Cienciaes.com

Hablando con científicos podcast - cienciaes.com suscripción

Hablando con Científicos

El conocimiento científico crece gracias a la labor de miles de personas que se esfuerzan, hasta el agotamiento, por encontrar respuestas a los enigmas que plantea la Naturaleza. En cada programa un científico conversa con Ángel Rodríguez Lozano y abre para nosotros las puertas de un campo del conocimiento.

Fenómenos en la frontera entre el mar y la tierra. Hablamos con Manuel Díez Minguito.

Estuarios y sistemas costeros - Hablando con científicos podcast - CienciaEs.com

La frontera que separa el mar y la tierra emergida es difusa. Las olas van y vienen cubriendo el terreno y retirándose de él continuamente, las mareas imponen su ley haciendo subir y bajar el nivel del mar cada día, el viento juega con las aguas, unas veces acariciándolas con una suave brisa y otras enfureciéndolas hasta tal punto que ponen en peligro a todo aquello que se encuentre cerca de la costa. Ese diálogo entre el mar y la tierra, unas veces sosegado y otras tormentoso, habla un lenguaje diferente en cada lugar del planeta. No suena igual el suave romper de las ondas sobre la playa de arena tranquila que el estruendo de las olas al chocar con un acantilado o contra el malecón de un puerto y, entre los extremos, existen multitud de posibilidades que, con acentos diferentes, muestran el continuo parlamento entre el océano y las tierras emergidas. Y cuando hablan, todo cambia y todo permanece; las playas de arena que desaparecen durante la tormenta, pero se reponen poco a poco cuando el mar se calma; las rocas de los acantilados se sumergen y emergen al ritmo de las mareas, las aguas de los estuarios van y vienen mezclando la sal y los nutrientes. Y los seres humanos o nos adaptamos a esos cambios o intervenimos para intentar cambiar el natural devenir de la Naturaleza.

Son muchas las personas que ponen en esa relación agua-tierra el objetivo de sus investigaciones, personas armadas con ecuaciones matemáticas que condensan, en un galimatías de letras y números, las leyes de la naturaleza. Todo lo hacen para entender el idioma que se habla en los estuarios, playas o acantilados e interpretar el mensaje continuo y cambiante que nos envía el encuentro entre el agua y la tierra en cada momento y lugar de este planeta. Las ecuaciones sirven para elaborar modelos, pero eso no basta, además es necesario observar la naturaleza y recopilar la mayor cantidad de información posible para comprobar la valía de esos modelos y poder mejorarlos.

Hoy contamos con nosotros con una de esas personas, es Manuel Díez Minguito, investigador del Grupo de Fluidos Ambientales de la Universidad de Granada y autor del podcast Océanos de Ciencia. Manuel ha sido uno de los organizadores de La IV Escuela Internacional de Verano sobre Dinámica de Estuarios y Sistemas Costeros. El objetivo de la escuela era proporcionar una visión integral de los sistemas costeros reales a través de conferencias temáticas y prácticas dirigidas por expertos de renombre internacional.

Aunque los temas tratados durante la Escuela de Verano pueden ser demasiado elevados para el oyente medio, Manuel Díez Minguito ha desgranado algunos de los aspectos más relevantes con el lenguaje ameno y cercano al que ya nos tiene acostumbrado en sus programas del podcast Océanos de Ciencia. Comenzando desde los conceptos más básicos, Manuel va explicando algunos de los temas tratados, intercalando, junto a algunos datos sobre los asistentes, anécdotas y experiencias que suelen ser el alma de este tipo de reuniones que tienen lugar en muchas universidades y centros de investigación de todo el mundo.

Durante nuestra conversación no faltan referencias a temas más preocupantes en el ámbito planetario porque, cuando la relación entre el mar y la tierra en las líneas costeras se observa con el prisma del tiempo, apoyado en miles de observaciones y estudios científicos, comprendemos que esa convivencia sufre variaciones mucho más severas. El nivel de los océanos fue mucho más bajo durante las glaciaciones. En los periodos cálidos, en cambio, cuando la capa de hielo terrestre se fundió casi por completo, una buena parte de las tierras, emergidas actualmente, estuvieron sumergidas bajo decenas de metros de agua. Esto último puede suceder en un futuro más o menos cercano si continuamos con el ritmo actual de liberación de gases de efecto invernadero. Las previsiones no son nada esperanzadoras y si, como vaticinan, el nivel de mares y océanos se eleva, los efectos pueden ser dramáticos en muchos lugares. Aunque solo fuera por esta razón, conocer los mecanismos que gobiernan los cambios en estuarios y en las líneas de costa, puede ser de un valor incalculable para afrontar los retos que plantea el futuro.

Os invito a escuchar a Manuel Díez Minguito del Grupo de Fluidos Ambientales de la Universidad de Granada donde tuvo lugar la IV Escuela Internacional de Verano sobre Dinámica de Estuarios y Sistemas Costeros.


Botón de donación
Hace 11 años que levantamos el vuelo y queremos seguir volando. Apoya a CienciaEs haciéndote MECENAS con una donación periódica o puntual.
Colabore con CienciaEs.com - Ciencia para Escuchar
33,5 millones de audios servidos desde 2009

Agradecemos la donación de:

Fernando de Bayon Mecenas

Manuel Torres Sevilla Mecenas

Timoteo Jesús Colomino
“Apoyo a la ciencia” Mecenas

Daniel César Román Mecenas

Eva Morales Galindo
Mecenas

Sergio Requena
“!Muchos abrazos! ¿Qué os parece hacer un programa sobre el deporte de la escalada en clave científica?”
Mecenas

José Luis Sánchez Lozano
Mecenas

Ignacio Arregui
Mecenas

Fernando Antonio Navarrete Porta
Mecenas

David Valentín Puertas de la Plaza
Mecenas

Sebastián Ulises Abdel Aguiar
Mecenas

Susana Larrucea Mecenas

José Luis Orive Anda
“Agradecimiento” Mecenas

Carlos Serrano
Mecenas

Rubén Barrante
Mecenas

Diego Jesús Rosa Gil
“Muchas gracias por vuestros programas*
Mecenas

Celestino Montoza Jarque
“Ni el ERTE, ni pagar a hacienda ha evitado mi humilde donativo para agradeceros el conocimiento que ofrecéis.”
Mecenas

JMiguel Zubillaga Veramend
Mecenas

Juan Luis Jimeno Higuero
Mecenas

Marlon Laguna
Mecenas

Rosangel Tejeda Mecenas

Anónimo
“Reciban saludos y gratitud enviados desde México. Gracias por su continuado esfuerzo.”
Mecenas

Luis Fernando García Álvarez Mecenas

Emilio Pérez Mayuet
“Gracias por vuestro trabajo” Mecenas

Daniel Pérez Alonso Mecenas

Ricardo Sacristán Laso
Mecenas

Jorge Olalla
Mecenas

Juan Cuadro Espada
Mecenas

Montserrat Pérez González
Mecenas

Federico Roviralta Pena
Mecenas

Benjamín Toral Fernández
Mecenas

Alberto Hernando Martínez
“Me quedo en casa escuchando Cienciaes”
Mecenas

Jesús Casero Manzanaro
“Seguir, por favor.”
Mecenas

Ramón Bernardo
Mecenas

Timoteo Jesús Colomino Ceprian
“Apoyo a la Ciencia”
Mecenas

Antonio Castro Casal
Mecenas

Daniel César Román Sáez
Mecenas

Miguel García Cordero
“Gracias por tanta horas de conocimiento y entretenimiento. No tengo palabras para agradeceros la dedicación y el esfuerzo que hacéis por mantener este proyecto. Me uno al grupo de amigos que colaboran a conseguirlo. Un fuerte abrazo a todos y en especial a ti Ángel.”
Mecenas

Javier Martin Ona
Mecenas

Carolina Ledesma Prieto
“Gracias por el trabajo que hacen”
Mecenas

Claudio Leon Delgado
Mecenas

José María Aritzeta Iraola
“Muchas gracias por enseñar y entretener. Me hacéis pasar muy buenos momentos”
Mecenas

———- O ———-
App CienciaEs Android
App CienciaEs
App de cienciaes en apple store YouTube CienciaEs
———- O ———-



feed completo
Suscribase a nuestros programas






Locations of visitors to this page