Hablando con científicos podcast - cienciaes.com suscripción

Hablando con Científicos

El conocimiento científico crece gracias a la labor de miles de personas que se esfuerzan, hasta el agotamiento, por encontrar respuestas a los enigmas que plantea la Naturaleza. En cada programa un científico conversa con Ángel Rodríguez Lozano y abre para nosotros las puertas de un campo del conocimiento.

Conocer a los amigos para detectar enemigos. Sistema inmunitario 10. Hablamos con Jorge Laborda.

Sistema inmunitario 10 - Hablando con Científicos podcast - CienciaEs.com

La saga dedicada a conocer el sistema inmunitario en conversaciones con Jorge Laborda está revelando la maravillosa complejidad de nuestro sistema de defensa contra las infecciones. A lo largo de los nueve capítulos anteriores que podéis escuchar aquí: [1], [2], [3], [4], [5], [6], [7], [8] y [9], Jorge Laborda ha ido presentando, paso a paso, los distintos actores que componen ese gran ejército de células y moléculas que nos defienden de las invasiones de virus, bacterias, hongos y sustancias de diverso tipo. Hoy le toca el turno, de nuevo, a los linfocitos T, un cuerpo de élite perteneciente al sistema inmunológico adaptativo que reacciona elaborando armas y estrategias contra un enemigo específico que ya ha abierto una brecha en las defensas y está infectando el organismo.

En las guerras convencionales, cuando se produce una invasión, el campo de batalla tiene lugar en el interior del propio territorio, donde, por desgracia, atacantes y atacados están mezclados sin que exista una línea definida que los separe. En esas circunstancias un ataque en masa puede ser muy dañino para las propias fuerzas, porque sufrirían lo efectos colaterales del ataque. Así pues, cualquier estrategia exige conocer con exactitud lo propio para evitar daños por “fuego amigo”.

En la generación de las fuerzas de élite del sistema inmunitario, los linfocitos T aprenden a diferenciar lo propio en primer lugar, de esa manera todo aquello que no es reconocido como propio, pertenecerá al enemigo y su detección disparará una serie de reacciones encaminadas a utilizar un arsenal de armas contra él.

Ahora bien ¿cómo se produce ese reconocimiento?

Nuestras células se comunican con el medio exterior a través de sus membranas, sobre esa frontera externa colocan unas moléculas que han sido recogidas del interior celular y que las identifican de forma única. Esas proteínas están producidas por los genes de lo que se conoce como “complejo mayor de histocompatibilidad”, conocido como MHC, por sus siglas en inglés.

Existen dos clases principales de estos genes, que se denominan MHC de tipo 1 (MHC-1) y MHC de tipo 2 (MHC-2), los cuales cumplen misiones diferentes.

Los genes del MHC-1 están encargados de generar proteínas que colocan sobre la superficie celular pedazos (péptidos) de moléculas que existen en el interior de la célula. Lógicamente una célula sana solamente expondrá péptidos procedentes de su propia actividad, dicho de otra forma, esas proteínas serán una especie de carnet de identidad que la identifica. Si esta célula sana se encontrara con un linfocito T, éste la detectaría como “amiga” y nada pasaría. Ahora bien, si la célula está infectada por un virus, éste se habrá adueñado de la maquinaria celular en beneficio propio y la célula comenzará a fabricar proteínas del virus. Esas proteínas, al estar en el interior celular, también son presentadas en la membrana. En ese caso, el linfocito T que las detecte, las identificará como extrañas y se activará enviándole una señal para que la célula infectada se suicide antes de generar más virus.

Pero no todas las células que presentan proteínas extrañas en la membrana están infectadas. Sabemos que existen células del sistema inmune, como los fagocitos, cuyo cometido es fagocitar las bacterias, virus y partículas extrañas y destruirlas. Los restos del enemigo destruido también genera moléculas que el segundo tipo de genes del complejo mayor de histocompatibilidad (MHC-2) presentará en la superficie celular. En este caso, el encuentro con un linfocito T también producirá su activación, pero con efectos muy distintos. En lugar de enviar una señal de suicidio a la célula, lo que sería contraproducente porque esa célula está sana y tan solo presenta los péptidos del enemigo como consecuencia de su actividad, el linfocito T sufrirá cambios encaminados a potenciar la actividad de los fagocitos y otras células del sistema inmune innato para que refuercen su ataque contra el enemigo.

Las células son ciegas y sordas, solamente pueden conocer a otras células por contacto entre ellas, por eso Jorge Laborda nos cuenta una historia que nos permite comprender cómo diferencian a amigos de enemigos: La historia de la tribu de los “carasbuenas”. Esta tribu ficticia, formada por personas ciegas y sordas, tiene que defenderse del ataque de otra tribu e idea y desarrolla una estrategia que le permite identificar a amigos mediante la elaboración de máscaras que no se ajustan con exactitud a las caras de los componentes de la tribu pero que pueden dejar fuera de combate a aquellos enemigos en los que el ajuste es completo. Os invito a escuchar la historia en esta nueva entrega del podcast Hablando con Científicos.

Jorge Laborda es Catedrático de Bioquímica y Biología Molecular de la Facultad de Farmacia de la Universidad de Castilla-La Mancha. (Albacete) y autor del Podcast Quilo de Ciencia.

CAPÍTULOS EMITIDOS

¡Estamos rodeados! Sistema Inmunitario 1.

La guerra química del Sistema Inmunitario 2.

¡Alarma, nos atacan! Sistema Inmunitario 3

Adaptándose al enemigo interior. Sistema inmunitario 4.

Informando sobre el enemigo. Sistema inmunitario 5.

Linfocitos B y los anticuerpos. Sistema inmunitario 6

Test de anticuerpos y los linfocitos T. Sistema Inmunitario 7

Linfocito T con licencia para matar o colaborar. Sistema Inmunitario 8.

Un arma distinta para cada linfocito. Sistema inmunitario 9.

LIBROS:

Tus defensas frente al coronavirus. Una breve introducción al sistema inmunitario.