Ulises y la Ciencia podcast cienciaes.com suscripción

Ulises y la Ciencia

Desde abril de 1995, el profesor Ulises nos ha ido contando los fundamentos de la ciencia. Inspirado por las aventuras de su ilustre antepasado, el protagonista de la Odisea, la voz de Ulises nos invita a visitar mundos fascinantes, sólo comprendidos a la luz de los avances científicos. Con un lenguaje sencillo pero de forma rigurosa, quincenalmente nos cuenta una historia. Un guión de Ángel Rodríguez Lozano.

Lueven piedras - Ulises y la Ciencia podcast - Cienciaes.com

Llueven piedras

Se calcula que cada día caen a la Tierra alrededor de 20.000 meteoros de una masa superior a un gramo. Si, en un alarde de habilidad, lográramos reunir todo el polvo cósmico que cae sobre la Tierra en un solo día, obtendríamos 3.000 toneladas. Los objetos menores de diez metros de diámetro no suelen causar problemas. Si no son lo suficientemente compactos, estallarán y se desintegrarán totalmente o en partes más pequeñas antes de tocar tierra. La verdadera amenaza viene en forma de asteroides o cometas de gran tamaño. Ulises nos habla hoy de los visitantes que llegan desde el espacio exterior.

Miss homínida - Ulises y la Ciencia Podcast - CienciaEs.com

Miss homínida.

Nuestro querido planeta tiene la manía de hacer desparecer a sus criaturas sin dejar rastro. Tan sólo en algunos lugares privilegiados, escasos restos fosilizados, rotos y dispersos, han logrado escapar al martillo del tiempo. Son tan pocos, y tan deteriorados, que cada uno de ellos cuenta una historia distinta. Los científicos intentan unir todas esas historias para reescribir el libro evolutivo de nuestra especie y de muchas otras. Hoy Ulises nos habla de una de esas historias, la de una pequeña australopiteco que recibió el nombre de Lucy. Después visitaremos un lugar tan cargado de historias que se ha convertido Patrimonio de la Humanidad: La Sierra de Atapuerca. Allí hablamos con Eudald Carbonell.

Zorros, conejos y superpoblación - Podcast Ulises y la Ciencia  - Cienciaes.com

Zorros, conejos y superpoblación

Ulises ha decidido contarnos un cuento, dirigido a los adultos, cuya moraleja tiene que ver con la población de nuestro planeta. La idea se le ocurrió un día que, navegando por Internet, descubrió una página web dedicada a mostrar la población de la Tierra en tiempo real. Más allá de la exactitud dudosa de los datos, lo que llamó su atención fue la cifra global de población mundial que facilitaba. En aquellos momentos, la cantidad superaba los 7.200 millones de personas. La cifra recordó a Ulises un cuento, no tan infantil, pero sí con moraleja, inspirado en la física del Caos. Escúchenlo y… saquen ustedes sus propias conclusiones.

El capitán Cook y las vitaminas - Podcast Ulises y la Ciencia . Cienciaes.com

El capitán Cook y las vitaminas.

El capitán Cook, uno de los exploradores mas grandes de la historia, partió a bordo del Resolution en 1772, en busca de la Terra Australis, un continente imaginario del que se pensaba que Africa formaba parte. Demostró que tal tierra no existía, descubrió nuevos parajes e islas y cruzó por primera vez el Círculo Polar Antártico. Entre todas sus hazañas, la que más nos interesa hoy, es la batalla que ganó una de las enfermedades más mortíferas que surgían durante esos largos viajes: el escorbuto. El escorbuto es la muestra más dramática de la carencia de vitaminas, por esa razón, hoy, Ulises nos invita a una comida sana, rica en esas sustancias imprescindibles para nuestro organismo. Ampliará el tema la investigadora Maria Cruz Matallana, profesora en la Facultad de Farmacia de la Universidad Complutense de Madrid

Cuida tu máquina. Ulises y la Ciencia podcast - Cienciaes.com

Cuida tu máquina. Efectos del alcohol y las drogas.

Las fiestas Navideñas, la celebración de la llegada de un Nuevo Año o cualquier otra circunstancia que tenga especial significado para nosotros suelen ser ocasiones ideales para la diversión pero, hay que reconocerlo, también suelen ser excusa para comer y beber más de lo recomendable. Ulises, como todos los mortales, también ha pasado por momentos de exceso de este tipo, aunque, en cuanto a la bebida se refiere, hace mucho tiempo que aprendió la lección. El caso es que, sin ánimo de aguar la fiesta a nadie, hoy nos va a contar cómo fue aquel día y lo que averiguó después sobre los efectos tóxicos de las bebidas alcohólicas. Pero hay drogas mucho más peligrosas que el alcohol, de ellas y de los efectos que provocan en el organismo habla José Cabrera Forneiro, médico y exdirector de la Agencia antidroga de Madrid,

Radiaciones de la nariz - Ulises y la Ciencia podcast - Cienciaes.com

Hipnosis para la nariz de Ulises. Radiaciones.

Ulises nos invita a viajar hasta el interior de los átomos de su nariz utilizando un método poco convencional: la hipnosis. Gracias a su atrevimiento podremos movernos entra átomos y moléculas para ver, en directo, las causas y los efectos de algunas radiaciones ionizantes en nuestro organismo. Como complemento, y dado que todo lo relacionado con las radiaciones no tiene por qué ser nocivo, hablaremos de algunas de las aplicaciones beneficiosas de las radiaciones con don Leopoldo Arranz, físico, médico y experto en protección radiológica.

Quimeras - Ulises y la Ciencia podcast - Cienciaes.com

Quimeras y el ADN que nos diferencia.

La historia antigua está plagada de mitos que la ciencia se ha ocupado de destruir, sin embargo, las criaturas mitológicas, a pesar de su irrealidad, a veces, resultan tener algo de verdad a la luz de la Ciencia. Las quimeras eran seres monstruosos con forma de distintas criaturas unidas en un solo cuerpo. Recordarán a la esfinge, que tenía cabeza humana y cuerpo de león, las sirenas, mitad mujer y mitad pez, los centauros, humanos con cuerpo de caballo o el minotauro, con cabeza de toro y cuerpo humano. Son seres fantásticos, eso está claro, ahora bien, según nos cuenta Ulises, la ciencia ha descubierto y, lo que es más extraño, ha explicado la existencia de algunas quimeras. Como complemento, hablamos del ADN que nos diferencia, con Mónica Gratacós, médico, y Lluis Armengol, biólogo del Centro de Regulación Genómica.

Aves migratorias - Ulises y la Ciencia podcast - Cienciaes.com

Viajeros infatigables. Anillamiento científico.

Cada año, unos 50.000 millones de aves levantan el vuelo y se pierden en el horizonte en busca de tierras en las que comer y reproducirse. Unas simplemente abandonan las áreas montañosas y buscan inviernos más benignos en las tierras bajas, pero otras recorren largas distancias que llegan a alcanzar, en algunos casos, decenas de miles de kilómetros. Desde el principio de los tiempos los seres humanos las hemos mirado con curiosidad y preguntado: ¿Dónde irán? Hoy Ulises nos presenta a los viajeros más extraordinarios. Como complemento, hablamos de anillamiento científico, la técnica que ha permitido conocer las proezas de esos incansables viajeros. Recuperamos la voz de D Francisco Hernández Carrasquilla, que fue anillador experto y Coordinador de la Oficina de Especies Migratorias.

Vida extraterrestre - Ulises y la Ciencia podcast - Cienciaes.com

Vida extraterrestre ¿Hay alguien ahí?

Mirar al cielo plagado de estrellas es un ejercicio de humildad que recomiendo a todo el mundo. Cada punto de luz del firmamento, salvo unos pocos, es un Sol, tal vez como el nuestro, rodeado de planetas. No podemos evitar la pregunta: ¿Realmente estamos solos en el Universo? Hoy Ulises habla de las posibilidades de vida extraterrestre. Como complemento, escucharemos una conversación que mantuve con una persona extraordinaria que, desgraciadamente, ya falleció. Su nombre era Francisco José Ynduráin, fue físico teórico y Catedrático en la Universidad Autónoma de Madrid. Su legado científico fue enorme y también divulgó la ciencia. Sobre el tema que hoy nos ocupa, escribió un libro titulado ¿Quién anda ahí? Con motivo de su publicación le hice una entrevista y hoy, a modo de homenaje, les invito a escucharla a continuación de Ulises.

Virus - Ulises y la Ciencia podcast - Cienciaes.com

Virus para Ulises, de la gripe al ébola.

Los virus son unos pequeños entes microscópicos sobre los cuales no nos ponemos de acuerdo si son seres vivos o no. A pesar de su pequeñez y su aparente falta de vida, uno de los virus más populares, el de la gripe, hace estornudar a media humanidad cada año. Aunque en Europa la temporada de gripe se da por acabada, Ulises ha sido uno de los últimos en caer en sus garras. Hoy hablamos de varios tipos de virus, unos, como el de la gripe, conocidos desde los albores de la humanidad y otros, como el ébola, prácticamente recién llegados. Nos hablará del ébola D. Enrique Tabares, catedrático de Microbiología en la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de Madrid.

El juicio de Arquímedes - Ulises y la Ciencia podcast - Cienciaes.com

El juicio de Arquímedes. Fluidos y superfluidos.

El aire que nos envuelve, el agua que bebemos o la sangre que bombea nuestro corazón son fluidos, tal vez por eso, la fluidez ha fascinado al ser humano desde tiempos inmemoriales. Ulises habla hoy de Arquímedes, el sabio de Siracusa que enunció el principio que lleva su nombre. Cuenta la leyenda que descubrió el famoso principio mientras buscaba la solución a un problema planteado por su tío el rey Herón. El relato servirá para mostrar algunas de las propiedades más clásicas de los fluidos, unas propiedades que en el siglo pasado fueron ampliadas con un descubrimiento sorprendente: La superfluidez. Como complemento, escucharemos las explicaciones de D Sebastián Vieira, catedrático de Física de la Materia Condensada en la Universidad Autónoma de Madrid.

El elixir de la confianza - Ulises y la Ciencia - Cienciaes.com

El elixir de la confianza. Criptografía.

En los tiempos que corren, la desconfianza crece por doquier. Desconfiamos de los políticos, de los bancos, incluso de aquellos que se acercan con la única intención de ayudar. Podríamos decir que los tiempos de crisis económica son tiempos de crisis de confianza. Ahora bien, los científicos han descubierto que la confianza está ligada también a un compuesto químico que existe en nuestro cerebro. Ulises nos cuenta su historia. Y, puestos a desconfiar, desde hace miles de años el ser humano ha desarrollado un arte para ocultar la información al enemigo, la criptografía. Hablamos de la historia de la criptografía con Don José María Amigó García, Catedrático de Estadística, Matemáticas e Informática en la Universidad Miguel Hernández.

Detergentes - Ulises y la Ciencia podcast - Cienciaes.com

Limpios y tóxicos

Vivimos rodeados de productos de limpieza: detergentes, lejías, desinfectantes y un largo etcétera. Son productos necesarios, pero peligrosos, que conviene conocer. Por ello, presentamos el tema desde dos puntos de vista distintos. El primero, descriptivo, responde a preguntas como éstas: ¿Por qué limpia un jabón o un detergente? ¿Cómo se consigue eliminar una mancha de grasa y de qué manera se logra un blanco luminoso en la ropa? El segundo aspecto está relacionado con los peligros que representan. Los productos de limpieza son en su mayoría tóxicos ¿Cómo debemos actuar si, por accidente, un niño ingiere jabón, lejía o cualquiera de los muchos productos que guardamos bajo el fregadero? Responde el doctor José Cabrera Forneiro.

Diamantes - Ulises y la Ciencia podcast - Cienciaes.com

Diamantes para Lolita

Durante mucho tiempo nos han vendido la idea de que un diamante es el regalo más precioso que uno pueda ofrecer a la persona que ama. Ulises recuerda hoy que, a los 13 años, intentó regalar uno a la chica de sus sueños. Pronto se convenció de que un diamante es, al fin y al cabo, carbono en estado puro, el mismo elemento que sirve de base para toda la materia viva, y decidió ofrecerle otro regalo, también con carbono, pero más asequible. La historia sirve de base para aprender cómo el carbono se asocia de muy distintas maneras con otros átomos para crear moléculas orgánicas. Curiosamente, algunas de esas moléculas, como las que forman el vinagre, el alcohol o el benceno no sólo existen en la Tierra, han sido detectadas también en las profundidades del Cosmos. Como complemento a la historia de Ulises, D. José Cernicharo, investigador del CSIC y del Centro de Astrobiología, nos habla de moléculas de carbono descubiertas en el espacio extraterrestre.

Aspirina - Ulises y la Ciencia podcast - Cienciaes.com

La aspirina, el regalo del Dios Sauce.

Todos hemos tomado algún fármaco y nos hemos preguntado cómo se ha logrado averiguar que los compuestos químicos que contienen son beneficiosos para el tratamiento de ciertas enfermedades o para paliar algunos síntomas. Cada fármaco tiene su historia y, entre todas esas historias, Ulises ha escogido la del más universal de todos: la aspirina. Como complemento, hablaremos de ciertas propiedades de la aspirina descubiertas en tiempos recientes, como son las propiedades relacionadas con la prevención del infarto. Nos hablará de ello el investigador Antonio López Farré.

Tormentas - Ulises y la Ciencia - Cienciaes.com

Las desventuras de Loki. Tormentas e inundaciones.

En el programa de hoy, Ulises habla de los rayos y los truenos, unos fenómenos naturales que en tiempos antiguos los seres humanos asociaban al poder de sus dioses. Las tormentas suelen ir unidas a precipitaciones que, a veces, se convierten en trombas de agua que arrastran consigo todo lo que encuentran a su paso. Esos acontecimientos catastróficos vienen ocurriendo desde tiempos remotos y su estudio puede ayudarnos a prevenir las consecuencias de las inundaciones en el presente. D. Gerardo Benito Ferrández, profesor de Investigación del CSIC, Habla de las inundaciones del pasado.

Contaminación acústica - Ulises y la Ciencia - Cienciaes.com

Las matemáticas del lavavajillas

Vivimos inmersos en un océano de sonidos de muy diversa índole que pueden proporcionarnos momentos relajantes o “machacar” nuestros oídos hasta llevarnos a la desesperación. Cuando el sonido no tiene orden y ni concierto, cuando supera ciertos niveles o, simplemente, cuando es desagradable para nosotros, no dudamos en calificarlo de “ruido”. Hoy Ulises explica cómo nuestro oído tiene una forma muy curiosa de medir la intensidad del sonido y don Plácido Perera, miembro de la Sociedad Española de Acústica, habla de contaminación acústica .

Polímeros - Ulises y la Ciencia - Cienciaes.com

El dificilísimo mundo de los polímeros.

Los polímeros están cambiando nuestras vidas, están en el ordenador, en el teléfono móvil o en el aparato de radio con el que nos escuchan, en su coche, en su cama y, sobretodo, existen dentro de nosotros mismos ¿Qué son los polímeros, con qué materiales se fabrican y qué los hace tan importantes como para compartir de esa forma nuestras vidas?. Escuchen a Ulises y la entrevista que a continuación les ofrecemos.

Calipso y Ulises - Ulises y la Ciencia podcast - Cienciaes.com

La ninfa Calipso orienta a Ulises

Durante los más de tres años Ulises nos ha acompañado y muchas personas le han expresado su apoyo por la forma de enseñar los conceptos más básicos de la ciencia. Entre los oyentes hay, eso es motivo de orgullo para nosotros, muchos profesores de enseñanza primaria y secundaria que recomiendan el programa a sus alumnos y lo utilizan como material didáctico de apoyo. Uno de esos jóvenes amigos ha preguntado: ¿Por qué se llama Ulises? Hoy conoceremos la razón, con la ayuda de Homero, la ninfa Calipso y el texto de la Odisea.

La Ratita presumida - Ulises y la Ciencia podcast - Cienciaes.com

La ratita y la contaminación

Ulises y un científico hablan hoy de las distintas formas de contaminación. Como no podía ser menos, Ulises ha pedido ayuda a una colaboradora poco convencional, pero experta en el tema: la ratita presumida. Su charla se complementa con la entrevista a Victor de Lorenzo, un científico del Centro Nacional de Biotecnología que investiga con bacterias genéticamente modificadas para luchar contra la contaminación por metales pesados.

Enfriar átomos con láser - Ulises y la Ciencia - cienciaes.com

Enfriar átomos con luz láser.

Ulises habla hoy de la relación entre la materia y el calor. La historia se le ocurrió mientras leía un artículo sobre el enfriamiento de los átomos utilizando luz láser, un método que mereció la concesión del Nobel de Física a los investigadores Chu, Cohen-Tannoudji y Phillips en 1997. Como complemento a la exposición de Ulises hoy les invitamos a escuchar con las explicaciones del investigador D. Fernando Sols.

Huele a quemado - Ulises y la Ciencia podcast - Cienciaes.com

¡Huele a quemado! Sentidos en alerta.

Ulises relata hoy un accidente que puso en alerta a sus sentidos. Un día en el que su abuela preparaba un cocido, llegó desde la cocina un inconfundible olor a quemado. Algunas moléculas escaparon del puchero achicharrado mezclándose con el aire, recorrieron el especio que separaba a nuestros protagonistas de la cocina y entraron por sus fosas nasales al respirar. Unas pocas quedaron pegadas al moco que recubre el interior de la cavidad nasal, quedaron enganchadas en unas trampas químicas llamadas quimiorreceptores y dispararon la señal de alarma.

Agujero de ozono - Ulises y la Ciencia - cienciaes.com

El ozono, un oxigenado "menage a trois".

La historia del Agujero de Ozono, cuyos orígenes nos cuenta hoy Ulises, se escribe cada año gracias a las continuas observaciones que realizan los científicos. Como complemento, les ofrecemos los últimos datos disponibles sobre el Agujero de Ozono en el 2011. Les invito a escuchar a de Ulises, un relato no exento de humor para hacerlo atractivo a los más jóvenes.

El universo en la mano - Ulises y la Ciencia podcast - cienciaes.com

El Universo en la palma de la mano

Ulises recuerda hoy a uno de esos profesores que comunican el conocimiento con entusiasmo y siembran en nosotros el deseo de imitarlos. Apoyado en el recuerdo de una inolvidable clase de física, Ulises nos cuenta el largo camino seguido por la materia desde los primeros momentos de la formación del Universo, hasta las fábricas estelares donde se forjaron los átomos que ahora forman nuestros cuerpos.

Ulises y la Ciencia podcast   Cienciaes.com

El ácido y el huevo.

Los ácidos son sustancias fundamentales en nuestras vidas. Los llevamos en el interior de nuestros cuerpos, los consumimos en nuestros alimentos, los utilizamos en los artículos de limpieza e, incluso, los empleamos para quitarnos el dolor de cabeza. Hoy Ulises habla de los ácidos y nos invita a hacer un experimento en la cocina: quitar la cáscara a un huevo sin romperlo.

El sueño mutante.

Descubrir que la molécula de ADN es la portadora de la información genética no fue tarea fácil. La prueba es que desde que la molécula fue identificada por primera vez por el médico alemán Friedrich Miescher en 1869, hasta que Watson y Crick desentrañaron su estructura en 1953 pasaron 84 años de investigaciones. Ulises nos da hoy una visión general y aquí les contamos una de las muchas investigaciones que fueron tejiendo la historia.

El Arco Iris y las olas del Océano Cósmico

Los seres vivos tenemos una visión limitada de la Naturaleza, distorsionada por la percepción incompleta de nuestros sentidos. Para suerte nuestra, la Naturaleza proporcionó a nuestra especie un cerebro capaz de ver mucho más de lo que se rebela ante nuestros ojos. Unos ojos que, como cuenta Ulises, se maravillan ante el espectáculo multicolor del Arco Iris pero que, gracias a los incesantes avances de la ciencia y de la tecnología, miran fascinados las imágenes ocultas en las olas de radiación que llegan desde las profundidades del Océano Cósmico.

Estrellas a ojo desnudo.

No corren buenos tiempos y, quizás por ello, sea el momento de pensar en cosas que no cambian, que son iguales para todos, que nos ofrecen un espectáculo grandioso y minimizan nuestros problemas. Eso es lo que nos invita a hacer Ulises, quiere que, al menos por una noche y, si puede ser, muchas más, salgamos lejos de las luces que iluminan nuestras ciudades y miremos más allá, hacia las estrellas, hacia nuestro verdadero Universo.

Los Jardines Colgantes de Babilonia

En estos momentos hace mucho calor, al menos en algunas regiones de España. En las ciudades, favorecido por el exceso de asfalto y edificios, el calor puede ser asfixiante a partir del mediodía. No es nada extraño que la imaginación de Ulises vuele sin control soñando con ciudades cubiertas de jardines colgantes y terrazas cargadas de árboles como los que un día adornaron la ciudad de Babilonia.

Ulises y la Ciencia podcast - cienciaes.com

El juramento de Hipócrates.

Los adelantos de los últimos tiempos en todos los campos de la ciencia, especialmente en biología y medicina, están planteando cuestiones éticas jamás conocidas por el ser humano. Hoy Ulises nos invita a caminar por el borroso sedero que separa la ciencia y la filosofía. Como referencia utilizará el “Juramento Hipocrático”, un juramento público de carácter ético utilizado durante más de dos mil años por los practicantes de la medicina occidental.

Ulises y la Ciencia podcast - cienciaes.com

Globos como cohetes espaciales. Adios a los transbordadores de la NASA.

La era de los transbordadores espaciales termina. Dos de ellos se han despedido ya. El Discovery lo hizo en febrero pasado y el Endeavour aterrizó por última vez el 1 de junio. El 8 de de julio de 2011, si todo sale como está previsto, el transbordador Atlantis será el último en visitar el espacio exterior a la Tierra. Con él terminará, por ahora, de una larga historia de viajes tripulados de ida y vuelta con vehículos reutilizables. Ulises habla hoy de estas magníficas máquinas.

Ulises y la Ciencia podcast - cienciaes.com

La tortilla de la abuela y el aceite de oliva.

El aceite de oliva ha sido y es una de las fuentes principales de riqueza y desarrollo en las civilizaciones que han surgido alrededor del mar Mediterráneo. En España, los olivos se cuentan por centenares de millones, algunos de ellos plantados por aquellos primeros pobladores hace miles de años. Hoy, Ulises nos habla del aceite de oliva y las propiedades que los antiguos intuían y los científicos han corroborado con sus investigaciones.

Ulises y la Ciencia podcast - cienciaes.com

El tío Gamarza y la historia del pelo-culebra.

Ulises cuenta la historia del Tío Gamarza y su teoría sobre el pelo de burro que se convierte en culebra. Es un relato basado en hechos reales que le sirve para introducir los conocimientos básicos sobre la molécula de la vida, el ADN.

El Chocolate Cósmico

Ulises cuenta cómo los elementos químicos que componen objetos cotidianos, como una tarta de chocolate, son los mismos que forman las estrellas y galaxias ¿Cómo lo hemos averiguado, si nadie ha podido llegar ni siquiera a la estrella más cercana a nosotros? Escuchen ustedes a Ulises y, como complemento, les contamos cómo se descubrió el Helio en el Sol.

Ulises y la Ciencia podcast - cienciaes.com

Garrovilla Jones y el mosquito trompetero.

Si hay aprovechados en esta vida, el parásito de la malaria, el plasmodium, es un verdadero maestro entre los seres que sacan partido de otros. El plasmodium se aprovecha de la sed de sangre de la hembra del mosquito anófeles para saltar de ser humano en ser humano y asegurarse la supervivencia. Bien mirado, el mosquito, el parásito y el ser humano son tres actores de una misma obra vital. Ulises nos habla en el programa de hoy de la vida del parásito y, como complemento, les contamos la vida del mosquito y les ofrecemos un vídeo que ilustra el proceso de infección.

Ulises y la Ciencia - cienciaes.com

La pantalla mágica.

La luz es uno de los fenómenos más maravillosos de la Naturaleza y nuestra relación con ella es, si cabe, más maravillosa todavía. La enorme cantidad de información que transporta se revela a veces en los hechos cotidianos más inesperados. Hoy Ulises, que siempre nos asombra con sus recuerdos infantiles, nos cuenta cómo la luz iluminó una tarde oscura de su infancia.

(...más información)

Marte, la morada de los dioses.

Desde el comienzo de la exploración espacial, 39 misiones interplanetarias han tenido en Marte su destino y nadie duda que será el próximo cuerpo celeste en el que pondrá su pie el ser humano. Llegar hasta allí no es empresa fácil y sobrevivir en Marte es todo un reto por las condiciones ambientales extremas que imperan. Hoy les ofrecemos dos historias que se complementan: Ulises habla de las condiciones que reinan en Marte con la ayuda de unos seres muy singulares: Los dioses del Olimpo, y en el texto complementario les contamos la historia de la exploración de Marte y las naves interplanetarias que allí han tenido su destino.

Reactor nuclear natural - Ulises y la Ciencia podcast

El Reactor por Efecto Dominó y el misterio de Oklo.

La historia nos dice que el primer reactor nuclear fue construido por Enrico Fermi en 1941 pero la verdad, como les contamos en la información adicional que ponemos en cienciaes.com, es que el primer reactor nuclear conocido no fue inventado por el ser humano, surgió de manera natural en una región de Gabón denominada OKLO. Les invitamos a leer la historia de Oklo y a escuchar a Ulises quien, para hablar de reactores nucleares ha invitado a un científico muy extraño: un experto jugador de dominó

El tiempo - Ulises y la Ciencia Podcast

Aquiles y la tortuga. El tiempo relativo.

Desde el mismo momento en el que usted ha comenzado a leer estas líneas, su futuro se ha ido convirtiendo en pasado, así de sutil es el paso del tiempo. Si sigue leyendo, su presente se desplazará letra a letra, alimentando el pasado en una única dirección que se ha llamado de muchas maneras: la flecha del tiempo, el fluir del tiempo, el paso del tiempo, etc. Ulises nos invita hoy a conocer las distintas formas de interpretar el tiempo.

(...más información)

Historia de los sueños. Ulises y la Ciencia.

El sueño del Rey y el macabro banquete. Historia de los sueños.

Ulises ilustra la historia de los sueños con un relato de Herodoto de Halicarnaso incluido en el primero de sus Nueve libros de Historia. Cuenta el historiador griego cómo Astyages, rey de los Medos, haciendo caso a los intérpretes de sueños, intentó matar a su nieto Ciro. En la información complementaria les invitamos a leer el texto original de Herodoto sobre la macabra venganza que llevó a cabo el rey al no conseguir su propósito.

Paleontología - Ulises y la Ciencia podcast - cienciaes.com

Detectives, paleontólogos y la portera de Sherlock Holmes.

Ulises, que es admirador de Sherlock Holmes, se pregunta qué haría el famoso detective ante un caso en el que el muerto no fuera humano, es más, que ni siquiera perteneciese a una especie animal conocida. Un caso en el que sólo quedaran del cadáver unos cuantos trozos de huesos fosilizados y en el que la fisonomía, la forma de locomoción o los hábitos de vida de la criatura fueran un absoluto misterio ¿Qué pensaría nuestro concienzudo investigador si lo importante no fuera conocer al asesino sino describir al muerto?

Mujer sombrero

El profesor que confundió a su mujer con un sombrero.

Ulises nos cuenta la historia de un profesor de música, aparentemente normal, que comenzó a comportarse de una forma extraña: era capaz de ver perfectamente pero no era capaz de “reconocer” lo que veía, hablaba con las farolas, no identificaba los rostros pero sí las voces y confundía a seres humanos con objetos inanimados. Encontrar el origen de esos desequilibrios exige desentrañar los mecanismos más íntimos del cerebro.

Ulises y la Ciencia podcast

El bólido de Ulises y el desorden del Universo.

La divulgación científica no da para mucho ¡para qué nos vamos a engañar! por eso les pedimos que colaboren con una donación visitando nuestra Web. Ulises, por ejemplo, ni siquiera puede cambiar de coche. No se queja, no, después de tantos años le ha cogido cariño y, además, en su compañía puede observar el mundo que le rodea con tranquilidad y filosofar sobre la energía, las leyes de la termodinámica o el desorden del Cosmos.

El Sol. Ulises y la Ciencia

El Sol del color del cristal con que se mira.

Amanece. El Sol asoma tras el horizonte ofreciendo su disco hermoso, anaranjado, que parece encoger en tamaño y ganar en brillo, aunque lo primero sea sólo un engaño de nuestros sentidos. Al atardecer, cambia de nuevo, parece crecer y apagarse. Cada cual ve a nuestra estrella a su manera pero, durante el último siglo, esa visión se ha multiplicado en multitud de imágenes multicolores haciendo eco al poeta don Ramón de Campoamor cuando decía: “Y es que en el mundo traidor nada hay verdad ni mentira: todo es según el color del cristal con que se mira.”

Depuradoras de aguas residuales - Ulises y la Ciencia

Máximus y las depuradoras.

Bebemos, nos aseamos, cocinamos y lavamos sin preocuparnos de lo que sucede con el agua una vez utilizada. Se calcula que, por término medio, utilizamos unos 300 litros de agua al día. Si vive usted en una gran ciudad, multiplique el agua que consume diariamente por los millones de personas que la habitan y quedará atónito ante el inmenso caudal de aguas residuales generadas, aguas que deben ser depuradas para evitar que contaminen los ríos y los acuíferos. Ulises habla hoy de depuradoras con la ayuda de un héroe anónimo: Máximus.

Incendios forestales

Prometeo y el fuego. Dinos a la brasa.

Los incendios no son patrimonio de los tiempos modernos, vienen sucediendo desde hace muchos millones de años, mucho antes de que existiera el ser humano o cualquiera de sus antecesores directos. Aquellos incendios antiguos se conocen como paleofuegos. El ser humano debe al fuego su desarrollo y la conquista del medio ambiente, por esa razón su origen tiene un protagonismo muy especial en la mitología. Como a Ulises le encanta la mitología griega, no va a perder la ocasión de contarnos, a su manera, la leyenda de Prometeo.
En el texto que complementa a las palabras de Ulises les invitamos a leer la historia de los incendios forestales más terribles de la antigüedad, aquellos que siguieron al impacto de Chicxulub y que, posiblemente, contribuyeron a la desaparición de los dinosaurios

Pirámides de Guiza - cienciaes.com

Heródoto y la historia de la Gran Pirámide.

Ulises nos habla hoy de la construcción de la Gran Pirámide de Guiza, una de las siete maravillas del Mundo Antiguo. Su fuente de inspiración es el segundo de los Nueve Libros de Historia del griego Heródoto que vivió entre el 484 y el 425 a. C. En el texto complementario les contamos historias de Heródoto sobre las otras dos grandes pirámides, la de Quefrén y Micerino.

Cráter Ibn Firnas

El elefante que deseaba volar y el hombre que voló.

Volar es un reto para una criatura tan poco apta como el ser humano, a pesar de todo, hace más de mil años, en Córdoba, la capital de Al-Andalus, un hombre llamado Abbas Ibn Firna levantó el vuelo frente a cientos de testigos . Les contamos su historia aquí . Pero si esta historia es sorprendente, lo es mucho más la que nos cuenta hoy Ulises. Ha entrevistado a un elefante que asegura que puede volar y, para colmo, además habla. No sé si nos convencerá pero tal vez con el intento aprendamos algo sobre el vuelo. Escuchen ustedes a Ulises.

Tectónica de placas

Rompecabezas en la bañera terrestre.

Si lográramos comprimir el tiempo para observar, concentrados en una película de pocos minutos de duración, los movimientos de la superficie terrestre durante los últimos mil millones de años, seríamos testigos de la existencia de ritmos vitales de nuestro planeta lentos pero implacables. Durante las últimas semanas hemos sido testigos de cómo la Tierra tiembla en lugares como Haití, Chile o Turquía. Esos movimientos bruscos son la expresión de un planeta vivo, aunque su vitalidad se muestre, a veces, de forma dramática. Ulises nos presenta hoy una película de lo sucedido en la Tierra durante los últimos 300 millones y, para mejorar nuestra comprensión, nos invita a jugar como niños.

Radiografía de Bertha Röntgen

Los Rayos X y el cáncer

El domingo anterior al día de Navidad del año 1895, el investigador alemán Wilhelm Conrad Röntgen, llevó a Bertha, su esposa, al laboratorio de Física de la Universidad de Würzburg. Rodeados de aparatos poco tranquilizadores, Röngen pidió a Bertha que pusiera la mano izquierda en un lugar determinado, sobre una placa fotográfica. Encendió el tubo de rayos catódicos e hizo la primera fotografía de rayos X de la historia, en ella se distinguen con nitidez los huesos desnudos de la mano de Bertha y el anillo que portaba. Hoy Ulises nos habla de ese descubrimiento y de algo que entonces se desconocía, los peligros de abusar de los Rayos X.

Ecolocalización

Pulgarcito y el sonar. Ecolocalización

En 1793, el científico italiano Lazzaro Spallanzani decidió investigar cómo los animales nocturnos encuentran su camino en la oscuridad. Capturó varios murciélagos en el campanario de la Catedral de Pavía, los dejó totalmente ciegos y les devolvió la libertad. Varios días más tarde volvió a capturar a los animales ciegos, éstos no sólo habían encontrado el camino de regreso al campanario sino que, además, no habían tenido ninguna dificultad para alimentarse, sus estómagos estaban repletos de insectos voladores recién capturados. Ésta es la historia que hoy les contamos en el texto que complementa la charla de Ulises, quien, por cierto, ha optado por contarles su propio cuento: el cuento de Pulgarcito.

(...más información)

El cometa Ulises visto desde la nave

Viajeros helados. El cometa Ulises.

Ulises nos invita hoy a un viaje muy especial. Montados en su nave imaginaria, acompañaremos a un cometa en su periplo alrededor del Sol. Visitaremos las regiones frías que existen más allá de Plutón, una región inmensa del Sistema Solar que se extiende hasta la cuarta parte de la distancia que nos separa de la estrella más próxima, un lugar donde la gravedad del Astro Rey retiene débilmente a billones, con b, de cuerpos helados. Esa región se conoce como Nube de Oort y, ya que Ulises perseguirá al cometa hasta las cercanías del Sol y apenas tendrá tiempo de detenerse en ella, la describimos con más detalle en nuestra página Web…

Zeus contra Tifón

La derrota de Tifón. Volcanes.

La Tierra, aparentemente calmada y cuidadosa con sus criaturas, a veces despierta con tal violencia que deja el suelo surcado por cicatrices imborrables. Cuando rugen las entrañas terrestres, el fuego fluye entre explosiones de lava y cenizas sembrando el pánico generador de mitos y leyendas. Una de las leyendas más fantásticas, la de Zeus y Tifón, quedó escrita en la Mitología Griega. Ulises nos la cuenta hoy. Como complemento, les contamos otra historia que no por real es menos fascinante: La erupción del Pinatubo.

Feliz Navidad

La guerra del neumococo. Sistema inmune.

No es fácil mantener vivo a un organismo, los cuerpos calientes se enfrían, las sustancias se mezclan, los ambientes se igualan… Sin embargo, nuestros cuerpos hacen gala de una exquisita organización que lucha contra ese afán de la naturaleza por destruir las desigualdades. Envueltos con nuestra cubierta externa, en nuestro interior reina un mundo propio, con sofisticados sistemas de control, de obtención de energía, redes de distribución, almacenamiento y defensa. Hoy, Ulises nos cuenta una historia de guerra en la que el sistema inmune, aquel que defiende a nuestro cuerpo de las invasiones externas, destruye a un poderoso enemigo…

(...más información)

El Sol, las Pléyades y Trumpler 14.

Las Leónidas del 2009 pasaron sin pena ni gloria, al menos para los que, como Ulises y yo, tuvimos la desgracia de esperarlas bajo cielos cargados de nubes. Sin embargo, aunque las estrellas fugaces nos nieguen el espectáculo, lo cierto es que, para disfrutar del firmamento, sólo hace falta una pizca de imaginación. Ulises nos lo demuestra hoy soñando con las Pléyades y aquí les hablamos de otro lugar no menos fascinante: un hermoso conglomerado de estrellas denominado Trumpler 14, recientemente fotografiado desde el Observatorio Europeo Austral.

Filodendro.

Seres sin cabeza de savia caliente.

Hoy Ulises nos lleva a visitar un mundo extraño poblado por miles de millones de seres sin cabeza, unos seres que han ido sembrando la tierra con huellas diminutas para que otras criaturas puedan escribir su historia. Como complemento a las palabras de Ulises, les contamos cómo esos seres extraños regulan la temperatura de algunas de sus partes como lo hacen las aves y los mamíferos…

Leónidas

Lluvia de estrellas. Leónidas 2009

Como todos los años, noviembre nos hace un regalo adelantado de Navidad: la lluvia de estrellas fugaces de Las Leónidas. Estén ustedes atentos entre el 14 y el 20 de este mes, especialmente la noche del día 17, entre las 21 y las 22 horas UTC (las 10 y las 11 de la noche aquí en España). Se calcula que durante ese intervalo, la Tierra cruzará varias estelas de desechos que el cometa 55P/Tempel-Tuttle ha ido dejando a su paso a lo largo de los años, unos desechos que se convertirán en estrellas fugaces. Ulises nos explica el origen y la historia de las Leónidas y en nuestra página Web, cienciaes.com, les proporcionamos datos concretos de las previsiones en función de la hora y el lugar en el que usted se encuentre.

Organización vital

Polvo eres. Niveles de organización vital.

Somos el producto del sentir colectivo de decenas de billones con “b” seres vivos diminutos: nuestras células. Células que nacen, viven y mueren. En el tiempo que ustedes van a estar escuchando a Ulises, morirán en sus cuerpos varios millones de células, no se preocupen, la mayoría de ellas se autosacrificarán para que usted pueda vivir. Ulises nos habla hoy de los niveles de organización de la naturaleza.

Atolón

Los atolones de Darwin. La visión de Lyell.

El conocimiento humano se va construyendo poco a poco sobre cimientos más antiguos. De vez en cuando, un edificio, una teoría, se desmorona por inconsistente y otra crece sobre las ruinas. Ulises nos habla hoy de una hipótesis de Darwin que explica la existencia de los atolones, unas islas en forma de anillo que existen en el Pacífico. Aunque Ulises no lo mencione por falta de tiempo, la visión de Darwin se apoya en las investigaciones anteriores de otro gran científico: el geólogo escocés Charles Lyell. Hablamos de él en el texto complementario que añadimos en nuestra página Web: http://cienciaes.com.

Oceanos

Planeta Agua. Océanos.

Observemos el globo terráqueo. Conocemos con extraordinario detalle las tierras emergidas, sin embargo olvidamos que la palabra "emergida" identifica tan sólo aquella parte de la superficie terrestre situada por encima del nivel de las aguas, el resto, el 71 por ciento de la corteza terrestre, está oculto bajo los océanos, es una mancha azul.

Ícaro y Dédalo.

El vuelo de Ícaro. Energía del Sol.

Dédalo e Ícaro levantan vuelo hacia el cielo con sus alas de cera. Ulises se apoya en esta preciosa historia de la Mitología para hablarnos de la energía que el Sol derrama cada día sobre la Tierra. Una energía que nos da la vida y estamos aprendiendo a aprovechar gracias a los últimos avances en la tecnología de células fotovoltaicas orgánicas.

Impactos en Júpiter

Catástrofes cósmicas. Los dioses nos protegen.

La Tierra es un cuerpo errante que se mueve por un espacio vacío. A pesar de su extremada soledad, de vez en cuando, se encuentra con cuerpos tan errantes como ella y la colisión es inevitable. A esos visitantes del espacio les hemos dado diversos nombres: estrellas fugaces, meteoros, bólidos y meteoritos. Hoy Ulises nos invita a conocer algunos aspectos de las colisiones cósmicas presentes y pasadas. Como complemento, en nuestra página Web –cienciaes.com- les ofrecemos la historia de dos catástrofes astronómicas sucedidas durante los últimos 15 años y una teoría.

Magia y ciencia.

El mago Atomín y el vacío cósmico.

Ulises habla de la magia de la ciencia aplicada a la energía nuclear. En cienciaes.com completa sus explicaciones hablando del Vacío Cósmico.

jugadora de primera

La física del fútbol.

La ciencia yace escondida en todos los rincones de nuestra vida y descubrirla es un ejercicio fascinante. Para disfrutar con ella no son necesarios costosos aparatos ni laboratorios ultramodernos, basta con mirar a nuestro alrededor y sentir curiosidad por lo que observamos. Deshagámonos de los prejuicios rancios que colocan a la ciencia en el pedestal inaccesible del "eso es muy difícil", "yo soy de letras" o toda la colección de tópicos con el que intentamos justificar lo que no necesita justificación. Al fin y al cabo, si no fuéramos ignorantes ¿qué necesidad tendríamos de aprender?. Ulises nos invita a aplicar esta lección comprendiendo la física del fútbol.

Origen de la Luna

El tiovivo y el abuelo. Origen de la Luna

Ulises nos invita a un paseo a la sombra de las impresionantes cumbres de los Pirineos lunares y da algunos consejos elementales para la supervivencia en nuestro satélite. En nuestra página web, contamos la historia del Origen de la Luna.

Teatro Romano de Mérida

Tutankamon y la Arqueología

Los restos arqueológicos que el tiempo no ha destruido son tan escasos que un descubrimiento da a sus primitivos dueños una fama que, en ocasiones, no merecen. Eso sucedió con el Faraón Tutankamon, que reinó en Egipto desde la edad de 9 años hasta su muerte, a los 18 años, en el año 1325 a.C. No fue un gran gobernante, pero su tumba le ha dado una fama que nadie le puede quitar.

Halo.

Maravillas de luz y agua. Fenómenos de Halo.

El cielo nos sorprende a veces con espectáculos fascinantes: Columnas de luz que emergen del Sol, circunferencias que rodean a la Luna, falsos soles, arcos luminosos... Hablamos de fenómenos de halo.

Fecundación

Hijos del sexo.

¿Cómo surge la vida? Hubo tiempos en los que se pensaba que surgía por generación espontánea. Ahora parece una idea ridícula, pero así lo creían Aristóteles, Santo Tomás de Aquino o el mismísimo Newton...

Agujero negro

Viaje a un Agujero Negro

Un objeto tan denso que nada puede escapar a su gravedad, ni siquiera la luz. Ulises nos propone hoy un viaje hasta las cercanías de un enorme Agujero Negro.

Tierra

Parábola de la ciudad perdida. Historia de la Tierra.

La edad de la Tierra, establecida ahora en 4.500 millones de años, fue objeto de debate durante una buena parte de la historia de la Humanidad. Ulises nos lo cuenta.

Macareo

Olas, mareas, tsunamis y ondas solitarias.

El juego de atracciones entre la Tierra, la Luna y el Sol provoca fenómenos insospechados en las aguas de ríos y océanos. Ulises habla hoy de las ondas solitarias provocadas por las mareas.

Electrón

Los penumbrianos y el electrón.

Seres de otros mundos. Juegos con balones invisibles. La búsqueda del alma eléctrica. El investigador que supo ver a una de las partículas más pequeñas y escurridizas de la materia.

Superman en el espacio

Viajes espaciales. El lanzador de piedras.

Cuando una nave espacial alcanza su órbita, los motores se apagan y el peso desaparece como por arte de magia Si no pudiéramos ver dónde estamos, nos parecería que la Tierra no existe. Pero está ahí fuera, a poco más de 200 kilómetros. Su gravedad es casi la misma que en la superficie ¿qué ha sucedido? Ulises nos lo explica.

Vía Láctea

La leche de Hera. Nacimiento de la Vía Láctea.

Ulises nos propone una mezcla de Ciencia, arte y mitología con el único objetivo de cautivar la atención de nuestros hijos y amigos para que se entusiasmen por la ciencia.

Bacterias

El defensor de las bacterias

Bien mirado, somos un saco de bacterias.Por cada célula de su cuerpo usted lleva siempre consigo una media de 10 bacterias. Las decenas de billones de células humanas están en franca minoría frente a los centenares de billones de bacterias que colonizan cada centímetro cuadrado de su piel, sus ojos, su boca, su nariz o su intestino. Abultan menos por el simple hecho de que son mucho más pequeñas que las células humanas.

Levitación magnética

Superfluidez y superconductividad. La magia de la Ciencia.

La curiosa historia del órgano de la Catedral de San Petersburgo. Extraños comportamientos de los cuerpos a muy bajas temperaturas. La superconductividad y la superfluidez.

Poseidón y el ADN.

El lenguaje de los Dioses.

El ADN y la información genética. Basta con mirarnos al espejo para saber que algo tenemos de nuestros padres: la forma de la nariz, tal vez,  el color de los ojos, quizás, o ese "aire de familia" que, a decir de algunos, unas veces recuerda a nuestra madre y otras a nuestro padre biológico. Es la expresión de un lenguaje precioso: El ADN, el lenguaje de los dioses.

El caos en la economía.

La Ciencia del Caos. El futuro impredecible.

Observen ustedes lo que está sucediendo con la crisis económica actual. ¿Cómo es posible que, con el extraordinario bagaje de conocimientos que tenemos, no hayamos podido evitarla?. La respuesta, o al menos parte de ella, subyace en una rama de la ciencia de nombre inquietante. EL CAOS.

(...más información)

Desde el átomo hasta el quark.

Los Quarks

Las partículas más pequeñas del Cosmos: Los quarks.

(...más información)

Ulises navega camino de Troya y Ulysses circunda al Sol.

Ulises y la nave Ulysses

Semejanzas entre la historia del héroe de la Odisea y la sonda espacial Ulysses que sobrevuela los polos del sol.

(...más información)

Gracias por ayudarnos a divulgar la Ciencia

Colabore con cienciaes.com

11.805.348
audios servidos.

Ismael Sánchez
“Gracias por todo vuestro trabajo”
(Castlebar, Irlanda)

“Por la divulgacion de la Ciencia”

“Por y para vuestros excelentes trabajos”

Juancho Alejandro Sanchez
(Aguascalientes, México)

José Mozos
(Tomelloso, Ciudad Real)

(USA)

“Un pequeño apoyo para que aguanten los casi doce millones de mordiscos. Gracias.”

“Apoyo la iniciativa independiente y autonoma de divulgar la ciencia.”

Ángel Luis Juan Monreal
“Apoyo cienciaes.com”

Carmen Escalada Pastor
(Colmenarejo, Madrid)

Jamil Extremera Nedjar

Francisco Carreras Fernández
(Granada)

Fabian de Saa Misa
“No os rindáis que necesito más. Gracias y un abrazo para todos”

Emanuel Alfonso Galán Álvarez
(Vilanova i la geltrú, Barcelona)

Juan Manuel Gil Gahete
“Pasito a pasito dibujáis la realidad del mundo”

David Rubio Vidal
(Edinburgh, Reino Unido)

Edurne Ojer Torres
(Pamplona, Navarra)

“Gracias por su frenesí divulgador.”

Francisco Javier Oncala Moreno
“Muchas gracias por todo lo que aprendo gracias a vosotros. Espero que en breve mis pequeños hijos puedan empezar a entenderos y a amar la ciencia y el conocimiento.”
(Algeciras, Cádiz)

Javier Montesa Andrés
“Me ha encantado la charla sobre los tardígrados.”

Daniel Aragay