Hablando con científicos podcast - cienciaes.com suscripción

Hablando con Científicos

El conocimiento científico crece gracias a la labor de miles de personas que se esfuerzan, hasta el agotamiento, por encontrar respuestas a los enigmas que plantea la Naturaleza. En cada programa un científico conversa con Ángel Rodríguez Lozano y abre para nosotros las puertas de un campo del conocimiento.

Adaptándose al enemigo interior. Sistema inmunitario 4. Hablamos con Jorge Laborda.

Sistema inmunitario 4 - Hablando con Científicos podcast - CienciaEs.com

En este cuarto capítulo de conversaciones con Jorge Laborda sobre el sistema inmunitario visitamos un nuevo escalón más en la cascada de acontecimientos que tienen lugar cuando un microorganismo invade nuestro cuerpo. En el primer capítulo, titulado ¡Estamos rodeados! comentamos cómo los microorganismos patógenos, ya sean bacterias, virus u hongos, superan la barrera formada por nuestra piel y las cavidades interiores y penetran en el organismo. En el segundo capítulo, titulado: La guerra química del Sistema Inmunitario, Jorge Laborda habló de lo que se conoce como “El sistema del complemento”, formado por moléculas que entablan una verdadera guerra química contra los invasores. En el capítulo tercero, titulado ¡Alarma, nos atacan! explicamos cómo las células centinela y los fagocitos detectan a las bacterias y secretan a la sangre numerosas proteínas que sirven para dar la alarma a otros fagocitos y atraerlos hacia le foco de infección, comienza lo que se conoce como “fase aguda”. El hígado responde generando proteínas que se unen a la acción contra el atacante y secuestran el hierro que éste necesita.

En este nuevo capítulo de la saga, Jorge Laborda explica lo que sucede cuando todas las acciones anteriores son insuficientes para detener la infección. Entonces hace falta tomar medidas más eficaces que exigen la intervención de escuadrones especializados para la lucha contra el enemigo. Estos escuadrones especiales y muy eficaces están formados por células particulares, denominadas linfocitos, que acuden al sitio de infección una vez que han aprendido a identificar al enemigo y han sido activadas y armadas de la manera correcta para erradicarlo.

Sin embargo, estos soldados especializados no existen en abundancia, hay que formarlos en las artes marciales específicas para luchar contra ese enemigo concreto que ha invadido el organismo y el proceso de formación requiere un lavado interior de la herida.

Os invito a escuchar en la entrevista de hoy la secuencia de acontecimientos encaminados a poner en marcha esas fuerzas especiales, sin las cuales muchas infecciones no podrían ser erradicadas.

REFERENCIAS:

¡Estamos rodeados! Sistema Inmunitario (1). Hablamos con Jorge Laborda.

La guerra química del Sistema Inmunitario (2).

¡Alarma, nos atacan! Sistema Inmunitario

Tus defensas frente al coronavirus. Una breve introducción al sistema inmunitario.

36,7 millones de audios servidos desde 2009

Carlos González-Vallarino

Toshi Hayashi

Muchas gracias por su esfuerzo, señoras y señores. Hacen mucho bien en estos tiempos aciagos.

Alfonso Urenda
“Los escucho desde California. Gracias por su gran trabajo y dedicación.”

Émely Urbina Lillo
“Me encanta su trabajo. Los conocí éste mes y me he vuelto una fanática. Excelente trabajo. Muchas gracias por todo su esfuerzo. Desde Chile.”

Antonio García García