Cienciaes.com

Hablando con científicos podcast - cienciaes.com suscripción

Hablando con Científicos

El conocimiento científico crece gracias a la labor de miles de personas que se esfuerzan, hasta el agotamiento, por encontrar respuestas a los enigmas que plantea la Naturaleza. En cada programa un científico conversa con Ángel Rodríguez Lozano y abre para nosotros las puertas de un campo del conocimiento.

Imunodeficiencias genéticas. Sistema inmuntario 13. Hablamos con Jorge Laborda.

Inmunodeficiencias-1.Hablando con Científicos podcast - Cienciaes.com

Nuestro sistema inmunitario está continuamente en pie de guerra. El complejo y sofisticado sistema que forma nuestro cuerpo en su conjunto está permanentemente amenazado por enemigos externos, como virus, bacterias u hongos, dispuestos a aprovechar cualquier debilidad en nuestro sistema de defensa para invadirnos. Tampoco faltan amenazas internas en forma de células que desobedecen las reglas que posibilitan nuestro equilibrio corporal y ponen en riesgo a toda la sociedad celular que nos compone. Por suerte para nosotros, como Jorge Laborda nos ha ido desgranando a lo largo de los 12 capítulos anteriores del podcast Hablando con Científicos dedicados al Sistema Inmunitario, contamos con un sistema defensivo complejo, bien organizado, magníficamente armado y sumamente eficaz.

No obstante, como suele suceder en cualquier sistema complejo en el que intervienen multitud de piezas, pueden existir fallos que impidan el correcto funcionamiento y provoque desequilibrios. Unos desequilibrios que pueden tener consecuencias peligrosas o, incluso, fatales para la existencia del organismo porque impide el correcto funcionamiento de las defensas y, por lo tanto, entorpece el control y erradicación de las infecciones. Hablamos entonces de “inmunodeficiencias”.

Cualquier máquina que utilicemos, un coche por ejemplo, está formada por multitud de piezas que deben realizar su cometido correctamente y en sincronía con el resto de componentes para que el mecanismo funcione. Si alguna de las piezas ha sido incorrectamente fabricada o se rompe, dependiendo del lugar que ocupe en la cadena de acciones que permiten el funcionamiento de la máquina, puede provocar una pérdida en el rendimiento del motor o, incluso, impedir completamente su funcionamiento. Con el sistema inmunitario sucede lo mismo, pero a una escala infinitamente superior.

A lo largo de las charlas con Jorge Laborda hemos aprendido que intervienen multitud de tipos celulares, cada uno de ellos, especializado en distintos cometidos y, entre ellos, infinidad de moléculas segregadas por el organismo, colaboran a la función de las células o intervienen en el control de sus actuaciones. Así hemos aprendido que, cuando tiene lugar una invasión, a través de una herida, por ejemplo, intervienen cuerpos celulares y sustancias químicas poco especializadas, pero efectivas, contra la mayoría de los atacantes. Estas primeras líneas de defensa se conocen como “sistema inmunitario innato”. Cuando esas primeras barreras defensivas no logran detener al invasor, entran en juego sistemas de comunicación interior que envían información sobre el invasor a los linfocitos, el cuerpo de élite del sistema de defensa humano. Los linfocitos vienen a ser soldados especializados que se adaptan elaborando armas específicas contra el enemigo concreto que nos ataca. Estos forman el sistema inmunitario adaptativo.

¿Qué puede fallar y que consecuencias puede tener el hecho de que alguno de los componentes de esa extraordinariamente variada cantidad de células y moléculas no funcione correctamente? Como se puede comprender, el cúmulo de posibilidades es enorme, pero Jorge Laborda va a ayudarnos a comprender las líneas más generales del problema de las inmunodeficiencias con la habilidad que le caracteriza a lo largo de dos programas.
Jorge explica las inmunodeficiencias más importantes son las que tienen como causa un fallo genético en algunos de los cientos de genes necesarios para el funcionamiento del sistema inmunitario. Otro conjunto lo forman las que podemos llamar inmunodeficiencias evolutivas, es decir, aquellas causadas por que algún microrganismo ha evolucionado más rápido que nuestro sistema inmunitario. Dado que todos los organismos evolucionan, unos defendiéndose de los enemigos y éstos encontrando nuevas vías que les permitan superar esas defensas. Existen inmunodeficiencia que no tienen como causa un fallo genético, sino que son debidas al el estado natural de las cosas en el momento de la evolución en el que estamos.

En este programa nos centramos en centramos en los defectos en la inmunidad innata. Los primeros defectos de los que hablamos son defectos en la activación del complemento. El complemento está formado por un conjunto de sustancias químicas que se encuentran en el plasma sanguíneo o en la superficie de algunas células y que cumple tres funciones fundamentales. Una es el marcaje de los microorganismos y moléculas extrañas (opsonización) para que otras células del sistema inmunitario, los neutrófilos y macrófagos, las identifiquen como enemigas y se las coman. Otra función consiste en una labor de “aviso y llamada” mediante la generación de moléculas que atraen a las células de defensa al lugar en el que se ha producido la invasión. Por último, las sustancias que forman el complemento pueden generar poros en la superficie de las células enemigas provocando la comunicación entre el interior y el exterior celular y provocando su muerte.
Cada una de las vías mencionadas puede tener fallos que entorpezcan o imposibiliten la actuación del complemento y, por lo tanto, el control de la infección.

Jorge Laborda explica la distintas posibilidades y los problemas que pueden surgir como consecuencia de las inmunodeficiencias asociadas defectos en la inmunidad innata. Os invito a escucharlo en este podcast.

Jorge Laborda es Catedrático de Bioquímica y Biología Molecular de la Facultad de Farmacia de la Universidad de Castilla-La Mancha. (Albacete) y autor del Podcast Quilo de Ciencia.

CAPÍTULOS EMITIDOS

¡Estamos rodeados! Sistema Inmunitario 1.

La guerra química del Sistema Inmunitario 2.

¡Alarma, nos atacan! Sistema Inmunitario 3

Adaptándose al enemigo interior. Sistema inmunitario 4.

Informando sobre el enemigo. Sistema inmunitario 5.

Linfocitos B y los anticuerpos. Sistema inmunitario 6

Test de anticuerpos y los linfocitos T. Sistema Inmunitario 7

Linfocito T con licencia para matar o colaborar. Sistema Inmunitario 8.

Un arma distinta para cada linfocito. Sistema inmunitario 9.

Conocer a los amigos para detectar enemigos. Sistema inmunitario 10.

Las alergias. Sistema Inmunitario 11. Hablamos con Jorge Laborda.

Cuatro tipos de alergias. Sistema Inmunitario 12. Hablamos con Jorge Laborda.

LIBROS:

¡ESTAMOS RODEADOS!
¡ESTAMOS RODEADOS!

Inmunología desinflamada: Una introducción al sistema inmunitario y sus patologías
Inmunología desinflamada: Una introducción al sistema inmunitario y sus patologías
Inmunología desinflamada: Una introducción al sistema inmunitario y sus patologías

Tus defensas frente al coronavirus. Una breve introducción al sistema inmunitario
Tus defensas frente al coronavirus. Una breve introducción al sistema inmunitario.
Tus defensas frente al coronavirus. Una breve introducción al sistema inmunitario.


Botón de donación
Apoya a CienciaEs haciéndote MECENAS con una donación periódica o puntual.
Colabore con CienciaEs.com - Ciencia para Escuchar
40,2 millones de audios servidos desde 2009

Agradecemos la donación de:

Francisco Rosado
Mecenas

Vaughan Jackson
Mecenas

Vicente Guinea
Nuevo Mecenas

Juan Andrés García
Nuevo Mecenas

Angel Rodriguez Diaz
BUEN TRABAJO. Tercer donativo que hago y seguro que no será el último. SEGUID ASÍ
Mecenas

Enrique González
“Gracias por vuestro trabajo”
Mecenas

Javier Pozo Altillo
Nuevo Mecenas

Peter O’Donovan
“¡Gracias por todo tu trabajo!”
Nuevo Mecenas

Óscar Ortuño Muñoz
Mecenas

Ildefonso Pedro Tueste Ortiz
“No dejes de divulgar pf gracias”
Nuevo Mecenas

Roberto Selva Gomis
“Ayuda periódica a la divulgación”
Nuevo Mecenas

Emilio Rubio Rigo
Nuevo Mecenas

Javier Vélez
Nuevo Mecenas

Nélida Nina Mamani
Nueva Mecenas

Roberto Díez Pereda
Nuevo Mecenas

Daniel Materon O
Nuevo Mecenas

Javier Belloso Pelayo
Mecenas

Emilio Pérez Mayuet
“Muchas gracias por vuestro trabajo”
Mecenas

Sergio López Docio
Mecenas

María del Mar Cobo
Mecenas

Fernando Vidal
“Gracias”
Mecenas

Daniel Pérez Alonso
Mecenas

Raúl Muñoz
Mecenas
Mecenas”:https://www.paypal.com/cgi-bin/webscr?cmd=_s-xclick&hosted_button_id=SHZD74FB3Y6LS&source=url

Carlos Aznar
“Ánimo, muchas gracias, buen trabajo.”
Mecenas

Francisco Aday
“Gracias por su trabajo”
Mecenas

Ricardo Vázquez Prada
“No hay nada que pague lo que hacéis.”
Nuevo Mecenas

seey
Nuevo mecenas

Marian HC
Mecenas

alvar
Nuevo mecenas

pia
Nuevo mecenas

Jorge Galat Camacho
Nuevo Mecenas

Víctor Casterán Villacampa
Mecenas

Carmen Pulido Rodríguez
“Gracias por ofrecernos programas tan interesantes.”
Nueva Mecenas

Alvaro Vallejo
Nuevo Mecenas

Héctor Vaquero Benito
“Os he descubierto en spotify y os felicito por la calidad de los contenidos y explicaciones. Muchas gracias por divulgar la ciencia de esta forma tan exquisita.”
Nuevo Mecenas

Luis S. Sánchez F
Nuevo Mecenas

Jose Ramón Melchor Díez
“Gracias por vuestra enorme generosidad y por ayudarme a dormir. Ángel, Jorge, sois como de la familia. . . . !!! Un abrazo y “Sapere aude”
Mecenas

Eva Ugarte de la Carrera
“Muchas gracias. Me encanta escuchar a científicos españoles hablando de cosas tan punteras.”
Mecenas

Francisco Ramos
Mecenas

Rafael Iglesias
Mecenas

Jose Luis Alcalde Dumont
Mecenas

Roberta
“Me encantan todos los argumentos que publicáis y que escucho con regularidad”
Nueva Mecenas

Gabriel
“Buen trabajo y necesario en España y en español”
Nuevo Mecenas

Nicolás Faura
“Mi madre Lila disfruta de su podcast “Hablando con Científicos” esta donación es de su parte. Saludos desde Argentina”
Mecenas

———- O ———-
App CienciaEs Android
App CienciaEs
App de cienciaes en apple store YouTube CienciaEs
———- O ———-



feed completo
Suscribase a nuestros programas






Locations of visitors to this page