Hablando con científicos podcast - cienciaes.com suscripción

Hablando con Científicos

El conocimiento científico crece gracias a la labor de miles de personas que se esfuerzan, hasta el agotamiento, por encontrar respuestas a los enigmas que plantea la Naturaleza. En cada programa un científico conversa con Ángel Rodríguez Lozano y abre para nosotros las puertas de un campo del conocimiento.

Linfocito T con licencia para matar o colaborar. Sistema Inmunitario 8. Hablamos con Jorge Laborda.

Sistema inmunitario 8 - Hablando con Científicos podcast - CienciaEs.com

En capítulos anteriores de la serie dedicada al Sistema Inmunitario (1, 2, 3, 4, 5, 6 y 7), Jorge Laborda ha ido presentando uno a uno los protagonistas principales de nuestro sistema de defensa corporal. Así conocemos ya a las células centinela, los macrófagos, las células dendríticas, el sistema del complemento y los cuerpos de élite que intervienen cuando la infección ha superado ya las barreras que nuestro cuerpo pone inicialmente en el camino de nuestros enemigos, ya sean bacterias, hogos o virus. Hoy continuamos con unos verdaderos genios de la inteligencia militar inmunitaria: Los linfocitos T. Estas células comienzan su vida con un primer paso imprescindible, aprender lo que es propio, es decir, conocer qué pertenece a nuestro propio cuerpo para así evitar que en el fragor de la batalla se produzcan bajas entre la población de células que nos componen. Este proceso de aprendizaje previo abre el camino a otro que le permite diferenciar lo propio de lo ajeno y concentrar todos los esfuerzos en lo que realmente importa: controlar la infección y vencerla.

Si el resto de las fuerzas de defensa nos han presentado células especializadas pero idénticas entre sí, los linfocitos T son de una diversidad impresionante, existen por millones y todos ellos son diferentes. Se agrupan en dos tipos fundamentales, aunque hay más, unos denominados CD8, se denominan “citotóxicos” porque se encargan de eliminar aquellas células que han sido infectadas y se han convertido de fábricas de nuevos virus o bacterias. Otro tipo, conocido como linfocitos T CD4, se encargan de “ayudar” a otras células de sistema inmune a mejorar su eficacia en la lucha contra el enemigo.

Los linfocitos T no son células que anden patrullando por el cuerpo en busca de enemigos, todo lo contrario, establecen su cuartel general en los ganglios linfáticos y esperan pacientemente a que la información sobre el invasor llegue hasta ellos. A lo sumo, cambian de cuartel saltando de un ganglio a otro para favorecer su capacidad de acción. Las células encargadas de transportar la información hasta los linfocitos pertenecen a las clases que se han enfrentado al invasor en las primeras escaramuzas, las células centinelas, macrófagos y las células dendríticas. Esas células se denominan presentadoras de antígenos porque capturan las bacterias o los virus en el foco de infección, los digieren parcialmente, expresan en sus membranas moléculas del agente invasor y se dirigen a los ganglios linfáticos. Una vez en los ganglios linfáticos, las células presentadoras de antígenos presentan los fragmentos del enemigo a la numerosa población de linfocitos T.

Cada linfocito T es diferente, presenta en su superficie distintas moléculas que pueden “enganchar” con moléculas extrañas que son mostradas por las células presentadoras de antígenos. Sin embargo, esa conexión molecular no es fácil, el conjunto encaja como una llave y una cerradura, un símil es bastante gráfico, porque sabemos que una llave solamente conectará satisfactoriamente con la cerradura que le corresponde y no con otra. Así solamente aquellos linfocitos que contengan una llave que conecte con la cerradura ofrecida por las células presentadoras de antígenos se activará. Aún así, para evitar riesgos, esa activación solamente se producirá cuando se cumplan al menos tres requisitos que Jorge Laborda explica hoy en el programa de hoy. No es el objetivo de este resumen contar toda la historia, os invito a escucharla en esta podcast porque os servirá para comprender lo complejo y, a la vez, maravilloso que es nuestro sistema inmunitario.

CAPÍTULOS EMITIDOS

¡Estamos rodeados! Sistema Inmunitario 1.

La guerra química del Sistema Inmunitario 2.

¡Alarma, nos atacan! Sistema Inmunitario 3

Adaptándose al enemigo interior. Sistema inmunitario 4.

Informando sobre el enemigo. Sistema inmunitario 5.

Linfocitos B y los anticuerpos. Sistema inmunitario 6

Test de anticuerpos y los linfocitos T. Sistema Inmunitario 7

LIBROS:

Tus defensas frente al coronavirus. Una breve introducción al sistema inmunitario.

37,4 millones de audios servidos desde 2009

Omar Martínez
“Gracias desde Nayarit, México”

Antonio Serrano Álvarez

Iago Rodríguez Vázquez

Juan Antonio Navarro
“Gracias amigos”

Hugo

Ricardo Durán

Pablo Osorio

Pablo Lapido Mateos
“Seguid con el buen trabajo, hacéis los viajes largos extremadamente amenos!”

Katherine Engleman