Cierta Ciencia Podcast - Cienciaes.com suscripción

Cierta Ciencia

En Cierta Ciencia, de la mano de la genetista Josefina Cano nos acercaremos, cada quince días, al trabajo de muchos investigadores que están poniendo todo su empeño en desenredar la madeja de esa complejidad que nos ha convertido en los únicos animales que pueden y deben manejar a la naturaleza para beneficio mutuo. Habrá de todo como en botica; historias de la biología, diversas en contenido y extensión aunque amarradas por esa grandiosa idea de la evolución.

Salmón con papas - Cierta Ciencia podcast - CienciaEs.com

Salmón con papas

El salmón con papas puede ser la receta de una comida que será muy rica, entre otros nutrientes, en omega 3 y antioxidantes, sustancias que han demostrado un beneficio enorme para la salud humana. Hágalos a su gusto; el salmón a la plancha y las papas cocidas. Sólo una cosa: el salmón puede ser transgénico y no el pez bucólico que aparece en los documentales y las papas podrían haber recibido ultrasonido y descargas eléctricas. Datos importantes porque los Organismos Modificados Genéticamente (OMG) o transgénicos, siguen causando controversia y despertando temores en un buen número de personas.

(...más información)

Teleología versus Darwinismo. ¿Teleología, en serio, en estos días? - podcast Cierta Ciencia - Cienciaes.com

Teleología versus Darwinismo ¿Teleología, en serio, en estos días?

En Mente y Cosmos, Thomas Nagel –filósofo con una sólida historia de polemista– continúa los ataques ya iniciados en escritos anteriores al “dañino reduccionismo”, implícito, según él, en el Darwinismo. Nagel supone, que para explicar el Darwinismo, “una provisión de mutaciones genéticas viables” tendría que haber estado disponible para la evolución durante miles de millones de años. ¿Podría la naturaleza asegurar que siempre estuviera disponible una mutación viable? La respuesta es un NO contundente. Por eso es que las especies se extinguen: el entorno cambia y las especies no pueden encontrar de inmediato una mutación que les permita vivir. La extinción es la norma en la evolución; la vasta mayoría de todas las especies se ha extinguido.

Adolescencia. Podcast Cierta Ciencia - Cienciaes.com

Adolescencia. Esos años terribles y también maravillosos.

El cerebro adolescente estudiado por la neurobiología es una entidad concreta con un sistema de organización muy particular, centrada toda en la corteza frontal, región del cerebro que no ha alcanzado su pleno desarrollo. Esta condición explica los cambios abruptos en el comportamiento en esta etapa de la vida y demuestra una presión evolutiva importante. La corteza frontal es la parte del cerebro con la evolución más tardía, es la última adquisición. Y es ahí donde se cocina lo más importante: la planeación a largo plazo, las funciones ejecutivas, el control de los impulsos y la regulación de las emociones. Pero sus neuronas no están completamente organizadas sino hasta los casi 20 años de edad. ¿Por qué?

Machismo corporativo. Podcast Cierta Ciencia. CienciaEs.com

Machismo corporativo

La evolución terminó por hacer que fueran las mujeres las que llevan a los hijos en sus entrañas, las que tienen que pasar tres meses de horror entre mareos, vómitos, y a veces males mayores y las que después del espanto del parto amamantan y con ello se ven obligadas a rendir menos en sus trabajos, cuando no a dejarlos. Ahora resulta que los señores de Facebook y Apple han decidido resolver el problema con el uso de la tecnología. Le están ofreciendo a sus empleadas un paquete económico de 20.000 dólares para que congelen sus óvulos. Pero existen varios problemas que los promotores de esta propuesta no quieren o no pueden considerar.

Alzheimer en una placa de Petri - podcast  Cierta Ciencia - CienciaEs.com

Alzheimer en una placa de Petri

El neurobiólogo Rudolf E. Tanzi del Hospital General de Massachusetts en Boston y su equipo de trabajo, con su colega Doo Yeon Kim siempre al lado, han cultivado por primera vez neuronas humanas que “sufren” la enfermedad de Alzheimer. La historia empieza cuando Kim le sugirió a Tanzi cultivar las neuronas en un gel, para construir un ambiente lo más parecido a la masa cerebral –una estructura tridimensional que permitiera a las neuronas establecer redes–, en lugar de la forma convencional donde las células crecen en un medio líquido en la superficie de las placas* de petri.

Insulina, vacunas y transgénicos - Cierta Ciencia podcast - CienciaEs.com

Insulina, vacunas y biotecnología

En 1920 Frederick Banting y Charles Best extrajeron por primera vez, del páncreas de animales, la insulina, esa hormona de la que carecen los enfermos de diabetes. En lo que se cree fue uno de los momentos más dramáticos de la ciencia médica, uno de los científicos inyectó insulina a un niño comatoso al borde de la muerte; no bien habían llegado a la puerta de la casa, el niño ya estaba en pié. El proceso de fabricación de la insulina se fue perfeccionando, primero obteniéndola de cerdos, vacas y cabras, pero fue una nueva tecnología, una que usa microorganismos modificados, la que produciría cantidades ilimitadas de insulina humana genuina.

Omega 3 - Cierta Ciencia podcast - Cienciaes.com

Omega 3, venido de plantas transgénicas y no de pescado.

El omega 3 es un ácido graso poliinsaturado con beneficios enormes para la salud. El cuerpo humano no fabrica el omega 3, de ahí que tengamos que incorporarlo a nuestra dieta comiendo pescado. El problema es que este aceite lo producen, en su mayoría, los peces cuando nadan libres en el mar y no cuando están en cautiverio. Para resolver la deficiencia, la solución ha sido alimentar a los peces en los criaderos con peces sacados del mar, lo que trae como consecuencia que la población de peces silvestre está disminuyendo. La ingeniería genética puede resolver el problema, usando como alimento plantas como la linaza o camelina, cuyo material genético puede alterarse para que produzcan altos niveles de omega 3.

drogas, racismo y ciencia II. Podcast Cierta Ciencia. Cienciaes.com

Drogas, racismo y ciencia. Segunda parte de la historia sobre Carl Hart

“Al inicio de mis estudios, yo creía de verdad que el crack era una droga con unas características de adicción no usuales, peligrosísima y responsable del crimen y la pobreza en los barrios donde vivían mis pacientes y mi familia”, dice Hart. Y lo siguió creyendo durante un buen tiempo hasta que sus propios estudios como neuro-psico farmacólogo le mostraron otra verdad bien diferente. Es más bien el entorno y las condiciones sociales que rodean el uso de las drogas los que determinan la adicción, más que las drogas en sí mismas.

Drogas, racismo y ciencia. Podcast Cierta Ciencia. Cienciaes.com

Drogas, racismo y ciencia. Primera parte

En lo que es una magnífica y robusta demostración de por qué la guerra contra las drogas, como se la ha hecho hasta ahora, es una perdida, Carl Hart, neurocientífico en la Universidad de Columbia escribe un libro que aparte de ser un viaje a su más que mortificada vida de negro en un barrio bajo de Miami, está lleno de información muy novedosa resultado de sus investigaciones en el laboratorio, con usuarios de drogas, humanos, no ratones.

(...más información)

Oxígeno, esponjas y el origen de la vida compleja - Cierta Ciencia podcast - Cienciaes.com

Oxígeno, el origen de la vida compleja y las esponjas.

Cuando esté dándose un rico baño con sales y una buena esponja marina, tendrá que darle las gracias a la esponja porque tal vez fueran ella y las de su especie los ingenieros que reconfiguraron las profundidades de los océanos oxigenando sus aguas, permitiendo el desarrollo y la proliferación de la vida compleja. Es más bien difícil darle mucho crédito a unos animales tan simples que durante millones de años no han hecho otra cosa que pasarse la vida en el piso de los océanos atrapando pedacitos de alimentos que les llegan. Vida aburrida pero que según Tim Lenton, científico de la Universidad de Exeter, jugó un papel crucial en el origen y desarrollo del reino animal.

(...más información)

Bacterias y cáncer: una historia de coevolución - Cierta Ciencia Podcast - Cienciaes.com

Bacterias y cáncer: una historia de coevolución

La Helicobacter pylori es una bacteria que coloniza la mucosa gástrica en casi la mitad de la población humana ocasionando inflamaciones y, en un porcentaje bajo de pacientes, cáncer estomacal, la segunda causa de muerte por cáncer en muchos países de América del Sur. Como no existe una correlación directa entre la prevalencia de las infecciones de Helicobacter y la incidencia de cáncer gástrico, otros factores deben estar en juego. Uno de estos factores podría ser una interacción de los ancestros, tanto del patógeno como del huésped.

(...más información)

Déficit de atención o falta de atención - Podcast Cierta Ciencia - Cienciaes-com

Déficit de atención o tan solo falta de atención.

En 1960 la mayoría de los psiquiatras pensaba que los niños con dificultades para concentrarse, es decir con Déficit de Atención (DA), sufrían un problema mental y había que medicarlos. En año 2009, se publicaron los hallazgos de un estudio con resultados muy claros. Casi 600 niños con fueron divididos en cuatro grupos. Unos recibieron sólo drogas (fármacos), otros drogas más terapia cognitiva, otros sólo terapia y un último grupo sirvió de control sin ningún tratamiento. Al inicio el estudio sugirió que la medicación o la medicación más terapia producían los mejores resultados. Sin embargo, después de 3 años los efectos se desvanecían y luego de 8 años, no había ninguna evidencia de que la medicación produjera mejora alguna en el comportamiento o el rendimiento académico.

Aspirina contra el cáncer - Cierta Ciencia podcast - CienciaEs.com

Aspirina. Prevención del cáncer en el botiquín.

Un estudio reciente realizado por investigadores de la Universidad de California, ofrece una buena explicación a lo que se sabe desde hace bastante tiempo: la aspirina puede disminuir el riesgo de aparición de algunos tipos de cáncer. El cómo lo hace, según los científicos y sus resultados, es eliminando la acumulación de mutaciones en el ADN de células que ya han iniciado su camino a la anormalidad. Los pacientes que tomaron aspirina acumularon en promedio 10 veces menos alteraciones en su ADN que quienes no lo hicieron.

(...más información)

Cannabis, una planta con muchos efectos - Cierta Ciencia Podcast - CienciaEs.com

La cannabis, una planta con muchos efectos

En las afueras de Lafayette (Colorado) existe un lugar dedicado a un análisis detallado y profundo, nunca intentado hasta ahora, de la Cannabis, mariguana, marihuana, maracachafa o cualquiera de los nombres que pueda tener. La información obtenida servirá para delinear los muchos efectos de la planta en campos tan diversos como la medicina, los textiles, los alimentos, los combustibles y, la diversión. Se lo ha llamado Iniciativa de Investigación del Genoma de Cannabis y lo dirige Nolan Kane, profesor asistente del departamento de ecología y biología evolutiva de la Universidad de California.

Baile - Cierta Ciencia Podcast - Cienciaes.com

Baile

Además de ser una de las actividades humanas que reúne grupos de personas para celebrar, disfrutar, relacionarse, coquetear, seducir, el baile tiene un beneficio importante para la salud pues pone en funcionamiento diversas áreas del cerebro que ayudan a mantenerlo activo y en buena forma. No es lo mismo reunirse para comer, discutir o ver una película. El baile requiere intercomunicación, por un lado y, por otro, coordinación elaborada y armoniosa (en diferentes grados) de movimientos corporales. Pero, ¿por qué se baila?

(...más información)

El autismo puede iniciarse ya en el embarazo. - Cierta Ciencia podcast - CienciaEs.com

El autismo puede iniciarse ya en el embarazo.

El pasado 21 de abril, el columnista de opinión del New York Times Frank Bruni, escribió una estupenda historia titulada “El Autismo y la Agitadora”. Se refiere a la campaña insistente y continua de una celebridad rubia que lo mejor que tiene en su haber es eso, ser rubia, aparecer desnuda en Play Boy y ser dueña de una belicosidad que no parece tener límites. Madre de un niño autista, su preocupación inicial parecía sincera pero con el correr de los años y contra toda evidencia se ha convertido en la jefe de una campaña irracional que culpa a las vacunas de causar autismo.

Autismo - Cierta Ciencia podcast - Cienciaes.com

Autismo

“Tengo 15 años, 3 meses y 2 días. Mi memoria es como una película. Por eso soy realmente bueno a la hora de acordarme de cosas…, porque mi memoria tiene una banda olfativa que es como una banda sonora. Y cuando la gente me pide que recuerde algo puedo apretar simplemente el Rebobinar y el Avance Rápido y la Pausa como en un aparato de video. Y no hay botones además, porque todo está pasando en mi cabeza”. Así cuenta cómo ve el mundo el protagonista de “El Curioso Incidente del Perro a Medianoche”, de Mark Haddon. El autorconsigue escribir una novela contada por un muchacho autista. Una novela novedosa que impresiona y le mete al lector unas ganas inmensas de conocer más sobre esta disfunción cerebral.

Hable con ellos - Cierta Ciencia podcast - CienciaEs.com

Hable con ellos

Según estudios recientes, las disparidades socioeconómicas en la infancia temprana están asociadas con diferencias claras en el desarrollo cognitivo, social y emocional de los niños, pues es justo en esos momentos cuando se están dando cambios dramáticos en el cerebro. De igual manera se informa que problemas derivados de diferencias en el Nivel Socio Económico (NSE) de las familias se evidencian en serias secuelas en aquellos situados en los niveles más bajos. Usando la técnica LENA, diseñada para seguimiento del desarrollo del lenguaje en el día a día, un equipo de investigadores encontró que en un grupo de hispanos con NSE muy bajos existían serios problemas en la forma y el tono de cómo hablaban los padres a sus hijos.

Sinestesia - Cierta Ciencia podcast - Cienciaes.com

Sinestesia

En el siglo XIX, Francis Galton, primo hermano de Darwin y estudioso de muchas áreas del conocimiento, descubrió que personas con un comportamiento totalmente normal, presentaban una particularidad: cada vez que veían un número, de inmediato le asignaban un color. Así, el número cinco podía ser rojo, el seis verde, el siete azul, el ocho naranja. Además, en la misma persona también podía darse el hecho de que le asignara colores a las notas musicales. Lo llamó sinestesia.

Doctor, córteme el brazo - Cierta ciencia podcast - Cienciaes.com

Doctor, córteme este brazo que no es mío.

Las personas afectadas de “apotemnofilia” exigen al médico que les corte un brazo normal que ellos no sienten como propio. Uno de ellos, decano de una facultad de ingeniería, después de retirarse, acudió al laboratorio de V.S. Ramachandran, director del departamento de Psicología y Neurociencias de la Universidad de California. Con la ayuda de un bolígrafo trazó una línea clara y definida por encima del codo y le dijo: “necesito que me corte esta parte del brazo que no es mía, la que queda por debajo de la raya”. Los resultados derivados de los estudios con estos pacientes han permitido ahondar en el conocimiento del cerebro.

(...más información)

Paises ricos, paises pobres y la biotecnología - Podcast Cierta Ciencia - Cienciaes.com

¿Por qué los países ricos no les permiten a los países pobres acceder a la biotecnología?

Los organismos modificados genéticamente (OMG), o transgénicos, son el resultado de usar la ingeniería genética para introducir genes de un organismo, con algunas ventajas fisiológicas, en el ADN de otro. Los primeros resultados exitosos aparecieron alrededor de 1973 y rápidamente se les encontró una buena aplicación, principalmente en el campo de la medicina. En 1982 la FDA, entidad estadounidense que regula y controla la calidad de los alimentos y las drogas (medicamentos), aprobó el uso de insulina humana producida por una bacteria modificada genéticamente. Lo siguiente fueron las vacunas y, a mediados de 1990, se aprobó el uso de los transgénicos en la industria agrícola ¿Por qué los ataques tan severos a los cultivos transgénicos?

El hombre no desciende del mono - Cierta Ciencia Podcast - Cienciaes.com

El hombre no desciende del mono.

En octubre de 2009 un grupo de más de 45 científicos de diversos lugares del mundo publicó en la revista Science los resultados de 17 años de trabajo en un fósil encontrado en la costa oriental de África, en el Valle del Rift. En realidad se trata de los restos de más de 36 individuos, con rasgos evolutivos en la vía a los humanos, con una edad de 4.4 millones de años. El fósil más completo tiene gran parte del cráneo, la pelvis, brazos, parte de las piernas y los pies, y corresponde a una mujer. Se llama Ardiphitecus ramidus, “Ardi”. Una nueva investigación de inicios de este año y liderada por el paleoantropólogo William Kimbel de la Universidad del Estado de Arizona confirma una relación evolutiva de Ardi con el linaje humano.

(...más información)

La biotecnología y el calentamiento global - Podcast Cierta Ciencia - Cienciaes.com

La biotecnología, ¿una solución para el calentamiento global?

Si se logra controlar lo que la vegetación hace con el dióxido de carbono, principal responsable del aumento de temperaturas por efecto invernadero, el destino de ese gas estará en las manos del hombre. Se puede pensar en diseñar, por ejemplo, “plantas comedoras de carbono”. La ciencia y la tecnología de la ingeniería genética todavía no están listas para usos a gran escala. No entendemos aún el lenguaje del genoma lo suficiente como para leerlo y escribirlo con fluidez. Pero la ciencia anda rápido y la biotecnología más aún, tanto que es posible esperar tener árboles diseñados genéticamente para comer carbono o para transformarlo en combustible u otros químicos en los próximos años.

Células gliales. Cierta Ciencia podcast - Cienciaes.com

Células gliales. Las nuevas estrellas del cerebro.

En el sistema nervioso central residen muchos tipos de células. Mientras las neuronas han sido siempre las protagonistas y las acaparadoras de todos los mimos, es sólo hasta hace poco tiempo que el papel de otras células ha recibido la misma atención. Las células gliales, en particular un grupo de ellas conocido como astrocitos, se consideraron por mucho tiempo como el simple soporte, el pegamento –su nombre viene del griego que significa eso precisamente– que mantiene en su puesto a las otras células del sistema nervioso central. Hoy en día los científicos están empezando a descifrar y reconocer el importante papel que desempeñan los astrocitos.

homo obesus - Cierta Ciencia podcast - cienciaes.com

Homo obesus.

Cuando hace algo algunos años compré en un supermercado en Estados Unidos un paquete de carne molida, nunca imaginé lo que iba a ver. Puse la carne con condimentos en una sartén para iniciar el cocimiento. A los quince minutos, pedacitos de carne flotaban en un mar de grasa. Paré la preparación y dejé que se decantara. El resultado fue que la cantidad de grasa triplicaba a la de carne. El cambio de estilos de vida, mayor sedentarismo, con el sofá, la televisión, el computador y los videojuegos señalados como los responsables, no explica por qué las personas llegan a convertirse en obesas. Es la industria alimenticia la que inició el cambio.

¿Por qué dormimos? - Cierta Ciencia podcast - Cienciaes.com

¿Por qué y para qué dormimos?

Durante el sueño el cerebro se dedica, entre otras, a dos actividades fundamentales: la primera, una limpieza grande para eliminar residuos y la segunda, consolidar la memoria. Limpiar el cerebro libera espacio para almacenar información nueva (en el cerebro la finca raíz es carísima) y la consolidación de la memoria nos habilita para poder seguir siendo quienes somos ¿Por qué nos pasamos un tercio de la vida durmiendo, actividad que compartimos con la gran mayoría de los mamíferos?

Arroz Dorado y cegueras - Cierta Ciencia Podcast - Cienciaes.com

El arroz dorado y las cegueras

La carencia de la vitamina A causa ceguera en casi medio millón de niños cada año y la mitad de ellos mueren en el curso del siguiente año. Ahí no para la desgracia: el sistema inmunológico se debilita a tal punto que casi 2 millones, principalmente niños menores de 5 años y mujeres, mueren cada año por enfermedades que hubieran podido evitarse. Una forma de combatir la falta de vitamina A en las poblaciones pobres del mundo es el “arroz dorado”. Este tipo de arroz debe su color amarillo a la inserción de un gen del maíz y a otro de una bacteria, que lo convierte en la única variedad vegetal modificada por la biotecnología para producir beta caroteno, molécula precursora de la vitamina A. Pero la implantación de este tipo de arroz no está siendo fácil, a comienzos de agosto de 2013, un grupo de militantes de varias organizaciones asaltaron un campo de experimentación del arroz dorado en Filipinas y destruyeron las plantaciones.

Bacterias - Cierta Ciencia podcast - Cienciaes.com

Bacterias, no tan malas como las pintan

Las bacterias no pueden vivir sin los humanos ni éstos sin ellas. En el organismo de los humanos existen diez veces más bacterias que células y gracias a los estudios en los laboratorios usando técnicas de ADN, el número está creciendo de manera acelerada. Sólo en la boca hay entre 500 a 1000 especies y a medida que se estudien más personas, mayor será el número. La boca constituye un ecosistema que a su vez se subdivide en regiones como la lengua, las encías, los dientes. Incluso un diente, en cada uno de sus lados, tiene una combinación diferente de especies.

Virus y evolución - Cierta Ciencia Podcast - Cienciaes.com

Virus. Esos bichos que nos espantan nos han sido de gran utilidad.

Si Charles Darwin reapareciera hoy, tal vez se sorprendería gratamente al saber que compartimos ancestros comunes no sólo con los monos sino también con los virus. La palabra virus, que en latín significa toxina, veneno, siempre resuena en la cabeza como sinónimo de enfermedad y destrucción. Tal vez no siempre haya sido así y estos organismos, al contrario, hace millones de años hayan participado activamente en procesos evolutivos importantes. Y lo sigan haciendo, tanto que podrían llegar a producir cambios significativos en la especiación animal.

Madres, lenguaje y música - Cierta ciencia podcast - Cienciaes.com

Las madres y los inicios de la música y del lenguaje

El crédito dado al papel de las mujeres en los procesos que llevaron al establecimiento de la agricultura, aunque siendo un reconocimiento merecido, no le hace justicia ni valora las tremendas dimensiones de lo que de verdad significó para el avance de la humanidad la contribución femenina. Las mujeres de la prehistoria hicieron nada más ni nada menos que plantar la semilla, no ya de una planta en particular, sino la de lo que terminaría siendo uno de los puntales para los inicios de la inteligencia y el lenguaje de los seres humanos.

Richard Dawkins - Cierta Ciencia podcast - Cienciaes.com

La razón, la naturaleza, los modificados y el Príncipe Carlos

En mayo del año 2000, el biólogo evolutivo y divulgador de ciencia Richard Dawkins envió una carta Carlos de Inglaterra, notable promotor de lo esotérico y militante anti ciencia. A pesar de que han transcurrido 13 años, la carta no ha perdido un milímetro de vigencia. Es más, ahora, con todo el movimiento anti modificados (MG), la defensa de la ciencia se vuelve una necesidad enorme, aunque a veces la discusión raya los límites de lo racional, como al final lo señala el neurocientífico Sam Harris. Josefina Cano nos invita a escuchar el contenido de aquella carta.

Trabajadoras sin salario y adictas - Cierta Ciencia Podcast - Cienciaes.com

Trabajadoras sin salario y adictas

Una de las estrategias reproductivas utilizadas por las plantas para atraer a los insectos, es ofrecerles el néctar de sus flores, rico en azúcares. Un descubrimiento reciente nos informa que el néctar de algunas plantas contiene además pequeñas cantidades de otras sustancias, cafeína y nicotina. Las plantas usan diversas estrategias para atraer insectos que las ayuden a regar su polen, pero eso de ofrecerles un café y un cigarrillo, como un buen anfitrión hacía con sus empleados (las abejas son trabajadores sin contrato y salario) ya es otra cosa.

Sin propósito alguno - Cierta Ciencia podcast - Cienciaes.com

Sin propósito alguno. De cómo trabaja la evolución.

El cerebro no evolucionó para que pensáramos. Pensamos porque el cerebro evolucionó. Cuando en un pasado muy lejano, hace más de 5 millones de años, nuestros ancestros homínidos, con su genoma cambiado ya por el azar, se levantaron del suelo en lo que sería el inicio del camino a convertirnos en humanos, las dificultades debieron ser innumerables. La posición erguida condujo a un estrechamiento de las vías del alumbramiento en las hembras. Esto, sumado a que el cerebro ya estaba creciendo, se convirtió en una grave dificultad al momento del parto ¿Cómo solucionó el problema la evolución?

Atrapado en un eterno presente - Cierta Ciencia podcast - Cienciaes.com

Atrapado en un eterno presente.

Casi todos pensamos que la memoria de corto plazo es la que nos permite recordar eventos que han sucedido hace horas, días. Y que la de largo plazo nos trae recuerdos más lejanos, que nos pueden llevar hasta a la infancia. Pero no es así. La neurobiología nos cuenta que la memoria de corto plazo es un proceso que dura como máximo treinta segundos. En 1953, Henry Gustave Molaison, aquejado de un caso grave de epilepsia, fue sometido a una operación de cerebro en la que se le extirparon cuatro centímetros de tejido en ambos lóbulos temporales. En ese tejido se fue gran parte del hipocampo y toda la amígdala, el lugar donde residen las emociones. Cuando se recuperó de la operación, sus ataques de epilepsia habían cesado pero pronto fue evidente que algo terrible, devastador e irreversible había pasado. Henry no podía recordar nada posterior al día de la cirugía. Quedó atrapado todo el resto de su vida en un permanente tiempo presente.

Carne para evolucionar - Cierta Ciencia Podcast - Cienciaes.com

El papel de la carne en la transformación del homínido en hombre.

Hace 4.4 millones de años existió en el África un homínido que caminando erguido tenía un cerebro similar a un chimpancé, Ardiphitecus ramidus, Ardie. El caminar erguido redujo su cavidad torácica y con ella su aparato digestivo. El alimento con hierbas y ocasionales insectos que aportaban proteína no fue suficiente y acabó llevándolo a la extinción, como a tantos otros que le sucedieron en el experimento. Habrían de pasar unos millones de años más hasta que apareciera Homo erectus, y él sí haría la gran revolución, incorporar la carne a su dieta. Pero el consumo de carne no es por sí mismo una condición única para lograr el crecimiento cerebral. Es el cocinado de la carne lo que al final importa.

El dengue y el mosquito OX513A - Cierta Ciencia podcast - Cienciaes.com

El dengue y el mosquito OX513A: Licencia para matar

En una de esas tardes calientes en Juazeiro, un pueblo pequeño de Bahía de San Salvador en Brasil, un grupo de investigadores liberó por primera vez miles de mosquitos de la especie Aedes aegipte, todos machos modificados genéticamente y con un único destino: destruir su propia especie. Juazeiro es uno de los lugares con mayor incidencia de dengue en el mundo, tanto que se cuentan con los dedos de las manos quienes no han sufrido la enfermedad. Para los afortunados, los síntomas pueden llegar a ser los de una gripe fuerte, pero para otros puede convertirse en una amenaza de muerte, pues en una sucesión rápida de eventos, puede llevar a la fiebre hemorrágica con vómitos y hemorragias en la nariz, la boca y la piel. El dolor puede ser tal que al dengue le han dado el nombre de fiebre de los huesos rotos.

Transgénicos - Cierta Ciencia podcast - Cienciaes.com

¡Un gen en la sopa!

La humanidad, desde sus comienzos, ha estado modificando los alimentos que consume. Muchos ensayos tuvieron que hacer los primeros cultivadores para lograr el propósito final de cualquier alimento: ayudar en el crecimiento sin ser un riesgo para la salud. Ahora, mediante técnicas de ingeniería genética, se puede introducir en las plantas un gen que la vuelve resistente a determinados virus, o un gen para facilitar la fijación del nitrógeno que de otra manera habría que agregarle en forma de abono. Pero las plantas resultantes llevan un sello de ignominia: modificadas genéticamente o transgénicas.

Henrietta Lacks - Cierta Ciencia podcast - CienciaEs.com

La vida inmortal y pública de Henrietta Lacks

Henrietta Lacks era una bella y divertida mujer negra, nieta de un blanco que tuvo sus hijos con una esclava en sus plantaciones de tabaco. Se casó con un primo y tuvo cinco hijos. A los 31 años, en 1951, sintió que algo andaba mal en su cuerpo y fue al hospital Johns Hopkins. Le fue diagnosticado un carcinoma cervical y se tomó una biopsia para asegurar el diagnóstico. En la sala de cirugía estaba George Gey, médico del hospital, quien, sin preguntarle a nadie, tomó su propia muestra y se la llevó a su laboratorio. Gey le dio nombre a esas células que se multiplicaban a una velocidad asombrosa, las llamó HeLa. En marzo de 2013, investigadores del Laboratorio Europeo de Biología Molecular dieron a conocer el genoma de las células Hela ¿Es posible, arrancando de una línea celular con más de 60 años en miles de laboratorios y sufriendo alteraciones genéticas que la hacen muy diferente a las células originales, conocer el perfil genético de los Lacks?

Una mosca borracha - Cierta Ciencia podcast - Cienciaes.com

Una Mosca Borracha

La mosca de la fruta, Drosophila melanogaster, esa que ronda los plátanos y que puede ser tan molesta, es noticia por su afición al alcohol. Es borracha. O mejor, usa el alcohol para curarse los parásitos y eso a los científicos los tiene encantados pues podría, y de hecho lo está haciendo, dar muchas claves para preguntarse si el consumo de alcohol tendría un efecto protector contra enfermedades infecciosas, en particular aquellas producidas por parásitos que residen en la sangre.

(...más información)

Si le agrada nuestro trabajo, colabore a su mantenimiento con una donación.

Colabore con cienciaes.com

13.159.376
audios servidos.

Anónimo.

José Miguel Gallego Cañamero
(Hospitalet de Llobregat, Barcelona)

Jorge Echevarria

Cristina del Moral Fernández
“Gracias por vuestro magnífico trabajo”
(La Olivilla, Toledo)

María Noelia Sánchez Varela
(Villanueva de la Cañada, Madrid)

César Higuero Garrido
“Gracias por vuestro excelente trabajo”
(Bilbao)

“Trece millones de gracias. Un abrazo navideño a todo el equipo.”

(Santiago, Chile)

Esther Fernández Pérez
(Oviedo, Asturias)

Enrique seoane Pesqueira
(A Coruña)

Rubén De Iscar
“Es un placer escucharos y sentir la pasión por la ciencia que transmitís , – )”
(Leganes, Madrid)

“Buen trabajo, comparto vuestra ilusión por la ciencia, ¡seguid así!”

“Es un privilegio teneros ahí todos los días.”

Gorka Cámara Canelleda
(Donostia, Guipuzcoa)

“No hay dinero que pague vuestra tarea.”

“Muchas gracias por la calidad del contenido y el buen humor.”
(Rimouski Quebec, Canadá)

Juan Canales
(El paso, Tx USA)

Eusebio Rito Esparza Martín
“Es una gozada escuchar cienciaes.com”
(Las Palmas, Canarias)

Ruben Bejarano Checa

IT TICARET ONLINE SL
(Cambrils, Tarragona)

Juan Carlos Santiago Culebras
“Enhorabuena, nos encantan vuestros programas”

Alexandr Bikbaev
(Dublin, Irlanda)

Jose Luis Sánchez Lozano
“Gracias por el trabajo”
(Miguelturra, Ciudad Real)

(Murcia)

Alfredo De La Riva Ruiz
“Saludos desde México”

David Cortezon
(Guadalajara)

Agustín García
“Gracias por hacer mi día mejor.”
(Sonseca, Toledo)