Hablando con científicos podcast - cienciaes.com suscripción

Hablando con Científicos

El conocimiento científico crece gracias a la labor de miles de personas que se esfuerzan, hasta el agotamiento, por encontrar respuestas a los enigmas que plantea la Naturaleza. En cada programa un científico conversa con Ángel Rodríguez Lozano y abre para nosotros las puertas de un campo del conocimiento.

Cuatro tipos de alergias. Sistema Inmunitario 12. Hablamos con Jorge Laborda.

Cuatro tipos de Alergias - Hablando con Científicos podcast - CienciaEs.com

Después de tantos capítulos dedicados al sistema inmunitario, este es el número 12, si algo hemos aprendido es lo maravilloso y, a la vez, complejo que es. Desde los primeros capítulos hemos hablado de la posibilidad de que microorganismos externos penetren en nuestro cuerpo e inicien una invasión en toda regla. Una invasión que, si no existiera un ejército bien armado y entrenado de células y moléculas que componen el sistema inmunitario, acabaría con nuestra existencia en poco tiempo.

No es de extrañar, pues, que este enfrentamiento tenga muchas similitudes con las guerras que, desgraciadamente, solemos entablar unos seres humanos contra otros, como en estos momentos está sucediendo. Por supuesto, durante las infecciones, los protagonistas son distintas células que van desarrollando la respuesta a una invasión exterior, ya sea de una bacteria, virus, hongo o, como veremos hoy, alguna sustancia que sea identificada como tal, aunque sea de forma errónea. Como sucede en todas las confrontaciones bélicas, los enfrentamientos entre enemigos tienen lugar en muchos ámbitos distintos.

Cuando se produce una invasión, una herida, por ejemplo, intervienen en primer lugar cuerpos poco especializados, pero sí efectivos, contra la mayoría de los atacantes. Se trata de un conjunto de tipos celulares y sustancias químicas que, como hemos visto a lo largo de los capítulos anteriores de esta serie, forman el sistema inmunitario innato. Cuando esas primeras barreras defensivas no logran detener al invasor, entran en juego estrategias más sofisticadas. Los sistemas de comunicación interior envían información sobre el invasor a los linfocitos, el cuerpo de élite del sistema de defensa humano. Los linfocitos vienen a ser soldados especializados que se adaptan elaborando armas específicas contra el enemigo concreto que nos ataca. Estos forman el sistema inmunitario adaptativo y tiene dos protagonistas, los linfocitos B y T.

Los linfocitos B son capaces de detectar sustancias y patógenos peligrosos que pululan por el exterior, entre las células, y desarrollan armas, los anticuerpos, elaboradas expresamente contra ese enemigo concreto. Esos anticuerpos, cual dardos envenenados, se unen al invasor y lo señalan potenciando su destrucción por distintos medios. Hay varios tipos de anticuerpos según sea la naturaleza del atacante. Algunos de estos anticuerpos se han convertido en familiares, especialmente si en algún momento os habéis realizado un test de anticuerpos para detectar nuestra relación, presente o pasada. con el famoso coronavirus SARS-coV-2. En esos tests, aparecían dos líneas posibles que indicaban la presencia de dos tipos de anticuerpos, conocidos como IgM e IgG. Si la prueba era positivo en IgM, indicaba que la infección era reciente, que, incluso, podía estar activa todavía. La presencia de IgG indicaba una infección antigua o, que la persona está vacunada. Pero existen otros tipos de anticuerpos, uno de ellos es el IgE, que el sistema inmunitario los crea frente a la invasión de algunos parásitos.

Por supuesto, este pequeñísimo e incompleto resumen va encaminado a comprender el fenómeno que hoy nos ocupa: las alergias. En el capítulo anterior, Jorge Laborda nos explicó que las alergias tienen lugar cuando el sistema inmunitario se equivoca e identifica como enemigo a sustancias que no lo son. Comentó entonces que había cuatro tipos, aunque tan sólo tuvimos tiempo de hablar del primero de ellos: Las alergias de tipo I. Este tipo de alergias se producen cuando el sistema identifica como enemigos a sustancias que son proteínas, o que una de sus partes sea una proteína. Así, este tipo de alergias pueden presentarse ante los granos de polen, la caspa de gato o perro, ácaros o gusanos como el famoso anisakis del pescado y alimentos como los cacahuetes, por poner algunos ejemplos. Cuando una molécula, un alergeno perteneciente a alguna de estas sustancias, es detectado por los linfocitos B, se liberan anticuerpos de una clase concreta, los IgE, cuya función será unirse a unas células del sistema inmunitario, llamadas mastocitos, que están preparadas para dar una respuesta inmediata al supuesto invasor. Los mastocitos, armados con IgEs, están preparados para que, si un alergeno aparece y se une a los anticuerpos que lleva repartidos por la superficie, liberen unas sustancias tóxicas e inflamatorias que tiene almacenadas en vesículas. Entre estas sustancias está la histamina cuyo efecto es reactivar toda la respuesta inmunológica de forma casi inmediata.

Las alergias de tipo 2 y de tipo 3 son causadas por IgG, en lugar de IgE. En el caso de las alergias de tipo 2, los antígenos se depositan en las membranas celulares, donde pueden causar varios problemas. Uno de ellos es que las IgG dirigidas contra ellos marcan a las células para ser fagocitadas o eliminadas por las células Natural Killer. Igualmente, las IgG pueden activar el complemento en la superficie de las células. Todos estos fenómenos juntos generan una respuesta inflamatoria que causa daño a los tejidos, ya que puede lisar a las células o causar su eliminación por fagocitosis o por muerte celular programada.

Las alergias de tipo 3 están generadas por antígenos solubles. En este caso los antígenos se distribuyen por los líquidos del cuerpo y por la sangre, donde son neutralizados por las IgG, pero no se depositan en las células. Los problemas graves con las alergias de tipo 3 suceden cuando tenemos cantidades apreciables de anticuerpos generadas y el antígeno penetra en el organismo en gran cantidad. En ese caso, se forman entramados moleculares de antígenos y de anticuerpos que se denominan inmunocomplejos. Estos inmunocomplejos pequeños pueden depositarse en los capilares sanguíneos, en los que la sangre no circula ya a gran velocidad, o en los que tienen circunvoluciones como los de los glomérulos renales provocando inflamación. Un ejemplo de este tipo de alergias tiene lugar frente a la penicilina. Un porcentaje pequeño de la población sí desarrolla alergia a la penicilina y es sensibilizado frente a ella la primera vez que recibe una dosis de este antibiótico.

El cuarto tipo de alergias es el mediado por la acción directa de células que atacan a las células del organismo como si estas hubieran sido infectadas por una bacteria intracelular, o por un virus, cuando en realidad no lo han sido. La alergia de tipo cuatro es la responsable de algunas reacciones alérgicas bastante comunes y conocidas. Podemos mencionar dos de ellas. La primera es la dermatitis de contacto que, como su nombre indica, se manifiesta por una inflamación de la piel al entrar en contacto con alguna sustancia. La inflamación se acompaña por enrojecimiento y picores. Una de las sustancias que causa dermatitis de contacto es el níquel. Este metal forma parte de las aleaciones usadas en bisutería, monedas, cuberterías, hebillas de cinturones, etc.

Jorge Laborda es Catedrático de Bioquímica y Biología Molecular de la Facultad de Farmacia de la Universidad de Castilla-La Mancha. (Albacete) y autor del Podcast Quilo de Ciencia.

CAPÍTULOS EMITIDOS

¡Estamos rodeados! Sistema Inmunitario 1.

La guerra química del Sistema Inmunitario 2.

¡Alarma, nos atacan! Sistema Inmunitario 3

Adaptándose al enemigo interior. Sistema inmunitario 4.

Informando sobre el enemigo. Sistema inmunitario 5.

Linfocitos B y los anticuerpos. Sistema inmunitario 6

Test de anticuerpos y los linfocitos T. Sistema Inmunitario 7

Linfocito T con licencia para matar o colaborar. Sistema Inmunitario 8.

Un arma distinta para cada linfocito. Sistema inmunitario 9.

Conocer a los amigos para detectar enemigos. Sistema inmunitario 10.

LIBROS:
Tus defensas frente al coronavirus. Una breve introducción al sistema inmunitario.