Cienciaes.com

Hablando con científicos podcast - cienciaes.com suscripción

Hablando con Científicos

El conocimiento científico crece gracias a la labor de miles de personas que se esfuerzan, hasta el agotamiento, por encontrar respuestas a los enigmas que plantea la Naturaleza. En cada programa un científico conversa con Ángel Rodríguez Lozano y abre para nosotros las puertas de un campo del conocimiento.

Las alergias. Sistema Inmunitario 11. Hablamos con Jorge Laborda.

Las alergias. Hablando con Científicos podcast - Cienciaes.com

Seguro que conocéis a alguien, o quizá os suceda a vosotros mismos, que, ante el polen de la primavera, al probar ciertos alimentos o al tener contacto con alguna sustancia, su cuerpo reacciona con toda suerte de síntomas: toses, moqueo, asma, urticaria… Esos son los síntomas de las alergias y se deben a la reacción del sistema inmunitario ante sustancias que identifica erróneamente como una amenaza. Así es, el mismo sistema que tan acertadamente nos defiende de las infecciones y nos libra de enfermedades, a veces, se equivoca y en lugar de solucionar problemas, los crea. Como las alergias está íntimamente relacionadas con la actividad del sistema inmunitario, Jorge Laborda ha decidido a dedicarles los dos próximos capítulos de la serie. Os recuerdo, que los anteriores los podéis escuchar aquí: [1], [2], [3], [4], [5], [6], [7], [8], [9] y [10]

Son muchas las personas afectadas por alergias y cada vez son más, especialmente en los países desarrollados, donde alrededor de un 25% de las personas son alérgicas a alguna sustancia. Aunque solemos identificar a las alergias como un solo problema, la realidad es que existen cuatro tipos diferentes. Hoy dedicamos este programa a las denominadas alergias de tipo 1, que son las más comunes, es decir, las que causan el asma, la rinitis o la urticaria, entre otras enfermedades o molestias, aunque también existen reacciones mucho más graves que, en algunos casos, pueden resultar mortales. Cada año mueren miles de personas por la llamada anafilaxis o choque anafiláctico, que es una seria reacción alérgica desmesurada que pone en peligro la existencia de la persona que la sufre, si no se actúa rápidamente administrándole el tratamiento adecuado.

Sabemos que el sistema inmunitario, ante una amenaza, debe decidir cómo enfrentarse a ella y para hacerlo necesita tener información sobre el enemigo, es decir, si es una bacteria, un virus, un hongo o un gusano. En función de la información recopilada toma una serie de decisiones y pone en marcha mecanismos para controlar al invasor. Sin embargo, este sistema de alerta y respuesta, en raras ocasiones, detecta una sustancia como intruso cuando en realidad no lo es. Un grano de polen, por ejemplo, no es dañino para el organismo, pero contiene en la superficie una serie de moléculas que el sistema inmunitario de algunas personas detecta erróneamente como amenaza y reacciona ante su presencia disparando todas las alarmas para repeler la supuesta invasión, como si de un ataque real se tratara. La causa es fácil de entender. Todos los organismos están formados por moléculas y esas moléculas son en muchos casos comunes, es decir, una bacteria puede tener unas proteínas que también existan en un grano de polen y si esa molécula es identificada como parte de un enemigo exterior, el sistema inmunitario reaccionará contra él. Lo mismo puede suceder ante muchas otras moléculas presentes en ciertos alimentos, picaduras de insectos, etc. Así se produce una reacción alérgica y las moléculas que la provocan se conocen como alérgenos.

¿Cómo puede una sustancia inocua generar una respuesta de nuestro organismo contra ella? Sabemos que el sistema inmunitario, al detectar a un enemigo, genera una respuesta inflamatoria, es decir, cuando alguna célula centinela, macrófago o cualquiera de las células que vigilan la entrada de organismos del exterior, identifican alguna molécula del invasor como peligrosa, se genera una cascada de efectos que incluyen la liberación de citocinas, actúan sobre el endotelio cercano al lugar de entrada del invasor, la zona se inflama y se dispara todo un conjunto de alertas. Cuando una sustancia no tiene componentes identificados como amenaza, un grano de polen por ejemplo, lo normal es que no genere ningún tipo de reacción. Sin embargo, hay circunstancias que pueden confundir al sistema inmunitario. Una de ellas tiene lugar cuando el organismo sufre una invasión real de un patógeno exterior y, al mismo tiempo, en el lugar de la batalla se mezcla, por casualidad, alguna sustancia inocua, como, por ejemplo, la presencia de polen en el ambiente. En el esfuerzo del esfuerzo del sistema inmunitario por defendernos puede inducir a identificar como enemigo, no solamente al invasor patógeno, sino a algunas de las moléculas inocuas presentes. Ése puede ser uno de los inicios de una reacción alérgica, porque, una vez identificada una sustancia como enemiga, el sistema inmunitario reaccionará frente a ella con contundencia.

Jorge explica cómo ciertas reacciones de defensa contra un enemigo exterior, un parásito intestinal, por ejemplo, provoca la generación de anticuerpos del tipo IgE y que estos mismos anticuerpos están relacionados con las reacciones alérgicas de tipo 1 ¿Contra qué tipo de sustancias se generan los anticuerpos IgE y cuál es la función protectora de estos anticuerpos en el organismo? ¿Qué condiciones son las necesarias para generar esta clase de anticuerpos y no otra? ¿Se pueden desarrollar vacunas que permitan luchar contra las reacciones alérgicas? La respuesta a estas preguntas las podéis encontrar escuchando este capítulo undécimo dedicado al sistema inmunitario y en el libro Inmunología desinflamada: Una introducción al sistema inmunitario y sus patologías

Jorge Laborda es Catedrático de Bioquímica y Biología Molecular de la Facultad de Farmacia de la Universidad de Castilla-La Mancha. (Albacete) y autor del Podcast Quilo de Ciencia.

CAPÍTULOS EMITIDOS

¡Estamos rodeados! Sistema Inmunitario 1.

La guerra química del Sistema Inmunitario 2.

¡Alarma, nos atacan! Sistema Inmunitario 3

Adaptándose al enemigo interior. Sistema inmunitario 4.

Informando sobre el enemigo. Sistema inmunitario 5.

Linfocitos B y los anticuerpos. Sistema inmunitario 6

Test de anticuerpos y los linfocitos T. Sistema Inmunitario 7

Linfocito T con licencia para matar o colaborar. Sistema Inmunitario 8.

Un arma distinta para cada linfocito. Sistema inmunitario 9.

Conocer a los amigos para detectar enemigos. Sistema inmunitario 10.

LIBROS:
Inmunología desinflamada: Una introducción al sistema inmunitario y sus patologías
Inmunología desinflamada: Una introducción al sistema inmunitario y sus patologías
Inmunología desinflamada: Una introducción al sistema inmunitario y sus patologías
Tus defensas frente al coronavirus. Una breve introducción al sistema inmunitario
Tus defensas frente al coronavirus. Una breve introducción al sistema inmunitario.
Tus defensas frente al coronavirus. Una breve introducción al sistema inmunitario.


Botón de donación
Apoya a CienciaEs haciéndote MECENAS con una donación periódica o puntual.
Colabore con CienciaEs.com - Ciencia para Escuchar
40,8 millones de audios servidos desde 2009

Agradecemos la donación de:

Maria Tuixen Benet
“Nos encanta Hablando con Científicos y el Zoo de Fósiles. Gracias.”

Daniel Dominguez Morales
“Muchas gracias por su dedicación.”

Anónimo

Jorge Andres-Martin

Daniel Cesar Roman
“Mecenas”

José Manuel Illescas Villa
“Gracias por vuestra gran labor”

Ulrich Menzefrike
“Donación porque me gustan sus podcasts”

Francisco Ramos

Emilio Rubio Rigo

Vicente Manuel CerezaClemente
“Linfocito Tcd8”

Enrique González González
“Gracias por vuestro trabajo.”

Andreu Salva Pages

Emilio Pérez Mayuet
“Muchas gracias por vuestro trabajo”

Daniel Navarro Pons
“Por estos programas tan intersantes”

Luis Sánchez Marín

Jesús Royo Arpón
“Soy de letras, sigo reciclándome”

Fernando Alejandro Medina Vivanco
“Ayuda”

Anónimo

Fernando Vidal

José V González F
“A nombre de mi hijo León Emiliano hacemos esta pequeña aportación. Escuchar ciencia juntos nos hace muy felices. Gracias.”

Javier Galán Cantero
“Por los grandes programas, gracias”

———- O ———-
App CienciaEs Android
App CienciaEs
App de cienciaes en apple store YouTube CienciaEs
———- O ———-



feed completo
Suscribase a nuestros programas






Locations of visitors to this page