Cienciaes.com

Hablando con científicos podcast - cienciaes.com suscripción

Hablando con Científicos

El conocimiento científico crece gracias a la labor de miles de personas que se esfuerzan, hasta el agotamiento, por encontrar respuestas a los enigmas que plantea la Naturaleza. En cada programa un científico conversa con Ángel Rodríguez Lozano y abre para nosotros las puertas de un campo del conocimiento.

Las alergias. Sistema Inmunitario 11. Hablamos con Jorge Laborda.

Las alergias. Hablando con Científicos podcast - Cienciaes.com

Seguro que conocéis a alguien, o quizá os suceda a vosotros mismos, que, ante el polen de la primavera, al probar ciertos alimentos o al tener contacto con alguna sustancia, su cuerpo reacciona con toda suerte de síntomas: toses, moqueo, asma, urticaria… Esos son los síntomas de las alergias y se deben a la reacción del sistema inmunitario ante sustancias que identifica erróneamente como una amenaza. Así es, el mismo sistema que tan acertadamente nos defiende de las infecciones y nos libra de enfermedades, a veces, se equivoca y en lugar de solucionar problemas, los crea. Como las alergias está íntimamente relacionadas con la actividad del sistema inmunitario, Jorge Laborda ha decidido a dedicarles los dos próximos capítulos de la serie. Os recuerdo, que los anteriores los podéis escuchar aquí: [1], [2], [3], [4], [5], [6], [7], [8], [9] y [10]

Son muchas las personas afectadas por alergias y cada vez son más, especialmente en los países desarrollados, donde alrededor de un 25% de las personas son alérgicas a alguna sustancia. Aunque solemos identificar a las alergias como un solo problema, la realidad es que existen cuatro tipos diferentes. Hoy dedicamos este programa a las denominadas alergias de tipo 1, que son las más comunes, es decir, las que causan el asma, la rinitis o la urticaria, entre otras enfermedades o molestias, aunque también existen reacciones mucho más graves que, en algunos casos, pueden resultar mortales. Cada año mueren miles de personas por la llamada anafilaxis o choque anafiláctico, que es una seria reacción alérgica desmesurada que pone en peligro la existencia de la persona que la sufre, si no se actúa rápidamente administrándole el tratamiento adecuado.

Sabemos que el sistema inmunitario, ante una amenaza, debe decidir cómo enfrentarse a ella y para hacerlo necesita tener información sobre el enemigo, es decir, si es una bacteria, un virus, un hongo o un gusano. En función de la información recopilada toma una serie de decisiones y pone en marcha mecanismos para controlar al invasor. Sin embargo, este sistema de alerta y respuesta, en raras ocasiones, detecta una sustancia como intruso cuando en realidad no lo es. Un grano de polen, por ejemplo, no es dañino para el organismo, pero contiene en la superficie una serie de moléculas que el sistema inmunitario de algunas personas detecta erróneamente como amenaza y reacciona ante su presencia disparando todas las alarmas para repeler la supuesta invasión, como si de un ataque real se tratara. La causa es fácil de entender. Todos los organismos están formados por moléculas y esas moléculas son en muchos casos comunes, es decir, una bacteria puede tener unas proteínas que también existan en un grano de polen y si esa molécula es identificada como parte de un enemigo exterior, el sistema inmunitario reaccionará contra él. Lo mismo puede suceder ante muchas otras moléculas presentes en ciertos alimentos, picaduras de insectos, etc. Así se produce una reacción alérgica y las moléculas que la provocan se conocen como alérgenos.

¿Cómo puede una sustancia inocua generar una respuesta de nuestro organismo contra ella? Sabemos que el sistema inmunitario, al detectar a un enemigo, genera una respuesta inflamatoria, es decir, cuando alguna célula centinela, macrófago o cualquiera de las células que vigilan la entrada de organismos del exterior, identifican alguna molécula del invasor como peligrosa, se genera una cascada de efectos que incluyen la liberación de citocinas, actúan sobre el endotelio cercano al lugar de entrada del invasor, la zona se inflama y se dispara todo un conjunto de alertas. Cuando una sustancia no tiene componentes identificados como amenaza, un grano de polen por ejemplo, lo normal es que no genere ningún tipo de reacción. Sin embargo, hay circunstancias que pueden confundir al sistema inmunitario. Una de ellas tiene lugar cuando el organismo sufre una invasión real de un patógeno exterior y, al mismo tiempo, en el lugar de la batalla se mezcla, por casualidad, alguna sustancia inocua, como, por ejemplo, la presencia de polen en el ambiente. En el esfuerzo del esfuerzo del sistema inmunitario por defendernos puede inducir a identificar como enemigo, no solamente al invasor patógeno, sino a algunas de las moléculas inocuas presentes. Ése puede ser uno de los inicios de una reacción alérgica, porque, una vez identificada una sustancia como enemiga, el sistema inmunitario reaccionará frente a ella con contundencia.

Jorge explica cómo ciertas reacciones de defensa contra un enemigo exterior, un parásito intestinal, por ejemplo, provoca la generación de anticuerpos del tipo IgE y que estos mismos anticuerpos están relacionados con las reacciones alérgicas de tipo 1 ¿Contra qué tipo de sustancias se generan los anticuerpos IgE y cuál es la función protectora de estos anticuerpos en el organismo? ¿Qué condiciones son las necesarias para generar esta clase de anticuerpos y no otra? ¿Se pueden desarrollar vacunas que permitan luchar contra las reacciones alérgicas? La respuesta a estas preguntas las podéis encontrar escuchando este capítulo undécimo dedicado al sistema inmunitario y en el libro Inmunología desinflamada: Una introducción al sistema inmunitario y sus patologías

Jorge Laborda es Catedrático de Bioquímica y Biología Molecular de la Facultad de Farmacia de la Universidad de Castilla-La Mancha. (Albacete) y autor del Podcast Quilo de Ciencia.

CAPÍTULOS EMITIDOS

¡Estamos rodeados! Sistema Inmunitario 1.

La guerra química del Sistema Inmunitario 2.

¡Alarma, nos atacan! Sistema Inmunitario 3

Adaptándose al enemigo interior. Sistema inmunitario 4.

Informando sobre el enemigo. Sistema inmunitario 5.

Linfocitos B y los anticuerpos. Sistema inmunitario 6

Test de anticuerpos y los linfocitos T. Sistema Inmunitario 7

Linfocito T con licencia para matar o colaborar. Sistema Inmunitario 8.

Un arma distinta para cada linfocito. Sistema inmunitario 9.

Conocer a los amigos para detectar enemigos. Sistema inmunitario 10.

LIBROS:
Inmunología desinflamada: Una introducción al sistema inmunitario y sus patologías
Inmunología desinflamada: Una introducción al sistema inmunitario y sus patologías
Inmunología desinflamada: Una introducción al sistema inmunitario y sus patologías
Tus defensas frente al coronavirus. Una breve introducción al sistema inmunitario
Tus defensas frente al coronavirus. Una breve introducción al sistema inmunitario.
Tus defensas frente al coronavirus. Una breve introducción al sistema inmunitario.


Botón de donación
Apoya a CienciaEs haciéndote MECENAS con una donación periódica o puntual.
Colabore con CienciaEs.com - Ciencia para Escuchar
39,8 millones de audios servidos desde 2009

Agradecemos la donación de:

Alvaro Vallejo
Nuevo Mecenas

Héctor Vaquero Benito
“Os he descubierto en spotify y os felicito por la calidad de los contenidos y explicaciones. Muchas gracias por divulgar la ciencia de esta forma tan exquisita.”
Nuevo Mecenas

Luis S. Sánchez F
Nuevo Mecenas

Jose Ramón Melchor Díez
“Gracias por vuestra enorme generosidad y por ayudarme a dormir. Ángel, Jorge, sois como de la familia. . . . !!! Un abrazo y “Sapere aude”
Mecenas

Víctor Casterán Villacampa
Mecenas

Eva Ugarte de la Carrera
“Muchas gracias. Me encanta escuchar a científicos españoles hablando de cosas tan punteras.”
Mecenas

Francisco Ramos
Mecenas

Rafael Iglesias
Mecenas

Jose Luis Alcalde Dumont
Mecenas

Roberta
“Me encantan todos los argumentos que publicáis y que escucho con regularidad”
Nueva Mecenas

Gabriel
“Buen trabajo y necesario en España y en español”
Nuevo Mecenas

Nicolás Faura
“Mi madre Lila disfruta de su podcast “Hablando con Científicos” esta donación es de su parte. Saludos desde Argentina”
Mecenas

Eulogio Agulla Rodiño
Mecenas

Ignacio Márquez
“Mil gracias por esta ventana al conocimiento.”
Mecenas

Jaime Jesús Alonso
“Escucho asiduamente los nuevos programas y también muy frecuentemente los viejos. Vuestra labor es encomiable. Gracias por vuestro trabajo, como investigador sé que es encomiable.”
Mecenas

Óscar Ortuño Muñoz
Mecenas

*Luis Sánchez”
Mecenas

Francisco Javier Oter Muñoz
Mecenas

Belen Rial Franco
Mecenas

Pedro Manuel Gea Jódar
“Enhorabuena por vuestro trabajo. Os escucho con frecuencia especialmente los programas de Quilo.”
Mecenas

José Antonio Sánchez-Camacho Ayllón
“Perdón, lo debería hacer más a menudo. Disfruto y aprendo mucho con todos vosotros. Gracias.”
Mecenas

Daniel Faba Corral
Mecenas

“Anónimo de Granada”
Mecenas

Marta Porro
Mecenas

Angel Rodríguez Díaz
“Buen trabajo.”
Mecenas

Israel Quintanilla
“Enhorabuena por el trabajo de difusión de la ciencia, Angel, y os deseo lo mejor para el 2022!!”
Mecenas

Andrés Iglesias Galán
Mecenas

Gerardo Ventura Mones Castro
“Agradeciendo vuestra muy buena información, de un viejo jubilado”
Mecenas

David Bueno
Mecenas

Ute Eisenlohr
Mecenas

Valerio Oddone
“Gracias por los podcast de Vanguardia de la Ciencia, saludos desde Berlín*
Mecenas

Isabel Estany
Mecenas

Enrique Cabañas
Mecenas

Isabel A Granero Casanova
Mecenas

Jorge Franco Rey
Mecenas

———- O ———-
App CienciaEs Android
App CienciaEs
App de cienciaes en apple store YouTube CienciaEs
———- O ———-



feed completo
Suscribase a nuestros programas






Locations of visitors to this page