Cienciaes.com

Océanos de Ciencia - cienciaes.com suscripción

Océanos de Ciencia

Los mares y océanos han motivado desde siempre a los científicos. La necesidad de orientarse en un entorno cambiante nos ha hecho mirar al cielo y conocer los astros y sus movimientos, hemos creado instrumentos de navegación en los que se dan la mano arte, ciencia y tecnología, y han tenido lugar grandes expediciones científicas que han cambiado la visión del mundo y de nosotros mismos. De todo ello nos habla Manuel Díez Minguito.

El misterio de la ballena jorobada - Océanos de Ciencia podcast - Cienciaes.com

El misterio de la ballena jorobada

Las migraciones de las ballenas jorobadas, también conocidas como yubartas, son reconocidas hasta la fecha como las más largas conocidas para un mamífero. Durante los meses cálidos, las ballenas migran a regiones polares, donde en sus aguas frías el alimento es abundante. Cuando llega el invierno, la comida escasea y las ballenas jorobadas migran hacia aguas ecuatoriales, más cálidas, para reproducirse. Estos majestuosos animales marinos llegan a cubrir con frecuencia más de 8000km de distancia en estos viajes. Los biólogos marinos aún discuten sobre cómo estos grandes mamíferos se orientan y de cómo son capaces de realizar estas largas migraciones transoceánicas.

(...más información)

Corrientes marinas (II) - Oceanos de Ciencia podcast Cienciaes.com

Océanos en movimiento (II): La rotación terrestre

La rotación de la Tierra juega un papel sutil, pero fundamental, en las trayectorias de las corrientes marinas, tiende a desviarlas hacia la derecha en el sentido del movimiento en el hemisferio Norte y hacia su izquierda en el hemisferio Sur. A este curioso efecto se le denomina efecto Coriolis; nombrado así en honor al científico francés Gustave Coriolis por sus estudios de cuerpos en rotación. El efecto Coriolis no sólo hace girar las corrientes marinas, sino también las masas de aire de la atmósfera que se mueven formando grandes giros o remolinos que llamamos borrascas y anticlones.

(...más información)

Corrientes marinas I - Podcast Océanos de Ciencia - Cienciaes.com

Océanos en movimiento (I): La radiación solar

Las aguas de los océanos se encuentran en continuo movimiento. De entre las múltiples formas que tienen sus aguas de moverse, una de las más importantes, por su influencia en el clima de nuestro planeta, son las llamadas corrientes oceánicas o corrientes marinas, que recorren miles de kilómetros como si de auténticos ríos en el mar se tratara. Cómo funciona este mecanismo, cómo se relacionan unas corrientes con otras, cómo dependen de los movimientos atmosféricos y cómo influyen en el clima global de nuestro planeta son preguntas actuales, que los científicos se afanan en responder.

(...más información)

Nansen y las corrientes marinas - Océanos de Ciencia podcast - CienciaEs.com

Nansen y las corrientes marinas

A finales del s.XIX (1893), Fridthof Nansen, explorador, científico y posteriormente diplomático noruego protagonizó una de las más sorprendentes historias de descubrimiento y superación personal de la historia reciente. Su expedición al Polo Norte y los hallazgos científicos que en ella tuvieron lugar sembraron el germen de la oceanografía física moderna y supusieron en su momento un punto de inflexión en el conocimiento de las corrientes marinas.

(...más información)

Sobrepesca - Océanos de Ciencia - Cienciaes.com

El colapso de los recursos pesqueros

La explotación de los recursos pesqueros de los océanos está teniendo un fuerte impacto, directo o indirecto, sobre el ecosistema marino. En las últimas décadas, las capturas mundiales han decrecido alarmantemente, a pesar de las continuas mejoras tecnológicas y de equipamiento. En el atlántico norte, por ejemplo, la abundancia en toneladas de peces se ha visto reducida un 90% en el último siglo.Se estima que en la actualidad, en promedio y a nivel mundial, extraemos solamente el 3% de nuestro alimento del mar. El porcentaje es llamativamente bajo, de modo que cabe preguntarnos entonces ¿cómo es posible que hayamos podido causar tal estrago?

(...más información)

Navegación en el antiguo Egipto - Océanos de Ciencia - Cienciaes.com

Tecnología naval en el Antiguo Egipto

Los arqueólogos han encontrado en Egipto cientos de representaciones de barcos, algunas de las cuales tienen cerca de 5.000 años de antigüedad. Entre ellas, algunas muestran en medio del barco un mástil con una ancha vela colgando de él. La embarcación más antigua cuyos restos han llegado hasta nosotros es la barca solar del faraón de la IV Dinastía Khufu, más conocido como Keops. Se trata de una estilizada barca funeraria unos 43m de eslora, que fue hallada bajo tierra a los pies de la Gran Pirámide de Gizah, donde probablemente se depositó a la muerte del faraón alrededor del 2500 a.C.

(...más información)

Mar salada - Océanos de ciencia podcast - cienciaes.com

¿Por qué son salados los océanos? Salinidad y ciclo del agua.

El principal almacén de sales de nuestro planeta está en las aguas oceánicas y el hombre se ha aprovechado de ello extrayendo sal para los más diversos usos desde hace miles de años. Hoy les invitamos a seguir el curso del agua a través de los océanos, la atmósfera y los ríos para encontrar el origen de la sal marina.

(...más información)

Océanos de Ciencia podcast - cienciaes.com

El Legado Fenicio

En el siglo X a.C, las ciudades estado fenicias de Tiro, Biblos, Sidón, Ugarit, son importantes puertos de mar en plena ebullición. La flota fenicia, formada por birremes y mercantes, rivaliza con la griega para dominar las rutas comerciales hacia al Mediterráneo occidental y establece un próspero comercio conectando importantes ciudades, muchas de las cuales son de fundación fenicia.

(...más información)

Océanos de Ciencia podcast - cienciaes.com

Castillos de arena

Para construir un castillo de arena hacen falta dos ingredientes: arena y agua. El primero de ellos, la arena, es un material que ciertamente nos resulta familiar. Sin embargo, a pesar de su aparente sencillez, su estudio plantea numerosos problemas a los científicos, precisamente porque los granos tienen un comportamiento colectivo desconcertante.

(...más información)

Océanos de Ciencia podcast - cienciaes.com

El origen del magnetismo terrestre

El campo magnético de la Tierra se relaciona con fenómenos naturales como la aurora boreal y la sorprendente capacidad de orientación de aves y mamíferos marinos durante sus largas migraciones. También es la razón por la que una pequeña aguja imantada se orienta espontáneamente en dirección Norte-Sur. Esta aguja suspendida sobre una rosa de los vientos se convierte en una brújula, un sencillo pero valioso instrumento que desde hace más de mil años sirve de guía a viajeros y navegantes.

(...más información)

Oceanos de Ciencia podcast - cienciaes.com

Agua azul, planeta azul.

El azul de océanos y mares nos hace pensar, erróneamente, que vemos el agua de color azul porque refleja la luz del cielo o porque contiene alguna sustancia disuelta que le da ese color. No es cierto o, al menos, no es totalmente cierto. La realidad es que vemos el océano azul porque el agua es azul, aunque no siempre lo percibamos así.

(...más información)

Jorge Juan - Océanos de Ciencia podcast

La verdadera figura de la Tierra y Jorge Juan, "el sabio español"

Jorge Juan de Santacilia fue una de las personalidades más brillantes del panorama científico español del siglo XVIII. Hombre ilustrado, matemático, astrónomo e ingeniero naval jugó un papel destacado en la primera medición del achatamiento polar de la Tierra.

(...más información)

Oceanos de Ciencia- Cienciaes.com

Navegación astronómica

En tierra firme es, en general, relativamente fácil orientarse, excepto quizás en inhóspitos desiertos; podemos ver la torre de una iglesia, una montaña cercana… son lugares que nos sirven de referencia. En el mar, en cambio, una vez que perdemos de vista la costa no hay puntos de referencia fijos sino una masa de agua siempre cambiante. Por ello, viajeros que cruzaban mares y también desiertos miraron al cielo en busca de referencias, encontrándolas en la Luna, los planetas, el Sol y el resto de estrellas.

(...más información)

Velas solares - Océanos de Ciencia - cienciaes.com

Un diseño ganador (II): Velas de ciencia ficción.

El 9 de julio de 2010 asistimos a un logro tecnológico sorprendente, más propio de un relato de ciencia ficción. La sonda espacial IKAROS, de la Agencia Espacial Japonesa (JAXA), tras varias semanas de viaje con destino a Venus, fue el primer vehículo espacial en la historia que consiguió desplegar una gran vela solar para propulsarse en el vacío espacial.

(...más información)

Expedición filantrópica de la Vacuna. Océanos de Ciencia.

Jenner y Balmís, médicos para la humanidad.

En 1979 la OMS certificó la erradicación a nivel mundial de la viruela y con ello se puso el punto final a una larga lucha contra el más terrible ministro de la muerte, como fue denominada allá por el siglo XVIII. El descubrimiento de la vacuna y su posterior difusión se logró gracias al esfuerzo de muchos científicos, entre ellos el inglés Edward Jenner y el español Fco. Xavier Balmís. Les invitamos a escuchar la historia del descubrimiento de la vacuna contra la viruela y la de su difusión por todo el mundo mediante quizás la más grande expedición humanitaria realizada. En la información complementaria ofrecemos el texto original del TRATADO HISTORICO Y PRACTICO DE LA VACUNA, traducido y prologado por el Dr. Francisco Xavier de Balmís en 1803.

(...más información)

Daniel Bernoulli

Un diseño ganador: Velas (I).

Desde su probable aparición en el antiguo Egipto en el tercer milenio a.C. hasta la revolución industrial del siglo XIX, los barcos a vela han sido el medio de transporte más eficiente con el que ha contado el hombre. En este programa les hablamos del elemento más importante de aquellas embarcaciones: las velas. Las leyes físicas que gobiernan el empuje de las velas fueron desarrolladas por científicos de la talla de Isaac Newton o Daniel Bernoulli. En la información complementaria les ofrecemos unas notas biográficas de Daniel Bernoulli y un vídeo que ilustra el comportamiento de una vela.

(...más información)

Homo erectus, el primer navegante

Los primeros navegantes.

La Isla de Flores, al este de Indonesia, es un paraíso para los arqueólogos. En 2003 se descubrió el Homo Floresiensis, un homínido de un metro de estatura que vivió hace18.000 años y cazaba elefantes enanos y dragones de Komodo. Mucho antes del “Hobbit”, que así se conoce a aquel homínido de pequeña talla, otros pobladores dejaron constancia de su presencia con abundantes restos de herramientas de piedra. Ahora se ha sabido que aquellos homínidos llegaron a la Isla de Flores hace un millón de años. Lo más sorprendente es que, en aquellos tiempos, sólo había una forma de alcanzar la isla: navegando.

(...más información)


Botón de donación

Si le agrada nuestro trabajo, colabore a su mantenimiento con una donación.

Colabore con cienciaes.com

———- O ———-


13.159.376
audios servidos.

———- O ———-

Agradecemos la donación de:

Anónimo.
(Málaga)

José Miguel Gallego Cañamero
(Hospitalet de Llobregat, Barcelona)

Jorge Echevarria
(Barcelona)

Cristina del Moral Fernández
“Gracias por vuestro magnífico trabajo”
(La Olivilla, Toledo)

María Noelia Sánchez Varela
(Villanueva de la Cañada, Madrid)

César Higuero Garrido
“Gracias por vuestro excelente trabajo”
(Bilbao)

Raul Carrillo Garrido
(Coslada, Madrid)

Anónimo
“Trece millones de gracias. Un abrazo navideño a todo el equipo.”
(México)

Ramón Baltasar de Bernardo Hernán

Rodrigo Lafuente
(Santiago, Chile)

Esther Fernández Pérez
(Oviedo, Asturias)

Enrique seoane Pesqueira
(A Coruña)

Rubén De Iscar
“Es un placer escucharos y sentir la pasión por la ciencia que transmitís , – )”
(Leganes, Madrid)

Jesús Martín Vázquez
“Buen trabajo, comparto vuestra ilusión por la ciencia, ¡seguid así!”
(Alicante)

Luis Fernando García Álvarez
“Es un privilegio teneros ahí todos los días.”
(Madrid)

Gorka Cámara Canelleda
(Donostia, Guipuzcoa)

Fabian De Saa Misa
“No hay dinero que pague vuestra tarea.”

Denis Gilbert
“Muchas gracias por la calidad del contenido y el buen humor.”
(Rimouski Quebec, Canadá)

Juan Canales
(El paso, Tx USA)

Eusebio Rito Esparza Martín
“Es una gozada escuchar cienciaes.com”
(Las Palmas, Canarias)

Ruben Bejarano Checa
(Madrid)

IT TICARET ONLINE SL
(Cambrils, Tarragona)

Juan Carlos Santiago Culebras
“Enhorabuena, nos encantan vuestros programas”
(Madrid)

Alexandr Bikbaev
(Dublin, Irlanda)

Jose Luis Sánchez Lozano
“Gracias por el trabajo”
(Miguelturra, Ciudad Real)

Rafael Florenciano Sánchez
(Murcia)

Alfredo De La Riva Ruiz
“Saludos desde México”

David Cortezon
“Gracias”
(Guadalajara)

Raul Carrillo Garrido
(Coslada, Madrid)

Agustín García
“Gracias por hacer mi día mejor.”
(Sonseca, Toledo)

———- O ———-

Código QR para Radio Cienciaes

Código QR para Radio Cienciaes

———- O ———-



feed completo
Suscribase a nuestros programas






Locations of visitors to this page