Cienciaes.com

Huracán Romántica - Cienciaes.com

Conversaciones con el Huracán

La ciencia tiene fama de ser demasiado seria, de castigar a los adeptos con ecuaciones terroríficas, azotarlos con definiciones incomprensibles y sembrar la huida entre los que a ella se acercan. Solo un ser puede cambiar una imagen tan aterradora: El Huracán. Un superhéroe irreverente capaz de explicar lo incomprensible y hacernos reír a mandíbula batiente. Su creador, Gerardo Sanz, es un mutante con el extraño poder de combinar, con humor, la ciencia y el arte.

El Efecto Doppler

Huracán nos presenta, a su manera, la idea genial de un científico austríaco de mala salud y malas pulgas con sus alumnos. Su nombre era Christian Doppler (1803-1853), este matemático y físico pensó que las ondas de la luz cambian de frecuencia, o sea de color, si la fuente que las emite se mueve acercándose o alejándose de nosotros. No tuvo suerte con el enunciado de su principio, entre otras cosas porque escogió mal el ejemplo al que supuestamente se aplicaba, pero el tiempo le vino a dar la razón y ahora el efecto Doppler se aplica en muchos campos de la ciencia y la tecnología.

Ésta es la parte “seria” del efecto Doppler, la anédota es la curiosa idea que tuvo el químico y meteorólogo Buys Ballot para demostrarlo. Cuentan las crónicas que Buy-Ballot había sido inicialmente muy crítico con Doppler por su teoría. No obstante, la idea siguió rondándole la cabeza y pensó que, puesto que el sonido también es una onda, si Doppler tenía razón, un sonido emitido por una fuente que se acerca a nosotros debe parecernos más agudo de lo que es en realidad y viceversa, cuando la fuente se aleja de nosotros, debe ser más grave.

Como en aquellos tiempos no había buenos aparatos para medir la frecuencia del sonido, decidió utilizar a expertos en esta materia: los músicos. Reunió a un grupo de músicos conocidos por tener un oído absoluto, es decir, por ser capaces de identificar de oído una nota musical perfectamente afinada, y les pidió que estuvieran en el andén de la estación de Maarssen mientras se acercaba un tren de la línea Amsterdan – Utrech que no paraba en la estación. Debían identificar el tono de una nota musical que estaba tocando un músico montado en el tren, mientras éste se acercaba y cuando se alejaba. Así, “de oído”, comprobó que Doppler tenía razón. Los músicos declararon que la nota subía de tono al acercarse el tren y se hacía más grave al alejarse (lo curioso del caso es que no se le ocurrió utilizar el pitido del tren, como ahora es habitual para explicar el efecto Doppler).

El Huracán ha encontrado otro método, no menos curioso.

(...ver el cómic)

El Preformacionismo

Un ser humano tiene su origen en la fusión entre un óvulo y un espermatozoide, eso está tan claro para todos que nos hace pensar que tales cosas son conocidas desde tiempo inmemorial. Sin embargo, no hace tanto tiempo que se descubrieron las células reproductoras humanas.

Hasta 1677 no se descubrieron los espermatozoides. Los descubrió, Johan Ham, un estudiante de la escuela de medicina de Leiden con un microscopio construido por su maestro Anton von Leeuwenhoek. Tres años antes, el propio Leeuwenhoek había observado ciertos corpúsculos pero le desagradaba la idea de estudiar semen, apartó el estudio y se dedicó a otras cosas.

Cuando Ham le enseñó su preparado, Leeuwenhoek pudo observar con su propio microscopio que en él había pequeños animales con cola. Posteriormente estudió su propio semen, obtenido, según él mismo aclara, “de forma natural durante el coito conyugal” y descubrió multitud de animáculos con una cola transparente y un tamaño menor de la millonésima parte de un grano de arena. Sus observaciones fueron dadas a conocer en la Royal Society y por eso se considera que Leeuwenhoek fue el descubridor de los espermatozoides.

El óvulo femenino fue descubierto mucho después, en 1827, por Karl Ernst von Baer, quien no sólo descubrió la existencia del óvulo femenino sino que observó algunas de las fases iniciales del desarrollo del embrión de los mamíferos. Ya ven ustedes, ni siquiera hace 200 años de eso.

Hoy Huracán describe lo que se pensaba sobre la reproducción humana tras el descubrimiento de los espermatozoides.

(...ver el cómic)

Caída libre

Una de las primeras sorpresas que nos llevamos al estudiar Física tiene lugar cuando comprobamos, experimentalmente, que las leyes que hemos aprendido no dan los resultados que deberían. Un buen ejemplo lo tenemos al medir la velocidad que adquieren los cuerpos en caída libre acelerados por la gravedad. Lo comprobé un día cuando, cronómetro en mano, dejé caer una piedra desde un puente a gran altura sobre un río. La piedra tocó el agua más tarde de lo que yo había calculado. ¡Qué pena no haber tenido al Huracán durante mi clase de Física! Ustedes tienen más suerte, él les va a explicar lo que significa “caída libre”, a su manera, claro.

(...ver el cómic)

La Corriente Eléctrica

La corriente eléctrica alimenta nuestras vidas. Recorre nuestras neuronas, transporta la energía por los circuitos de nuestro teléfono móvil, nos da luz, alimenta nuestros electrodomésticos y, en general, hace funcionar el mundo moderno. Tan omnipresente está que ni siquiera nos paramos a pensar qué es. Hoy, para explicar qué es la corriente eléctrica, el Huracán nos invita va dar un paseo por el desierto.

(...ver el cómic)

La Circunferencia Crítica

Un agujero negro es un cuerpo tan singular que imaginarlo resulta ser una empresa casi imposible para cualquier persona no versada en la física moderna. Aunque la idea de un cuerpo así parezca reciente, la verdad es que fue propuesta hace varios siglos, sin embargo, su autor no llego a disfrutar ni un ápice de la fama que atesora su ocurrencia. Hoy, El Huracán se ha propuesto hacer justicia con el padre de los Agujeros negros.

(...ver el cómic)

La radiación de un cuerpo negro.

Decimos que un objeto de color blanco es aquel que refleja todos los colores de la luz, es decir, refleja la radiación electromagnética de todas las frecuencias, por eso, nuestros ojos captan la luz reflejada y decimos que es blanco. En el polo opuesto, aquel que absorbe toda la luz sin reflejar nada es un cuerpo negro y nuestros ojos, como no detectan radiación procedente de él, nos lo muestran negro. Los físicos se entretuvieron dándole vueltas a estas cosas y llegaron a la conclusión de que un cuerpo negro perfecto, al ser calentado, comenzaría a emitir radiación de una forma concreta que depende de su temperatura. Hoy el Huracán les explica esas cosas, a su manera, claro.

(...ver el cómic)

El Nombre de las Cosas Pequeñas

Por mucho que nos lo cuenten, el hecho de que estemos formados por diminutos átomos y moléculas, es difícil de aceptar. Menos mal que tenemos al Huracán para que nos eche una mano y alivie nuestras frustraciones.

(...ver el cómic)

El algoritmo y la mafia

Un algoritmo es un conjunto de instrucciones o reglas bien definidas, ordenadas y finitas que permite ejecutar una tarea o resolver un problema. El huracán nos enseña el significado de esta definición de una forma práctica con la ayuda de unos mafiosos.

(...ver el cómic)

Nuevos métodos de datación

Gracias a los últimos avances en las técnicas de datación, los científicos del futuro lo tendrán más fácil a la hora de calcular la edad a los restos humanos. Puede que la propuesta de El Huracán no sea muy rigurosa desde el punto de vista científico pero seguro que algo de razón lleva.

(...ver el cómic)

La Generación Espontánea

Desde tiempos ancestrales nos hemos preguntado de dónde salen los seres vivos. Que los humanos nacen de las mujeres es obvio, sin embargo, el cómo se generan no era tan obvio, otras criaturas, como las moscas o los ratones aparecían por doquier como por arte de magia. No es de extrañar que durante mucho tiempo se pensara que aparecían de la nada. Huracán nos lo cuenta hoy a su manera.

(...ver el cómic)

La Reproducción Sexual

El Huracán es un personaje que, como todos los grandes y pequeños héroes, tiene un origen poco claro. Quizás por eso se obsesione con temas como la seleccion sexual, la seleccion criptica, la competencia espermatica, la evolucion genital, especiacion, etc.
Promete ir desgranando poco a poco todos esos enigmas a la luz de la ciencia y… el humor.
Seguro que aprendemos mucho con él, pero si desean aprender más, les invito a escuchar estos programas: Hijos del sexo . Ratones bisexuales a la carta . Machos, hembras, abortos y el efecto Bruce

(...ver el cómic)

Selección sexual

Hoy el Huracán proporciona un adelanto de lo que será una aventura de mayor calado sobre un tema tan llamativo como fascinante: La Selección sexual.

(...ver el cómic)

La evolución

La evolución nos proporcionó un plano de igualdad con todas las criaturas que existen y han existido sobre la Tierra. Si no lo entienden así, el Huracán seguro que les convence. Pueden escuchar más sobre el tema en los siguientes programas:

El origen de las especies. Hablamos con José Ignacio Aguirre de Miguel. en Hablando con Científicos

La nariz de Charles Darwin en Ciencia y Genios

Evolución cocinada en Quilo de Ciencia

Plantas, evolución, sexo y Arbol de la vida. Hablamos con Pablo Vargas Gómez. en Hablando con Científicos

(...ver el cómic)

El atomismo

Ahora damos por sentado que el mundo está compuesto de átomos, nos parece que ha sido así de toda la vida, sin embargo, como hoy nos cuenta el Huracán, aunque la idea fuera propuesta hace más de dos mil años, la demostración de su existencia es muy reciente.

Si desean saber más sobre la teoría atómica les invitamos a escuchar los siguientes programas:

Los Quarks en Ulises y la Ciencia

Enrico Fermi y la energía nuclear. en Ciencia y Genios

El mago Atomín y el vacío cósmico. en Ulises y la Ciencia

El Universo diminuto, ese mundo extraño. Hablamos con D. Alberto Casas. en Hablando con Científicos

(...ver el cómic)

Neutrinos dopados

A veces las cosas se tuercen de tal manera que parece mentira que puedan suceder. Los neutrinos, después de todo, no parecen ir más rápido que la luz y los científicos que dieron la noticia, pobres míos, tendrán que borrar de su currículum la participación en los experimentos, si quieren evitar miradas poco tranquilizadoras. Cierto es que alguien metió la pata (ellos mismos lo han reconocido) pero todos pagarán el pato. Ahora, un montón de noticias hacen leña del árbol caído y se habla, incluso, de “neutrinos dopados” -una acusación a la que hoy saca punta el Huracán. Sonrían con él pero, como no conviene perder la visión global de las cosas, les sugiero que lean también otros puntos de vista, como el que se refleja en el blog Gluón con leche: La conspiración del neutrino

(...ver el cómic)

Mensaje con neutrinos

Los científicos han logrado la primera comunicación a distancia utilizando como medio de transporte a los neutrinos, las partículas más esquivas del universo. Estas diminutas partículas no tienen carga eléctrica y pueden atravesar la Tierra entera sin inmutarse así que, puestos a dejar volar nuestra imaginación, podrían utilizarse para comunicarnos a través de cualquier medio por muy denso que éste fuera. Sin embargo, tal habilidad para colarse por todos sitios es, al mismo tiempo, una dificultad a la hora de diseñar un “nuetrinófono” de andar por casa.

El primer mensaje enviado utilizando estas partículas tuvo como punto de partida en uno de los experimentos del Fermilab, el segundo acelerador de partículas más grande del mundo, llamado Neutrinos at the Main Injector, desde allí partieron 25 pulsos de neutrinos, separados por espacios, convenientemente ordenados como una secuencia de unos y ceros. La operación se repitió 3500 veces a lo largo de casi dos horas y media. El detector MINERvA, de 170 toneladas de peso, logró captar el mensaje después de que los neutrinos atravesaran 210 metros de roca.

El Huracán le saca punta a la noticia.

(...ver el cómic)

Noticiario del Huracán

Hoy el Huracán nos sorprende con una nueva fórmula: Comentario la actualidad.

El Huracán, como siempre, le saca punta a la noticia pero, si no tienen bastante, les recomiendo la lectura de un artículo con el que pueden ponerse al día sobre las sospechosas propiedades que se le atribuyen a la arginina: Sexo, belleza y dinero… la corrupta historia de un aminoácido publicado en Scientia .

(...ver el cómic)

Fusión Nuclear

Ahora que la primavera asoma y el Sol comienza a calentar es un momento ideal para preguntarnos cuál es la fuente de energía que alimenta a nuestra estrella. El Huracán se ha ofrecido a explicarlo gráficamente.

PARA SABER MÁS

El vuelo de Ícaro y El mago Atomín en Ulises y la Ciencia

Viaje al centro del Sol (I). y Viaje al centro del Sol (II). en Hablando con Científicos

Un diseño ganador (II): Velas de ciencia ficción. en Océanos de Ciencia

(...ver el cómic)

La paradoja de Olbers

Si el infinito es tan grande lo más natural es que nos deslumbre hasta hacernos dudar de nuestras propias ideas. Olbers propuso una paradoja que El Huracán nos ayuda a comprender con su habitual sentido del humor.

(...ver el cómic)

¿Cómo funciona una Central nuclear? (nuevo)

Si en la historieta anterior sobre la central nuclear, Gerardo y El Huracán nos gastaban una broma, en ésta van totalmente en serio, dentro de lo que cabe. Si siempre se han preguntado cómo funciona una central nuclear, Huracán se lo deja claro como el agua (a su manera).

-Más información y temas relacionados:_

El Reactor por Efecto Dominó y el misterio de Oklo. de Ulises y la Ciencia

Enrico Fermi y la energía nuclear. de Ciencia y Genios

El mago Atomín y el vacío cósmico. de Ulises y la Ciencia

El hombre radiactivo. ¿Llevamos radiactividad en el cuerpo? de La Ciencia Nuestra de Cada Día

(...ver el cómic)

Central nuclear.

Juntar en una probeta el humor y la ciencia puede dar resultados imprevistos. Hoy, Huracán más que contarnos una historia, nos gasta una broma.

Como imagino que después necesitarán más información sobre la energía nuclear, les recomiendo escuchar estos programas:

El Reactor por Efecto Dominó y el misterio de Oklo. de Ulises y la Ciencia

Enrico Fermi y la energía nuclear. de Ciencia y Genios

El mago Atomín y el vacío cósmico. de Ulises y la Ciencia

El hombre radiactivo. ¿Llevamos radiactividad en el cuerpo? de La Ciencia Nuestra de Cada Día

(...ver el cómic)

La máquina de Turing

Huracán se une a la celebración del primer centenario del nacimiento de Alan Turing, con una versión muy particular de “La máquina de Turing”.

Si, después de sonreír con el Huracán, desean saber más, les invito a escuchar:

¿Tienen inteligencia las máquinas? Alan Turing de Ciencia y Genios

¿Máquinas inteligentes? Centenario de Alan Turing I de Hablando con científicos

El sabio condenado. Alan Turing II de Hablando con científicos

(...ver el cómic)

La edad de la Tierra

Huracán explica cómo una simple piedra nos da información sobre la edad de nuestro planeta. Si, después de sonreír con el Huracán, desean saber más, les invito a escuchar Parábola de la ciudad perdida. Historia de la Tierra” de Ulises y la Ciencia

(...ver el cómic)

La transmutación de la materia

Bienvenidos a la primera entrega para Cienciaes de “Conversaciones con el Huracán”.

Desde tiempos ancestrales el ser humano ha estado buscando formulas mágicas de vivir sin trabajar. La opción con más éxito de público consistió en transmutar, o sea convertir, unas sustancias en otras, plomo en oro, para ser prácticos. Muchos se dejaron las pestañas en el empeño sin conseguirlo pero, como no hay bien que por mal no venga, miren ustedes por donde, de ese esfuerzo nació la Química. El Huracán nos lleva de viaje en el tiempo para explicarlo, sin cortarse un pelo y con todo lujo de detalles.

(...ver el cómic)

La dualidad onda corpúsculo de la luz

Hoy, Huracán Romántica ha tenido que exprimirse especialmente el cerebro para explicarnos una característica de la luz que nos resulta poco evidente, su dualidad como onda y corpúsculo. Por fortuna, a pesar de nuestra escasa capacidad de comprensión, su capacidad docente es casi ilimitada. Y además, Huracán jamás se equivoca.

(...ver el cómic)

Gracias por ayudarnos a divulgar la Ciencia


Botón de donación

Colabore con cienciaes.com

———- O ———-


11.805.348
audios servidos.

———- O ———-

Agradecemos la donación de:

Anónimo
(Madrid)

Ismael Sánchez
“Gracias por todo vuestro trabajo”
(Castlebar, Irlanda)

Rufino Bayon Prieto
“Por la divulgacion de la Ciencia”
(Madrid)

Óscar Cámara Moreno
(Barcelona)

Roberto Merino Jiménez
“Por y para vuestros excelentes trabajos”

Juancho Alejandro Sanchez
(Aguascalientes, México)

Raul Carrillo Garrido
(Coslada, Madrid)

José Mozos
(Tomelloso, Ciudad Real)

Anónimo
(USA)

Anónimo
“Un pequeño apoyo para que aguanten los casi doce millones de mordiscos. Gracias.”
(México)

Ramón Baltasar de Bernardo Hernán

Anónimo
“Apoyo la iniciativa independiente y autonoma de divulgar la ciencia.”

Ángel Luis Juan Monreal
“Apoyo cienciaes.com”
(Alcorcón, Madrid)

Carmen Escalada Pastor
(Colmenarejo, Madrid)

Jamil Extremera Nedjar
(Madrid)

Anónimo
(España)

Francisco Carreras Fernández
(Granada)

Fabian de Saa Misa
“No os rindáis que necesito más. Gracias y un abrazo para todos”

Emanuel Alfonso Galán Álvarez
(Vilanova i la geltrú, Barcelona)

Juan Manuel Gil Gahete
“Pasito a pasito dibujáis la realidad del mundo”
(Madrid)

David Rubio Vidal
(Edinburgh, Reino Unido)

Ramón Baltasar de Bernardo Hernán

Edurne Ojer Torres
(Pamplona, Navarra)

Anónimo
“Gracias por su frenesí divulgador.”
(México)

Francisco Javier Oncala Moreno
“Muchas gracias por todo lo que aprendo gracias a vosotros. Espero que en breve mis pequeños hijos puedan empezar a entenderos y a amar la ciencia y el conocimiento.”
(Algeciras, Cádiz)

Javier Montesa Andrés
“Me ha encantado la charla sobre los tardígrados.”
(Valencia)

Daniel Aragay
“Aquí tenéis un granito de arena, si fuera por todo lo que aprendo os tendría que dar medio sueldo ;)”
(Estocolmo, Suecia)

———- O ———-

Código QR para Radio Cienciaes

Código QR para Radio Cienciaes

———- O ———-



feed completo
Suscribase a nuestros programas






Locations of visitors to this page