Podcast Ciencia EXtrema - cienciaes.com suscripción

Ciencia EXtrema

Desde la atalaya tranquila de nuestro planeta templado y acogedor, José María Campos Cánovas y Daniel Iván Reyes nos invitan a un viaje fascinante. En su compañía observaremos los fenómenos más extraordinarios del Cosmos: visitaremos las estrellas más masivas, los cuerpos más veloces, los lugares más fríos o calientes y los mundos más extraordinarios y diminutos. Ante nuestros frágiles ojos se abre un Universo que bate todos los récords.

Vida ¿De qué estamos hechos?  - Podcast Ciencia EXtrema - CienciaEs.com

Vida ¿De qué estamos hechos?

Un humano de unos 70 kilos de peso, contiene unos 12 kilogramos de carbono, aproximadamente 45 kilos de oxígeno, 7 kilos de hidrógeno y 2 kilos de nitrógeno. Estos tipos de átomos se combinan entre sí de diversas formas para crear moléculas llamadas proteínas, grasas y carbohidratos. Lo sorprendente, es que podríamos reunir y organizar a todas las sustancias químicas y estructuras que forman a una célula y no por ello habría vida. Lo único que sabemos por el momento, es que cuando nace un ser viviente, éste no adquiere vida, sino que hereda la vida, es decir, nace con la habilidad para construir estructuras capaces de capturar y manipular la energía a su favor.

La guerra de los mundos II - Ciencia Extrema Podcast - CienciaEs.com

La guerra de los mundos II

Una enfermedad epidémica que se expandió en 2009 por casi todo el planeta. El cambio del curso de un río y su relación con los lobos en el parque de Yellowstone. La conexión entre la caza de brujas, los gatos y la Paste Negra que diezmó la población mundial en la Edad Media. Todos estos acontecimientos son ejemplos de las múltiples batallas libradas durante la “Guerra de los Mundos”, una guerra que, desde que surgió la vida en la Tierra, libran entre sí seres, microscópicos o no, que luchan hasta las últimas consecuencias por la supervivencia en nuestro planeta. Se lo contamos en este capítulo de Ciencia EXtrema.

Ventana al pasado II - Ciencia Extrema podcast - CienciaEs.com

Una ventana al pasado (y II)

Si en una galaxia cercana a la nuestra, digamos a unos 65 millones de años luz de nuestro planeta, existiera una civilización inteligente con telescopios adecuados para observar hacia nosotros, en este momento estarían expectantes por presenciar el impacto de un enorme cometa contra el planeta Tierra. Cada detalle de este evento, que aquí acabó con una buena parte de la vida terrestre, fue recogido por la luz y desde entonces viaja a toda velocidad para contar a otras civilizaciones lo que aquí sucedió. En este mismo contexto, podemos afirmar que todo tipo de eventos sucedidos en nuestro planeta mucho antes de que los seres humanos llegáramos aquí para presenciarlos y documentarlos, en este momento, viajan a otros rincones del universo y serán observables con todo detalle, segundo a segundo.

La guerra de los mundos - Ciencia Extrema Podcast - CienciaEs.com

La guerra de los mundos

Estamos acostumbrados a esperar largos periodos de tiempo para que un ser vivo pueda reproducirse. En el caso de los humanos, se requieren casi 9 meses de gestación, un elefante requiere 22 meses y un caballo 11 meses pero las bacterias únicamente requieren horas e incluso únicamente minutos para reproducirse. La bacteria denominada como Salmonella, un nombre que puede resultarle conocido, por la enfermedad que produce, la Salmonelosis, puede reproducirse aproximadamente 1 vez cada 35 minutos, lo cual implica que 1 sola bacteria de esta especie puede procrear en 24 horas ¡2.19 billones de bacterias!

Ventana al pasado - Ciencia Extrema podcast - CienciaEs.com

Una ventana al pasado

En la historia de la humanidad, la información oportuna ha sido y es una valiosa herramienta que da ventajas trascendentales a quien la posee. La velocidad con la que llega esta información, ha cambiado muchas veces el curso de la historia, en batallas y otras circunstancias igual de importantes que se perdieron o ganaron ya sea porque la información llegó a tiempo o bien porque no llegó. Hoy, Daniel Iván Reyes cuenta historias, mezcla de verdad y leyenda, como preludio a la presentación del mensajero más veloz del Universo, la luz, que, al recorrer las distancias extremas que nos separan de estrellas y galaxias, llega hasta nosotros con una información envejecida que habla de acontecimientos sucedidos en tiempos remotos.

Moléculas Bioenergéticas - Ciencia EXtrema podcast - CienciaEs.com

Moléculas Bioenergéticas

Cuando un árbol se encuentra en crecimiento, usa el dióxido de carbono del aire y comienza a unirlo mediante reacciones químicas con moléculas de agua para formar glucosa. Una molécula que funciona como una especie de batería capaz de almacenar energía ¿De dónde obtiene esa energía que almacena? Lo hace directo de la fuente de energía más cercana que tenemos: Una estrella, ¿su nombre? Sol. El camino seguido por esa energía, desde su nacimiento en el interior de nuestra estrella, hasta la planta que la almacena ha durado más de un millón de años. Hoy, Daniel Iván Reyes nos cuenta esa odisea.

Cinética enzimática - Ciencia EXtrema podcast - CienciaEs.com

Producción en masa celular

La producción en masa o fabricación en serie fue un proceso revolucionario en la producción industrial de principios del siglo XX, cuya base es la cadena de montaje o línea de ensamblado; una forma de organización de la producción que delega a cada trabajador una función específica y especializada en máquinas también muy especializadas. Ahora bien, mucho antes de que el hombre desarrollara esta tecnología de fabricación en masa, la naturaleza se nos había adelantado en ello, a través de sofisticadas y especializadas máquinas moleculares que son capaces de transformar una sustancia química en otra a velocidades vertiginosas. Como pueden escuchar en el programa de hoy, lo que el ser humano puede hacer con su tecnología, se ve ampliamente superado por la naturaleza extrema en el interior de la célula.

La inmensidad de lo microscópico - Ciencia EXtrema podcast - CienciaEs.com

La inmensidad de lo microscópico

Hoy vuelve Ciencia Extrema gracias a la colaboración de Daniel Iván Reyes desde México. Daniel es químico, bacteriólogo, parasitólogo y divulgador de la ciencia. Hoy habla de ciencia extrema en el interior del cuerpo humano. En nuestro cuerpo, existen unas células encargadas de transportar oxígeno llamadas glóbulos rojos. Cada glóbulo rojo contiene en su interior aproximadamente 280 millones de moléculas de hemoglobina. Necesitamos unos 35,000 millones de glóbulos rojos circulando en nuestros escasos 7 litros de sangre, para llevar hasta cada célula su dotación de oxígeno. Un verdadero universo microscópico.

Materia inabarcable - Ciencia Extrema - cienciaes.com

Materia inabarcable.

Hemos atravesado la época de exámenes y, en pleno trabajo de repaso, un alumno vino a quejarse amargamente sobre lo que él consideraba una injusticia. Lo hizo utilizando estas palabras: “profesor, la materia que entra para el examen de matemáticas es inabarcable…” Esa misma noche, y después de corregir los exámenes de matemáticas, retomé mis pensamientos sobre la expresión de mi alumno. ¿Qué podía ser materia inabarcable? Me propuse encontrar una aglomeración de materia lo suficientemente grande y con entidad propia que fuera imposible de abarcar para la mente humana, o por lo menos para la mía.

Púlsar de la Nebulosa del Cangrejo. Ciencia EXtrema

El vertiginoso giro de la peonza cósmica.

El récord de velocidad de giro hasta nuestros días lo ostenta el púlsar XTE J1739-285. Es un objeto de aproximadamente 10 km de diámetro que gira a la fantástica velocidad de 1.122 veces por segundo. Esta enorme esfera hipermasiva gira a 67.320 revoluciones por minuto, mientras que, por ejemplo, el motor de un fórmula 1 a máximo régimen, lo hace a unas 19.000.

Podcast Ciencia EXtrema - cienciaes.com

Un gigante entre gigantes: VY Canis Majoris

VY Canis Majoris es una estrella de un tamaño tan colosal que su diámetro podría alcanzar los 2.800.000.000 de km. Si ocupara el centro del Sistema Solar, en lugar del Sol, Mercurio, Venus, la Tierra, Marte, el Cinturón de Asteroides, Júpiter y Saturno serían devorados por ella.

Colabora con CienciaEs.com

17.753.323
audios servidos.

Treekest
“Muchas gracias por su esfuerzo, los podcasts son geniales :)”

Daniel Velasco Díaz
“Que la ciencia siga divulgándose de forma accesible para todos los mortales.”

“Agradecido por su esfuerzo, les deseo lo mejor.”

José Bayón
“Muchas gracias por vuestra dedicación. Hacéis que nos interesemos por la ciencia y disfrutemos aprendiendo.”
(Valdemoro, Madrid)

Ramón Baltasar de Bernardo Hernan

Paul Vincelli
(Lexington, KY, Estados Unidos)

“Muy bueno y muy necesario el trabajo que realizáis para estar al día en ciencia con rigor. Os sigo desde hace más de 2 años. ¡Buena ciencia!”

Joaquin Rojo Martinez