Hablando con científicos podcast - cienciaes.com suscripción

Hablando con Científicos

El conocimiento científico crece gracias a la labor de miles de personas que se esfuerzan, hasta el agotamiento, por encontrar respuestas a los enigmas que plantea la Naturaleza. En cada programa un científico conversa con Ángel Rodríguez Lozano y abre para nosotros las puertas de un campo del conocimiento.

Arte y biotecnología. Hablamos con Teresa Capell

Arte y biotecnología - Hablando con Científicos podcast - CienciaEs.com

Es curioso como la ciencia y el arte van de la mano mucho más de lo que acostumbramos a imaginar. Existen muchas pruebas de ello, Leonardo da Vinci es el ejemplo más claro de la dualidad arte-ciencia. No es un caso extraño, de hecho, la afición por distintas formas de arte es casi habitual entre los científicos: Einstein tocaba el violín, Santiago Ramón y Cajal, padre de la neurociencia, era un pintor hábil, el guitarrista de Queen, Brian May, por poner un ejemplo más actual, es doctor en astrofísica, e, incluso a un nivel más personal, en la banda en la que yo me relajo de mi afición a divulgar la ciencia tocando el trombón, hay, mezclados con estudiantes y profesores de conservatorio, investigadores que, entre publicaciones científicas, tocan el bombardino o el clarinete.

Hoy ponemos ante sus ojos una obra de arte, cuya autora es nuestra invitada de hoy: Teresa Capell Capell, doctora en Farmacia y Catedrática de la Universidad de Lleida donde dirige, junto a Paul Christou, el Grupo de Biotecnología Vegetal Aplicada.

Teresa Capell y su equipo han mejorado genéticamente un conjunto de plantas para suministrarles propiedades que pueden ser beneficiosas para el ser humano. La razón es fácil de entender. Sabemos que existen plantas medicinales de las cuales se extraen compuestos que nos ayudan a tratar ciertas enfermedades. En muchos casos, esas plantas son poco abundantes, algunas, incluso, se encuentran en peligro de extinción en sus hábitats naturales. Por si esto fuera poco, frecuentemente, generan los productos que nos interesan en muy poca cantidad o de tal manera que su extracción es difícil y costosa. Teresa Capell pertenece a la generación de científicos empeñada en mejorar la producción de esas sustancias mediante la inserción de genes escogidos en los genomas de otras plantas, más fáciles de cultivar, utilizando la ingeniería genética.

Entre los logros del Grupo de investigación en Biotecnología Vegetal Aplicada de la Universidad de Lleida figura la obtención de maíz genéticamente modificado de manera que sus mazorcas producen una molécula que protege contra el virus del SIDA, el VIH. También ha logrado crear una variedad de maíz hipernutritivo que contiene vitamina A, vitamina C y ácido fólico, sustancias que faltan en la alimentación de una buena parte de la humanidad más pobre. Lo mismo se ha conseguido modificando el arroz o el tabaco, entre otros. Así ha crecido el conjunto de plantas que, gracias a la biotecnología, se han convertido en fábricas naturales de productos que la humanidad necesita.

Ése es el objetivo de las investigaciones de Teresa Capell, pero ella no se limita a investigar, también es aficionada a la pintura y se decidió a plasmar en el lienzo aquello por lo que trabaja. Así fue como, de sus manos surgió una lámina preciosa que hoy nos sirve de carta de presentación. En ella se representan mazorcas con granos coloreados, girasoles, flores diversas, hojas de tabaco, etc. Un conjunto de plantas de vivos colores que contienen en sus hojas, flores y semillas, los ingredientes que sirven de base para elaborar los fármacos que pueden curar nuestras enfermedades o las vitaminas que pueden mejorar la calidad de la alimentación de una buena parte de la humanidad.

Les invito a escuchar a Teresa Capell Capell, Catedrática de la Universidad de Lleida y directora del Grupo de Biotecnología Vegetal Aplicada del Departamento de Producción Vegetal y Ciencia Forestal.

Agrotecnio Researchers introduce the project Molecular Farming.

Teresa Capell

The International Society for Plant Molecular Farming

Rice endosperm produces an underglycosylated and potent form of the HIV-neutralizing monoclonal antibody 2G12. Evangelia Vamvaka et al. Plant Biotechnology Journal (2016) 14, pp. 97–108

Puedes ser patrocinador por el precio de un café en Patreon/CienciaEs .
24.565.341 audios servidos, desde que empezamos a volar.

Balopor

José Manuel Lázaro

María J González-Moa
(San Diego, CA, United States)

“Gracias. Muchas Gracias”

Luis Quintero

Manuel López Lubary
“Apoyo y agradecimiento”

I Nwagwe
(Granada)

“Donativo para ayudar en la continuidad del programa.”

“Soy de letras, pero me estoy reciclando.”

Mariano Pérez Caro

(Villa Guerrero, México)

“Muchísimas gracias por tratar temas tan interesantes. ¡Los seguimos escuchando! ¡Buena ciencia a todo el equipo de cienciaes.com!”

Sergio García