Hablando con científicos podcast - cienciaes.com suscripción

Hablando con Científicos

El conocimiento científico crece gracias a la labor de miles de personas que se esfuerzan, hasta el agotamiento, por encontrar respuestas a los enigmas que plantea la Naturaleza. En cada programa un científico conversa con Ángel Rodríguez Lozano y abre para nosotros las puertas de un campo del conocimiento.

Caballos, tigres y homínidos en Orce.

Hablando con científicos podcast - cienciaes.com

La tertulia de hoy es la segunda entrega, de una serie de tres, que tiene como protagonista a un conjunto de yacimientos paleontológicos situados al Sur de España, en la región de Orce (Granada). Allí hubo, durante la mayor parte del periodo Cuaternario, un gran lago interior a cuyas orillas convivieron mamuts, rinocerontes, tigres de dientes de sable, osos, hienas y, lo más importante para nosotros, homínidos. De estos últimos no se han encontrado todavía restos fósiles que estén libres de toda duda pero sí una cantidad impresionante de herramientas de piedra –industrias líticas- que certifican su presencia.

Describe algunas de las características de Orce y sus yacimientos el paleontólogo Bienvenido Martínez Navarro, profesor de Investigación de ICREA adscrito al Instituto Catalán de Paleoecología Humana i Evolución Social y a la Universidad Rovira i Virgili de Tarragona. Bienvenido está vinculado a los proyectos de investigación en Orce desde 1982 y se ha dedicado al estudio de los grandes mamíferos que habitaron la zona y han dejado en ella una impresionante cantidad de restos fósiles.

Grandes Mamíferos en Orce
En los distintos yacimientos de Orce, Venta Micena, Fuente Nueva y Barranco León, han encontrado restos de caballos (Equus sussenbornensis y Equus altidens) cuya apariencia exterior es materia de una interesante discusión durante la tertulia que hoy: ¿Los caballos de Orce eran de un solo color o tenían rayas como las cebras? La piel no fosiliza, y por lo tanto no existen evidencias en ese sentido, pero la discusión es interesante porque aporta información sobre el posible origen de las franjas blancas y negras en la piel de las cebras y otros animales.

Otros grandes mamíferos destacan entre la paleofauna de Orce: Mammutus Meridionalis era un elefante de gran tamaño que posiblemente podía superar las 10 toneladas de peso en los machos. Hippopotamus antiquus, un hipopótamo que podía pesar más del doble que el actual, con las órbitas y cavidades nasales más elevadas que su homólogo actual africano, ideales para respirar y ver por encima de la superficie del agua con el cuerpo totalmente sumergido. Había, también especies primitivas de rinocerontes, bisontes, búfalos, cabras, ciervos, etc. Les invitamos a leer más sobre la fauna de Orce en el artículo: Los grandes mamíferos cuaternarios de Orce. (Garnata)

Carnívoros en Orce

Entre los carnívoros que habitaron en Orce destaca un tigre de dientes de sable que tiene características muy particulares, como Bienvenido nos cuenta en la tertulia. Tenía unos colmillos largos de más de 10 centímetros de longitud unidos a un cráneo de un tamaño similar al de un leopardo, en cambio, los brazos fuertes y poderosos recuerdan al de un león. Los larguísimos caninos le impedían aprovechar toda la carne de sus presas, un impedimento que les llevaba a matar mucho más de lo que podían comer porque sólo consumían las partes blandas. La gran cantidad de carroña que generaban era aprovechada por hienas y homínidos.

Industria lítica

Los homínidos utilizaban herramientas de piedra muy primitivas, obtenidas haciendo chocar una piedra, a modo de martillo percutor, contra otra, desde ángulos adecuados para hacer saltar lascas de filo cortante. Las lascas obtenidas eran utilizadas después como cuchillos para descarnar, cortar la carne, raspar o romper huesos, curtir pieles, etc. Esas actividades dejan muescas o estrías microscópicas de su utilización en las herramientas así como marcas de corte en los huesos de los animales consumidos. La observación con microscopio electrónico de las herramientas encontradas en Barranco León y Fuente Nueva 3 han permitido detectar huellas de uso que sugieren que fueron empleadas para trabajar la carne.

Les invitamos a escuchar esta tertulia en la que participan: Bienvenido Martinez Navarro, Antonio Claret, Rosa Lencero y Ángel Rodríguez Lozano.

OTROS PROGRAMAS RELACIONADOS

Tecnología y evolución humana. Yacimientos de Orce. Hablando con científicos podcast

INFORMACIÓN COMPLEMENTARIA.

Los grandes mamíferos cuaternarios de Orce. Bienvenido Martínez, Paul Palmqvist, Mª Patrocinio Espigares y Sergio Ros-Montoya. (Garnata)

Es hora que hable la Ciencia. Eudald Carbonell. (Garnata)

Guadix-Baza y el poblamiento humano primitivo de Europa- Robert Sala Ramos y Paul Palmqvist. (Garnata)

Geología de la cuenca de Guadix-Baza. César Viseras
y Oriol Oms (Garnata)

¿Qué herramientas utilizaba el hombre de Orce? Isidro Toro
y Robert Sala (Garnata)

Revista Garnata sobre los yacimientos de Orce

Información sobre el yacimiento de Venta Micena

Venta Micena y la hiena gigante de cara corta

40,6 millones de audios servidos desde 2009

Juan Pedro de Penolite

Juan José Señor López
“Buena Ciencia”

Familia Herrero Martínez

“Apoyo a Cienciaes”

Juan Miguel Alcalá
“Bravo.”

*Jesús Rodríguez Onteniente.
“Dar gracias por su labor de divulgación científica.”

Julio Fernando García Vicente Mecenas

Dr. Ulrich Mencefricke

José Colon

David Webb
“¡Enhorabuena por una labor tan eficaz de divulgación!

“Mecenazgo”