Hablando con científicos podcast - cienciaes.com suscripción

Hablando con Científicos

El conocimiento científico crece gracias a la labor de miles de personas que se esfuerzan, hasta el agotamiento, por encontrar respuestas a los enigmas que plantea la Naturaleza. En cada programa un científico conversa con Ángel Rodríguez Lozano y abre para nosotros las puertas de un campo del conocimiento.

Arte y biotecnología. Hablamos con Teresa Capell

Arte y biotecnología - Hablando con Científicos podcast - CienciaEs.com

Es curioso como la ciencia y el arte van de la mano mucho más de lo que acostumbramos a imaginar. Existen muchas pruebas de ello, Leonardo da Vinci es el ejemplo más claro de la dualidad arte-ciencia. No es un caso extraño, de hecho, la afición por distintas formas de arte es casi habitual entre los científicos: Einstein tocaba el violín, Santiago Ramón y Cajal, padre de la neurociencia, era un pintor hábil, el guitarrista de Queen, Brian May, por poner un ejemplo más actual, es doctor en astrofísica, e, incluso a un nivel más personal, en la banda en la que yo me relajo de mi afición a divulgar la ciencia tocando el trombón, hay, mezclados con estudiantes y profesores de conservatorio, investigadores que, entre publicaciones científicas, tocan el bombardino o el clarinete.

Hoy ponemos ante sus ojos una obra de arte, cuya autora es nuestra invitada de hoy: Teresa Capell Capell, doctora en Farmacia y Catedrática de la Universidad de Lleida donde dirige, junto a Paul Christou, el Grupo de Biotecnología Vegetal Aplicada.

Teresa Capell y su equipo han mejorado genéticamente un conjunto de plantas para suministrarles propiedades que pueden ser beneficiosas para el ser humano. La razón es fácil de entender. Sabemos que existen plantas medicinales de las cuales se extraen compuestos que nos ayudan a tratar ciertas enfermedades. En muchos casos, esas plantas son poco abundantes, algunas, incluso, se encuentran en peligro de extinción en sus hábitats naturales. Por si esto fuera poco, frecuentemente, generan los productos que nos interesan en muy poca cantidad o de tal manera que su extracción es difícil y costosa. Teresa Capell pertenece a la generación de científicos empeñada en mejorar la producción de esas sustancias mediante la inserción de genes escogidos en los genomas de otras plantas, más fáciles de cultivar, utilizando la ingeniería genética.

Entre los logros del Grupo de investigación en Biotecnología Vegetal Aplicada de la Universidad de Lleida figura la obtención de maíz genéticamente modificado de manera que sus mazorcas producen una molécula que protege contra el virus del SIDA, el VIH. También ha logrado crear una variedad de maíz hipernutritivo que contiene vitamina A, vitamina C y ácido fólico, sustancias que faltan en la alimentación de una buena parte de la humanidad más pobre. Lo mismo se ha conseguido modificando el arroz o el tabaco, entre otros. Así ha crecido el conjunto de plantas que, gracias a la biotecnología, se han convertido en fábricas naturales de productos que la humanidad necesita.

Ése es el objetivo de las investigaciones de Teresa Capell, pero ella no se limita a investigar, también es aficionada a la pintura y se decidió a plasmar en el lienzo aquello por lo que trabaja. Así fue como, de sus manos surgió una lámina preciosa que hoy nos sirve de carta de presentación. En ella se representan mazorcas con granos coloreados, girasoles, flores diversas, hojas de tabaco, etc. Un conjunto de plantas de vivos colores que contienen en sus hojas, flores y semillas, los ingredientes que sirven de base para elaborar los fármacos que pueden curar nuestras enfermedades o las vitaminas que pueden mejorar la calidad de la alimentación de una buena parte de la humanidad.

Les invito a escuchar a Teresa Capell Capell, Catedrática de la Universidad de Lleida y directora del Grupo de Biotecnología Vegetal Aplicada del Departamento de Producción Vegetal y Ciencia Forestal.

Agrotecnio Researchers introduce the project Molecular Farming.

Teresa Capell

The International Society for Plant Molecular Farming

Rice endosperm produces an underglycosylated and potent form of the HIV-neutralizing monoclonal antibody 2G12. Evangelia Vamvaka et al. Plant Biotechnology Journal (2016) 14, pp. 97–108

gracias a vuestras donaciones, hemos servido 21.834.650 audios.

Carlos Massaguer Riera

“Muchas gracias, Ángel, por tus programas!!!”

(Murcia)

Luis González López
“Hacéis un trabajo excelente, muchas gracias y no dejéis de hacerlo. Buena Ciencia.”

(Geneve, Suiza)

“Donación a cienciaes.com”

Vicente Garcia
(Puzol, Valencia)

“Sigan cultivando la curiosidad y el conocimiento”
(Juarez, Chihuahua, México)

José María López Rodríguez
“Gracias por vuestro trabajo, perdonad por no poder ayudaros con mas. Animo y seguid asi.”
(Aldeatejada, Salamanca)

“Gracias por vuestro trabajo, me encanta escucharos mientras paso los días enteros, solo, trabajando la tierra.”
(Manchita, Badajoz)

Carlos Minafo
“Hablando con científicos”

Claudio Fernández
“Enhorabuena por vuestro trabajo. Llevo años escuchando vuestros podcast.”

Tommaso Rongoni
“Me gustaría poder aportar más. Haceis un trabajo fabuloso, ojalá podáis seguir muchos años!”
(Como, Italia)

Guillermo Montero Carranza
“Tienes razón. Hay que donar para mantener viva la buena labor que hacéis.”
(Jerez de la Frontera, Cadiz)

Diego Junquera Méndez
“Ayuda, colaboración, agradecimiento.”

Ayoze Marrero Ramos
“Me encanta vuestra radio y todos los programas que ponen, siempre me dan horas de puro entretenimiento educativo. En proyectos así es donde habría que invertir realmente. Muchísimas gracias por vuestro trabajo.”

Fausto Carlos Alvarez Campos

“Estas vacaciones CienciaEs.com nos acompañó en cada viaje y en cada momento de relajación. Disfrutamos mucho todos los programas que descargamos y ya no estamos preparando para escucharlos cada día en los viajes en colectivos por Buenos Aires de camino al trabajo o a la universidad. ¡Muy buena ciencia a todo el equipo!”

Luis Gómez Moreno
“Gracias por permitirme escuchar tantos magníficos podcasts. “
(Ubrique, Cádiz)

Álvaro Sánchez
(Albacete)

“Muchísimas gracias”

Domingo González Redondo
“Apoyo a la divulgación científica”
(Getafe, Madrid)

“Gracias por tantas horas juntos.”
(Barakaldo, Bizkaia)

“Gracias por difundir tanto.”