. El genio que expulsó a la Tierra del centro del Universo.

Cuentan las crónicas que en mayo de 1543 un mensajero llamó a la puerta del canónigo de Fraunburg, en Polonia, con un correo urgente. Traía el primer ejemplar de un libro recién salido de la imprenta y deseaba entregarlo al autor en propia mano. Tras muchos titubeos, lo dejaron pasar y se encontró con un anciano que agonizaba ya en su lecho de muerte. Con cuidado de no perturbar al enfermo, el mensajero dejó el volumen sobre la cama y dio por concluida su misión. Sospechaba que NICOLÁS COPÉRNICO moriría sin tener conciencia de esa inesperada visita... pero no fue así.

(...más información)

Biografia de Arquimedes

Arquímedes, el hombre que movió el mundo. (Siracusa, 287 - 212 a.C.)

Arquímedes nació el año 287 a.C. en Siracusa, Sicilia, que por entonces era una colonia griega, y murió a la edad de 75 años, después de asombrar al mundo con su ingenio. Fue matemático, físico e ingeniero. Sus escritos, teoremas y cálculos han llegado hasta nuestros días y forman parte de los libros de texto. En nuestra página Web, comentamos la búsqueda de su tumba por el filósofo Cicerón, 137 años después de su muerte. El historiador romano Plutarco decía de él que era poseedor de "una inteligencia sobrehumana". Escuchen ustedes la historia de su vida contada por un enigmático personaje.

(...más información)

Laplace

Pierre Simon de Laplace, el genio zalamero.

Érase una vez un muchacho, hijo de un pobre labrador, que vivía en una hermosa aldea de la Normandía, llamada BEAUMONT EN AUGE. Por su condición social estaba predestinado a heredar el oficio del padre y a vivir de las labores del campo. Pero el pequeño PIERRE SIMON no era un niño como los demás. Era altivo, soberbio, ambicioso, calculador y extremadamente inteligente.

(...más información)

Kant

Emmanuel Kant. El filósofo que vislumbró un universo de galaxias.

Immanuel Kant nació en 1724 y murió en 1804, filósofo alemán, considerado por muchos como el pensador más importante de la era moderna. Descubridor de las galaxias.

(...más información)

Max Planck

Max Planck y el enigma del cuerpo negro.

Nuestra visión del mundo ha ido cambiando con el tiempo. Los avances en el conocimiento de la luz, su naturaleza, la forma de propagación, la descomposición de la luz blanca en sus colores básicos o su pertenencia a un conjunto más amplio de radiaciones electromagnéticas marcaron nuevas formas de visión del Universo. Cuando todo ello parecía cuadrar en un marco coherente, el científico Max Planck dinamitó el conocimiento con una revelación sorprendente: La luz, o la energía en general, no es continua, se mueve en pequeños paquetes a los que llamó "cuantos". Max Planck descubrió un mundo nuevo: El mundo cuántico.

(...más información)

Henry Cavendish

Henry Cavendish, el hombre que pesó la Tierra.

Nació en 1731 en Niza, Francia, de padres ingleses, y murió en Londres en 1810. Estudió la forma en la que las sustancias acumulan o pierden el calor (calor específico), descubrió las propiedades del hidrógeno y demostró la composición del agua. Su experimento más famoso consistió en calcular la densidad media de la Tierra con una balanza de torsión. Dicho de otra manera, pesó la Tierra.

(...más información)

Tycho Brahe. El científico con la nariz de plata.

Ticho Brahe, astrónomo, genial y excéntrico.

(...más información)


Botón de donación

Si le agrada nuestro trabajo, colabore con una donación.

Colabore con cienciaes.com

———- O ———-


12.732.070
audios servidos.

———- O ———-

Agradecemos la donación de:

Julio Fernando García Vicente
(Santa Marta de Tormes, Salamanca)

Fernando Sanchez Castillon
“Apoyar divulgación de la ciencia”
(Madrid)

Raul Carrillo Garrido
(Coslada, Madrid)

Generoso Gutierrez Rodríguez
(Talavera de la Reina, Toledo)

Ruel Hatcher
(Wimauma, FL, Estados Unidos)

Anónimo
(México)

Antonio Urquiza Angulo
“Gracias por seguir ahí, creciendo día a día.”
(Laredo, Cantabria)

Francisco Maluenda de los Santos
“Colaborar en la difusión de la ciencia que realiza cienciaes. com”
(Carcaixent, Valencia)

Ramón Baltasar de Bernardo Hernán

Mercy Agüero
(Santo Domingo, República Dominicana)

Raul Quezada Bilbao
“Cienciaes.com es un programa inspirador, gracias”
(Santiago, Chile)

J Del Olmo Garrote
“Me encantó la serie ‘Drogas, racismo y ciencia’”
(Valladolid)

Juan Menéndez
(Gijon, Asturias)

Raul Carrillo Garrido
(Coslada, Madrid)

Xulian González Álvarez
“Pequeño Saltamontes (espacial)”
(Vigo, Pontevedra)

Miguel Ángel García González

Eva Garcia Torres
(Helsinki, Finlandia)

Severino Rodríguez Ordax
Para la “Divulgación Ciencia y Tecnología”
(San Sebastián de los Reyes, Madrid)

David Fernández Belda
(Barcelona)

Anónimo
(Madrid)

Fancisco Javier Mateo Goma
“Nos habéis vuelto “adictos a la ciencia”. ¡Seguid así!”
(Sabadell, Barcelona)

———- O ———-

Código QR para Radio Cienciaes

Código QR para Radio Cienciaes

———- O ———-



feed completo
Suscribase a nuestros programas






Locations of visitors to this page