Cienciaes.com

Hablando con científicos podcast - cienciaes.com suscripción

Hablando con Científicos

El conocimiento científico crece gracias a la labor de miles de personas que se esfuerzan, hasta el agotamiento, por encontrar respuestas a los enigmas que plantea la Naturaleza. En cada programa un científico conversa con Ángel Rodríguez Lozano y abre para nosotros las puertas de un campo del conocimiento.

La guerra química del sistema inmunitario (2). Hablamos con Jorge Laborda.

Sistema del complemento - Hablando con Científicos podcast - CienciaEs.com

Jorge Laborda nos presentaba en un programa anterior, cómo nuestro sistema de defensa corporal, el sistema inmunitario, ejerce su acción protectora frente a un principio de invasión de un microorganismo, sea bacteria, virus u hongo. Comentaba cómo el organismo se protege, en primer lugar, gracias a la frontera que separa el interior de nuestro organismo del medio exterior, una especie de muralla que no solamente nos envuelve exteriormente, con la piel, sino que se extiende por el interior de todas las cavidades que se internan en nuestro cuerpo a través la boca o las fosas nasales, el aparato digestivo o los conductos que llevan el aire al interior de los pulmones.

Aunque esa muralla exterior es fuerte, como sucede con todo en esta vida, no es impenetrable. Siempre se producen accidentes que acaban rompiendo la barrera y abren un hueco por el que suelen penetrar microorganismos que nos rodean continuamente y están ávido por sobrevivir y multiplicarse en las condiciones agradables de temperatura y nutrientes que hay en el interior de nuestros cuerpos. Es en esas situaciones cuando comienza una serie de procesos, cada cual más fascinante, encaminados a acabar con los invasores y restablecer el equilibrio.

En el programa anterior, y primero de esta serie, Jorge Laborda describió como la frontera exterior es dinámica, se adapta y contiene un conjunto de defensas tanto físicas como químicas que protegen su integridad de los ataques exteriores. Cuando, estas primeras defensas son superadas, comienza una guerra sin cuartel contra los invasores, una contienda que emplea todas las armas imaginables. Unas están basadas en ciertas células que patrullan el cuerpo continuamente buscando posibles invasores con la intención de capturarlos y eliminarlos. Estas células “centinela” no solamente atacan directamente a los microorganismos invasores sino que dan la voz de alarma mediante la liberación de ciertas sustancias químicas que provocan un efecto llamada en otras células para que acudan rápidamente al lugar de la infección. La llamada no solamente es atendida por células centinela sino por otras células, llamadas “fagocitos” que se comportan como verdaderos soldados que persiguen a los invasores y se los comen. Por si esto fuera poco, estas células liberan sustancias tóxicas para los microorganismos. Lo anterior es tan sólo un escueto resumen de algunas de las acciones que tienen lugar, podéis conocer con más detalle tanto en el programa ¡Estamos rodeados! Sistema Inmune 1 como en el libro de Jorge Laborda: Tus defensas frente al coronavirus. Una breve introducción al sistema inmunitario

Las células centinela y los fagocitos no están solos en la batalla, junto a ellos existe todo un sofisticado sistema de defensa basado en una especie de guerra química contra los invasores que se conoce como “sistema del complemento”. Este es el protagonista del programa que os invitamos a escuchar hoy.

La estrategia de defensa del sistema de complemento se basa en un líquido que baña todos los tejidos y órganos del cuerpo. No es como la sangre, porque prácticamente no contiene células en él, salvo en los casos en los que sean requeridas para atacar una infección. En el líquido patrullan veinticinco proteínas diferentes que detectan las moléculas de las bacterias o cualquier otro microorganismo invasor y las atacan. El sistema es tan extraordinario que pueden envolver al invasor, desarrollar una especie de taladro capaz de abrir agujeros en su membrana para poner en contacto sus fluidos internos con el exterior y matarlos, y generar señales de aviso que den la voz de alarma ente el resto de los defensores del cuerpo.

Os invito a escuchar a Jorge Laborda, Catedrático de Bioquímica y Biología Molecular de la Facultad de Farmacia de la Universidad de Castilla-La Mancha. (Albacete), autor del podcast Quilo de Ciencia y Ciencia Fresca.
Referencias:
¡Estamos rodeados! Sistema inmunitario 1. Hablamos con Jorge Laborda.

Tus defensas frente al coronavirus. Una breve introducción al sistema inmunitario
Tus defensas frente al coronavirus. Una breve introducción al sistema inmunitario.
Tus defensas frente al coronavirus. Una breve introducción al sistema inmunitario.


Botón de donación
Apoya a CienciaEs haciéndote MECENAS con una donación periódica o puntual.
Colabore con CienciaEs.com - Ciencia para Escuchar
36,4 millones de audios servidos desde 2009

Agradecemos la donación de:

Alejandro Acosta Espinoza
Mecenas

Jairo Ospino Rodriguez
Mecenas

Rafa Castillejo
“Soy profesor de física y química en un instituto de enseñanza secundaria en Mijas Costa y este año he utilizado los podcasts de CienciaEs para que los alumnos hicieran exposiciones a sus compañeros sobre los temas que ellos elegían.”
Mecenas

Javier Gorriz Ortiz
Mecenas

Fidel Díaz Rodríguez
Mecenas

Anónimo
“Miles de gracias por el esfuerzo y felicitaciones a todos, en particular a la Dra Josefina Cano por sus doscientas aportaciones. Acepten un abrazo agradecido desde México.”
Mecenas

Carlos Serrano
Mecenas

Eulogio González Moreno
“Encantado de apoyaros. Realizáis unos programas estupendos.”
Mecenas

Wendy Trollope
Mecenas

Angel Manuel García Martín
Mecenas

Mauro Mas
Mecenas a través de Patreon

María Elena García Martín
Mecenas a través de Patreon

Anónimo
“Agradecido por su esfuerzo, los saludo desde México.”
Mecenas

Pilar Soler
Mecenas

Francisco Javier Gallegos Casado
Mecenas

Daniel Faba Corral
Mecenas

Marcos López Montes
Mecenas

José Luis Moreno González
Mecenas

Alvaro Vallejo
“Muchísimas gracias por tan maravilloso trabajo de divulgación. Ustedes me acompañan varias horas al día, todos los días.”
Mecenas

Juan Gomez-Cuetara
“¡Una gran programa!!! Es de agradecer que deis difusión a lo que los científicos españoles están haciendo.”
Mecenas

Alfredo Diaz Miranda
“Mi profundo y sincero agradecimiento para todos en CienciaEs pero en especial para Angel Lozano y Jorge Laborda por la esmerada labor que realizan.”
Mecenas

Jorge Valencia Jiménez
Mecenas

Anónimo
“Tarde pero sin sueño, mis admirados divulgadores. Un abrazo agradecido desde el otro lado del Atlántico.”
Mecenas

María del Carmen Colodrero
Joaquín Méndez Colodrero
Mecenas

Carlos Fernández
Mecenas

Carlos Garcia Gutiérrez
Mecenas

Marian y Miguel Ángel
“Muchas gracias por tu trabajo. La Ciencia al alcance de todos.”
Mecenas

Carlos Serrano
“Un placer cooperar un poco con su proyecto. Buen trabajo!”
Mecenas

Francisco Javier Aguilar
Mecenas

Francisco J. García Pato
Mecenas

Jesús López Tapia
“Querido Ángel. Me siento muy honrado de pertenecer a esta comunidad. Gracias por vuestro trabajo.”
Mecenas

Javier Olveira
“Gracias por seguir realizando divulgación de calidad.”
Mecenas

Sara Carrero
“Aprovecho para daros la enhorabuena por el espacio “Hablando con Científicos”, que me gusta especialmente.”
Mecenas

Mariano Redondo de la Villa
Mecenas

Javi Zumaia
“En plena era de la desinformación, vuestra labor dedicada a la divulgación científica no hace sino aportar un balón de oxígeno a todos los amantes de la ciencia.”
Mecenas

———- O ———-
App CienciaEs Android
App CienciaEs
App de cienciaes en apple store YouTube CienciaEs
———- O ———-



feed completo
Suscribase a nuestros programas






Locations of visitors to this page