Podcast Ciencia EXtrema - cienciaes.com suscripción

Ciencia EXtrema

Desde la atalaya tranquila de nuestro planeta templado y acogedor, José María Campos Cánovas y Daniel Iván Reyes nos invitan a un viaje fascinante. En su compañía observaremos los fenómenos más extraordinarios del Cosmos: visitaremos las estrellas más masivas, los cuerpos más veloces, los lugares más fríos o calientes y los mundos más extraordinarios y diminutos. Ante nuestros frágiles ojos se abre un Universo que bate todos los récords.

Historias de genética humana - Podcst Ciencia Extrema - CienciaEs.com

Historias de genética humana

Hoy quiero invitarle a realizar una investigación. De esas que, en el campo de la criminología, Sherlock Holmes realizaría con ávido interés. Pero esta será una investigación en el campo de la biología. Específicamente una de esas investigaciones que tanto apasionan al Dr. House. Intentaremos obtener algunas conclusiones basándonos en la observación tal y como ellos lo hacían. Emplearemos su método de observación para destacar algunos fenómenos de la naturaleza extrema de la especie humana ante diferentes situaciones: Adaptación, selección artificial, fenotipo y mutación.

Especial podcast Ciencia EXtrema - Daniel Iván Reyes - CienciaEs

Especial Ciencia Extrema

Mi nombre es Daniel Iván Reyes y tengo 38 años. Soy químico especializado en microbiología y me dedico a asesorar a la industria de alimentos para evitar que microorganismos contaminen la comida que consumimos en casa o en restaurantes. Me gusta la ciencia y en mis tiempos libres, comparto mis conocimientos y razonamientos sobre ella en este podcast titulado Ciencia Extrema. A poco más de 6 meses de haber comenzado la producción de una nueva etapa del podcast ciencia extrema, hemos completado ya 10 capítulos. Durante este tiempo nos hemos adentrado al microuniverso de la célula y de ahí hemos saltado al macrouniverso, explorando sus interacciones con la energía, el tiempo, la velocidad y la vida misma. De éstas y de otras muchas cosas, les he hablado desde Chihuahua, la ciudad de los atardeceres y el estado más grande de la República Mexicana

Más rápido que una bala - Ciencia Extrema podcast - CienciaEs.com

Más rápido que una bala

En atletismo, los records de velocidad son asombrosos, los corredores en competencias de larga distancia como el maratón, alcanzan velocidades constantes de 20 km por hora, siendo capaces de recorrer los poco más de 42 kilómetros en 2 horas y tres minutos. O lo que es lo mismo, casi 6 metros por segundo. Un corredor de 100 metros planos, alcanza la sorprendente velocidad de 36 km/hora. Es decir, 100 metros en poco menos de 10 segundos. Eso es muy rápido. El record actual es de poco menos de 10 metros por segundo. ¿Puede haber algo más rápido? Por su puesto. Hay infinidad de objetos que se mueven más rápido que una bala.

Breve historia del Tiempo en 80 días - Ciencia Extrema podcast - CienciaEs.com

Breve Historia del Tiempo…en 80 días.

Julio Verne, en el siglo XVIII, ya jugaba con el tiempo y lo plasmó en su famosa novela “La vuelta al mundo en 80 días”, en la cual, Phileas Fogg, su protagonista, emprende un viaje alrededor del mundo apostando toda su fortuna en demostrar que puede hacerlo en 80 días o menos. Partiendo desde Londres, el protagonista viaja hacia el Este y vuelve por el oeste de Inglaterra. Tras 80 días perfectamente contabilizados, a la mañana siguiente de haber terminado el plazo, descubre que, en Londres, sólo han transcurrido 79 días y que tiene tiempo de sobra para cumplir la apuesta, ¿Cómo es esto posible? Este curioso fenómeno es sólo un juego comparado con otras características del tiempo aún más sorprendentes. Características no tan lógicas e intuitivas, que generan fenómenos extraños que son precisamente quienes le confieren al tiempo, su naturaleza Extrema.

Vida ¿De qué estamos hechos?  - Podcast Ciencia EXtrema - CienciaEs.com

Vida ¿De qué estamos hechos?

Un humano de unos 70 kilos de peso, contiene unos 12 kilogramos de carbono, aproximadamente 45 kilos de oxígeno, 7 kilos de hidrógeno y 2 kilos de nitrógeno. Estos tipos de átomos se combinan entre sí de diversas formas para crear moléculas llamadas proteínas, grasas y carbohidratos. Lo sorprendente, es que podríamos reunir y organizar a todas las sustancias químicas y estructuras que forman a una célula y no por ello habría vida. Lo único que sabemos por el momento, es que cuando nace un ser viviente, éste no adquiere vida, sino que hereda la vida, es decir, nace con la habilidad para construir estructuras capaces de capturar y manipular la energía a su favor.

La guerra de los mundos II - Ciencia Extrema Podcast - CienciaEs.com

La guerra de los mundos II

Una enfermedad epidémica que se expandió en 2009 por casi todo el planeta. El cambio del curso de un río y su relación con los lobos en el parque de Yellowstone. La conexión entre la caza de brujas, los gatos y la Paste Negra que diezmó la población mundial en la Edad Media. Todos estos acontecimientos son ejemplos de las múltiples batallas libradas durante la “Guerra de los Mundos”, una guerra que, desde que surgió la vida en la Tierra, libran entre sí seres, microscópicos o no, que luchan hasta las últimas consecuencias por la supervivencia en nuestro planeta. Se lo contamos en este capítulo de Ciencia EXtrema.

Ventana al pasado II - Ciencia Extrema podcast - CienciaEs.com

Una ventana al pasado (y II)

Si en una galaxia cercana a la nuestra, digamos a unos 65 millones de años luz de nuestro planeta, existiera una civilización inteligente con telescopios adecuados para observar hacia nosotros, en este momento estarían expectantes por presenciar el impacto de un enorme cometa contra el planeta Tierra. Cada detalle de este evento, que aquí acabó con una buena parte de la vida terrestre, fue recogido por la luz y desde entonces viaja a toda velocidad para contar a otras civilizaciones lo que aquí sucedió. En este mismo contexto, podemos afirmar que todo tipo de eventos sucedidos en nuestro planeta mucho antes de que los seres humanos llegáramos aquí para presenciarlos y documentarlos, en este momento, viajan a otros rincones del universo y serán observables con todo detalle, segundo a segundo.

La guerra de los mundos - Ciencia Extrema Podcast - CienciaEs.com

La guerra de los mundos

Estamos acostumbrados a esperar largos periodos de tiempo para que un ser vivo pueda reproducirse. En el caso de los humanos, se requieren casi 9 meses de gestación, un elefante requiere 22 meses y un caballo 11 meses pero las bacterias únicamente requieren horas e incluso únicamente minutos para reproducirse. La bacteria denominada como Salmonella, un nombre que puede resultarle conocido, por la enfermedad que produce, la Salmonelosis, puede reproducirse aproximadamente 1 vez cada 35 minutos, lo cual implica que 1 sola bacteria de esta especie puede procrear en 24 horas ¡2.19 billones de bacterias!

Ventana al pasado - Ciencia Extrema podcast - CienciaEs.com

Una ventana al pasado

En la historia de la humanidad, la información oportuna ha sido y es una valiosa herramienta que da ventajas trascendentales a quien la posee. La velocidad con la que llega esta información, ha cambiado muchas veces el curso de la historia, en batallas y otras circunstancias igual de importantes que se perdieron o ganaron ya sea porque la información llegó a tiempo o bien porque no llegó. Hoy, Daniel Iván Reyes cuenta historias, mezcla de verdad y leyenda, como preludio a la presentación del mensajero más veloz del Universo, la luz, que, al recorrer las distancias extremas que nos separan de estrellas y galaxias, llega hasta nosotros con una información envejecida que habla de acontecimientos sucedidos en tiempos remotos.

Moléculas Bioenergéticas - Ciencia EXtrema podcast - CienciaEs.com

Moléculas Bioenergéticas

Cuando un árbol se encuentra en crecimiento, usa el dióxido de carbono del aire y comienza a unirlo mediante reacciones químicas con moléculas de agua para formar glucosa. Una molécula que funciona como una especie de batería capaz de almacenar energía ¿De dónde obtiene esa energía que almacena? Lo hace directo de la fuente de energía más cercana que tenemos: Una estrella, ¿su nombre? Sol. El camino seguido por esa energía, desde su nacimiento en el interior de nuestra estrella, hasta la planta que la almacena ha durado más de un millón de años. Hoy, Daniel Iván Reyes nos cuenta esa odisea.

Cinética enzimática - Ciencia EXtrema podcast - CienciaEs.com

Producción en masa celular

La producción en masa o fabricación en serie fue un proceso revolucionario en la producción industrial de principios del siglo XX, cuya base es la cadena de montaje o línea de ensamblado; una forma de organización de la producción que delega a cada trabajador una función específica y especializada en máquinas también muy especializadas. Ahora bien, mucho antes de que el hombre desarrollara esta tecnología de fabricación en masa, la naturaleza se nos había adelantado en ello, a través de sofisticadas y especializadas máquinas moleculares que son capaces de transformar una sustancia química en otra a velocidades vertiginosas. Como pueden escuchar en el programa de hoy, lo que el ser humano puede hacer con su tecnología, se ve ampliamente superado por la naturaleza extrema en el interior de la célula.

La inmensidad de lo microscópico - Ciencia EXtrema podcast - CienciaEs.com

La inmensidad de lo microscópico

Hoy vuelve Ciencia Extrema gracias a la colaboración de Daniel Iván Reyes desde México. Daniel es químico, bacteriólogo, parasitólogo y divulgador de la ciencia. Hoy habla de ciencia extrema en el interior del cuerpo humano. En nuestro cuerpo, existen unas células encargadas de transportar oxígeno llamadas glóbulos rojos. Cada glóbulo rojo contiene en su interior aproximadamente 280 millones de moléculas de hemoglobina. Necesitamos unos 35,000 millones de glóbulos rojos circulando en nuestros escasos 7 litros de sangre, para llevar hasta cada célula su dotación de oxígeno. Un verdadero universo microscópico.

Materia inabarcable - Ciencia Extrema - cienciaes.com

Materia inabarcable.

Hemos atravesado la época de exámenes y, en pleno trabajo de repaso, un alumno vino a quejarse amargamente sobre lo que él consideraba una injusticia. Lo hizo utilizando estas palabras: “profesor, la materia que entra para el examen de matemáticas es inabarcable…” Esa misma noche, y después de corregir los exámenes de matemáticas, retomé mis pensamientos sobre la expresión de mi alumno. ¿Qué podía ser materia inabarcable? Me propuse encontrar una aglomeración de materia lo suficientemente grande y con entidad propia que fuera imposible de abarcar para la mente humana, o por lo menos para la mía.

Púlsar de la Nebulosa del Cangrejo. Ciencia EXtrema

El vertiginoso giro de la peonza cósmica.

El récord de velocidad de giro hasta nuestros días lo ostenta el púlsar XTE J1739-285. Es un objeto de aproximadamente 10 km de diámetro que gira a la fantástica velocidad de 1.122 veces por segundo. Esta enorme esfera hipermasiva gira a 67.320 revoluciones por minuto, mientras que, por ejemplo, el motor de un fórmula 1 a máximo régimen, lo hace a unas 19.000.

Podcast Ciencia EXtrema - cienciaes.com

Un gigante entre gigantes: VY Canis Majoris

VY Canis Majoris es una estrella de un tamaño tan colosal que su diámetro podría alcanzar los 2.800.000.000 de km. Si ocupara el centro del Sistema Solar, en lugar del Sol, Mercurio, Venus, la Tierra, Marte, el Cinturón de Asteroides, Júpiter y Saturno serían devorados por ella.

Colabora con CienciaEs.com

18.580.564
audios servidos.

José Antonio Alvarez Alvarez
(Paracuellos de Jarama, Madrid)

Industrias I
(Dos Hermanas, Sevilla)

Aurelio Javier Herranz Martin
“Gracias por enseñarme cosas nuevas cada día”

Isidoro Francisco Lozano García

Marcos González Rodríguez
(Monforte de Lemos, Lugo)

“Ya se que es voluntario, pero yo me lo tomo como un compromiso con vuestro trabajo. Gracias por seguir al pie del cañon!. Un abrazo”

Jesus Hermosilla Dupuy

“Muchas gracias por el gran trabajo que hacéis. Seguid así.”
Gijón, Asturias)

Jaume Nuez i Codina
“Continuad divulgando así!!!”
(Sabadell, Barcelona)

José Javier Pérez Aroca
“Donación a Ciencia para Escuchar”

Juan Pablo Faci Aguilar
“Colaborar al exquisito trabajo de cienciaes.com”
(Vinaròs, Castellon)

Joaquin Rojo Martinez
“Muchas gracias por vuestros audios, escucho ciencia fresca, genios y extrema.”
(Getafe, Madrid)

Jorge Mugarra Ibarretxe
“Euskal Herritik, aurrera eta eutsi gogor!!!”
(Leioa, Vizcaya)

Guillermo Méndez Lojo
“Donativo Zoo de Fósiles”
(Santiago de Compostela, La Coruña)

Antonio Urquiza Angulo
“Porque podáis seguir realizando esta gran labor.”
(Laredo, Cantabria)

Jose Manuel Olmedo López
“Gracias por apoyar la ciencia”

Jose Luis Ferrer
“Me gusta la ciencia….”

Jorge Bernier Márquez
(Bergara, Guipuzcoa)

“Para ayudar económicamente al trabajo divulgativo de Cienciaes.com”

Javier Arellano Roig
“Hospitalet de Llobregat, Barcelona”

Andrés Navarro Noguerol
“Mi donación no es nada para lo que vosotros me dais”

“¡Qué gran trabajo! Muchísimas gracias.”
(Gabias, Granada)

A P

“Porque divulgar la ciencia nos transformará en la especie que necesitamos ser. Exhorto a mis compañeros de aprendizaje a colaborar. Que este esfuerzo divulgador crezca. ¡Vamos!”

Alberto G.
“Gran esfuerzo, gran trabajo. Gracias a tod@s por seguir ahí. Buena Ciencia.”

“Colaborar para su divulgación”