Hablando con científicos podcast - cienciaes.com suscripción

Hablando con Científicos

El conocimiento científico crece gracias a la labor de miles de personas que se esfuerzan, hasta el agotamiento, por encontrar respuestas a los enigmas que plantea la Naturaleza. En cada programa un científico conversa con Ángel Rodríguez Lozano y abre para nosotros las puertas de un campo del conocimiento.

Sistema inmunitario 5. Informando sobre el enemigo. Hablamos con Jorge Laborda.

Sistema inmunitario 5 - Hablando con Científicos - CienciaEs.com

A lo largo de esta serie de programas dedicados al Sistema Inmunitario en el que Jorge Laborda desarrolla y amplía el contenido de su libro, titulado “Tus defensas frente al Coronavirus. Una breve introducción al sistema Inmunitario”, hemos ido desgranando los primeros pasos de la respuesta de nuestro sistema de defensa corporal cuando se produce el ataque de un microorganismo.

Así, en el primer capítulo, titulado ¡Estamos rodeados! hablamos sobre el papel que juega la frontera formada por la piel y las mucosas en la lucha contra las invasiones microbianas y la reacción de las primeras fuerzas de choque cuando un microorganismo rompe la barrera y penetra en nuestros cuerpos.

En La guerra química del Sistema Inmunitario, Jorge explicaba cómo todos los tejidos y órganos del cuerpo están bañados en un líquido por el que patrullan decenas de proteínas diferentes que entablan una especie de guerra química contra los microorganismos que nos atacan. Estas moléculas especiales forman lo que se conoce como “sistema del complemento”.

En el programa titulado ¡Alarma, nos atacan! aprendimos cómo funciona lo que se conoce como “fase aguda”, una fase de la reacción inmunitaria que tiene lugar cuando los microorganismos logran superar las primeras barreras de defensas y continúan reproduciéndose. En ese momento, las células centinela y los fagocitos que detectan a las bacterias producen y secretan a la sangre numerosas proteínas que sirven para dar la alarma a otros fagocitos y atraerlos hacia le foco de infección.

En el cuarto capítulo de la serie, titulada Adaptándose al enemigo interior Jorge habló del “lavado interior” que tiene lugar cuando, ante el fracaso de las acciones anteriores para detener la infección, el sistema inmunitario toma medidas que exigen la intervención de escuadrones especializados en la lucha contra el microorganismo concreto que realiza el ataque. Estos escuadrones especiales y muy eficaces están formados por linfocitos, que acuden al sitio de infección una vez que han aprendido a identificar al enemigo y han sido activadas y armadas de la manera correcta para erradicarlo.

En cualquier confrontación bélica es fundamental conocer al enemigo, sus armas y sus estrategias para luchar contra él de manera eficaz. Mucho antes de que los seres humanos comprendiéramos la importancia de ese conocimiento, la naturaleza ya había dotado al sistema inmunitario de un complejo y eficaz sistema de información sobre cualquier patógeno que nos ataque. Éste es el tema que Jorge Laborda explica en la entrevista de hoy.

Una vez producida la infección es primordial tener la información adecuada sobre el invasor ¿Qué tipo de microorganismo me ataca? ¿Es una bacteria, un virus, un hongo, un gusano…? Cada microorganismo contiene moléculas imprescindibles para su supervivencia. Cada tipo de bacteria, de hongo, virus o parásito ha ido desarrollando sus propias moléculas especializadas y vitales, unas moléculas que no tienen las células que forman nuestros cuerpos o las de otros animales. Así pues, la firma química que las identifica y diferencia es, a su vez, una información de primer orden que permite reconocer de manera inequívoca al microorganismo que produce la infección. Las bacterias necesitan moléculas concretas en su pared celular, los virus poseen proteínas y ácidos nucleicos propios, etc. La evolución, en su dilatada experiencia en la lucha contra las enfermedades producidas por organismos patógenos, ha proporcionado a nuestro sistema inmune la capacidad para detectar esas moléculas y extraer información sobre el microorganismo invasor. Para ello nuestras células llevan unas moléculas señalizadoras capaces de detectar las que envuelven a los agentes patógenos.

Cuando esas moléculas se activan se inicia una cadena de acontecimientos en el exterior e interior de las células que conduce a que una o varias proteínas concretas viajen desde el citoplasma y se introduzcan en el núcleo celular, donde actúan como factores de transcripción que ponen en acción a determinados genes, iniciando así una transformación que tiene como objetivo la lucha contra el enemigo detectado y la transmisión de la información a otras células.

Escucharéis durante este programa cómo el sistema inmunitario captura la información sobre el enemigo, de qué manera toma muestras de sus armas, o lo que es lo mismo, de las moléculas que lo identifican y cómo canaliza la información adquirida hacia los distintos lugares del cuerpo donde se instruyen a células especializadas y se las dota de armas específicas para detectar y luchar eficazmente contra los causantes de la infección.

Os invito a escuchar a Jorge Laborda, Catedrático de Bioquímica y Biología Molecular de la Facultad de Farmacia de la Universidad de Castilla-La Mancha. (Albacete), autor del podcast Quilo de Ciencia y Ciencia Fresca.

CAPÍTULOS EMITIDOS

¡Estamos rodeados! Sistema Inmunitario 1.

La guerra química del Sistema Inmunitario 2.

¡Alarma, nos atacan! Sistema Inmunitario 3

Adaptándose al enemigo interior. Sistema inmunitario 4.

Informando sobre el enemigo. Sistema inmunitario 5.

Linfocitos B y los anticuerpos. Sistema inmunitario 6

Test de anticuerpos y los linfocitos T. Sistema Inmunitario 7

LIBROS:

Tus defensas frente al coronavirus. Una breve introducción al sistema inmunitario.