Podcast Ciencia Fresca - CienciaEs.com suscripción

Ciencia Fresca

La ciencia no deja de asombrarnos con nuevos descubrimientos insospechados cada semana. En el podcast Ciencia Fresca, Jorge Laborda Fernández y Ángel Rodríguez Lozano discuten con amenidad y, al mismo tiempo, con profundidad, las noticias científicas más interesantes de los últimos días en diversas áreas de la ciencia. Un podcast que habla de la ciencia más fresca con una buena dosis de frescura.

Plumas de dinosaurio. Monos que no hablan. Ciencia Fresca podcast - CienciaEs.com

Plumas de dinosaurio. Monos sin habla. Ceres y el hielo. Anti-CRISPR.

Hablamos, en primer lugar, de un dinosaurio que vivió hace 99 millones de años y se dejó una parte de la cola, cubierta de plumas, en una pieza de ámbar. Después comentamos un nuevo trabajo que defiende que los monos tienen capacidad para hablar pero no lo consiguen porque les faltan las conexiones neuronales que permiten el control de los movimientos del aparato bucal. La tercera noticia nos lleva hasta el planeta enano Ceres, alrededor del cual orbita la sonda DAWN de la NASA. Los últimos datos revelan la existencia de agua de hielo en el regolito de la superficie. Y, por último, comentamos el último avance en el camino abierto por el sistema CRISPR: el anti-CRISPR.

Galaxia de la Telaraña - Ciencia Fresca podcast - CienciaEs.com

Vacuna con virus modificado. Supergalaxia de la Telaraña. Stop de adn. Murciélagos y rabia.

Investigadores de la Universidad de Pekín modificar el código genético del virus de la gripe para generar una vacuna sin riesgos. La observación de monóxido de carbono en la supergalaxia de la Telaraña, situada a 10.000 millones de años luz, permite aportar luz al proceso de crecimiento galáctico en las épocas tempranas del Universo. La información de la fórmula de una proteína en el código genético lleva una señal de stop que no siempre es interpretada siempre de la misma manera. Los murciélagos son mamíferos voladores que pueden transmitir varias enfermedades producidas por virus. Un estudio propone un nuevo modelo para estudiar las cadenas de transmisión de la rabia estudiando las poblaciones de murciélagos.

(...más información)

Galaxia satélite. Fijación artificial del CO2. La música desarrolla el cerebro. Mala influencia del tabaco.

Galaxia satélite. Fijación artificial del CO2. La música desarrolla el cerebro. Mala influencia del tabaco.

Estos son los temas que desarrollamos en el programa de hoy: Un equipo de investigadores japoneses ha descubierto una nueva galaxia enana que gira alrededor de la Vía Láctea. Se le ha dado el nombre de Virgo I y está situada a 283.000 años luz de nosotros. Investigadores del instituto Max Planck de microbiología terrestre han diseñado un ciclo de captura de CO2 más eficaz que el utilizado por las plantas en la fotosíntesis. Un estudio realizado por investigadores del Hospital Infantil de México Federico Gómez en Ciudad de México ha descubierto cómo el entrenamiento musical favorece las conexiones neuronales en los cerebros de los niños. Por último, un estudio revela ahora que la exposición pasiva al humo del tabaco aumenta el riesgo de padecer problemas de salud mental en los niños.

Éxito, genes y elefantes.  Ciencia Fresca Podcast - CienciaEs.com

Éxito, logevidad y genes. Ciencia contra cazadores de elefantes.

Un estudio científico revela que el nivel de educación que las personas pueden alcanzar a lo largo de su etapa formativa y la longevidad están conectados a los mismos genes. Los cazadores furtivos que están diezmando las poblaciones de elefantes tienen ahora un enemigo en la ciencia forense, gracias a estas técnicas será más fácil identificar los delitos y perseguir a los culpables. Fumar tabaco se ha asociado al desarrollo de 17 tipos de tumores. Alrededor de 6 millones de personas mueren cada año por causa del tabaco. La elevación de las aguas, debida al aumento de la temperatura media del planeta, amenaza a los ecosistemas costeros y a las personas que viven en las grandes ciudades cerca del mar. Un estudio da a conocer proyecciones de la subida del nivel de mares y océanos y revela que ésta no afectará por igual a todas las costas.

Marte difícil. Evolución convergente - Ciencia Fresca podcast - CienciaEs.com

Marte difícil. Evolución convergente. El clima en los dientes. Placebo y mentiras.

La sonda europea Schiaparelli se perdió durante la maniobra de descenso sobre Marte. El orbitador Trace Gas Orbiter (TGO), en cambio, se alcanzó con éxito la órbita marciana. Un éxito y un fracaso que nos lleva a hablar de lo difícil que es llegar a Marte. La evolución sigue, a veces, caminos distintos para alcanzar la misma solución, lo que se conoce como “evolución convergente”. Hoy hablamos de las bases genéticas de este fenómeno. Los cambios ambientales se reflejan en la vida de las criaturas y, en el caso de los mamíferos herbívoros, quedan grabados en sus dientes. Esta es la conclusión de una estudio realizado en poblaciones de herbívoros africanos. Por último, una pregunta: ¿necesita el efecto placebo de la ignorancia y la mentira? Parece ser que no.

(...más información)

Edad límite. Viajes neuronales. Observados por los monos. Diatomeas. - Ciencia Fresca - CienciaEs.com

Edad límite. Neuronas viajeras. Adivinanzas simias. Flotación diatomea.

Hoy hablamos del limite de edad que, según un estudio realizado por un equipo de investigadores de la Facultad de Medicina Albert Einstein, en Nueva York, existe para la especie humana. Comentamos un descubrimiento, realizado por investigadores de las Universidades de California y de Valencia, que indica que ciertas neuronas se desplazan por el cerebro en busca de su lugar definitivo después del nacimiento, en niños menores de cinco meses de edad,. En tercer lugar presentamos una habilidad desconocida en los simios superiores: su capacidad para adivinar lo que un ser humano va a hacer, incluso cuando este se va a equivocar. Y terminamos con un descubrimiento que atañe a las diatomeas. Estos diminutos organismos, que carecen de elementos externos para moverse, resulta que pueden controlar a voluntad su capacidad de inmersión, algo imprescindible para encontrar nutrientes.

(...más información)

La injusticia no importa. Las alas de la mariposa cósmica. - Podcast Ciencia Fresca - CienciaEs.com

La injusticia no importa. Las alas de la mariposa cósmica.

Hoy hablamos de la extraordinaria abundancia de los virus marinos y su influencia en la Tierra. Una investigación ha permitido analizar las muestras recogidas durante más de 15 años de expediciones científicas en los océanos terrestres. Se han identificado 15.222 nuevos virus. Comentamos un estudio que demuestra que demuestra que los gestores malinterpretan sistemáticamente la importancia de la justicia en la distribución de recursos, lo que afecta a la eficiencia y al nivel de felicidad global de las personas. Saltamos al espacio exterior para hablar de la Nebulosa de la Mariposa, un objeto astronómico de suma belleza que ahora muestra nuevas alas en forma de nubes de gas. Y, para finalizar, una investigación demuestra que las palomas son capaces de aprender las mínimas reglas de ortografía y pueden distinguir, en un conjunto de letras, una palabra de otra que no lo es.

(...más información)

Cerveza, Tierra y Luna, apetito y estalagmitas - Ciencia Fresca podcast - CienciaEs.com

Come si es un virus; ayuna si es una bacteria. Estalagmitas y terremotos.

Hablamos de la domesticación de la levadura de cerveza, la violencia del nacimiento de la Tierra y la Luna, el apetito del enfermo y la relación entre estalagmitas y terremotos. Hoy se utilizan cientos de cepas de levaduras diferentes para la fabricación de bebidas alcohólicas que han sido domesticadas desde tiempos ancestrales. Comentamos una investigación que compara las rocas traídas desde la Luna con las rocas terrestres. Los resultados muestran diferencias que hablan de un origen del conjunto Tierra y Luna más violento de lo que se pensaba. Cuando estamos enfermos perdemos el apetito. Este comportamiento puede ayudarnos si la enfermedad es causada por una bacteria pero es contraproducente si está provocada por un virus. Los terremotos pueden provocar cambios en el crecimiento de las estalagmitas de las cuevas calizas. Esos cambios se convierten en testigos que permiten datar antiguos movimientos sísmicos.

Nanojeringa. Continentes rotos. - Podcast Ciencia Fresca - CienciaEs.com

Nanojeringa. Continentes rotos. Buscando Tierras. Universo en 3D. Células madre. Catástrofes.

Temas en el programa de hoy: Investigadores del centro universitario ETH de Zürich han desarrollado una nanojeringa capaz de extraer contenido del citoplasma de una célula sin dañarla. ¿Qué sucede cuando un continente se rompe? Científicos del Centro Helmhotz de Potsdam han descubierto que la ruptura de un continente se produce en dos fases. Una “sombrilla estelar” colocada estratégicamente delante de un nuevo telescopio espacial podría permitir fotografiar exoplanetas similares a la Tierra. Una investigación ha posibilitado la creación de un mapa del Universo en 3D con más de un millón de galaxias. Científicos canadienses y holandeses han descubierto un gen que actúa como interruptor para permitir la generación de nuevas células madre a partir de las que se encuentran en el cordón umbilical. Varios estudios publicados en Science analizan amenazas reales que ponen en peligro a la Tierra.

Ciencia Fresca podcast - CienciaEs.com

Genes de los testículos. Juno en Júpiter. Errores autoinmunes. Explosiones nucleares.

Investigadores crean bacterias que fijan el CO2 sin utilizar la luz como fuente de energía. La sonda espacial JUNO logra alcanzar su objetivo y ya se encuentra orbitando a Júpiter. Una investigación ha permitido averiguar que cierto grupo de genes activos en los testículos pueden faltar sin que ello afecte la fertilidad. Riadas de icebergs desprendidos durante la última glaciación revelan la correlación entre el cambio climático con las variaciones de las corrientes oceánicas. Investigadores logran modificar a las células T asesinas para eliminar a linfocitos B que se “han vuelto locos” y atacan a nuestro propio cuerpo. Y, para terminar, hablamos de una investigación que permitió calcular la potencia de la primera explosión nuclear de la historia.

(...más información)

Desechos nucleares. Ejercicio y memoria. Materia oscura. Flora y conducta. Podcast Ciencia Fresca - CienciaEs.com

Desechos nucleares. Ejercicio y memoria. Materia oscura. Flora y conducta.

El programa de hoy comienza con la descripción de un novedoso material, diseñado mediante cálculos computacionales, que permitirá separar gases radiactivos de los desechos nucleares. Continuamos con una investigación que demuestra que el ejercicio puede ayudar a fijar lo aprendido cuando la actividad física se hace cuatro horas después de estudiar. Hablamos de un estudio que demuestra la veracidad de una historia que Humboldt contó hace 200 años: la lucha entre caballos y gimnotos. Presentamos la osteocalcina, una hormona, producida por los huesos, que afecta a los músculos y mejora su rendimiento a la hora de hacer ejercicio. Les contamos la posible conexión entre los agujeros negros que permitieron la detección de las ondas gravitacionales y la materia oscura. Y, para terminar, un descubrimiento sorprendente: la ausencia de una sola especie bacteriana de la flora intestinal causa deficiencias de conducta social en ratones de laboratorio.

Epidemiología digital - Podcast Ciencia Fresca - CienciaEs.com

Epidemiología digital. Orígenes del perro. Historias en la cripta. Mar de nitrógeno helado.

Hoy comentamos seis temas en Ciencia Fresca. Hablamos de cómo las nuevas tecnologías permiten estudiar el avance de una enfermedad infecciosa a medida que se trasmite. Presentamos el desarrollo de un dispositivo que puede imitar artificialmente el funcionamiento de la hoja de una planta pero con un rendimiento diez veces mayor al de la fotosíntesis. Nos hacemos esta pregunta: ¿Cuántas veces hemos pensado lo diferente que hubiera sido nuestra vida de haber sabido ayer lo que sabemos hoy? Hablamos de una investigación sobre el origen del perro que propone que el mejor amigo del hombre fue domesticado en dos ocasiones distintas a lo largo de la historia. Comentamos las peculiaridades del intestino humano en el capítulo titulado: Historias desde el fondo de la cripta. Y terminamos visitando un mar de nitrógeno helado en Plutón.

(...más información)

Genes duplicados y 10 millones de Tierras. Ciencia Fresca Podcast. CienciaEs.com

Genes duplicados. Tsunamis marcianos. Antibióticos y memoria. 10.000 millones de Tierras.

Una de las características más notables de los genomas animales es que contienen familias de genes que producen proteínas muy similares ¿por qué existen genes duplicados en los genomas? Una investigación revela que los escarabajos coprófagos ya existían hace 115 millones de años, cuando su plato preferido era “excremento de dinosaurio”. Hablamos de un órgano que permite a rayas y tiburones detectar a las presas mediante sensores biológicos de campos eléctricos. Una investigación propone que las imágenes de una región de Marte podrían mostrar las huellas dejadas por dos megatsunamis, hace 3.400 millones de años. Tomar antibióticos puede tener efectos sobre las células T del sistema inmune que pueden influir el crecimiento y la salud de las células cerebrales. Y, por último, el descubrimiento de 1284 nuevos planetas extrasolares nos lleva a pensar que existen del orden de 10.000 millones de planetas semejante a la Tierra en zona habitable, solo en nuestra galaxia.

(...más información)

Mercurio y el Sol, atrapamoscas y agujeros negros - Ciencia Fresca Podcast - CienciaEs.com

Mercurio y el Sol. Atrapamoscas. Salvando a rino. Macrófagos contra las hemorragias.

A pesar de que el día amaneció cubierto de nubes, el 9 de mayo de 2016, a las 5 de la tarde, logramos captar un rayo de Sol y tomar la fotografía que les ofrecemos en cabecera. La mancha pequeña que aparece en la parte inferior es Mercurio, la que aparece más arriba es una mancha solar. Comenzamos el programa de hoy comentando el Transito de Mercurio. Les contamos cómo la evolución ha convertido a una planta clásica en carnívora. Explicamos cómo los científicos han logrado “pesar” un agujero negro que tiene 660 millones de veces la masa del Sol. Respondemos a las siguientes preguntas: ¿A qué se debe la mayor o menor longevidad de las especies? ¿Por qué unas son muy longevas, otras se han extinguido y otras hace solo poco tiempo que están en el planeta, entre ellas la nuestra? Explicamos cómo la ciencia puede salvar de la extinción al rinoceronte blanco del Norte, a pesar de que tan sólo quedan tres ejemplares vivos. Y terminamos con el descubrimiento sorprendente: nuestros organismos utilizan a los macrófagos, unas células del sistema inmune, para sellar las micro hemorragias que se producen en el cerebro.

Leche humana, volcanes, VIH, escarcha - Podcast Ciencia Fresca - CienciaEs.com

Leche humana. Burbuja cósmica. El SIDA envejece. Bacterias de hielo.

Hoy comenzamos una nueva etapa en Ciencia Fresca. Hemos decidido cambiar el formato y aumentar el número de investigaciones a comentar de tres a seis, para dar una mayor variedad y frescura al programa. Hoy comenzamos con una revisión sobre lo que se conoce acerca de la leche humana, y revela algunos hechos sorprendentes, muchos de los cuales son desconocidos. Después hablaremos de cómo la actividad de los arcos volcánicos ha influido en el clima terrestre en el pasado. Una investigación desvela las claves del “efecto de la primera noche”, cuando nos cuesta dormir fuera de casa. Les presentamos a la Nebulosa de la Burbuja, cuya imagen celebra el 26 aniversario del Hubble. Comentamos el descubrimiento de que el SIDA causa un envejecimiento acelerado. Y terminamos hablando de bacterias que utilizan el hielo para alimentarse de las plantas sobre las que viven.

Atraccíón, supernovas y macrófagos - Podcast Ciencia Fresca - CienciaEs.com

Atracción personal. Supernovas cerca de la Tierra. Macrófagos y neutrófilos.

En el programa de hoy hablamos de una serie de experimentos que demuestran que el nivel de atracción de una persona depende de la confianza en la evaluación correcta del estado emocional del otro. Continuamos con dos investigaciones que han detectado los restos de varias supernovas que estallaron en las cercanías de la Tierra durante los últimos 10 millones de años. Y terminamos con una investigación que describe un nuevo fenómeno biológico: el control de la traducción de las proteínas en el interior de una célula, por un factor producido por otra.

Asimetría y desarrollo - Ciencia Fresca - CienciaEs.com

Asimetría y desarrollo. Perforación del cráter de Chicxulub. Feas durmientes

Comenzamos con una investigación que revela en qué momento del desarrollo del embrión recién fecundado se produce la diferenciación entre las células que van a convertirse en placenta y las que se convertirán en el organismo maduro. Continuamos con un proyecto que permitirá perforar los 650 metros de sedimentos marinos que ocultan las elevaciones del segundo anillo del cráter de Chicxulub, producido por el asteroide que acabó con los dinosaurios. Y, por último, comentamos las investigaciones, dirigidas por Joan Massagué, que han permitido aislar células cancerosas latentes y averiguar cómo adquieren ese estado y cómo pueden sobrevivir en él largos periodos de tiempo evadiendo la actividad del sistema inmune.

Erección y cáncer, carne a la piedra. Podcst Ciencia Fresca - CienciaEs.com

Erección y cáncer. Carne a la piedra. Pili: ¡Al abordaje!

Comenzamos con una investigación poco tranquilizadora para los aficionados a la Viagra: El empleo de Viagra puede exacerbar el desarrollo de melanomas. Son malas noticias para los que sufren de disfunción eréctil. A continación contamos cómo los homínidos se las apañaban para consumir carne cruda sin tener que pasarse la vida rumiando. Lo conseguían, mucho antes de dominar el fuego, gracias a la la utilización de herramientas de piedra, como cuchillos, morteros y mazas. Y terminamos con el análisis tridimensional de una de las nanomáquinas biológicas más fascinantes y posiblemente más antiguas de la naturaleza: los pili bacterianos.

(...más información)

Envejecimiento, magnetismo y mitocondrias - Ciencia Fresca Podcast - CienciaEs.com

Retrasar la vejez. Brújulas en la vista. Enfermedades mitocondriales.

Hoy hablamos, en primer lugar, del envejecimiento y los genes que gobiernan esta fase imprescindible en la vida de las criaturas. Un pez africano de corta vida está sirviendo a los científicos de modelo de laboratorio para localizar aquellos genes que tienen relación directa con el proceso de envejecer. Continuamos con una investigación que conecta el campo magnético de la Tierra con el sentido de la vista de ciertas especies de mamíferos. En la retina de estas especies existen unas proteínas llamadas criptocromos que se comportan como brújulas moleculares. Y terminamos comentando una investigación sobre las enfermedades mitocondriales y los esfuerzos para buscar tratamientos que permitan curarlas.

(...más información)

Ejercicio, Ondas Gravitacionales y CRISPR - Podcast Ciencia Fresca - CienciaEs.com

Ejercicio contra el cáncer. Ondas gravitacionales. CRISPR y la cura genómica.

Comenzamos el programa de hoy comentando una investigación que revela cómo el ejercicio físico protege contra varios tipos de tumores. Contamos cómo, un siglo después de que fueran predichas por Einstein, los científicos han logrado detectar directamente las ondas gravitacionales producidas durante la fusión de dos agujeros negros. Y terminamos con una noticia aborda la capacidad de editar el genoma mediante la tecnología CRISPR. Un experimento con ratones ha permitido curar al 60% de animales afectados por una enfermedad mortal: la distrofia muscular de Duchenne.

Galaxia limpia y Planeta X - Ciencia Fresca Podcast - CienciaEs.com

Galaxia limpia, astronomía babilónica, Planeta X y conspiraciones.

En la primera noticia de hoy nos adentraremos en la que probablemente sea la galaxia más limpia del universo conocido: IC 1613. Una limpieza que permite realizar observaciones muy nítidas y evaluar con precisión las distancias en el universo. Saltamos hasta Babilonia, en el siglo IV AC, que fue la época en la que se escribieron en unas tablas de arcilla la fórmula para calcular la posición de Júpiter usando la geometría. Después buscaremos el “Planeta X”, un planeta que según los cálculos recientes tiene una masa 10 veces mayor que la Tierra y orbita por los fríos parajes del Cinturón de Kuiper. Y terminamos con un estudio que muestra la talla y duración de las conspiraciones.

(...más información)

La siembra del iceberg. Supernova super-luminosa. Reciclaje mitocondrial. - Ciencia Fresca podcast - CienciaEs.com

Icebergs y cambio climático. Supernova super-luminosa. Reciclaje mitocondrial.

Comenzamos con una paradoja: Un estudio demuestra que el aumento de CO2 a la atmósfera favorece el desprendimiento de grandes icebergs en la Antártida y éstos, a medida que se deshacen, van sembrando el océano de vida microscópica que secuestra el CO2 atmosférico. En otro lugar frío, el norte de Siberia, el cadáver de un mamut que vivió hace 45.000 años, revela que los humanos llegaron al Ártico 10.000 años antes de lo que se pensaba. A continuación comentamos un espectáculo de luz que sorprendió a los astrónomos el pasado 14 de junio y ahora se ha publicado en Science. Aquel día, en una galaxia lejana, estalló una supernova súper-luminosa que brilló 20 veces más que todas las estrellas de la Vía Láctea unidas. Y terminamos en el interior de las células porque se ha descubierto que estas reciclan el material de sus mitocondrias dañadas.

(...más información)

Paisajes de Plutón. Dietas y flora bacteriana. El demonio y el cáncer.

Despedimos 2015 con un nuevo capítulo del podcast Ciencia Fresca, un adios que ilustramos con algunas de las imágenes más sorprendentes de Plutón, conseguidas gracias a la sonda espacial New Horizons. Como no podría ser de otra manera, dejamos atrás el año comentando tres noticias recientemente publicadas en distintos foros científicos. Jorge Laborda habla de un animalito de nombre inquietante: el demonio de Tasmania. El pobre animal, lejos de ser un demonio, se enfrente a una amenaza terrible: un tipo de cáncer contagioso. A continuación, de la mano de Angel Rodríguez Lozano, les invitamos a visitar los paisajes de Plutón captados por la New Horizons, unos paisajes sorprendentes que plantean nuevas preguntas que los científicos intentan responder. Y, para terminar, Jorge habla de la relación entre las bacterias que pueblan nuestra flora intestinal y la dieta. En nuestro nombre y el de todos los que hacen posible CienciaEs, les deseamos un ¡Feliz año 2016!

Hormonas y cambio climático - Ciencia Fresca podcast - CienciaEs.com

Una hormona con músculo. Fauna contra el cambio climático. Decisiones sociales hormonales.

Esta semana comenzamos hablando de un descubrimiento que desvela una nueva hormona como actora en la mediación de los efectos beneficiosos del ejercicio físico, sin ella los efectos del entrenamiento no se reflejan en una mejora de la musculatura. Continuamos con una investigación que revela que la pérdida de la fauna frugívora de gran tamaño en las selvas tropicales, debida al exceso de caza y reducción de sus hábitats, tiene un efecto colateral negativo que favorece el cambio climático. Y la ultima noticia de esta semana describe el descubrimiento de que la región cerebral de la amígdala está involucrada en la toma de decisiones sociales, es decir, en la empatía, la generosidad y la evaluación de castigos y recompensas.

Lenguaje, Sol y fermentación - Ciencia Fresca Podcast - CienciaEs.com

Huellas del lenguaje. El Sol cambiante. Economía fermentada

Comenzamos Ciencia Fresca esta semana con el descubrimiento de que la exposición a un lenguaje en la más temprana infancia deja una huella en el funcionamiento del cerebro incluso cuando ese primer lenguaje ha sido después olvidado y las personas hablan un segundo idioma. En segundo lugar celebramos los 20 años del Observatorio Solar Helioférico SOHO, un observatorio espacial que ha cambiado nuestro conocimiento del Sol proporcionando una imagen viva y cambiante de nuestra estrella. Y terminamos con el descubrimiento, tras un siglo de misterio, de por qué en condiciones de rápido crecimiento algunos microorganismos prefieren la fermentación a la respiración a pesar de encontrarse en condiciones aeróbicas, es decir, expuestos al oxígeno del aire.

(...más información)

Cientos de ojos. Siete planetas. Cada uno su dieta. - Ciencia Fresca podcast - CienciaEs.com

Cientos de ojos. Siete planetas. Cada uno su dieta.

La primera investigación que hoy comentamos viene a demostrar que muchos ojos son mejor que un par, al menos para un molusco marino, similar a las lapas, de la clase llamada Polyplacophora. Por si tener cientos de ojos fuera poco, para mayor sorpresa, los ojos de estos moluscos no son muy normales, ya que las lentes de los mismos están formadas por el mineral aragonito. La segunda investigación nos permite celebrar los 20 años del descubrimiento del primer planeta extrasolar con el hallazgo de un sistema planetario que tiene nada menos que siete planetas. Y, por último, hablamos de dietas muy personales. Un estudio realizado con cerca de 800 personas a las que se ha seguido su dieta y sus niveles de glucosa continuamente durante una semana revela que un mismo alimento puede causar muy diferentes niveles de glucosa tras la ingesta dependiendo de los individuos.

Ondas gravitacionales y metástasis - Ciencia Fresca podcast - CienciaEs.com

Ondas gravitacionales y secretos de la metástasis.

Hoy describimos el funcionamiento de un telescopio muy particular, destinado a detectar ondas gravitacionales. Estas escurridizas ondas fueron propuestas por Albert Einstein como consecuencia del desarrollo de su Teoría General de la Relatividad, cuyo centenario celebramos. Presentamos uno de los esfuerzos más impresionantes destinados a captar directamente las ondas gravitacionales, su nombre: Advanced LIGO (Laser Interferometer Gravitational-Wave Observatory, traducido, Observatorio de ondas gravitacionales por interferometría láser). A continuación, abordamos el descubrimientoque revela por qué determinados tumores forman metástasis en órganos determinados, pero no en otros.

La real amenaza de la carne roja.  Ciencia Fresca podcast - CienciaEs.com

Carne y cáncer

Hoy hemos realizado un programa especial dedicado al Informe publicado por la Agencia Internacional de Investigación Contra el Cáncer (IARC), que depende de la Organización Mundial de la Salud. Este informe afirma que la carne roja es probablemente carcinogénica, y la carne procesada es categóricamente carcinogénica. La noticia ha generado un considerable barullo mediático, que hemos creído conveniente abordar con tiempo y tranquilidad para informar mejor a nuestros oyentes.

Coevolución. Tacto. Leche - Ciencia Fresca podcast - CienciaEs.com

Coevolución molecular. Tacto digital. Ciencia de la leche.

Comenzamos explicando el problema que la evolución molecular tiene para explicar cómo dos proteínas que interaccionan pueden evolucionar a otras dos proteínas que mantienen su interacción de otro modo. Presentamos el desarrollo de una piel artificial, construida con materiales plásticos, microcircuitos electrónicos y nanotubos de carbono, que es capaz detectar cómo y con qué presión toca un objeto y traducir esa información a una célula nerviosa. Y, para terminar, les presentamos una investigación ha descubierto que existen veinte moléculas con propiedades antiinflamatorias en la leche humana.

Malaria. Megatsunami. Secuenciación. - Ciencia Fresca Podcast - CienciaEs.com

Genes contra la malaria. Megatsunamis. Secuenciación ultrarrápida.

Hoy hablamos del descubrimiento de un nuevo conjunto de genes que confieren resistencia a la malaria. El hallazgo ha sido posible gracias al trabajo de un consorcio internacional de médicos y científicos que han comparado los genomas de miles de niños, unos afectados por la malaria y otros no. Continuamos con el descubrimiento de las huellas que dejó un megatsunami en la isla de Santiago, en el archipiélago de Cabo Verde. El deslizamiento de una parte de la isla de Fogo, a 55km de distancia de Santiago, provocó una ola de 270 metros de altura que sembró la destrucción en las costas atlánticas. Y terminamos las noticias de esta semana relatando el espectacular avance tecnológico que supone la capacidad de secuenciar el genoma entero de una persona en tan solo 26 horas.

(...más información)

Obesidad autoinmune. Capa de invisibilidad. Castigo magnético. - Ciencia Fresca podcast - CienciaEs.com

Obesidad autoinmune. Capa de invisibilidad. Castigo magnético.

Tras un paréntesis, retomamos de nuevo el podcast Ciencia Fresca, con el mismo formato de siempre, explicando tres noticias de la actualidad científica más reciente. La primera noticia se refiere al descubrimiento de que fallos en un mecanismo de seguridad del sistema inmune para impedir que este nos ataque a nosotros mismos, están implicados en el desarrollo de la obesidad. Continuamos con un artículo en el que un grupo de científicos de la Universidad de California presenta una finísima capa de invisibilidad. La capa es de un metamaterial sobre la que se han depositado pequeñísimos rectángulos de oro de distinto tamaño distribuidos de tal manera que, colocada la capa sobre un objeto, lo hacen desaparecer a la vista. Y para terminar, comentamos un estudio que ha demostrado que la aplicación de campos magnéticos en cierta región del cerebro afecta a la capacidad para evaluar el tipo de castigo que merecen las personas que cometen acciones antisociales o incluso criminales.

Reprogramar células y boca a boca - Podcast Ciencia Fresca en CienciaEs.com

Reprogramación celular. Percepción del riesgo. Los genes del placebo.

Comenzamos con una investigación que avanza en el conocimiento de los factores que intervienen en la conversión de una célula adulta en célula madre pluripotente inducida, capaz de generar cualquier célula de un ser vivo. A continuación hablamos de una investigación experimental que responde a esta pregunta: ¿Cambia la percepción del riesgo cuando la información se transmite de un individuo a otro, boca a boca, a lo largo de una cadena de personas? Y, para terminar, hablamos del “placeboma”, es decir, el conjunto de genes implicado en el efecto placebo.

(...más información)

VIH resistente. El exótico Laurencio. Origen de la Luna.

Comenzamos el programa comentando una investigación que revela por qué gracias a los fármacos el SIDA se ha convertido en una enfermedad crónica. Continuamos con la investigación sobre un elemento químico, pesado y radiactivo, el Laurencio, cuyo comportamiento parece no tener buen acomodo en la Tabla Periódica. Y, para terminar, les ofrecemos nuevos y sorprendentes datos sobre el origen de la Luna.

(...más información)

Células traidoras. Visitantes estelares. Cerebro y pobreza - Ciencia Fresca Podcast - CienciaEs.com

Células traidoras. Visitantes estelares. Economía y desarrollo del cerebro.

Comenzamos hablando de células que traicionan a nuestros cuerpos y se unen al enemigo. Determinados tipos de cáncer de mama “persuaden” a las células del sistema inmune para no atacarlas, lo que facilita la diseminación del tumor en forma de metástasis. Continuamos con un viaje hasta una estrella doble que hace tan sólo 70.000 años pasó tan cerca de nosotros que rozó las regiones más alejadas del Sistema Solar. Y terminamos hablando de un estudio realizado con más de mil niños que intenta dar respuesta a esta pregunta: ¿el nivel económico de las familias tiene alguna relación con el desarrollo del cerebro de los niños?.

Materia oscura. Moléculas en la piel - Ciencia Fresca Podcast - CienciaEs.com

Materia oscura. Moléculas en la piel. Enfermedad del sueño.

Comenzamos con un choque entre galaxias, obtenidas con el telescopio Hubble y por el telescopio espacial Chandra de rayos X, que ha aportado un poco de luz sobre la materia oscura del Universo, aunque, debido a las dificultades que entraña interpretar las observaciones, el problema sigue mostrando su lado oscuro. Continuamos con una investigación que ofrece por primera vez una imagen en 3D de la distribución de moléculas existentes en la piel humana. Células humanas, microbios y productos de aseo se disputan cada centímetro de nuestra piel. Y, para terminar, les hablamos de los múltiples disfraces que utiliza el parásito de la enfermedad del sueño para burlar a las defensas del organismo.

Marañas de ARN - Ciencia Fresca Podcast - CienciaEs.com

Marañas de ARN. Nova de 1670. Aspirina y cáncer de colon

Comenzamos hablando del ARN mensajero, una molécula encargada de transmitir la información de la fórmula para fabricar proteínas. El ARN es una hebra larga que se pliega estableciendo uniones, a modo de nudos, en algunos puntos. Se ha descubierto que la mayor o menor producción de proteínas depende de lo enmarañado que esté el ARN. Continuamos con un artículo que nos invita a viajar hasta una estrella que surgió de improviso en los cielos de 1670. La “Nova” apareció y desapareció tres veces a lo largo de 2 años. Ahora se ha estudiado la nebulosa de gas que queda de aquella aparición. Y terminamos con un estudio de población que relaciona el consumo de aspirina con la incidencia de cáncer de colon.

(...más información)

Hepatitis C. Interior de la Luna. Síntesis química - Ciencia Freca podcast - CienciaEs.com

Hepatitis C. El interior de la Luna. Química Lego.

Comenzamos con la publicación del descubrimiento de un importante efecto que el virus de la Hepatitis C ejerce sobre la biología de las células infectadas. El virus necesita utilizar un ácido nucleico muy especial, fabricado por los hepatocitos a los que infecta, el llamado micro RNA miR-122. En segundo lugar comentamos dos artículos que revelan cómo es el interior de la Luna gracias a los datos aportados por dos misiones, la Chang’E-3 y las misiones Apolo. Para terminar, comentamos la publicación de un método automatizado de síntesis de moléculas pequeñas mediante la unión de “bloques de construcción”.

(...más información)

Inteligencia artificial. Cruz de Einstein- Ciencia Fresca podcast - CienciaEs.com

Inteligencia artificial. La cruz de Einstein. Vacuna aurea.

Comenzamos con una investigación sobre inteligencia artificial. Investigadores de las universidades John Hopkins y Brown han elaborado un sistema informático que genera un test de Turing para evaluar la inteligencia de los sistemas artificiales de percepción visual. Continuamos dando un paso más en la celebración del centenario de la Relatividad General de Einstein comentando una investigación que demuestra, una vez más, la validez de dicha teoría. Una fotografía tomada con el Telescopio Espacial Hubble muestra la imagen cuádruple de una supernova provocada por una lente gravitacional. Y finalizamos con una investigación que ofrece esperanzas para la generación de una nueva vacuna, de momento probada solo en animales de laboratorio, contra una de las bacterias más peligrosas: Staphilococcus aureus.

Abejorros, rayos cósmicos y neuronas - Podcast Ciencia Fresca - Cienciaes.com

Falsa memoria. Rayos cósmicos y cambio climático. Neuronas que adivinan

Comenzamos con una investigación que explora la hipótesis de que las falsas memorias son un fenómeno extendido en el reino animal. Para ello, estudian la capacidad de formar memorias del abejorro. La segunda investigación que comentamos hoy pone en cuestión una hipótesis que defendía que el cambio climático actual, además de ser consecuencia de la acción humana, está relacionado con tres factores naturales aparentemente inconexos: los rayos cósmicos, el viento solar y la formación de nubes. Por último, comentamos cómo investigadores Harvard estudiaron la existencia de neuronas especializadas en predecir lo que un oponente va a hacer, para ello entrenaron a monos macacos Rhesus a jugar al “dilema del prisionero”.

Parados, prematuros y gen del cerebro.  Podcast Ciencia Fresca - CienciaEs.com

Paro y personalidad. Sonidos maternos. Genes para un gran cerebro.

Comenzamos con un estudio sobre la personalidad cambiante del parado de larga duración. Sabiendo que el paro ejerce una fuerte influencia negativa en el bienestar de las personas, investigadores de psicología de varias universidades del Reino Unido examinan si el paro influye en las cinco características de personalidad. Continuamos con los resultados de un estudio realizado con 40 niños prematuros de un hospital de Boston. A la mitad de los niños se les proporcionaron sonidos grabados de los latidos del corazón y de la voz de la madre durante el tiempo que estuvieron en la incubadora. Como resultado mostraron un mayor desarrollo del cortex auditivo cerebral. Y, para terminar, investigadores de la Universidad de Duke han encontrado una región del genoma humano que juega un importante papel en el crecimiento del cerebro.

(...más información)

Modelo animal, comprar con Hambre y pinguinos - Ciencia Fresca -Podcast - CienciaEs.com

Modelo para el envejecimiento. Comprar con hambre. Sabor de pingüino.

Carecemos de un buen modelo animal que sirva para estudiar el envejecimiento sin que los que investigan se hagan viejos en el intento. Ahora, investigadores de la Universidad de Stanford proponen un buen candidato: el pez turquesa africano. De la segunda investigación que comentamos hoy se desprende un consejo: No vayas de compras si tienes hambre. Si lo haces, gastarás más de lo necesario, tanto en productos alimenticios como en otros que no tienen relación con la comida. Y, para terminar, sabemos cuáles son los sabores primarios que somos capaces de identificar los humanos: dulce, salado, ácido, amargo, umami y sabor graso ¿Son importantes esos mismos sabores en otras especies? Un estudio revela que los pingüinos se las apañan muy bien con tres.

Abejas, núcleo terrestre y palabras - Podcst Ciencia Fresca - CienciaEs.com

Abejas en baja. Sorpresa en el núcleo terrestre. Medidor de la felicidad.

Comenzamos esta semana abordando uno de los misterios recientes aún no elucidado por la ciencia. Se trata del misterio del colapso de las colmenas de abejas. A continuación viajamos hasta el centro de la Tierra para descubrir que el núcleo interno de nuestro planeta contiene una capa más. Y, para terminar, un estudio de millones de palabras utilizadas habitualmente en diez lenguajes diferentes (inglés, español, francés, alemán, portugués, coreano, chino, ruso, indonesio y árabe) demuestra que en general tendemos a ser positivos frente a la vida, al menos en lo que al lenguaje respecta.

Ciencia Fresca podcast - CenciaEs.com

Células del cerebelo. La máquina térmica terrestre. Neuronas del comer.

Comenzamos con una investigación sobre cómo surgen, se diferencian y se organizan las diferentes células del cerebelo. Continuamos con un estudio que analiza el comportamiento de la atmósfera terrestre como si fuera una inmensa máquina térmica. Los resultados indican que el ciclo del agua tendrá un efecto corrector sobre los fenómenos adversos producidos por el cambio climático. Y terminaremos con una noticia que desvela cómo la región cerebral llamada hipotálamo lateral controla comportamientos tan importantes para la supervivencia como la búsqueda y consumo de alimentos.

(...más información)

Manos homínidas. Cuentos de Rosetta. Gen malinterpretado. - Ciencia Fresca Podcast - CienciaEs.com

Inteligencia en las manos. Los cuentos de Rosetta. El gen malinterpretado.

No es concebible una civilización tecnológica sin unas manos hábiles y versátiles. ¿Cuándo comenzaron a evolucionar las manos de los homínidos hacia la morfología humana actual? Un grupo de investigadores analiza las características anatómicas de las manos de fósiles de Australopithecus africanus y otros homínidos. En segundo lugar hablamos de las últimas investigaciones sobre los datos recogidos por la sonda espacial Rosetta en su viaje alrededor del Sol junto al cometa 67p/Churyumov-Gerasimenko. Un conjunto de artículos publicados en Science nos cuenta nuevos descubrimientos. Terminamos las noticas de esta semana con un descubrimiento sobre un gen que durante décadas se creía pertenecía a la categoría de los oncogenes, es decir, de los genes que promueven el crecimiento tumoral. En realidad es todo lo contrario, dicho gen pertenece a la categoría de los supresores de tumores, es decir, de los que frenan el crecimiento tumoral ¿Cómo fue posible tal equivocación?

(...más información)

Los años más calurosos. La Tierra limitada. Veneno a la insulina. Ciencia Fresca podcast - CienciaEs.com

Los años más calurosos. La Tierra limitada. Veneno a la insulina.

Comenzamos con la noticia de que el año 2014 ha sido el más caluroso desde 1880. Con 2014, ya son nueve los años más calurosos de la historia que han ocurrido desde el año 2000. Parecen existir cada vez menos dudas de que se está produciendo un calentamiento global. Presentamos un estudio publicado en Science en el que se analizan los nueve límites o fronteras planetarias que no deberíamos cruzar si queremos que la sociedad humana pueda continuar avanzando, pero desgraciadamente ya los estamos superando. Y terminamos con el estudio del veneno que segrega una de las criaturas más mortales del planeta, un caracol marino que curiosamente mata con una variedad de la insulina.

(...más información)

Altruismo, rios sobre nieve y pulogones contra hormigas - Ciencia Fresca podcast - CienciaEs.com

Altruismo y autoestima. Ríos sobre el hielo. El pulgón depredador.

Comenzamos con una investigación que analiza si altruismo y la cooperación no son tanto debidas a diferencias educativas, sino a diferencias en el estatus y prestigio social que los individuos perciben que poseen. Continuamos con un estudio que muestra cómo el agua líquida corre por la superficie helada de Groenlandia creando una red fluvial que de desaparece en simas y grietas en el hielo antes de desembocar en los océanos y analiza la necesidad de tenerla en cuenta en los cálculos de elevación del nivel de los océanos debido al cambio climático. Y terminamos con el descubrimiento de una doble relación de amor-odio entre dos especies de hormigas y pulgones.

(...más información)

Grasa defensiva. Gran Telescopio espacial JWST. Control  ribosómico. - Podcast Ciencia Fresca - CienciaEs.com

Grasa defensora. Gran Telescopio Espacial JWST. Control ribosómico.

Comenzamos con la noticia de una nueva e importante función para las células tal vez menos apreciadas de nuestro cuerpo: los adipocitos. Una nueva investigación ha demostrado que los adipocitos de la piel son capaces de generar péptidos antimicrobianos cuando se produce una infección. En segundo lugar hablamos de un gran telescopio que en 2018 sustituirá y complementará al Hubble. Se trata del James Webb Space Telescope (JWST), un telescopio espacial que irá equipado con un espejo de 6,5 metros para observar desde un lugar situado a 1,5 millones de km de la Tierra. Y, para terminar, hablaremos de la invalidación del dogma que decía que los aminoácidos que componen las proteínas solo pueden añadirse durante la síntesis de las mismas siguiendo las instrucciones almacenadas en el ARN mensajero. Nuevos estudios demuestran que la proteína Rqc2p también puede hacerlo.

(...más información)

Adhesión y evolución. Pintar sin pintura. Carnes rojas y cáncer. Podcast Ciencia Fresca - CienciaEs.com

Adhesión y evolución. Pintar sin pintura. Carnes rojas y cáncer.

Comenzamos con la facultad de las manos de ciertos animales para adherirse y andar por las paredes se desarrolló al menos 11 veces en la historia evolutiva y se perdió otras 8. Los gecos siguen maravillando a los científicos. Continuamos con un experimento que ha logrado colorear una superficie de papel sin utilizar ningún tipo de pintura. En su lugar científicos de la Universida de Harvard han utilizado la interferencia de las ondas luminosas. Y, para terminar, un nuevo estudio indica que el consumo excesivo de carnes rojas (vaca, cerdo y cordero) aumenta la probabilidad de sufrir cáncer.

Policía inmune, meteorito y racismo. Podcast Ciencia Fresca. CienciaEs.com

Policía del sistema inmune. Habla el meteorito marciano. Descifrando el racismo.

Nuestro sistema inmune debe tolerar lo propio e identificar y destruir lo extraño. Hoy explicamos cómo, para lograrlo, nuestro sistema de defensa ha desarrollado una especie de policía interna formada por células capaces de regular actitudes de nuestras propias células que puedan ser agresivas para nosotros mismos. En segundo lugar hablaremos de una nueva investigación realizada en el meteorito más famoso de la historia, el ALH84001, un meteorito de origen marciano que se pensó que contenía muestras de actividad biológica pasada en el Planeta Rojo. Una nueva investigación extrae de él información sobre la atmósfera pasada de Marte. Y, para terminar, una pregunta: ¿Cómo nos sentiríamos si al despertar una mañana y mirarnos al espejo comprobáramos que hemos dejado de pertenecer a la raza a la que pertenecíamos hasta ayer y ahora somos de una raza diferente, blanca, negra, amarilla, india…? Hablamos de un estudio científico sobre el racismo.

(...más información)

Rosetta y el agua. El otro calentamiento global. Guerra por el hierro. Podcast Ciencia Fresca - CienciaEs.com

Rosetta y el agua. El otro calentamiento global. Guerra por el hierro.

Comenzamos hablando de la sonda espacial Rosetta que continúa su viaje acompañando al cometa 67P en su periplo alrededor del Sol. La sonda ha analizado la composición isotópica del agua que se desprende del comenta y aporta información que puede ayudar a determinar el origen del agua terrestre. A continuación, hablamos de calentamiento global. Un equipo de científicos ha estudiado los restos de un periodo de calentamiento sucedido hace 55,5 millones de años que, por sus características, podría tener muchas cosas en común con el actual. Y, para terminar, hablamos de la guerra por el hierro, un recurso vital por el que se enfrentan los microorganismos y los seres a los que parasitan.

(...más información)

SIDA. El cazador eléctrico. Moléculas para la vida. - Podcast Ciencia Fresca - CienciaEs.com

SIDA. El cazador eléctrico. Moléculas para la vida.

El pasado 1 de diciembre fue el día mundial del SIDA, razón para comentar los últimos avances sobre esta enfermedad. Los fármacos antivirales no acaban totalmente con la infección pero disminuye su virulencia. En segundo lugar hablamos de nuevo de la anguila eléctrica, un animal sorprendente que produce descargas eléctricas para diversos cometidos. En esta ocasión les contamos cómo modula la intensidad de sus descargas para cazar. Y terminamos con una investigación que intenta explicar el origen de la vida apuntando un posible camino mediante el cual aparecieron, simultáneamente, las moléculas capaces de almacenar información y de transmitirla a las siguientes generaciones.

(...más información)

Lactato y cáncer. Balas contra el grafeno. Microscopio de fuerzas atómicas y Van der Waals - Ciencia Fresca podcast - Cienciaes.com- Podcast

Lactato y cáncer. Balas contra el grafeno. Fuerzas de van der Waals.

Comenzamos con un estudio que ha descubierto una función inusual del ácido láctico, también llamado lactato, en el desarrrollo de un raro tumor muy agresivo que afecta sobre todo a los adolescentes y jóvenes adultos. Continuamos hablando de un experimento en el que se ha podido comprobar la extraordinaria resistencia del grafeno, una lámina formada por una red de átomos de carbono de un átomo de espesor, cuando se le disparan minúsculas balas de silicio. Y, para terminar, comentamos un experimento en el que se ha utilizado un microscopio de fuerza atómica para medir con precisión las fuerzas de Van der Waals con las que se atraen entre sí los átomos y moléculas.

Ratones y humanos - Podcast Ciencia Fresca - CienciaEs.com

Genoma del Ratón versus humano. La nada plagada de estrellas. El ser vivo más grande.

Esta semana comenzamos con una serie de artículos que describen diferencias y similitudes entre los elementos presentes en el genoma del ratón que participan en el funcionamiento de los genes y su comparación con elementos similares en el genoma humano. Saltamos al espacio profundo para comentar una investigación que ha estudiado el contenido de la amplia región que existe entre las galaxias. Sus conclusiones indican que el espacio intergaláctico no está tan vacío como se pensaba, en él existe un número impresionante de estrellas errantes. Y, para terminar, exploramos cómo hace un gigantesco y viejísimo hongo para crecer y vivir tanto tiempo sin acumular mutaciones perjudiciales.

(...más información)

Violencia sexual e infanticidio. Rosetta y Philae. Podcast Ciencia Fresca - CienciaEs.com

Violencia sexual e infanticidio. Rosetta y Philae.

Esta semana se han publicado dos importantes estudios que avanzan nuestra comprensión sobre un fenómeno biológico que sin duda interesa: la violencia. Uno de estos trabajos aborda el tema de si la violencia de los machos hacia las hembras aumenta su frecuencia de reproducción, es decir, si los machos violentos engendran más hijos que los menos violentos. El segundo estudio oborda otro tipo de violencia, la de los machos adultos contra los cacchorros de su misma especie ¿Por qué los machos de algunas especies de mamíferos cometen infanticidios y otros, no? Y entre ambos estudios damos un repaso a la odisea espacial de la sonda interplanetaria Rosetta y comentamos el descenso del módulo Philae sobre la superficie del cometa 67P/Churyumov-Gerasimenko.

(...más información)

Insectos, nubes extrasolares y murciélagos - Ciencia Fresca Podcast - CienciaEs.com

Árbol genético de los insectos. Entornos estelares. Murciélagos que interfieren.

Comenzamos con el estudio de la información genética contenida en 1.478 genes productores de proteínas de más de mil especies de insectos. Los datos han permitido desvelar la relación filogenética entre los diferentes órdenes (dípteros, himenópteros, coleópteros, etc.). Continuamos mirando al cielo. Alrededor de una estrella no sólamente hay planetas, existen infinidad de cuerpos que no pueden ser observados individualmente. Ahora científicos de la NASA han estudiado con el Telescopio Espacial Hubble 10 estrellas rodeadas por nubes de materia y han constatado que existe una gran diversidad formas entre ellas. Y, para terminar, hablamos de la estrategia que utilizan ciertos murciélagos para robarles la presa a sus congéneres. Si ven que otro murciélago va a capturar una presa, emiten ultrasonidos que interfieren y dificultan su captura.

(...más información)

Ébola, desayuno del chimpancé y origen del agua. Podcast Ciencia Fresca - CienciaEs.com

Ébola, unos se curan y otros no. El desayuno del chimpancé. Origen del agua terrestre.

Comenzamos con el brote epidémico de Ébola que aún azota África occidental, tal vez ha sorprendido a muchos por la manera aparentemente aleatoria en la que los infectados por el virus se salvan o perecen ¿A qué se debe que unas personas puedan curarse y otras, no? Continuamos con una investigación que revela la capacidad que tienen los chimpancés para planificar el desayuno. Sortear los peligros, escoger los árboles en el momento en el que maduran sus frutos y anticiparse a otros comensales son retos que pudieron abrir el camino evolutivo de nuestros antepasados hacia un cerebro más grande. Para finalizar, una investigación aporta datos novedosos sobre una de las controversias científicas aún no resueltas: el origen del agua en la Tierra.

(...más información)

Nacemos jóvenes. Ojo al Sol. Enfermedades autoinmunes. - podcast Ciencia Fresca - Cienciaes.com

¿Por qué nacemos jóvenes? Un ojo al Sol. Máscaras del sistema inmune.

Esta semana nos adentramos en una noticia que avanza nuestra comprensión sobre los mecanismos de envejecimiento y, sobre todo, los mecanismos de rejuvenecimiento que se producen en cada nueva generación de seres vivos. Continuamos con un conjunto de estudios que intentan desvelar las causas de un antiguo enigma que plantea la atmósfera solar. La superficie del Sol o fotosfera está a una temperatura inferior que las capas superiores, es decir, la cromosfera y la corona. Los resultados de las observaciones con el telescopio espacial IRIS está ayudando a resolver el problema. En la última noticia de hoy abordamos un avance sobre el mecanismo de generación de las enfermedades autoinmunes, en particular sobre la artritis reumatoide.

Terapia génica. LED. Aroma de cerveza. - Ciencia Fresca podcast - Cienciaes.com

Terapia génica para el niño burbuja. Un Nobel para el LED. Aroma de cerveza

Esta semana comenzamos con la noticia de un nuevo ensayo de terapia génica para la inmunodeficiencia combinada severa (SCID), que al parecer ha dado buenos resultados. Continuamos con un nuevo avance en el uso de los diodos emisores de luz (LED) que nos sirve de excusa para contarles la historia de estos dispositivos. Una historia que ha culminado con la concesión del Nobel de Física 2014 a Isamu Akasaki, Hiroshi Amano y Shuji Nakamura. Y, para finalizar, una pregunta: ¿A qué se debe el aroma de la cerveza? Estudios realizados han descubierto que su aroma se debe a sustancias químicas volátiles producidas por la levadura Saccharomyzes cerevisiae, una levadura que tiene una sorprendente relación con la mosca de la fruta.

Guepardos pumas y el fondo del océano. Podcast Ciencia Fresca CienciaEs.com

La economía del guepardo. El fondo del océano. Evolución del cerebelo.

Comenzamos hoy con una pregunta: ¿Cuánta energía gasta un predador en acechar y capturar a sus presas y cuánta energía consigue de retorno? Un estudio revela la economía energética de guepardos y pumas. En segundo lugar hablamos de la elaboración de un mapa del fondo oceánico que revela la existencia de nuevas cadenas montañosas, fisuras que recorren el Atlántico de lado a lado y miles de nuevos accidentes geográficos submarinos. Para terminar les contamos un nuevo descubrimiento sobre la evolución del cerebelo en los primates.

(...más información)

Decidir al azar. Moléculas en el Cosmos. Ejercicio contra la depresión - Ciencia Fresca podcast - Cienciaes.com

Decidir al azar. Moléculas en el Cosmos. Ejercicio contra la depresión

Comenzamos con un experimento que demuestra que la mejor estrategia para tomar una buena decisión, a veces, no es la que aconseja la experiencia. Si la situación es impredecible o desconocida, lo mejor es emplear una estrategia basada en el azar. Continuamos con un viaje hacia una extensísima nube de materia situada cerca del centro de la Vía Láctea, alli un equipo de invistigadores ha logrado detectar un conjunto de moléculas orgánicas ramificadas como las que forman los aminoácidos de llas proteínas. Por último, abordamos una investigación en la que científicos del Instituto Karolinska de Estocolmo, en Suecia, descubren que bajo los efectos del ejercicio el músculo se convierte en un órgano depurador de una sustancia que ejerce efectos perniciosos sobre le cerebro.

Superpoblación, agua y estrés - Ciencia Fresca podcast - Cienciaes.com

Población humana, agua para el desierto y estrés crónico.

Hoy hablamos de la población humana que actualmente alcanza los 7.200 millones de personas. Según se publica en un artículo de la revista Science, continuará subiendo hasta, al menos, final de siglo. Las cifras, obtenidas con nuevos métodos de análisis, augura que para el 2100 habrá entre 9.000 y 13.200 habitantes sobre el planeta. Como el aumento de población puede acarrear problemas en la disponibilidad de agua dulce, en segundo lugar comentamos una nueva y eficiente forma de obtener agua a partir de la humedad del aire gracias a un dispositivo inspirado en un ave de costa. Y, para terminar, les contamos el descubrimiento del mecanismo molecular y celular por el que el estrés crónico afecta a la estructura de las sinapsis de nuestro cerebro.

Adaptación, caos y habla - Ciencia Fresca podcast - Cienciaes.com

Lagartos y calentamiento global. Estrella caótica. Gen del lenguaje

Hoy comentamos tres noticias: 1.- Las especies tienen dos opciones ante un cambio climático: la adaptación o la extinción. Un experimento realizado con lagartos por investigadores de la Universidad de Dartmouth inclina la balanza hacia el lado de la adaptación. 2.- Un “Júpiter caliente” es un planeta gigante extrasolar que gira muy cerca de su estrella madre. Un estudio realizado por investigadores de la Universidad de Cornell, USA, muestra que su presencia está ligada a movimientos caóticos en el eje de la estrella. 3.- Descubierto el gen mejor candidato, hasta la fecha, para explicar la capacidad de hablar y entender el lenguaje que posee el ser humano.

(...más información)

Misterio evolutivo, nacimiento de un cristal y el certero pez arquero.  Ciencia Fresca podcast - Cienciaes.com

Misterio evolutivo, nacimiento de un cristal y el certero pez arquero.

En primer lugar, hablamos hoy de un misterio evolutivo que quedaba por resolver era cómo y por qué se han originado las miles de especies de peces cíclidos que habitan los lagos y ríos de, sobre todo, África y América del sur. Continuamos con la observación por primera vez del nacimiento de cristales de carbonato de calcio, un de los minerales más abundandes de la naturaleza. Y, para terminar, les contamos los resultados de una investigación que ha desvelado los secretos de la extraordinaria puntería del pez arquero.

(...más información)

Asteroide bailarín, galaxia del Triángulo y Bacterias contra el Cáncer - Ciencia Fresca podcast - Cienciaes.com

El asteroide bailarín, la galaxia del Triángulo y bacterias contra el cáncer.

Hoy hablamos de un asteroide que tiene alrededor de 1 km de diámetro y gira a una velocidad tan endiablada que los centíficos no se explicaban cómo lograba mantenerse de una pieza. Un nuevo análisis ha revelado la fuerza misteriosa que lo mantiene unido. Comentamos una fotografía que nos ofrece una magnífica imagen de la tercera galaxia en tamaño de las que forman el Grupo Local, nuestro entorno galáctico: La galaxia del Triángulo. Y para terminar comentamos una investigación que muestra una forma novedosa de tratar los tumores, consistente en atacarlos con bacterias.

Gemir de placer y andar por las paredes. Ciencia Fresca podcast. Cienciaes.com

Gemir de placer. Andar por el techo. Flora intestinal y obesidad.

Esta semana les contamos que los delfines y las belugas, al igual que hacemos nosotros, emiten gemidos de placer o la alegría cuando consiguen realizar una tarea con éxito. Hablamos de criaturas, salamandras o geckos principalmente, que tienen una habilidad especial para andar por las paredes y techos. Una nueva investigación profundiza en la explicación de cómo lo hacen. Y terminamos con un estudio que demuestra que, contra lo supuesto anteriormente, la exposición a antibióticos, en particular la penicilina, durante un periodo de la infancia y la vida temprana de ratones de laboratorio los predispone a la obesidad.

(...más información)

Proteinas, diamantes y fraude científicos - Ciencia Fresca podcast - Cienciaes.com

Proteinas y longevidad, agua profunda y el fraude científico

Ingerir proteínas es necesario para el correcto desarrollo de una persona, sin embargo, como todo en esta vida, los excesos no son buenos. Un estudio revela que ingerir una dieta alta en proteínas, especialmente en personas entre 50 y 65 años de edad, se traduce en una mayor mortalidad y en un incremento de la incidencia de cáncer. En cambio, entre las personas mayores de 65 años, el efecto es todo lo contrario. En segundo lugar comentamos cómo científicos de la Universidad de Alberta han encontrado en un pequeño diamante las claves que revelan la existencia de enormes cantidades de agua a profundidades superiores a los 400km. Por último, hablamos de uno de los mayores y más controvertidos problemas de la ciencia: la publicación de investigaciones erróneas. Un buen ejemplo es la investigación sobre células madre realizada por la investigadora Haruko Obokata, cuyos resultados fueron publicados en Nature y de los cuales, la revista y la investigadora se han retractado.

(...más información)

Océanos en exoplanetas, plasmones y una nariz en la espalda. Ciencia fresca podcast - Cienciaes.com

Océanos en exoplanetas, plasmones y una nariz en la espalda.

Comenzamos el programa de hoy abordando de nuevo tal vez la cuestión científica y a la vez filosófica más importante aún no resuelta: ¿Estamos solos en el universo? Investigadores de la Universidad de East Anglia han dado un paso importante en la comprensión de las condiciones que deben poseer los planetas para desarrollar y mantener vida de manera sostenible. Continuamos hablando de una nueva tecnología basada en “plasmones” que ha permitido disañar un sensor que promete competir con ventaja con el olfato de los perros adiestrados para detectar explosivos. Y terminamos hoy explicando una noticia curiosa, aunque algo desagradable: se trata de un caso clínico en el que a una mujer joven le crece una “pseudonariz” en la espalda.

(...más información)

Borofeno, cinturon de Van allen y obesidad - Ciencia Fresca podcast - Cienciaes.com

Borofeno, acelerador cósmico y caquexia

Hoy hablamos de nuevas estructuras moleculares. Hace casi 30 años, en 1985, se descubrió una molécula formada por 60 átomos de carbono que era similar en su forma a la de un antiguo balón de fútbol, formado por pentágonos y hexágonos cosidos entre sí. Ahora se ha descubierto el borofeno, una molécula cerrada formada por átomos de boro colocados en los vértices de 48 triángulos, cuatro heptágonos y dos hexágonos. Comentamos la existencia de un acelerador de partículas natural que rodea a la Tierra en los Cinturones de radiación de Van Allen, en él, los electrones se aceleran hasta velocidades cercanas a la de la luz. Terminamos relatando una noticia que une los aparentemente alejados problemas de la obesidad y el cáncer.

(...más información)

Cisplatino, polvo cósmico y neuro-psico-economía. Ciencia Fresca Podcast - Cienciaes.com

Cisplatino, polvo cósmico y neuro-psico-economía.

Hoy hablamos de una nueva formulación para el fármaco cisplatino, comúnmente utilizado en el tratamiento de varios tipos prevalentes de cáncer, que incluyen el de vejiga, ovarios, cérvix, testículos y pulmón. Después saltamos hasta una galaxia situada a 160 millones de años-luz. Allí estalló una supernova cuyo estudio ha permitido desvelar los secretos del origen del polvo cósmico que da lugar a planetas como la Tierra y a criaturas como nosotros. Y para terminar hablamos de la conexión entre la economía, la psicología y las neurociencias. Comentamos los resultados de una investigación en la que se examinó la actividad cerebral de personas involucradas en la compra y venta de acciones de bolsa.

(...más información)

Genes del Tibet, el oído de las plantas y moscas enamoradas

Hoy hablamos de la adaptación a los tibetanos a las alturas. La meseta del Tibet tiene una elevación media superior a los 4.000 metros sobre el nivel del mar. A tal altitud, el ambiente es pobre en oxígeno y la supervivencia difícil. Los tibetanos logran subsistir gracias a una variación genética que pudo tener su origen en la hibridación cruzada entre la especie humana otro homínido muy relacionado con nosotros: el homínido Denisova. En segundo lugar hablamos de un experimento que ha demostrado que las plantas pueden detectar sonidos y distinguen si la fuente puede ser o no una amenaza para ellas. Por último, dos preguntas: ¿Cuáles son los complejos procesos cerebrales involucrados con la elección de un compañero sexual? ¿Son estos procesos diferentes en las mujeres y en los hombres? Resulta complicado estudiar estas cuestiones en las personas, pero los investigadores están hallando interesantes pistas en las moscas de la fruta.

(...más información)

Antiguo deshielo, seres eléctricos, ciencia y democracia. Ciencia Fresca Podcast - Cienciaes.com

Deshielo, seres eléctricos, ciencia y democracia.

Hoy hablamos de la fusión de los hielos de Groenlandia que sucedió en un periodo de calentamiento global acaecido hace unos 400.000 años. El deshielo de Groenlandia contribuyó a la subida del nivel del mar en unos 4 a 6 metros de un total de 13 metros de subida generada en dicho periodo de calentamiento. La segunda investigación que comentamos se refiere a la chocante realidad de los peces eléctricos. Una investigación ha logrado desvelar las bases genéticas que llevaron al desarrollo de órganos capaces de generar descargas eléctricas. Y para terminar, hablamos de ciencia y democracia. En experimentos controlados, investigadores de Yale y de Harvard, han demuestrado que la democracia es posiblemente la mejor forma de tomar decisiones de manera ética y respetuosa con los recursos naturales y las siguientes generaciones.

Metano, Sima de los Huesos y abejas - Ciencia Fresca Podcast - Cienciaes.com

Metano en las enanas oscuras, raíces neandertales y abejas transgénicas

Comenzamos las noticias de esta semana con el portentoso cálculo realizado en el superordenador DiRAC (Distributed Research using Advanced Computing) de las frecuencias de absorción del espectro del metano. El resultado permitirá identificar su presencia en las estrellas frías, en las atmósferas de los exoplanetas y en el medio interestelar. En segundo lugar comentamos la publicación en la revista Science del estudio de 17 cráneos de homínidos encontrados en el yacimiento de la Sima de los Huesos, en el complejo de La Sierra de Atapuerca, en el Norte de España. Y terminamos con la generación de abejas transgénicas mediante un nuevo método de alta eficacia.

Suicidio, ALMA y atracción genética. Ciencia Fresca podcast - Cienciaes.com

Suicidio ancestral, explosiones gamma y atracción genética.

Hoy comenzamos con el descubrimiento de que la muerte celular programada, o suicidio celular, era utilizado por los corales hace 550 millones de años, conviertiéndose así en uno de los procesos más antiguos conservado durante la evolución de los animales. Continuamos con una investigación sobre los acontecimientos más energéticos del universo, las explosiones de rayos gamma, llevada a cabo con el observatorio ALMA, un complejo de 66 antenas, situado en Chile, que en su conjunto pueden funcionar como un único radiotelescopio de 16 km de diámetro. Terminamos el programa comentando un estudio que aborda el problema de si las parejas de novios o de esposos son más, menos, o igual de genéticamente diversas que la media de la población.

Planetas en una estrella vieja - Ciencia Fresca podcast -Cienciaes.com

Los planetas de una vieja estrella nacida en otra galaxia.

En el programa de hoy hablamos de la estrella Kapteyn, una enana roja que nació en el seno de una galaxia que chocó con la Via Láctea y fue absorbida por ella. Kapteyn no hizo el viaje sola, ahora se han descubierto a su alrededor dos planetas, uno de ellos está situado en zona compatible con la existencia de agua líquida. Desde el halo galáctico saltamos hasta la Luna porque un grupo de investigación ha analizado con nuevas técnicas las rocas que trajeron los astronautas de las misiones Apolo y ha descubierto nuevas pruebas del origen catastrófico de nuestro satélite. Terminamos con la noticia de un desarrollo tecnológico, realizado por investigadores españoles del CNIO y del CNIC, que se ha utilizado para generar translocaciones cromosómicas que son propias de algunos tipos de cánceres.

(...más información)

Biofilms, Kepler y neurólogos engañados.

Biofilms, Kepler y la máquina que lee el pensamiento.

En este programa explicamos el descubrimiento de un nuevo antibiótico, un fragmento pequeño de una proteína, que actúa sobre un periodo particular de la vida de las bacterias: la formación de biofilms. Comentamos cómo el telescopio espacial Kepler ha vuelto a estar operativo gracias a una ingeniosa estratagema que le permitirá seguir buscando planetas extrasolares a pesar de haber perdido dos de sus giroscopios. Y, para terminar, les presentamos un experimento con una máquina que, según decían los autores, era capaz de leer el pensamiento. Lo que sí demostró es lo crédulos que podemos llegar a ser.

(...más información)

Bacterias a Marte. Materiales super-hidrófobos. Chikungunya. Ciencia Fresca podcast - Cienciaes.com

Polizones a Marte. Super-fobia al agua. Mosquitos con virus invasores.

1/ La sonda espacial Curiosity de la NASA puede haber transportado bacterias terrestres a Marte. A pesar del riguroso protocolo de limpieza al que fue sometida, ciertas cepas bacterianas sobrevivieron y han podido viajar como polizones al Planeta Rojo. 2/ Una superficie mojada se convierte en un foco de suciedad. La forma de evitarlo consiste en utilizar materiales hidrófobos, es decir, materiales que repelen el agua. Hoy hablamos de un material super-hidrófobo. 3/ En América se han producido varios brotes de la enfermedad llamada Chikungunyaa, o “enfermedad del hombre encorvado”. El virus que la provoca viaja en el cuerpo de ciertas especies invasoras de mosquitos que están expandiéndose por el continente americano.

Robots, ratones y mamuts. Ciencia fresca podcast - Cienciaes.com

Robots, ratones y mamuts

Tres investigaciones científicas comentamos en el programa de hoy. La primera se refiere a una serie de experimentos que demuestran que la sangre de ratones jóvenes contiene un factor capaz de rejuvenecer a ratones más viejos. La segunda nos presenta un brazo robótico capaz de agarrar objetos en el aire con una rapidez pasmosa (les ofrecemos el vídeo oficial aquí ). Y, por último, una investigación cierra la puerta a una hipótesis y abre la puerta a otras. Se descarta la hipótesis de que una mini-glaciación que tuvo lugar hace 12.800 pudiera ser provocada por choque de un meteorito o un comenta. En cambio, la causa pudo estar en la desaparición catastrófica de un mar interior en Norteamérica.

(...más información)

ADN de seis letras. Anillos a la luz. Hombres, mujeres y ratones

El estrés del ratón ante un científico varón.

En el programa de hoy comentamos los resultados de tres investigaciones científicas. La primera revela que, mientras realizan los experimentos, los científicos varones causan estrés a los ratones de laboratorio mientras que las mujeres investigadoras no. El segundo estudio esclarece un enigma planteado en los análisis de los anillos de crecimiento de los árboles a partir de 1960. Hasta esa fecha existía una correlación entre las temperaturas medias y el tamaño y densidad de cada anillo anual pero, a partir de entonces, el crecimiento de los anillos no ha respondido al aumento de las temperaturas debido al efecto invernadero. El estudio revela una posible causa: la disminución de la luz solar que llega a los árboles debida a la dispersión de la luz que provoca la polución atmosférica. Por último, desarrollamos la noticia de la creación de un nuevo tipo de ADN que posee no las cuatro letras habituales, A, T, C y G, sino que posee seis.

(...más información)

Genoma Tse-tse. Basura submarina. Lo que mi madre comió, influyó en mis genes. - Ciencia Fresca podcast - Cienciaes.com

Genoma Tse-tse. Basura submarina. Lo que mi madre comió, influyó en mis genes.

Hoy hablamos de la secuenciación del genoma de la mosca Tsetse, transmisora de la enfermedad del sueño, que afecta a 70 millones de personas en el África subsahariana. Comentamos cómo la basura generada por el ser humano inunda todos los hábitats marinos, desde las playas hasta los lugares más remotos y profundos. Y, por último, hablamos de un estudio, realizado en África, que indica que la dieta ingerida por las madres durante la gestación, según ésta se desarrolle en época de lluvias o de sequías, afecta al funcionamiento de determinados genes de los hijos durante toda su vida.

Y, supernova, ejercicio - Ciencia Fresca Podcast - Cienciaes.com

Los genes del Y. Una super supernova. Ejercicio contra el Alzheimer.

Esta semana les contamos nuevos descubrimientos sobre la evolución del cromosoma Y, uno de los dos cromosomas sexuales de los mamíferos, responsable de las características del sexo masculino. Las nuevas revelaciones indican que este cromosoma ha mantenido una serie de genes a lo largo de cientos de millones de años de evolución que son imprescindibles para la supervivencia de los machos. En segundo lugar hablamos de una estrella que, en 2010, brilló con una intensidad 400 veces más grande de lo que correspondía a una supernova de su clase ¿A qué se debió tal exceso de energía? Los científicos manejaban dos opciones. O bien se trataba de una nueva clase de supernova, desconocida hasta ahora, o su luz había sido amplificada por la lente gravitatoria creada por algún objeto masivo situado entre la estrella y la Tierra. Por último, nuevas investigaciones indican que el ejercicio físico puede ser fundamental para prevenir una de las enfermedades más terribles de nuestro tiempo: la enfermedad de Alzheimer.

virus, sexo y cigarros - Ciencia Fresca podcast - Cienciaes.com

Megavirus, sexo al revés y cigarro electrónico

Hoy hablamos de un nuevo tipo de virus gigante descubrimiento de una manera inusual y muy curiosa desde el punto de vista científico, ya que el microorganismo ha sido literalmente resucitado. Presentamos un insecto en el que la hembra y el macho tienen los órganos sexuales cambiados, la hembra tiene pene y el macho vagina. Y cerramos el programa explicando los resultados de un estudio que analiza los efectos del humo del cigarrillo electrónico y los compara con los efectos del humo de cigarrillos normales.

Olores, centauros y defensas - Podcast Ciencia fresca - Cienciaes.com

Millones de olores, los anillos de Cariclo y hormonas contra el cáncer.

Comentamos los resultados de tres investigaciones científicas. La primera de ellas trata de la estimación estadística del número de olores que el olfato humano es capaz de discriminar, el resultado es una cifra impresionante. En segundo lugar, comentamos un descubrimiento sorprendente realizado por investigadores de varios observatorios astronómicos. Según este estudio, un objeto celeste, que pertenece a la familia de los “centauros”, tiene dos finos anillos de materia a su alrededor. Por último, nuevos estudios demuestran que la resistencia que cada persona opone al desarrollo del cáncer depende de la capacidad del tumor para producir y secretar “hormonas de las defensas”.

(...más información)

Supermúsculos, asteroide roto y bioacústica.

Un equipo de científicos crea un nuevo tipo de músculo artificial que puede ser fabricado mediante la combinación de hilos de coser y de hilos de pescar, y que pueden ejercer una fuerza hasta cien veces superior a la de un músculo animal. Observaciones con los telescopios Kerk y Hubble muestran las imágenes de un asteroide roto en pedazos que se alejan entre sí a la velocidad de una persona andando. Bioacústica de ecosistemas. Una nueva forma de estudiar el estado de salud y la biodiversidad de un ecosistema a partir de las ondas sonoras que genera.

Gracias a
vuestras donaciones
hemos servido
21.337.258 audios
desde 2009.
Colaboda para mantener el ritmo durante 2017.

Alicia Victoria Perera Castro
“Ánimo átomos”

“Ciencia para disfrutar”

(Trapagaran, Vizcaya)

Julio Areal
(Brasilia, Brasil)

Jesús Giménez Sáez
(Albacete)

“Gracias por tantas horas juntos” (Barakaldo Bizkaia)

Leopoldo Mondragón Anaya

“Otro año se fue, pero fue un gran año en el que Cienciaes.com nos acompañó cada día. Nosotros seguiremos este año con nuestra campaña de donación mensual, porque todos los podcasts nos divirtieron, nos hicieron aprender cosas nuevas y nos dieron más herramientas para nuestras clases. ¡A todo el equipo de CienciaEs.com les deseamos un feliz año nuevo y… muy buena ciencia!”

Natalia Morales