Cienciaes.com

Hablando con científicos podcast - cienciaes.com suscripción

Hablando con Científicos

El conocimiento científico crece gracias a la labor de miles de personas que se esfuerzan, hasta el agotamiento, por encontrar respuestas a los enigmas que plantea la Naturaleza. En cada programa un científico conversa con Ángel Rodríguez Lozano y abre para nosotros las puertas de un campo del conocimiento.

Detectores de partículas elementales. Hablamos con Germán Fernández Sánchez.

Detector L3 y Germán Fernández - Cienciaes.com

Nuestro invitado es Germán Fernández Sánchez, doctor en Ciencias Físicas, escritor y conocido por muchos de ustedes como autor del podcast Zoo de fósiles . Como científico trabajó durante ocho años en el CERN, el Laboratorio Europeo de Física de Partículas, concretamente en el acelerador LEP, siglas vienen de Large Electron Positron Collider que significan Gran Colisionador de Electrones y Positrones. Allí desarrolló su labor investigadora analizando los resultados de ciertas colisiones que se producían en el L3, uno de los cuatro enormes detectores de partículas que formaban parte del LEP. Hoy comparte con nosotros su experiencia para ayudarnos a comprender mejor el mundo de las partículas elementales.

Nadie ha visto jamás un electrón, ni un protón, ni ninguna otra partícula elemental, a lo sumo, se han conseguido obtener imágenes de átomos individuales pero un átomo es inmensamente grande comparado con las partículas que lo forman. Entonces ¿cómo se posible conocer esas partículas y sus comportamientos? Los físicos lo consiguen con la ayuda de dos armas fundamentales: la teoría y los grandes aceleradores de partículas.

Desde 1989 hasta el año 2000, una enorme máquina, la más grande del mundo, comenzó su búsqueda particular de partículas elementales que nadie había visto jamás, aunque se sospechaba su existencia gracias a complejos cálculos teóricos. El LEP ocupaba un largo túnel subterráneo en forma de anillo de 27 kilómetros de circunferencia por el que circulaban en sentidos opuestos un haz de electrones y otro de positrones (la contrapartida en antimateria de los electrones) a velocidades cercanas a las de la luz. Los haces eran obligados a chocar en puntos determinados donde se encontraban cuatro detectores de enormes dimensiones: ALEPH, DELPHI, L3 y OPAL

Para llegar desde la superficie hasta el L3 había que descender 60 metros bajo tierra en ascensor (unas escaleras permitían llegar aún más abajo). Allí se abría una enorme estancia subterránea con una altura de cuatro pisos en la que se alzaba la enorme estructura del L3, construido con 40.000 toneladas de acero, más que la Torre Eiffel. Era, paradojas de la vida, una máquina enorme diseñada para detectar la presencia de las partículas más diminutas del Universo.

Cuando choca un electrón con un positrón ambas partículas se desintegran y liberan al espacio la energía que llevan en el momento de la colisión. Ese choque puede ser de muchas maneras y la liberación de energía puede generar una gran cantidad de partículas gracias la conversión de la energía en masa, gobernada por la famosa ecuación de Einstein E = MC^2^.

Determinar qué productos se obtienen tras las colisiones y buscar en ellos las llaves que permiten ampliar el conocimiento humano sobre las partículas más diminutas del Cosmos es una labor de extraordinaria complejidad como nos explica Germán durante la entrevista.

Germán Fernández Sánchez es, además, escritor. Recientemente ha publicado su primera novela titulada: El expediente Karnak (Ediciones Rubeo, 2010).


Botón de donación
Apoya la labor divulgadora de CienciaEs apuntándote al Club de Amigos con una donación periódica (Mecenas) o puntual.
Colabore con CienciaEs.com - Ciencia para Escuchar
28.981.163 audios servidos.

Agradecemos la donación de:

Andoni Ripoll Jarauta
“Me parece fantástico que se difunda la ciencia y que nos vayamos empapando de ella. Enhorabuena y muchas gracias.”
(Madrid)

Antonio Lalaguna Lisa
Mecenas
“Hago esta donación en nombre de mi hijo Martín L”

Marcos Dominguez Vega
Mecenas

Rodrigo Lafuente
Mecenas

Irma Reyes Sánchez
“Para la continuación del maravilloso trabajo que realizan ustedes en pro de la divulgación de la ciencia, de manera tan amena.”
(Bogotá, Colombia)

Razvan Peteanu
Mecenas
“Es mi placer de apoyar su emisión y, de hecho, aparte del interés en ciencia, su podcast también me ayuda y me acompaña en el aprendizaje del español.”
(Toronto, Canadá)

Francisco Javier Hernández
(Cájar, Granada)

Enric Margall
(Mataro, Barcelona)

Luis Sánchez Marín
“Os doy las gracias por los momentos tan agradables que me hacéis pasar y con lo que aprendo con vuestros programas. Es siempre para mi un motivo de alegría cuando un nuevo podcast está disponible.
(Valencia)

Anónimo
Mecenas
“Saludos desde México. Muchas gracias.”

Francisco Javier Fernández García
“Gran trabajo”

Vicente Cabeza Pérez

Juan Cuadro Espada
Mecenas
(Sevilla)

Alejandro Costa Albero
“Muchas gracias por vuestro trabajo.”

Francisco Maluenda de los Santos
(Carcaixent, Valencia)

Arturo Martínez Martín
Mecenas
“Gracias por vuestro trabajo y dedicacion”

Ramón Baltasar de Bernardo Hernán
Mecenas

Juan Antonio Luque Gutiérrez

Fernando Portasany Sánchez
Mecenas

Jesús López Tapia Cabrero
“Esta es mi pequeña mota de polvo de estrellas, para que sigáis ampliando nuestro universo. 1000 gracias, Angel.”

Maximino Alvarez Alvarez

Berta Guzmán de la Mata
“Gracias por vuestro trabajo”

Néstor Martínez Jiménez
(El Ejido, Almeria)

———- O ———-
App CienciaEs Android
App CienciaEs
App de cienciaes en apple store YouTube CienciaEs
———- O ———-



feed completo
Suscribase a nuestros programas






Locations of visitors to this page